Fecha actual 19 Abr 2024 21:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 12:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo lo haría encantado, pero no doy más de mí... :roll: ...me supera con creces el tema de la influencia de Strauss en otros compositores...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2005 12:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Y a mí... :lol: :lol: :lol:

Tú ya has hecho demasiado :D

Esta noche, el 2º acto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2005 23:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Bueno..... estoy muy liada :evil: :evil: :evil: aún no he podido centrarme con el 2º acto. :twisted: :twisted: :twisted: !Con lo que estaba disfrutando!. :oops: :oops: :oops:
:roll: De este fin de semana no pasa, ya contare. :wink: :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2005 15:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Ante de mencionar mis primeras impresiones sobre el primer acto he de rendir pleitesía al Idiota. Sin sus expicaciones, sin el debate que ha surgido entre los foreros a consecuencía de tales explicaciones ,nunca hubiera llegado a disfrutar como lo estoy haciendo. En verdad no hubiera disfrutado en absoluto. Es más, siempre he creido que estas óperas de melodía difícil solo las podría llegar a disfrutar en DVD, ya que en CD, a palo seco, sin la posibilidad visual de entender lo que está ocurriendo en cada momento ,me resultarían poco digeribles. Sin embargo estoy disfrutando como un enano en el coche con Barak y compañía.

Por lo que he visto y oído hasta ahora (primer acto) yo creo que Hoffmannsthal y Strauss quieren transmitirnos que la imperfección de los seres humanos es lo que realmente hace singular y apreciable a la vida, dado que tal imperfección conlleva virtudes, acompañadas de miserias, que en la perfección nunca tendrían cabida. En definitiva nos estan hablando de la aventura de una vida imperfecta , lo que significa pobreza, envidia, rencores, pero también amor y sobre todo pasión. Frente a los personajes humanos que comparten las caracteristicas que acabo de mencionar nos coloca a otros individuos perfectos y por lo tanto sin pasión.
Yo no creo que la sombra simbolice la maternidad, quizá eso es simplemente un signo de la vida humana, sino la humanidad es si misma , en definitiva, la pasión de ser humano. Eso es lo que la Emperatriz quiere ser ,humana, para poder disfrutar de las miserias y alegrías que un ser imperfecto puede llegar a sentir frente a la existencía de un ser perfecto en el que su estado de equilibrio es tal que deja de sentir ( no sé si de una manera indirecta quisieron criticar a las religiones y filisofías orientales)
Por lo que se refiere a la música he de mencionar que me empieza a gustar este tipo de música descriptiva o casi onomatopéyica ( si puedo utilizar este término). Oyendo el primer acto me ha dado la sensación de que esta música es, o a mí me parece ,precursora de las bandas sonoras de las películas. No me refiero a las melodías o baladas principales de una película sino a la música que acompaña muchas veces a la acción de la misma. Es esa música de la que casi no somos conscientes de estar escuchando y que normalmente no suele venir en el CD puesto que sin imagenes no tiene mucho sentido. No me negareis que la música que acompaña a la famosa escena de la bañera en Psicosis tendría perfecta cabida en esta ópera si hubiera una escena parecida.
Por último quisiera mencionar que el pasaje musical que se escucha cuando se supone que la Nurse y la Emperatriz estan bajando al mundo de los humanos me ha sobrecogido. Dificilmente puede una música describir una acción mejor .Literalmente ves a ambas dirigirse a dicho mundo.

Perdón me parece que me estoy asimonando. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2005 20:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Bramante escribió:
me ha dado la sensación de que esta música es, o a mí me parece ,precursora de las bandas sonoras de las películas.


Si, Bramante, estoy de acuerdo contigo en esto. En otro de los muchos hilos creo que alguien (Alicia, tal vez) preguntaba sobre los compositores que siguieron el estilo de Strauss.
Conectando los dos comentarios, me acordé de Korngold, que comenzó su carrera con obras como "La ciudad muerta", que recuerda bastante el modo de componer de Strauss, y acabó haciendo música para películas en Hollywood. La llamada "música incidental" o música para acompañar películas se incuba en los estertores del romanticismo, aunque en ocasiones utilizaron -como en el ejemplo que pones de Psicosis- música más expresionista o claramente atonal, aprovechando sus enormes valores expresivos.
Hollywood, que se tiende a considerar un terreno más industrial que artístico y poco innovador (quizá lo sea en la actualidad) es bastante avanzado musicalmente. Un ejemplo que puse en otra ocasión: en la película de Disney "Fantasía 2000" salvo la primera, todas las demás obras son del siglo XX (Gershwin, Shostakovitch, Stravinsky, Respighi,...).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2005 10:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A este paso, Bramante,m te vas a volver al lado oscuro Imagen... :lol:

