<center>
Giuseppe Taddei como Simon Boccanegra
Prosiguiendo nuestro repaso a la discografía de Boccanegra, llegamos a la encarnación de
Giuseppe Taddei.
Básicamente de su Boccanegra puede decirse lo mismo que de todos sus roles verdianos: una gran encarnación, pero con limitaciones obvias. Es el suyo un Boccanegra italianísimo, muy atento al texto, a la prosodia, pero también a veces demasiado declamatorio y espontáneo. En la parte técnica, los problemas connaturales a la emisión de Taddei se traducen (no tanto en la primera toma, desde luego) en un agudo algo abierto, en una afinación titubeante a veces. Y es que Taddei fue un gran barítono, qué duda cabe, pero su resolución técnica siempre fue más limitada que la de otros compañeros de cuerda. Esa circunstancia, a diferencia de Gobbi, no se tradujo en demasía, por fortuna, en acentos veristoides y en una comprensión caduca del acento verdiano. No cayendo en esas trampas, lo cierto es que el Boccanegra de Taddei representa una encarnación bastante irregular. Y es que tiende a vigorizar en exceso algunas intervenciones cuando la partitura demanda más bien un juego de dinámicas y una inflexión más detallista. Taddei opta más bien por sonar creíble, pero sin ofrecer para ello un fraseo demasiado imaginativo ni detallista en lo técnico. Detalles, en suma, todos los citados, que le impiden redondear un Boccanegra notable en una encarnación sobresaliente. En cualquier caso, ya digo, un Boccanegra notable, digno de conocerse y de escucha disfrutable, no lo duden.
Aprovecho para dar algunos datos más sobre el Boccanegra de Taddei:
- en 1942 (24 septiembre) fue el Paolo de un Simon Boccanegra con Carlo Galeffi retransmitido desde la RAI y del que no queda copia, que yo sepa.
- en abril de 1952 (ignoro si fue su debut del rol) en el Carlo Felice de Génova encarnó a Simon Boccanegra, junto a Caterina Mancini, Mirto Picchi, Rolando Panerai y Mario Petri. Ojalá tuviéramos registro de aquella función, con un Taddei en plenitud de facultades. Quizá fuera una encarnación referencial.
- 1954 es el año de su llegada a Brasil, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, donde debutó precisamente como Simon Boccanegra, en compañía de Antonieta Stella, Gino Penno y Giulio Neri.
- en 1964 cantó el rol en La Fenice
Taddei estuvo muy presente en España como Boccanegra:
1968 - Bilbao - Simon Boccanegra, con Gencer, Cecchele y Raimondi (9 septiembre)
1968 - en el Campoamor de Oviedo, un Simon Boccanegra el 17 septiembre
1969 - en el Teatro de la Zarzuela cantó Simon Boccanegra, con Linda Vajna, Franco Tagliavini y Ruggero Raimondi (mayo 29, 31)
Alucinante es el dato de su última encarnación (que yo sepa, al menos) de Boccanegra por Taddei: fue en 1991, en Viena, ¡con 75 años!.
La discografía del Boccanegra de Taddei es la siguiente:
1961 - Taddei, Clabassi, Cavalli, Labo, Mastromei - Previtali, Buenos Aires
1966 - Taddei, Tozzi, Stella, Cecchele, Cesari - Patané, Munich
1974 - Taddei, Roni, Sinnone, Labo, West - Veltri, Caracas
Los dos primeros son los registros relevantes (ambos están a disposición de quien lo solicite mediante MP). El del 74 muestra a un Taddei ya algo mermado en sus facultades.
En torno al resto de intérpretes, no insistiré en lo ya dicho sobre
Tozzi y
Stella, al hilo de otras tomas. Sobre
Clabassi cabe decir que poseía un material discreto y que compone un Fiesco genérico, con tendencia a acentuar algunas escenas en plan comeniños.
Roni discretísimo, un bajo sin mucho que decir, tampoco compone un Fiesco singular. Eficacísimos el joven
Cecchele y el profesional
Labo como Gabriele Adorno.
De
Previtali no podemos decir gran cosa porque la toma de sonido perjudica una evaluación global de su lectura, que a priori se antoja genérica. Algo más intencionado, si bien tampoco genial, parece la dirección de
Patané.
Veltri también se diría genérico a la batuta. En suma, nada especialmente interesante en el foso en estas funciones. Profesionales, pero nada más.
Omito calificación final, porque ninguna de las tomas posee un interés global, de no ser por la presencia de Taddei, cuyo Boccanegra ya he calificado antes como
notable, nota que podríamos extender a las tomas del 61 y del 66.