Ante de mencionar mis primeras impresiones sobre el primer acto he de rendir pleitesía al Idiota. Sin sus expicaciones, sin el debate que ha surgido entre los foreros a consecuencía de tales explicaciones ,nunca hubiera llegado a disfrutar como lo estoy haciendo. En verdad no hubiera disfrutado en absoluto. Es más, siempre he creido que estas óperas de melodía difícil solo las podría llegar a disfrutar en DVD, ya que en CD, a palo seco, sin la posibilidad visual de entender lo que está ocurriendo en cada momento ,me resultarían poco digeribles. Sin embargo estoy disfrutando como un enano en el coche con Barak y compañía.
Por lo que he visto y oído hasta ahora (primer acto) yo creo que Hoffmannsthal y Strauss quieren transmitirnos que la imperfección de los seres humanos es lo que realmente hace singular y apreciable a la vida, dado que tal imperfección conlleva virtudes, acompañadas de miserias, que en la perfección nunca tendrían cabida. En definitiva nos estan hablando de la aventura de una vida imperfecta , lo que significa pobreza, envidia, rencores, pero también amor y sobre todo pasión. Frente a los personajes humanos que comparten las caracteristicas que acabo de mencionar nos coloca a otros individuos perfectos y por lo tanto sin pasión.
Yo no creo que la sombra simbolice la maternidad, quizá eso es simplemente un signo de la vida humana, sino la humanidad es si misma , en definitiva, la pasión de ser humano. Eso es lo que la Emperatriz quiere ser ,humana, para poder disfrutar de las miserias y alegrías que un ser imperfecto puede llegar a sentir frente a la existencía de un ser perfecto en el que su estado de equilibrio es tal que deja de sentir ( no sé si de una manera indirecta quisieron criticar a las religiones y filisofías orientales)
Por lo que se refiere a la música he de mencionar que me empieza a gustar este tipo de música descriptiva o casi onomatopéyica ( si puedo utilizar este término). Oyendo el primer acto me ha dado la sensación de que esta música es, o a mí me parece ,precursora de las bandas sonoras de las películas. No me refiero a las melodías o baladas principales de una película sino a la música que acompaña muchas veces a la acción de la misma. Es esa música de la que casi no somos conscientes de estar escuchando y que normalmente no suele venir en el CD puesto que sin imagenes no tiene mucho sentido. No me negareis que la música que acompaña a la famosa escena de la bañera en Psicosis tendría perfecta cabida en esta ópera si hubiera una escena parecida.
Por último quisiera mencionar que el pasaje musical que se escucha cuando se supone que la Nurse y la Emperatriz estan bajando al mundo de los humanos me ha sobrecogido. Dificilmente puede una música describir una acción mejor .Literalmente ves a ambas dirigirse a dicho mundo.
Perdón me parece que me estoy asimonando.