Muy acertados tus comentarios, pero no voy a decir nada hasta que no escuches los otros dos actos...ya verás cómo todo evoluciona, incluso musicalmente.
En cuanto al descenso de Nurse y Emperatriz al submundo (submundo para ellas, claro)...a mí me recuerda poderosísimamente al descenso de Wotan y Loge al Nibelheim.

Y de pleitesía nada, un placer... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: MUCHAS GRACIAS (IDIOTA CON PERDON)
NotaPublicado: 13 Abr 2005 1:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 28 May 2004 19:05
Mensajes: 115
:D Bueno gracias a tus anotaciones y a una primera vez... en mi vida escucha del primer acto solo tengo dos palabras IM PRESIONANTE.

Bromas fuera. El último momento del primer acto es de saltarse las lagrimas. QUE IRONÍA esos cánticos y el tintorero a la cama. En fin, no sé si lograré impresionarme tanto en el Teatro Real el 25 del presente.

Ah, por cierto, con tanta explicación y acotación del libreto he logrado imaginar la escena (una de las cosas más bonitas de escuchar una ópera por primera vez)... ES ALUCINANTE y lo veo imposible, sobre todo la casa del tintorero y la magia de la nodriza...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MUCHAS GRACIAS (IDIOTA CON PERDON)
NotaPublicado: 13 Abr 2005 11:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Alcubierre escribió:
:D Bueno gracias a tus anotaciones y a una primera vez... en mi vida escucha del primer acto solo tengo dos palabras IM PRESIONANTE.

Bromas fuera. El último momento del primer acto es de saltarse las lagrimas. QUE IRONÍA esos cánticos y el tintorero a la cama. En fin, no sé si lograré impresionarme tanto en el Teatro Real el 25 del presente.

Ah, por cierto, con tanta explicación y acotación del libreto he logrado imaginar la escena (una de las cosas más bonitas de escuchar una ópera por primera vez)... ES ALUCINANTE y lo veo imposible, sobre todo la casa del tintorero y la magia de la nodriza...


Bueno, bueno, uno más para el bote, qué bien! :D
Estoy seguro de que el 25 vas a disfrutar mucho, porque la escenografía parece a primera vista muy impresionante y los cantantes son excelentes (dentro de lo que es el canto de hoy, claro, :twisted: ). Titus y Dean Smith prometen mucho, p. ej. y Johansson es muy buena (hizo una Senta el año pasado en la Scala que me gustó mucho).
En cuanto al final del Acto I...más que ironía es casi sarcasmo, una mueca cruel al pobre Barak!
Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sobre el descenso
NotaPublicado: 14 Abr 2005 11:58 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Bramante escribió:
Por último quisiera mencionar que el pasaje musical que se escucha cuando se supone que la Nurse y la Emperatriz estan bajando al mundo de los humanos me ha sobrecogido. Dificilmente puede una música describir una acción mejor .Literalmente ves a ambas dirigirse a dicho mundo.


