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Octubre 2010. Encuesta. Cabaletta...
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Autor:  Despinetta [ 04 Oct 2010 16:38 ]
Asunto:  Octubre 2010. Encuesta. Cabaletta...

Y como nos gusta votar más que nada en el mundo, así, a bote pronto, a elegir una intérprete; tranquilos, el fragmento es muy breve, muy jugoso, lleno de agilidades...Y podéis ir de tanda en tanda...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ek6THADx_vk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pv_RJko00K4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SjLQoT3dhb4[/youtube]

Autor:  Peter Quint [ 04 Oct 2010 20:33 ]
Asunto: 

Corríjanme los megaexpertos, pero en el tercer vídeo Joan Sutherland no canta la segunda vuelta de la cabaletta en una tonalidad mucho más alta (igual una tercera mayor) que la primera?

Autor:  Gino [ 04 Oct 2010 21:31 ]
Asunto: 

Para decidir si está una tercera más alta nadie como usted, pero hasta yo noto que las primeras notas son más agudas en la segunda vuelta.

Autor:  Carl Tunner [ 04 Oct 2010 21:42 ]
Asunto: 

Lo que hace Dame Joan es macarrismo puro. Se sale del mapa. Está desatada.

En las notas acompañatorias del libreto y guía de la ópera (a cargo de Federico Fornoni) publicado por La Fenice a proposito de las funciones ofrecidas en Abril-mayo de 2009, encontramos el siguiente comentario sobre la cabaletta:

"En la cabaletta, María expresa su terror frente a la perspectiva del encuentro con Elisabetta. La línea vocal es pródiga en repentinos saltos al registro grave, síntoma de su incomodidad ante el futuro encuentro con su rival. Interesante es la solución adoptada en la sección central de la pieza, entre la exposición y la repetición, donde se repropone la música de la caza, ya no confiada los instrumentos y al coro fuera de escena, sino a la orquesta en el foso. El mundo de la corte deja de ser extraño y lejano en su reclusión, ya que ha invadido el espacio sonoro de Maria, que de ahí en adelante deberá enfrentarse en primera persona con Elisabetta. Dentro de ese monólogo estático que es la escena introductoria de Maria, vienen expuestos los dos extremos de su personalidad: la alegría de vivir por el recitativo y cantabile "Oh nube che lieve" y el miedo por la situación en que se encuentra, cabaletta "nella pace del mesto riposo"....
El manuscrito fechado en 1836 registra una versión distinta de la coda de este fragmento, caracterizada por una escritura virtuosística mucho más arriesgada, "spinta" y de la ampliación de la escritura grave de la pieza, llegando a tocar la soprano el sol2. Probablemente, las modificaciones fueron realizadas en atención a las extraordinarias dotes y extensión de la Malibran."

Por tanto, es difícil votar por cuanto cada una canta una versión de la cabaletta.

Autor:  Ghiaurov [ 04 Oct 2010 22:13 ]
Asunto: 

Joan Sutherland

Ruth Ann Swenson cantando Maria Stuarda
vivir para ver

Autor:  Gino [ 05 Oct 2010 1:17 ]
Asunto: 

Pues hay un comentario en Youtube que confirma el cambio de tonalidad: así la señora canta re sobreagudo en vez de si bemol (como por ejemplo hizo en su debut como Stuarda en 1971).

Autor:  Despinetta [ 05 Oct 2010 15:02 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Pues hay un comentario en Youtube que confirma el cambio de tonalidad: así la señora canta re sobreagudo en vez de si bemol (como por ejemplo hizo en su debut como Stuarda en 1971).

Totalmente cierto: si no, se ahoga Dame Joan, así que cambia la tonalidad, para ella más cómoda. Eran diferentes cantantes la del estreno en el San Carlo y la de La Scala...
¡Aquí voten por gusto, señor@s! También lo he hecho yo...

Autor:  Gino [ 05 Oct 2010 15:56 ]
Asunto: 

Convendría usar emoticonos cuando se hace una boutade, Miss Despinetta.

Autor:  Despinetta [ 05 Oct 2010 16:09 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Convendría usar emoticonos cuando se hace una boutade, Miss Despinetta.

