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NotaPublicado: 06 Sep 2010 23:28 
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Peter Quint escribió:

Pues vd mismo. Si de verdad cree que Diana Damrau, Natalie Dessay, Dorothea Roschmann, Miah Persson, Nina Stemme, Adriane Pieczonka, Elina Garança, Eva Maria Wesbroeck o Anja Harteros tienen todas ellas voces peores que la de Victoria de los Ángeles y técnicamente la emiten peor, a mí no. Desde luego, afirmar lo contrario no me parece ni de traca ni temerario.


Bueno, le acepto esa lista excepto Damrau y la Persson que no la he oído, Por cierto, son cantantes casi todas, con las que yo no he sido "condescendiente", sino claramente positivo en mis apreciaciones. Excepto a Persson, las he visto a todas en vivo.

Condescendiente con la Damrau sí, que me parece un 5 ó un 6 generoso.

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NotaPublicado: 06 Sep 2010 23:32 
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Peter Quint escribió:
Gino escribió:
Hombre, yo no tengo reciente ese registro, pero creo que es precisamente un problema que parte del reparto esté en las coordenadas de la truculencia verista y la Amelia viva en el mundo de la Opéra Lyrique.


Esto lo entiendo más. Pero no vayamos a reprochar precisamente a la de la Opéra Lyrique que cante un papel lyriqye de modo lyrique.


Sactamente. Es evidente la discrepancia de "lenguajes" de VdA y la pareja Christoff-Gobbi, pero casi es mejor que así sea. Vamos, que no creo que sea un problema, como dice Gino, sino un hecho, e incluso de agradecer.


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NotaPublicado: 07 Sep 2010 16:10 
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<center>Como anticipaba, conocemos otros registros del Boccanegra de Gobbi. Su interés no radica tanto en la encarnación de Gobbi, con la que no nos ensañaremos, como por la presencia en dos de ellos de la Amelia de Gencer y de dos Fiescos impecables, como el de Tozzi y el de Arie.

Estos son los registros:

1958 - Gobbi, Mazzoli, Gencer, Picchi, Monachesi - Rossi, Nápoles

1961 - Gobbi, Tozzi, Gencer, Zampieri, Panerai - Gavazzeni, Salzburgo

1965 - Gobbi, Arie, Ligabue, Cioni, Cesari - Bartoletti, Chicago


Algunos comentarios:

- en el caso de Gobbi, como ya se comentó en otros hilos aludiendo a su Posa (Don Carlo), la comparación entre el directo y el estudio es elocuente... sobre la precariedad de su retrato, quiero decir. Todavía menos recursos y una resolución técnica más deficiente se acusan en las tomas en directo, allí donde el estudio maquillaba levemente la emisión precaria y trucaba sin rubor los acentos veristoides. Más de lo mismo, en suma.

- lo mejor de estos registros es, sin duda, la impecable Amelia de Gencer, capaz de redondear con eficacia los pasajes líricos y la coloratura, e igualmente hábil con el temperamento verdiano y el fraseo incisivo. Sobresaliente Amelia. De nuevo un ejemplo paradigmático del tipo de vocalidad que demandaba Verdi para el rol.

- la Amelia de Ligabue es también correctísima. La voz tiene menos personalidad que la de otras intérpretes de Amelia, pero la resolución técnica es notable y la caracterización es auténtica, verdiana. Una Amelia decentísima.

- el Fiesco de Tozzi lo comentaremos con más detalle cuando llegue el repaso a los Boccanegra de Guarrera en el Met y de Taddei en el Colón, con los que compartió cartel. Simplemente adelanto que es un Fiesco magnífico, tanto por el material vocal que ofrece Tozzi como por la caracterización y el fraseo con el que maneja el rol. Sobresaliente Fiesco.

- casi tan magnífico como el de Tozzi es el Fiesco de R. Arie, algo más tosco con algunas resoluciones técnicas y quizá menos imaginativo con el fraseo, pero también auténtico y verdiano por temperamento.

- cabe mencionar también, casi de modo anecdótico, la presencia de Panerai como Paolo en el registro de Salzburgo.

- y sobre los distintos intérpretes de Gabriele Adorno en estas tomas, Picchi, Zampieri y Cioni, no hay gran cosa que decir. Cumplidores y rutinarios. Nada especialmente reseñable en sus encarnaciones.

- no hay grandes hallazgos en las batutas, pero tampoco eerrores de bulto ni lecturas sesgadas en sus planteamientos. Dicho de otra forma: impecables, aunque no históricos, Rossi, Gavazzeni y Bartoletti.

* Escuchamos algunos fragmentos de la toma de Salzburgo de 1961:

Amelia - Gencer:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3W7cKfCZpKc[/youtube]

Dúo Amelia-Boccanegra, Gencer-Gobbi:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TZVYVzgjqG8[/youtube]
y
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W5ktRy03Mjs[/youtube]

* Y otras audiciones complementarias, no procedentes de los registros que comentamos:

Arie como Fiesco, en una toma del 47:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tV6EDW9HBuo[/youtube]

Tozzi como Fiesco en una toma en estudio:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_Vg6f0_T-kQ[/youtube]

* Si os parece que me dejo algo relevante en el tintero acerca de estos registros, no dudéis en comentarlo. ;-)

* Los tres registros están a disposición de quien los solicite vía MP.


