|
Spinete |
|
Registrado: 21 Nov 2007 22:01 Mensajes: 12663 Ubicación: Zaragoza
|
Don Quichotte - Massenet
Chaliapin como Don Quijote
Durante este mes vamos a ir revisando una ópera quizá no demasiado conocida dentro de la producción de Massenet pero a la que tengo un especial cariño. Probablemente porque dos de mis bajos de cabecera, Ghiaurov y Van Dam, interpretaron su rol titular de forma magistral. Pero creo que mi afecto por esta obra tiene mucho que ver con motivos musicales, con la propia partitura al margen de sus intérpretes. Musicalmente me parece una delicia de principio a fin. Una de esas óperas que te llevan a sonreír y a llorar como si fueras un niño. Todavía me arrepiento en el alma de no haber acudido a las representaciones de Bruselas, la temporada anterior, con la despedida escénica de J. Van Dam en su querido teatro. En fin...
Durante este mes sólo abriré un hilo, este mismo, y la presentación será poco ambiciosa. Se tratará de un repaso sencillo a su argumento, su breve discografía y, sobre todo, a la propia ópera, que iremos escuchando poco a poco, a ver si nos da tiempo a repasarla entera. A pesar de contar con cinco actos no dura más de dos horas.
Para ir abriendo boca, los primeros compases de la obra, "Alza! Alza!", en la grabación de Decca de 1978, con K. Korz a la batuta y Ghiaurov, Crespin y Bacquier en los roles principales:
Y algunos datos sobre la composición. Realmente no está basada esta ópera en el texto de Cervantes, sino en una elaboración intermedia, debida a Jacques Le Lorrain, un poeta francés de finales del siglo XIX y principios del XX, que estrenó en 1904 una obra de teatro titulada "Le chevalier de la longue figure", esto es, "El caballero de la larga figura". La ópera de Massenet se basa directamente en este texto. De hecho el libreto, de Henri Cain, sigue muy de cerca la obra de Le Lorrain. Y no en vano pasaron sólo seis años desde el estreno de la obra de teatro, en 1904, y el estreno de la ópera, en 1910. Massenet alternó el trabajo sobre Don Quijote con la finalización de su ópera Baco. Se trata pues de una de las últimas composiciones de Massenet, que falleció en 1912. Es emocionante imaginar a un viejo y dolido Massenet, de 67 años y aquejado por entonces de un fuerte reuma, componiendo su Don Quijote, como si de algún modo indirecto le aliviara de sus fatigas.
La ópera es calificada como "comedia heróica", y en efecto pocas formas hay más atinadas para dar cuenta de las cuitas de Don Quijote y Sancho. En la tragicomedia universal que ambos protagonizan se alternan episodios abiertamente cómicos, episodios de un heroísmo hilarante y momentos de romanticismo extasiado.
Massenet concibió el rol titular para F. Chaliapin, que estrenó de hecho la obra en 1910. Personalmente, creo que es uno de los roles para bajo o bajo-barítono más fabulosos, junto a Felipe II, Boris, Wotan, el rey Marke y los Mefistofeles de Gounod y Boito. El rol de Dulcinea lo creo Massenet para Lucy Arbell, una joven mezzo (nació en 1882) de la que estaba enamorado. De algún modo recóndito Massenet terminó por identificarse por el viejo, alocado y enamoradizo Don Quijote, en su pasión imposible por Lucy Arbell.
La composición fue un encargo de la Ópera de Monte Carlo, uno de los seis que el intendente de este teatro, Raul Gunsbourg, le hiciera a Massenet. Tras el estreno en ese lugar, la ópera discurrió, durante el mismo año 1910, por París, Bruselas y Marsella. Llegó a Londres en 1912. Y también en pocos años salto el charco y se presentó en Nueva Orleans (1912) y en Filadelfia (1913).
No ha sido una ópera demasiado frecuente en las programaciones teatrales, pero también es cierto que no hay década en la que haya desaparecido por completo de ellas. Además goza de una discografía sorprendentemente buena para ser un título menos conocido. Las más recientes interpretaciones han tenido lugar hace dos temporadas, en Bruselas, en 2010, en la despedida de José Van Dam, como antes comentaba. Anteriormente, en 2009, Furlanetto la interpretó en San Diego. Y varios años atrás, en el 2000, Samuel Ramey encarnó este Don Quijote en París. De las funciones con Van Dam y Ramey se conserva vídeo completo. De la Furlanetto no me consta, pero tampoco me he vuelto loco buscándola, porque da un poco de miedito. Este mismo año tendremos esta ópera y al citado Furlanetto en el Teatro Real, en una interpretación en versión concierto. Al final me terminaré acercando, aunque Furlanetto me arruine la ilusión.
Cast del estreno, el 19 de febrero de 1910:
Director musical: Léon Jehin
Dulcinée (Dulcinea) - Mezzo-soprano - Lucy Arbell Don Quichotte (Don Quijote) - Bajo - Feodor Chaliapin Sancho Pança (Sancho Panza) - Bajo-barítono - André Gresse Pedro - Soprano - Brienz Garcias - Soprano - Brielga Juan - Tenor - Jean-François Delmas Rodriguez - Bajo - Edmond Warnéry
Más información:
- La entrada dedicada en Wikipedia a esta ópera viene a decir más o menos lo mismo que he indicado aquí hasta ahora. Incluso he tomado de allí algunos datos-
- En el siguiente enlace se encuentra la partitura completa de este Don Quichotte: http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... index.html
- Y aquí está el libreto completo, en francés: http://www.impresario.ch/libretto/libmasdon_f.htm
- Más adelante indicaré alguna referencia bibliográfica para quien quiera saber más sobre esta ópera.
Última edición por Spinoza el 02 Ago 2011 16:22, editado 4 veces en total
|
|