Fecha actual 16 Abr 2024 11:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 13:47 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Acabo de escuchar el del 39 (los ruidos de la grabación del 35 son superiores a mí). Me ha gustado mucho, pero...

Spinoza escribió:
pero no hay que olvidar que estamos ante un Martinelli en incipiente decadencia (tenía ya 50 años en 1935), por lo que en términos generales cabe estimar su recreación del rol.


yo no creo que se pueda disculpar los sonidos planos, agudos calados y feos de Martinelli con la edad. Hoy en día hay un tenor de casi 70 años que canta estupendamente esta ópera por el mundo... ¡ah, no! ¡espera!... ¡que no canta el Adorno!... ¡qué lío! :P

A todo esto: ¿a qué se debe la doble ración del Concilio? :?:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 13:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
EMarty escribió:
A todo esto: ¿a qué se debe la doble ración del Concilio? :?:


Cosas del Met... :roll:

Aclaro, para aquellos que escuchen la toma del 39 con los archivos que yo les he pasado:

The final 5 tracks on the second CD are the complete "Council Chamber" scene from the matinee broadcast of February 16, 1935. The cast & conductor are the same as above except for Alfredo Gandolfi as Paolo.

pd. con Martinelli suelo ser muy duro y quise ser "amable". Pero sí, yo tampoco le disculpo tantas irregularidades.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 14:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Muy destacable cómo se indica, la prestación de Varnay con un gran Warren. Si bien le falta ese punto de suprema morbidez y factura en el legato de otras, y su temperamento es demasiado desbravado para lo que es Amelia Grimaldi, su frescura diamantina y sus esfuerzos por aquietarse al canto italiano, tienen sus frutos. Notable interpretación.
El juvenil Tucker espléndido. Squillanti, apasionado y vibrante.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 19:09 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Primer Boccanegra genuinamente italiano.

Imagen

Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi
Francesco Molinari-Pradelli (1951)

Simon Bocanegra Paolo Silveri
Jacopo Fiesco-Andrea Mario Petri
Paolo Albani Walter Monachesi
Pietro Giorgio Giorgetti
Amelia-Maria Antonietta Stella
Gabriele Adorno Carlo Bergonzi
Criada Bianca Furlai
Capitán Walter Collo

Orquesta: Rai de Roma
Coro: Rai de Roma
Grabado en directo
Fonit Cetra

Seguimos nuestro repaso discográfico y llegamos ahora a la primera toma con un reparto íntegramente italiano, lejos ya de las funciones del Met, y en coherencia con la recuperación de Boccanegra en el continente europeo por esas fechas. Es un registro francamente interesante.

Quizá Silveri no fue un barítono demasiado personal, ni por material ni por intenciones, pero sí fue, desde luego, un correcto cantante verdiano desde mediados de los 40 hasta mediados de los 50 (después desapareció de los escenarios como si se lo hubiera tragado la tierra). Su Boccanegra es interesante, está bien cantado, incluso muy bien cantado, aunque resulta algo plano. No es la suya una encarnación histórica, pero sí digna de recordarse, y al mismo tiempo tampoco hay nada relevante que se le pueda achacar a su interpretación. Quizá con unos medios más sobresalientes hubiera ofrecido algo más con su Boccanegra. En suma, correcto, sin más. (pd. quizá "correcto" sea lo peor que puede decirse un cantante, por otro lado).

Silveri es el segundo en esta selección de "E vo gridando pace...":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_0CfK9h3HAQ[/youtube]

Mario Petri fue un bajo cantante de medios auténticos, italianísimo, con un trabajo fantástico del texto, con un fraseo lleno de detalles técnicos. Al menos, eso es lo que encontramos en el Petri de esta toma. Una gratísima sorpresa como Fiesco, sin duda. (pd. Petri cantó un repertorio rarísimo, desde Sarastro, con Karajan, en el 53, al Rodrigo de Don Carlo, al final de su carrera, en el 69).

