Resucito este hilo para comentar que, tras haberla escuchado detenidamente, creo que la versión de LMSS que acaba de editar Orfeo con Böhm en la dirección (grabación en vivo de 1955) debe ocupar el puesto de honor como la mejor LMSS jamás grabada (en mi modesta opinión).
La grabación cuesta 43 euros (
), pero vale mucho más...Rysanek está inmensa como la Emperatriz, pero, además, la voz está en su esplendor y nos traza un personaje menos regio y más humano. Höngen es una Nodriza impresionante desde el punto de vista interpretativo y, a pesar de sus muchos años, la voz aún tiene poder. Goltz vive el papel de la mujer de Barak y, a pesar de no alcanzar la excelencia de Ludwig, está de matrícula, como un Ludwig Weber que saca adelante el papel (pensado para barítono o bajo-barítono) con muchas tablas y con un canto de vieja escuela soberbio. Hopf redondea el quinteto con sus problemas de siempre (más bruto que un arado), pero apasionado y con unos agudos de infarto en los momentos clave.
De toidos modos, lo mejor es la orquesta...la filarmónica de viena de 1955 con un Willy Boskovsky extasiándonos con los solos de violín y una dirección (y un sonido) clarísima por parte de Böhm en la que ya he pasado a considerar su mejor grabación...inspiradísimo y con un rolls-royce de orquesta que pone los pelos de punta.
Una referencia, un hito, una de las mejores grabaciones de la historia del canto grabado...quien quiera pruebas se las daré
.