No ataco, Micer Gino; digo que Doña Joan llega de sobra y le sobra aún más...De ahí una de las explicaciones del cambio de tonalidad, algo que realiza en su "Figlia impura di Bolena!"por idéntica razón...
Si la Stupenda está que se sale, vamos... :mola: :mola: :mola: :partitura: :notas:

Autor:  Gino [ 05 Oct 2010 16:30 ]
Asunto: 

Es que una cosa es que Sutherland quiera lucirse yendo al re sobreagudo y otra que la tonalidad original le resulte imposible. Simplemente uno no escucha a Sutherland ahogándose en la primera vuelta ni la escucha ahogarse en el registro de 1971, donde canta ambas secciones en sib.

Autor:  Peter Quint [ 05 Oct 2010 23:14 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
El manuscrito fechado en 1836 registra una versión distinta de la coda de este fragmento

Por tanto, es difícil votar por cuanto cada una canta una versión de la cabaletta.


Que en 1836 se reescriba la coda no significa, creo yo, que cada una de las 14 propuestas "cante una versión distinta de la cabaletta" (máxime cuando la creatividad personal en el embellecimiento ha sido una característica del bel canto, y no uno de sus problemas). La única que hace algo verdaderamente sorprendente (musicológicamente, además de las sensacionales implicaciones vocales) es Sutherland al modular entre las dos vueltas de la cabaletta y emprender la repetición dos tonos alta. Pero todos somos muy libres de votar lo que queremos, y los conferenciantes más.

Despinetta escribió:
Totalmente cierto: si no, se ahoga Dame Joan, así que cambia la tonalidad, para ella más cómoda.


Este comentario no es serio. Salvo que Joan Sutherland sea el primer ser humano con la laringe invertida (igual es la mala de V!), subir dos tonos una cabaletta al repetirla nunca es quitarse dificultades, sino ponérselas a una misma, y de forma delirante. Cantar como Sutherland significa, además, superarlas. Y, de paso, realzar el bel canto como muy pocas pudieron hacer.

Autor:  Carl Tunner [ 06 Oct 2010 1:47 ]
Asunto: 

Hay dos versiones distintas de la cabaletta "Nella pace del mesto riposo"

Compare la que canta Sutherland o Devia con la que canta Gruberova o Sills. Una con las volate vertiginosas y otra más sobria de coloratura.

Como en este ámbito, no se la puedo cantar, recurro a ejemplos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aw6PrpTBgr8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yvK_QQV3K0M[/youtube]

Autor:  Gruberoviano [ 06 Oct 2010 3:46 ]
Asunto: 

Edita.

Autor:  Despinetta [ 06 Oct 2010 10:31 ]
Asunto: 

Lícitos son los cambios que realizan (ella y otras en otras versiones)para lucimiento vocal, poque quiere y puede y porque le resulta mejor para su vocalidad (la de ella y otras ). ¿Que en otra representación no lo realiza ? Es cosa de la cantante (ella u otra, anda que no eran libérrimas a la hora de interpretar ¡vamos hombre!); lo mismo Caballé, modifica en cada una de sus versiones la interpretación y lo hace magistralmente. Es la que a mí, personalmente, más me gusta por voz, por interpretación y por temperamento.

Sigan, sigan...Ya les contestaré...Cuando tenga acceso a la red y un momento libre...

Y recomento; Sutherland (espero no liarme al escribir el apellido) realiza una serie de cambios (otras también), lícitos todos mientras no nos cante "Der hölle Rache"(¡QUE NO LO HACE!) o una cabaletta por otra (TAMPOCO). A ella le resulta, por su vocalidad, más fácil ( dentro de lo complicado, claro )subir a esa nota que darla en otra. No es difícil de comprender; más adelante la repite de otra manera...¿Por qué?
Esperen, se lo pregunto a "La Stupenda" (afortunadamente y por muchos años, se puede):wink:
En verdad, cada función es única, cada momento también; a saber...

Edito:
Por desgracia ya no puedo preguntar a Dame Joan. :cry: :cry:

Autor:  Sutherliano [ 06 Oct 2010 15:28 ]
Asunto: 

Voto Stupenda.

Por cierto que no tengo esa función del 71 :oops:

¿Es cosa :yonohesido: ? Cambiaría por "una cosa" de candente actualidad :wink:

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