Fecha actual 28 Mar 2024 8:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 21:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Loge escribió:
Ah, pues yo lo veía al revés. Para mí, Elisabetta acusa a Maria de cosas bien ciertas, y la reina católica no encuentra otra salida que insultarla. (Después de todo, Maria participa en las conspiraciones porque quiere o porque le convienen, pero Elisabetta no tiene ninguna culpa de ser bastarda)

La reacción de Isabel me parece normal: si tú tienes el poder, y además la razón (desde tu punto de vista, claro), y alguien cuya vida depende de ti no hace más que insultarte y conspirar, desembarazarse de ella es la salida lógica, o al menos lo era en la época. Y no estoy de acuerdo con que Maria sea superior moralmente a su rival. Al revés: ésta, aunque a regañadientes, le da una oportunidad y la escocesa la desperdicia por su orgullo incontenible.


Yo hablo de la ópera y en ella queda clara, en mi opinión, la superioridad moral de la Stuarda. Las conspiraciones en que participó o no, son cosa de la historia, pero a Donizetti y el libretista le traen al fresco. De hecho la alusión a ellas en la ópera es escasa y de refilón.
Esa superioridad moral de Maria Stuarda (en la ópera, insisto) queda definitivamente apuntalada en el último acto con la escena de la confesión y, sobretodo, en la cabaletta final en la que, a diferencia de Anna Bolena que espeta "coppia iniqua" a Enrico y Seymour, se muestra serena, noble, dignísima y grande ante la muerte. Sin amargor, ni deseos de venganza e incluso pide que Dios jamás castigue a Inglaterra y que su sangre inocente derramada aplaque la ira del cielo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 0:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La edición crítica que se suele usar para las representaciones de Maria Stuarda es la realizada por el musicólogo sueco Anders Wiklund en 1991 aprovechando la aparición en Estocolmo del manuscrito autógrafo de la ópera.

Philip Gossett afirma que sería preciso la publicación de dos versiones de Maria Stuarda: La preparada para Nápoles y jamás representada y y la revisada que vió la luz en La Scala en 1835 dirigida por el propio Donizetti con Maria Malibran como protagonista.

Dado que Donizetti reutilizó la música de la stretta final del acto II, para el concertante final del acto III de La Favorita, a propósito de unas modificaciones realizadas en 1865 con Donizetti fallecido ya hace tiempo, se introduce una música totalmente distinta, que se cree una composición original de ese año a cargo de los responsables de dichas modificaciones, ya que nadie ha podido identificarla con ningún tema de otra ópera Donizettiana.
Por ello, se encuentran versiones que utilizan una y otra versión de la stretta final del acto II, aunque las que siguen la edición crítica de Wiklund (prácticamente todas las de los últimos años) interpretan la stretta reutilizada para La Favorita que es la que proviene indubitadamente del autor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 30 Dic 2014 1:14 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Despinetta escribió:

2. La primera versión. Buondelmonte.

El drama de Schiller Maria Stuart ya llevaba tres décadas coleando desde su estreno en Weimar el 14 de enero de 1800 y con éxito más que notable; la verdad es que la obra poseía en sí todo lo que llevara al triunfo más notorio pues ofrece cómo el poder llega a corromper a los ministros que empujan a la toma de decisiones arriesgadas y drásticas a sus gobernantes, en este caso a dos mujeres, Isabel de Inglaterra y María de Escocia. Asimismo, el mosaico sobre los problemas políticos y religiosos está muy bien planteado sobre el eje de una tensión entre dos reinas por un hombre, Leicester, quien utiliza a una para ayudar a la otra. Más de 20 personajes aparecen aquí.

Esta obra inspiró a Donizetti que habló con Felice Romani para que escribiera el libreto; al negarse este, la tarea pasó al jovencísimo abogado Giuseppe Bardari. Su destino: el teatro San Carlo de Nápoles y a su conservadora corte en 1834.

Escrito el libreto, preparados los ensayos(peleas incluidas)...La ópera ha de cambiar o no estrenarse ( con las consiguientes pérdidas ) ¿Razón? El regicidio, bien que en Inglaterra e histórico, no era consentido en la escena napolitana. En cinco días Pietro Salatino cambió el libreto y la ópera se tituló Buondelmonte , siendo estrenada el 18 de octubre de 1834 ¿Tenía que ver con la historia de la Estuardo? Pues...Bueno, este es su argumento:

Florencia, 1215 ...



Hola,

ante todo, felicitar a Despi por la Ópera del Mes que escribió. La he estado releyendo estas Navidades y es magnífica :aplauso:

Bumpeo este hilo a propósito de las representaciones que se están dando en el Liceu.

Dos preguntas, una relacionada con dichas funciones y otra no.

Se ha comentado que Joyce DiDonato ha bajado su papel de un tono en una escena y medio tono en un dúo, como hiciera Dame Janet Baker en los ochenta.
Estos cambios se ajustan a los realizados por la propia mano de Donizetti para la voz de La Malibran en el estreno escalígero de Maria Stuarda? O son libertades que por comodidad se han tomado ellas?

Y segunda pregunta:
existe una partitura de Buondelmonte como tal? Hay grabación? Se ha representado más allá de su estreno napolitano en 1834?

Mirad qué sorpresa me ha dado youtube :Sid:

Buondelmonte: Mosca!.. Che disse... Se in me dileguisi

De nuevo: gracias Despinetta!

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2010. 2. La ópera "María Stuarda"
NotaPublicado: 30 Dic 2014 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gracias,Ulysses. No puedo escribir mucho (problemas conexión). La versión inicial es la misma que la escalígera salvo en unos números,pero no en la tesitura. Con claridad, la Stuarda de JDD no es la inicial. Ahí están las partituras, fáciles de obtener. Un saludo afectuoso.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com