Su "A te l´estremo addio" es magnífico:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IWacwVyBVeo[/youtube]

A. Stella aparece aquí con unos medios fresquísimos al servicio del rol de Amelia. Siempre fue una cantante con una singular intuición para el repertorio verdiano. Tampoco fue una intérprete genial, creativa, pero sí ortodoxa, idiomática, eficaz. Su Amelia, como su Leonora de Trovatore, quizá el rol donde mejor cabe recordarla, es digna, por más que pueda reprocharse alguna tirantez en el agudo, un grave tímido o una coloratura no del todo aseada. Pero creo que es pecata minuta. Una interpretación dignísima, en suma, pero también mejorable.

Por otro lado, este ess uno de los primeros registros completos que tenemos de Bergonzi, junto a I Due Foscari y la Giovanna d´Arco de ese mismo año 1951. ¿Qué decir sobre el Boccanegra Bergonzi? Que es histórico. Una delicia.El timbre y la colocación denotan todavía sus orígenes como barítono. Pero el fraseo es verdiano hasta la médula. Y la resolución del pasaje es digna de un grande. Un Gabriele Adorno histórico, insisto. Afortunadamente conservamos más tomas de la interpretación de este rol por Bergonzi.

Apabullante:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=clI7qrDRxec[/youtube]

Molinari-Pradelli no dice gran cosa en esta toma. Nada nuevo, más bien. Encontramos una dirección más bien rutinaria y eficaz, sobre todo atenta a las voces, pero sin especial empeño en recrear la atmósfera que Verdi dispone en su partitura. Una dirección de trazos algo gruesos, si bien eficaz, profesional.

El sonido de toda la toma es magnífico, salvo escasas saturaciones, o algunos momentos más opacos y distantes.

Calificación global: 8/10

La toma completa está disponible en Spotify: http://open.spotify.com/album/0iBwFh8EuubRBsLzgDNS53


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 20:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Que gran artista era Varnay,hasta cantado Verdi. :nw: :nw: :nw:

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 20:40 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
esa última versión que comenta Spinoza está colgada con libre descarga en http://www.liberliber.it/audioteca/v/verdi/index.htm

por cierto, ¿tiene paradero conocido alguna grabación de la versión de 1857?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 20:58 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
mitchum escribió:
por cierto, ¿tiene paradero conocido alguna grabación de la versión de 1857?


Son varios los que me han preguntado ya esto vía MP. Yo tengo en casa el registro de Bruscantini. Mi intención es subirlo durante este mes, cuando encuentre tiempo para ello. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Siempre me ha soprendido esa tirantez en el agudo de Stella en esa grabación, cuando, normalmente, era una soprano radiante en la franja aguda.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 1:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo siempre he pensado que sus agudos eran grandes y potentes, pero nunca tuvieron la pureza que sólo da la técnica sin fisuras.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 9:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿Qué les parecen Silveri y Petri?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 12:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues que quizá a algunos les pasara lo mismo que me pasó a mí: después de pasarse un tiempo picoteando la grabación para escuchar a Bergonzi, encontrarse con dos antagonistas notables como dice usted.

Un caso curioso el de Petri, porque también cantó de barítono y tiene un Rance muy apreciable. Mucho más no conozco de su carrera.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 12:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
También tiene un Don Giovanni en video de la RAI con Gencer.

Efectivamente, más que apreciables Silveri (sin especial fantasía en su fraseo, pero siempre solvente y con una voz baritonal que hoy día le haría rey) y Petri.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 12:21 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Carl Tunner escribió:
También tiene un Don Giovanni en video de la RAI con Gencer.


Y la Italiana con Berganza y Bruscantini. Un vídeo delicioso, por cierto.

Silveri me parece un grandísimo cantante muy underrated, aunque el Simón no es lo mejor que le he escuchado.

Aparte de que en la foto del vídeo parece don Diego de la Vega.


Última edición por Peter Quint el 06 Sep 2010 12:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 12:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Por ejemplo?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 12:42 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Su Rodrigo del 51 es estupendo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=02iO074oWNE[/youtube]

Su Nabucco es más que interesante. Tiene un correctísimo Conde de Luna, fue un estupendo Ford. Su Scarpia no lo recuerdo.

A ver en qué rol está pensando PQ.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com