<center>
Primer Boccanegra genuinamente italiano.
Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi
Francesco Molinari-Pradelli (1951)
Simon Bocanegra Paolo Silveri
Jacopo Fiesco-Andrea Mario Petri
Paolo Albani Walter Monachesi
Pietro Giorgio Giorgetti
Amelia-Maria Antonietta Stella
Gabriele Adorno Carlo Bergonzi
Criada Bianca Furlai
Capitán Walter Collo
Orquesta: Rai de Roma
Coro: Rai de Roma
Grabado en directo
Fonit Cetra
Seguimos nuestro repaso discográfico y llegamos ahora a la primera toma con un reparto íntegramente italiano, lejos ya de las funciones del Met, y en coherencia con la recuperación de Boccanegra en el continente europeo por esas fechas. Es un registro francamente interesante.
Quizá
Silveri no fue un barítono demasiado personal, ni por material ni por intenciones, pero sí fue, desde luego, un correcto cantante verdiano desde mediados de los 40 hasta mediados de los 50 (después desapareció de los escenarios como si se lo hubiera tragado la tierra). Su Boccanegra es interesante, está bien cantado, incluso muy bien cantado, aunque resulta algo plano. No es la suya una encarnación histórica, pero sí digna de recordarse, y al mismo tiempo tampoco hay nada relevante que se le pueda achacar a su interpretación. Quizá con unos medios más sobresalientes hubiera ofrecido algo más con su Boccanegra. En suma, correcto, sin más. (pd. quizá "correcto" sea lo peor que puede decirse un cantante, por otro lado).
Silveri es el segundo en esta selección de "E vo gridando pace...":
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_0CfK9h3HAQ[/youtube]
Mario Petri fue un bajo cantante de medios auténticos, italianísimo, con un trabajo fantástico del texto, con un fraseo lleno de detalles técnicos. Al menos, eso es lo que encontramos en el Petri de esta toma. Una gratísima sorpresa como Fiesco, sin duda. (pd. Petri cantó un repertorio rarísimo, desde Sarastro, con Karajan, en el 53, al Rodrigo de Don Carlo, al final de su carrera, en el 69).
Su "A te l´estremo addio" es magnífico:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IWacwVyBVeo[/youtube]
A. Stella aparece aquí con unos medios fresquísimos al servicio del rol de Amelia. Siempre fue una cantante con una singular intuición para el repertorio verdiano. Tampoco fue una intérprete genial, creativa, pero sí ortodoxa, idiomática, eficaz. Su Amelia, como su Leonora de Trovatore, quizá el rol donde mejor cabe recordarla, es digna, por más que pueda reprocharse alguna tirantez en el agudo, un grave tímido o una coloratura no del todo aseada. Pero creo que es pecata minuta. Una interpretación dignísima, en suma, pero también mejorable.
Por otro lado, este ess uno de los primeros registros completos que tenemos de
Bergonzi, junto a I Due Foscari y la Giovanna d´Arco de ese mismo año 1951. ¿Qué decir sobre el Boccanegra Bergonzi? Que es histórico. Una delicia.El timbre y la colocación denotan todavía sus orígenes como barítono. Pero el fraseo es verdiano hasta la médula. Y la resolución del pasaje es digna de un grande. Un Gabriele Adorno histórico, insisto. Afortunadamente conservamos más tomas de la interpretación de este rol por Bergonzi.
Apabullante:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=clI7qrDRxec[/youtube]
Molinari-Pradelli no dice gran cosa en esta toma. Nada nuevo, más bien. Encontramos una dirección más bien rutinaria y eficaz, sobre todo atenta a las voces, pero sin especial empeño en recrear la atmósfera que Verdi dispone en su partitura. Una dirección de trazos algo gruesos, si bien eficaz, profesional.
El sonido de toda la toma es magnífico, salvo escasas saturaciones, o algunos momentos más opacos y distantes.
Calificación global: 8/10
La toma completa está disponible en
Spotify:
http://open.spotify.com/album/0iBwFh8EuubRBsLzgDNS53