Fecha actual 25 Abr 2024 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2005 23:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
A mi, cualquier opera que analiceis me biene bien. Pero... mientras decidis... Idi, Amortas, Amadeo.......... comentar algo sobre Francesca da Rimini, tengo verdadera curiosidad, llevo tiempo queriendo saber y no encuentro nada. Orientarme porfa. :roll: :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2005 10:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
El idiota escribió:
Esooooo...esoooooo....Guerra y Paz!!!! o el Boris!!!! o Evgeni Oneguin!!!

No tienes excusa, Amadeo...porque no se trata de superar la avalancha de datos de LMSS. Con un poco de sensibilidad y cariño por una obra cualquiera puede hacer algo igual o mejor que yo con LMSS. No se trata de abrumar, sino de sugerir, convencer y hacer disfrutar de la escucha y eso lo sabe hacer cualquiera... :wink:
Anímate...(o tú mismo, Amfortas!!!)


Si iurodivi, pero es que has dejado el listón muy alto. A mí me encantaría trabajar con el "Boris Godunov". Si Amadeo se anima...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Francesca rusa
NotaPublicado: 20 Abr 2005 10:59 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
clara escribió:
... comentar algo sobre Francesca da Rimini, tengo verdadera curiosidad, llevo tiempo queriendo saber y no encuentro nada. Orientarme porfa. :roll: :roll: :roll:


No se a cual de las "Francescas" te refieres, aunque como se estaba hablando de opera rusa supongo que sera a la de Rachmaninov. La otra, mas conocida, es de Zandonai. Esta no la conozco mucho aunque tengo el DVD de Scotto con Domingo. Su musica es agradable, mas elaborada que la de Cilea o Giordano (aunque menos inspirada que la de este ultimo), tiene toques algo mas "modernistas" pero siempre manda la melodia. La historia se centra en el amor ilicito de Paolo y Francesca, y el conflicto con el esposo de esta; contiene episodios belicos.
La otra (la de Rachmaninov) es una obra que me parece muy superior en lo musical. Es una opera corta, en un acto (menos de una hora de duracion). El drama central se ha resumido mucho, basicamente en dos escenas, una que muestra la relacion tensa entre Francesca y su esposo y la siguiente que consta solo de un duo de amor muy intenso. La obra se completa con breves prologo y epilogo, formando el marco del "infierno" en que la historia esta sumergida. Este detalle de incluir el infierno me parece magistral, ademas que la musica de estos fragmentos es muy buena. La musica del infierno tiene influencias claras de la Fantasia sobre el mismo tema de Tchaikovsky, con un coro que no tiene texto y solo expresa su tormento gimiendo "Ahh...", detalle de excelente efecto. El unico texto del coro se halla en la coda, cuando dicen "no hay nada mas doloroso que recordar momentos felices en tiempos de desdicha" (o algo asi :roll: ). El duo fue compuesto antes que el resto de la opera, en la epoca mas inspirada de Rachmaninov (junto a cosas como el segundo concierto, la sonata para cello o la segunda suite para dos pianos), es basicamente lirico al estilo de Tchaikovsky (y se parece al movimiento lento de la primera sinfonia del mismo Rachmaninov), mientras que en la escena previa, la de Malatesta, se nota mas influencia de Wagner.

Bueno, no se si te referias a esta opera o la de Zandonai ( o a alguna otra :shock: ); pero si no conoces esta, te la recomiendo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Excusa
NotaPublicado: 20 Abr 2005 11:08 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
MarttiT escribió:
... A mí me encantaría trabajar con el "Boris Godunov". Si Amadeo se anima...


Pues el Boris, no podria :oops: , es mucho para mi, no la "domino" lo suficiente como para hacerle justicia :oops: :oops: .

Algo mas simple, si, algo de Tchaikovsky o Guerra y Paz, pero no por ahora que ando "liado" (como ustedes dicen :wink: ) asi que no me comprometo :cry:

De todos modos, gracias a Amfortas y al Idiota por sugerirlo; igual creo que podrian hacerlo alguno de ellos (y mucho mejor que yo, de eso no hay duda).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2005 11:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MarttiT escribió:
Si iurodivi, pero es que has dejado el listón muy alto. A mí me encantaría trabajar con el "Boris Godunov". Si Amadeo se anima...


Venga, venga...esto se anima!
Un tándem Amadeo-MarttiT para Boris Godunov sería totalmente galáctico!!! Y yo prometo estar en primera fila!!! Animaos

PD-Insisto...LMSS no ha puesto el listón en ningún sitio. No hay listones sino ganas de hacer escuchar y apreciar la música y ahí todos somos maestros!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2005 1:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Estoy descubriendo con vosotros una opera que aun no me resultaba familiar, no se si la tenia miedo o sentía que no estaba aún preparada, sea como fuera, la estoy descubriendo con vosotros. La palagra "gracias" se queda pequeña.