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NotaPublicado: 07 Sep 2010 17:38 
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Picchi no me parece nada rutinario. Era un gran fraseador, incisivo y contrastado. Otra cosa era el timbre no especialmente agraciado y la cortedad por arriba. Bien es verdad, que Adorno es un papel de un sólo trazo. Juvenil, arrebatado e impetuoso.

Tengo el recuerdo de una estupenda labor de Rossi, que siempre me ha parecido un excelente director de foso.

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NotaPublicado: 07 Sep 2010 21:46 
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Por cierto, en Spotify está disponible esta toma, e incluso en dos ediciones distintas:

1958 - Gobbi, Mazzoli, Gencer, Picchi, Monachesi - Rossi, Nápoles

http://open.spotify.com/album/5kNWJ5PYOmuh6mFPBVmlVG

http://open.spotify.com/album/6NSv94o5o4AfDs7Ay1kJEW

Como decía Tunner, Rossi está más que notable a la batuta. Y Picchi quizá algo menos rutinario de lo que yo daba a entender.

Estaba reescuchando la entrada de Gencer y es BRUTAL. Maravillosa exhibición vocal. Enorme Amelia.


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NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:23 
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La Gencer, una de las más grandes. Sencillamente.

Y todas las veces que lo digamos, serán pocas e insuficientes.

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NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:32 
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Spinoza escribió:

1961 - Gobbi, Tozzi, Gencer, Zampieri, Panerai - Gavazzeni, Salzburgo

- lo mejor de estos registros es, sin duda, la impecable Amelia de Gencer, capaz de redondear con eficacia los pasajes líricos y la coloratura, e igualmente hábil con el temperamento verdiano y el fraseo incisivo. Sobresaliente Amelia. De nuevo un ejemplo paradigmático del tipo de vocalidad que demandaba Verdi para el rol.

- el Fiesco de Tozzi lo comentaremos con más detalle cuando llegue el repaso a los Boccanegra de Guarrera en el Met y de Taddei en el Colón, con los que compartió cartel. Simplemente adelanto que es un Fiesco magnífico, tanto por el material vocal que ofrece Tozzi como por la caracterización y el fraseo con el que maneja el rol. Sobresaliente Fiesco.


comparto por completo la visión del ponente. :wink:

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NotaPublicado: 08 Sep 2010 20:37 
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Carl Tunner escribió:
La Gencer, una de las más grandes. Sencillamente.

Y todas las veces que lo digamos, serán pocas e insuficientes.
¨
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La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


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NotaPublicado: 08 Sep 2010 21:06 
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Queridos todos, vista la unanimidad de las críticas a Santini, (yo no quito ni pongo, no tengo opinión formada al respecto), sorprende lo que que puede llegar a leerse en las recomendaciones discográficas que por el mundo hay; en LOS MEJORES DISCOS DE ÓPERA de Fernando Fraga/Enrique Pérez Adrián:

Se trata de una excelente versión, en este caso muy bien dirigida y concertada por Gabriele Santini, que aquí se nos muestra más inspirado e imaginativo que en otras de sus grabaciones, donde solo hacía gala de un acompañamiento gris y rutinario. Su dirección es sólida y competente, pero también delicada y poética (especialmente en los momentos màs líricos), acompaña excelentemente a los cantantes y todo respira idioma y convicción.

Ahora bien, mira tu por donde, mirando un especial de Scherzo del año 1992 (EXTRA Nº 2, LA 100 MEJORES ÓPERAS EN DISCO), para Simon, en la grabación de EMI el crítico se detiene en la labor de los cantantes, haciendo solamente la siguiente referencia a la dirección: "Santini da un pálido fondo orquestal a la obra". La crítica de la discografía viene firmada por F.F.

¿Casualidad?¿Serendipia?

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NotaPublicado: 08 Sep 2010 21:21 
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Sí, conozco esas referencias que citas, Suther. Y bueno... digamos que la diferencia entre venerar a los clásicos y tener criterio propio pasa por poner negro sobre blanco las carencias de esos clásicos, por piezas de museo que sean. Eso he intentado hacer aquí con la versión de Santini, que no me gusta gran cosa, y a la que sólo cabe rescatarle algún leve acierto de VdA y poco, muy poco más.

Lo de Fraga y Pérez Adrian sobre la dirección de Santini lleva a preguntarse dos cosas: ¿hablamos del mismo registro? ¿Se habrán reescuchado la toma antes de escribir semejante mamarrachada? :?


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NotaPublicado: 08 Sep 2010 21:35 
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
bueno, luego está la opción Alier/Estany... no decir nada, y así no te comprometes 8)

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NotaPublicado: 08 Sep 2010 21:40 
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También. :lol:


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NotaPublicado: 08 Sep 2010 22:03 
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<center>Más Boccanegra en el Met.