Aunque este hilo se llama "libreto comentado" creo que tambien se comenta la musica, asi que me gustaria decir que concuerdo con Bramante, la musica de ese primer cambio de escena es magnifica, impresionante y muy descriptiva en todo sentido. Es una pieza apasionada, mas que eso, arrebatada, que empieza con una explosion heroica de uno de los temas de la emperatriz (con el cual ella le decia al ama que queria bajar al mundo humano), que pronto se mezcla genialmente con el tema del emperador, ambos diatonicos, pletoricos, vibrantes, pero tambien pronto por debajo surge el tema del ama y cada vez con mas insistencia el motivo de Keikobad (al menos supongo que ese es: el motivo que inicia la opera), la progresiva importancia de este ultimo motivo hace que paulatinamente la mezcla de los temas emperador-emperatriz se "degenere", se vuelvan disonantes, cada vez mas, se oscurecen, hasta que el aparente "triunfo" del motivo de Keikobad es sellado en un climax que culmina con el encumbramiento del tema con que el espiritu mensajero anuncio que el emperador se convertiria en piedra. A partir de alli surge una especie de caos, con mucha percusion, disonancia, atonalidad, superposicion de ritmos, genial, en realidad uno entiende claramente como se ha producido el pasaje de un mundo semi-divino al mundo terrenal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el descenso
NotaPublicado: 14 Abr 2005 12:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Amadeo escribió:
Es una pieza apasionada, mas que eso, arrebatada, que empieza con una explosion heroica de uno de los temas de la emperatriz (con el cual ella le decia al ama que queria bajar al mundo humano), que pronto se mezcla genialmente con el tema del emperador, ambos diatonicos, pletoricos, vibrantes, pero tambien pronto por debajo surge el tema del ama y cada vez con mas insistencia el motivo de Keikobad (al menos supongo que ese es: el motivo que inicia la opera), la progresiva importancia de este ultimo motivo hace que paulatinamente la mezcla de los temas emperador-emperatriz se "degenere", se vuelvan disonantes, cada vez mas, se oscurecen, hasta que el aparente "triunfo" del motivo de Keikobad es sellado en un climax que culmina con el encumbramiento del tema con que el espiritu mensajero anuncio que el emperador se convertiria en piedra. A partir de alli surge una especie de caos, con mucha percusion, disonancia, atonalidad, superposicion de ritmos, genial, en realidad uno entiende claramente como se ha producido el pasaje de un mundo semi-divino al mundo terrenal.


WOW, Amadeo... :shock: ...para cuándo una ópera del mes explicada por ti? excelente descripción!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el descenso
NotaPublicado: 14 Abr 2005 17:32 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El idiota escribió:
...
WOW, Amadeo... :shock: ...para cuándo una ópera del mes explicada por ti? excelente descripción!!


Me alegro que encontraras mi descripcion interesante, pero no es merito mio, es que cuando hay musica asi, cualquiera se entusiasma y hasta podria escribir una tesis al respecto :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre el descenso
NotaPublicado: 15 Abr 2005 10:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Amadeo escribió:
El idiota escribió:
...
WOW, Amadeo... :shock: ...para cuándo una ópera del mes explicada por ti? excelente descripción!!


Me alegro que encontraras mi descripcion interesante, pero no es merito mio, es que cuando hay musica asi, cualquiera se entusiasma y hasta podria escribir una tesis al respecto :wink:


Sí, sí, Amadeo, pero no rehúyas la pregunta clave: para cuándo una ópera del mes? Alguna rusa, por ejemplo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Descartado!
NotaPublicado: 15 Abr 2005 10:55 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El idiota escribió:
Sí, sí, Amadeo, pero no rehúyas la pregunta clave: para cuándo una ópera del mes? Alguna rusa, por ejemplo... :wink:


Despues de tu apabullante despliegue con LMSS? Solo que fuese para dar pena :oops: :oops: :cry:
Cedo el paso a los valientes,...yo estoy en el rubro opuesto :? :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2005 19:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Amadeo: creo que te toca...

LMSS ha creado un pésimo precedente: después de lo que ha hecho Idi, nadie va a querer presentar una ópera del mes...

...así que tu, con un par *, puedes abrirnos los mundos de la opera rusa. ¿Qué tal guerra y paz? O mejor Boris, que es más conocida -y de mayor trascendencia-, no sé, la que tu quieras...



* ¿Se entiende en "peruano" "con un par"? ¿Tengo que explicar a qué órganos pares me estoy refiriendo?. Pistas: no son los pulmones, aunque riman.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2005 9:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Esooooo...esoooooo....Guerra y Paz!!!! o el Boris!!!! o Evgeni Oneguin!!!

No tienes excusa, Amadeo...porque no se trata de superar la avalancha de datos de LMSS. Con un poco de sensibilidad y cariño por una obra cualquiera puede hacer algo igual o mejor que yo con LMSS. No se trata de abrumar, sino de sugerir, convencer y hacer disfrutar de la escucha y eso lo sabe hacer cualquiera... :wink:
Anímate...(o tú mismo, Amfortas!!!)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com