Amadeo, se tan poco de Francesca... pero si, me refeia a la de Rachmaninov. aunque quiero comparala y cotejarla con cada una de ellas. Mi primer y hasta ahora único contacto ha sido el aria "O, nye riday, moy Páolo...." del acto I de la Francesca de Rachmaninov, y me ha conquistado, quiero saber, escuchar y ver todo sobre esta opera. No encuentro nada ni en CD ni en DVD. Tu Información me parece todo un lujo. Mil gracias. Y si puedes, dime mas cosas.

Idi, ¿te vas a perder el Real?. mira que yo no voy a saber describirte la representación. Aunque, con suerte, MarttiT te pondrá al día. Por cierto
MarttiT y Ricardo... nos vemos el 22?

Amfortas... tu Idi, con permiso, le copie para siempre. La verdad es que queda bien, no se como no se me ocurrio a mi primero.... sin duda estaria pensando en LMSS :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2005 11:53 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
clara escribió:
Idi, ¿te vas a perder el Real?. mira que yo no voy a saber describirte la representación. Aunque, con suerte, MarttiT te pondrá al día. Por cierto
MarttiT y Ricardo... nos vemos el 22?


Compromisos ineludibles... :cry: ...pero bueno, qué le voy a hacer. Por descontado, pasadlo muy bien todos los que vayáis!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Francesca
NotaPublicado: 23 Abr 2005 18:04 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
clara escribió:
...
Mi primer y hasta ahora único contacto ha sido el aria "O, nye riday, moy Páolo...." del acto I de la Francesca de Rachmaninov, y me ha conquistado, quiero saber, escuchar y ver todo sobre esta opera. No encuentro nada ni en CD ni en DVD. ...


Con permiso del Idiota por salirme del tema, sin embargo no quisiera dejar de agregar algo breve sobre la Francesca de Rachmaninov:
En DVD todavia no esta, en CD hay al menos dos grabaciones (debe haber mas), de Harmonia Mundi (Chant du Monde) y Deutsche Grammophon, esta ultima es la que tengo, muy buena version(de estudio), como es de suponer de buen sonido y con buena direccion de Jarvi (director que me gusta), version brillante y con buenos cantantes: Guleghina, Leiferkus y Larin, que en su repertorio (el ruso) estan siempre bastante bien.

El aria (o arioso) que mencionas es parte del duo de la segunda escena de la opera (que solo tiene un acto), ese duo tiene su culminacion cuando antes de rendirse a la pasion y consumar su deseo prohibido Francesca dice: "los tormentos del infierno nos esperan!" y Paolo le contesta: "Y yo estare alli contigo!", entonces ya ambos al unisono: "a tu lado, el infierno es preferible al paraiso!" :love: :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 23:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Que bonitoooooooooooo :roll: Amadeo gracias. Ya he tomado nota.
Tienes razón, no hay que salirse del tema. :oops: :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 3:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
definitivamente: STRAUSS ES UN MUNDO EN EL QUE ME INTERESA SUMERGIRME CADA VEZ MÁS.

había bajado varias versiones de LMSS.... las había escuchado, algunas veces incluso las había dejado como "musica de fondo" con la intención de ir familiarizándome con el lenguaje musical (no sé si es recomendable... a mi me funciona. )

Hace unos días conseguí (forma non sancta, obviusly :P ), una versión con marton y studer, dirigidas por solti (aunque studer no es santo de mi devosión, es lo que hay).... así que hoy me dispuse a ver el primer acto... primero, para mi sorpresa: viene con subtítulos en inglés :D :D :D así que es más facil :wink:

ME ENCANTÓ. Sabía que me iba a encantar (y tenía ganas de que me encantara, así que tenía una buena parte ganada :wink: ).... Terminé de ver el primer acto, y me vine de cabeza a los apuntes del idiota a despejar algunas dudas :D :D :D :D MUY útiles. MUY.

Vengo unos meses atrasado, eso es obvio (fue la ópera del mes.... DE QUÉ MES ?! :?) ... pero bueno, mejor tarde que nunca, y yo sigo insistiendo,e n que lo bueno es eso, que este material sigue a disposición a través del tiempo, y es algo a lo que cada uno puede recurrir, a medida que le va llegando el momento para cada ópera :wink:

ahora me tengo que ir a bañar (es justo y necesario), porque me pasan a buscar para salir en 15 minutos :? (no solo de ópera vive el hombre, joder :wink: jajajajaja), pero mañana voy a sacarme el tiempo para ver lo que queda, al menos un acto :P


idiota, GRACIAS :nw:

strauss, UN GENIO :nw: :nw: :nw: :nw:

por cierto, se suma una mas a las óperas de strauss por las que daría una mano por dirigir: elektra, salomé, rosenkavalier y, ahora, mujer sin sombra :D


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com