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Llegamos a la siguiente etapa de Boccanegra en el Met, tras los citados registros con Tibbett y las funciones con Warren. Comentamos ahora dos registros con Frank Guarrera en el papel titular. Como ya se anticipó, el barítono previsto para estas funciones era Leonard Warren, que falleció de improvisto y tuvo que ser sustituido por Frank Guarrera.

1960 - Guarrera, Tozzi, Milanov, Bergonzi, Flagello - Mitropoulos, Met

1961 - Guarrera, Tozzi, Tebaldi, Tucker, Flagello - Verchi, Met


- de Milanov y Tucker hablamos ahora pero nos los reencontraremos en el 65 con Macneil.
- de Tozzi ya adelantamos algo en comentarios anteriores.
- volveremos a encontrarnos a Tebaldi y a Tucker en el 65, cuando comentemos las funciones del Met con Colzani en el rol titular, haciendo el segundo reparto de esas funciones citadas con Macneil.

Guarrera: su voz no estaba especialmente privilegiada y como intérprete tampoco es un dechado de virtudes, pero es eficaz y cubre con creces el difícil cometido de sustituir a Warren. No es un Boccanegra de campanillas, pero sí resulta eficacísimo, e incluso deja momentos notables, junto a algún exceso veristoide. Probablemente la batuta de Mitropoulos saco más de Guarrera de lo que éste hubiera ofrecido con otro director (así sucede, de hecho, en la toma con Verchi, donde está algo menos inspirado).

Tozzi: el Fiesco que compone, como ya adelantamos, me parece magnífico. El timbre era hermosísimo, de un terciopelo sencillo pero vibrante. Y el fraseo era todo menos anodino. Técnicamente no ofrecía las genialidades de un Pinza o un Ghiaurov, pero logra ofrecernos a un Fiesco contrastado, que evoluciona desde sus acentos majestuosos, tremendos y altivos a una manifestación triste, a una desenlace compungido y humanísimo. Gran Fiesco, en suma.

Milanov: algo mayor ya para las exigencias del rol, con un agudo tenso, una afinación oscilante, recrea una Amelia algo mecánica e indolente. Algunas estridencias en la emisión repercuten en la paleta de colores y dinámicas, que redondean un fraseo algo genérico. Mejorable Amelia, la de una Milanov que acusaba ya el paso del tiempo de forma obvia.

Tebaldi: también algo ajada vocalmente, pero todavía con algo que ofrecer. Igualmente presenta un agudo tenso, una coloratura mejorable y una emisión algo tirante. A cambio ofrece un lirismo y un fraseo genuinos, y una comprensión dramática del rol dignas de admirar. No posee ya la habilidad para redondear el lado spinto del rol de Amelia pero sí conserva todavía material para bordar la parte lírica del personaje. No es ni de lejos mi Amelia preferida, pero creo que tampoco se merece una crítica despiadada. Mantuvo el rol hasta 1970, cuando desde luego ya no estaba para estos trotes.

Bergonzi: nada nuevo que añadir a lo ya dicho sobre el referencial Adorno de Bergonzi. Una encarnación histórica, magnífica se mire como se mire. Referencial, insisto.

Tucker: más de lo mismo. Otro inmenso Adorno. Distinto, obviamente, al que delineaba Bergonzi, pero digamos que complementario, igualmente relevante. También referencial, aunque personalmente considero algo mejor a Bergonzi como Adorno.

Flagello: interesante y ejemplar Paolo el que firma Flagello en estos registros. No debe pasarse por alto su encarnación.

Mitropoulos: tensión, profundidad, coloración, densidad... genuina dirección verdiana de ese genio de la batuta que fue Mitropoulos. No tan inspirado como con otros de sus clásicos registros, pero firma sin duda un Boccanegra referencial desde el foso. Dirección personal, pero precisamente por ello interesantísima, lejos de cualquier eficaz rutina. Histórica lectura, mano a mano con la que nos ofreció Abbado años después.

Verchi: su dirección palidece como rutinaria ante el despliegue de Mitropoulos.

Valoración global: 9/10 para la toma de Mitropoulos (sobre todo por éste, por Tozzi y por Bergonzi). 7/10 para la toma de Verchi (demasiado anodino éste, no debe pasarse por alto sin embargo la prestación de Tucker, Tebaldi y de nuevo Tozzi). Guarrera funciona algo mejor con Mitropoulos.

Imagen

Imagen

* Audiciones:

De la función de 1961:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S_XDgAQPwCY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_Zk0HiXWvX8[/youtube]

Milanov y Tucker en las funciones del 65 que comentaremos más adelante:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=boPHUWUmt9Y[/youtube]

Guarrera en la ya citada selección de "Plebe, patrizi...":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_0CfK9h3HAQ[/youtube]

Bergonzi:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a_5ecE01oK0[/youtube]


Última edición por Spinoza el 09 Sep 2010 14:26, editado 3 veces en total

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NotaPublicado: 08 Sep 2010 22:05 
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¿no pone notas esta vez? :wink:

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NotaPublicado: 08 Sep 2010 22:06 
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Bien visto, vaquero. Ahora edito. ;-)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com