Fecha actual 28 Mar 2024 13:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LMSS: composición y estreno
NotaPublicado: 23 Mar 2005 13:09 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
LA MUJER SIN SOMBRA (Die Frau Ohne Schatten) es el opus número 65 dentro del catálogo de la obra de Strauss y fue compuesta entre 1914-1917.
Esta obra había sido originalmente dispuesta para ser la sucesora inmediata del Caballero de la Rosa (estrenada en Enero de 1911). Sin embargo, los tiempos originales se modificaron, dándole prioridad al proyecto de Ariadna en Naxos.
Después del estreno de Ariadna en 1912, siguió el ballet La leyenda de Jose (Josephslegende) que se estrenó en París en 1914 y todavía faltaba completar la Sinfonía Alpina.
Muchos biógrafos de Strauss y en especial Norman Del Mar, desciben un período de “letargo mental” durante los años inmediatamente posteriores a 1913, por lo que el proyecto de LMSS fue quedando, por así decirlo, en letargo (a ello terminó de contribuir la I Guerra Mundial).
De todos modos, existió una amplia correspondencia entre Hoffmansthal y Strauss y ambos se reúnen en Italia en marzo de 1913, lo cual da un decidido impulso al proyecto.
Aquí tenemos a libretista y compositor:

Imagen

Más que sobre ideas, el proyecto se centró en simbolismos, tantos que fue menester –para que especialmente Richard lo tuviese claro- elaborar una primer versión en forma de prosa (Erzählung –narración- ) para 1919, con una longitud algo menor que una novela.
Entre esta versión y la posterior ópera finalizada existen significativas diferencias
Hofmannsthal había trabajado sobre la leyenda de Semiramis incluso antes de su trabajo en Elektra; en especial sobre ideas de Calderón de la Barca.
Otra fuente de inspiración fue un cuento de Hauff: Das Kalte Herz –cuento Alemán con gigantes y gnomos.
Esa última idea fue muy del agrado de Strauss, pero no tanto de Hofmannsthal, que prefería guardarla para un relato del tipo de Feuernot.
Buscando siempre leyendas aún más allás de las fronteras europeas, Hofmannstahl buceó en “Mitos de Oriente y Occidente” de Bachofen y lógicamente en “Las mil y una noches”.
Así, LMSS es un conglomerado de símbolos a veces de no muy fácil explicación. Aquí las concomitancias con La Flauta Mágica son claras.
Una vez claro el concepto dramático, Strauss se puso manos a la obra, aunque la construcción de esta ópera tuvo varios intervalos, principalmente por haberse realizado en medio de la guerra.
De esta forma, hubo casi 2 años de pausa entre el 2do. y 3er acto y éste precisó de 9 meses para ser concluido.
Finalmente, en 1917, Strauss dio carpetazo a la obra. El estreno parecía cerca...
Pero... no fueron fáciles los meses precedentes a ese estreno.
El contrato de Strauss con la flamante Opera del Estado de Viena fue muy resistida por casi todos sus componentes; los principales motivos eran el alto salario prometido a Richard y la mudanza parcial del sitio natural de realización de los conciertos de la Filarmónica (bajo la dirección de Weingartner).
Para mantenerse fuera de la cuestión, Strauss se trasladó fuera de Viena hasta que un grupo de notables (Stephan Zweig y Alma Mahler entre otros) lo convencieron para volver.
Finalmente (y afortunadamente) LMSS fue estrenada en el Hofoper de Viena el 10 de octubre de 1919 con dirección de Franz Schalk y el siguiente reparto:
Maria Jeritza como la emperatriz.

Imagen

Lotte Lehmann como le esposa de Barak

Imagen

Richard Mayr como Barak

Imagen

Lucie Weidt como la nurse

Imagen

Y Karl Aagard-Oestvig como el Emperador (lamentablemente no he encontrado foto de dicho sujeto).

Fue, sin duda, un gran día para el mundo de la ópera...pero...las exigencias musicales, dramáticas y, sobre todo, escénicas de LMSS hicieron que no encontrase su lugar en el repertorio hasta los años 50 (y Karl Böhm tuvo mucho que ver con ello, como veremos en el apartado “discografía”)...de hecho, hasta 1966 no pudo ser estrenada en Nueva York.
Pero bueno, lo importante es que aquí está, para disfrute de todos!! (o de casi todos :P 8) )
:D :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com