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2. Qué pasó con la obra de 1857: recepción y reacciones
Como decíamos, el el 12 de marzo de 1857 se estrenó
Simon Boccanegra en el Teatro La Fenice de Venecia. Fue un completo fiasco. En su correspondencia Verdi comparó el frustrado estreno con el también polémico y fracasado arranque de
La Traviata. De antemano era evidente que el libreto presentaba una historia compleja, con saltos en el tiempo no resueltos como era de esperar y con demasiadas intrigas a las que seguir el hilo. El argumento, en suma, si no se elaboraba convenientemente, se antojaba tan complejo y descabellado como el de
Il Trovatore. Pero lo que más sorprendió a Verdi es la incomprensión generada por su música.
En torno al fracaso corrieron varios rumores: se decía que la animadversión histórica de los venecianos hacia los genoveses había condicionado de antemano la recepción del público de La Fenice en torno a Simon Boccanegra, una trama genovesa al fin y al cabo. Por otro lado se llegó a decir que los judíos del gueto veneciano habían conspirado en contra del estreno, buscando sabotear a Verdi para mayor gloria del compositor judío Samuel Levi, el autor de
Giuditta. Incluso se habló de la intervención de Meyerbeer sobre el fracasado estreno. Rumores todos ellos completamente insostenibles y a los que Verdi no dio crédito alguno. De hecho, en su correspondencia Verdi deja claro que no cree en conspiración alguna, y aclara que no cabe achacar el fracaso a los cantantes. También explica que lo que más le duele es que se asocie el fiasco del estreno a su supuesta autoría del libreto. Como ya dijimos, Verdi fue el artífice de las primeras versiones del libreto de
Boccanegra, pero finalmente fue Piave el encargado de versificar el drama y ajustar el texto a las demandas del compositor. Los rumores sobre el problema del libreto enturbiaron las relaciones entre Verdi y Piave durante las semanas siguientes al estreno. Su correspondencia durante ese tiempo es agitada y distante. Finalmente, el 10 de abril Piave regresó a Sant´Agata para pasar un tiempo junto al matrimonio Verdi, reconciliándose de nuevo con el compositor.
Pero lo cierto es que las críticas musicales del estreno ponían el acento en el estilo oscuro, severo y poco melódico de la propuesta verdiana. En torno a esa falta de lirismo y a su estilo lúgubre se habló incluso de cierto ademán germanizante, en sentido despectivo, en la partitura de
Boccanegra. En cierto sentido el lenguaje de Boccanegra pilló a contrapié a un público que esperaba más recreación melódica y menos introspección dramática. Pero lo cierto es que Verdi tenía muy clara la idea central de su
Boccanegra. Se trataba de resumir la compleja trama a una historia de pasiones personales y políticas, protagonizada por la confrontación entre Fiesco y Boccanegra. En cierto sentido, la partitura del primer
Boccanegra tenía ya muy poco del genial belcanto verdiano que había triunfado con la afamada trilogía precedente. La partitura de
Boccanegra estaba surcada por líneas austeras, por melodías más ásperas e instrospectivas que creativas y deslumbrantes. Verdi pretendía sumergir al público en un siglo XIV lleno de intrigas, de crímenes entre familias y facciones, y asumió que la figura de Boccanegra debía reflejar, asimismo, parte de esa dureza, de esa severidad sin fisuras. La tristeza general que recorre las páginas de Boccanegra no era una carencia sino el objetivo dramático mismo de su partitura. El resultado de las intenciones verdianas fue así un melodrama muy diverso a todo lo compuesto hasta entonces por Verdi, por mucho que pueda reconocerse una filiación parcial del primer Boccanegra con algunas páginas de
Il Trovatore, con algunos ritmos de
I Due Foscari o con el estilo que preside algunas escenas de
I Vespri Siciliani o
Macbeth. Como resume Budden: “The original Boccanegra is hard, gritty work, austere in its vocal writing and uncompromising in its expression; but it was not a work of which its composer had any reason to be ashamed” (
The Operas of Verdi, vol. 2, p. 254).
Sea como fuere, a finales de la primavera de ese mismo año de 1857, Verdi aceptó dirigir él mismo unas funciones de
Bocanegra en Reggio Emilia. Y para dichas funciones decidió introducir algunas leves modificaciones en la partitura de su ópera. En su correspondencia con Ricordi expone que piensa añadir una nueva escena al comienzo del primer acto, y que a nivel escénico sería bueno introducir un jardín para el dúo entre Amelia y Gabriele Adorno, para romper la continuidad de interiores y salas oscuras. Junto a leves retoques en la partitura, la revisión inicial de
Boccanegra funcionó. De hecho, también ese
Boccanegra levemente revisado triunfó en Nápoles, en 1858. Lo mismo sucedió en Roma. Pero la estela de buenas impresiones se quebró de nuevo en 1859, cuando este
Boccanegra revisado llegó a la Scala de Milán, el 24 de enero, cosechando un fiasco clamoroso, semejante al ocurrido en Venecia dos años antes. Verdi se tomó de forma muy personal la mala recepción del público milanés, recordando los tiempos del airado rechazo hacia
Un Giorno di regno.
* Reparto del estreno:
Simon Boccanegra – Leone Giraldoni
Maria Boccanegra – Luigia Bendazzi
Jacopo Fiesco – Giuseppe Echeverria
Gabriele Adorno – Carlo Negrini
Paolo Albiani – Giacomo Vercellini
Pietro – Andrea Bellini
* Audiciones:
Preludio:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YP2QkurcBYw
[/youtube]
No es un preludio tan genial como algunos de los firmados por Verdi hasta entonces. No deja de ser un pasticcio de los temas principales, cosidos sin singular inspiración. Desde luego, con la reescritura del prólogo en 1881 Verdi daría un giro total al arranque de Boccanegra.
Primera versión del aria+cabaletta de Amelia, revisada en 1881, suprimiendo la cabaletta:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RLQ2PyZi8a0
[/youtube]
Francamente, no es una partitura demasiado inspirada. La revisión le da mil vueltas, a mi juicio.
* Discografía:
Lo comentaremos más a fondo en el hilo dedicado a la discografía, pero hay una versión "oficial" del primer Boccanegra, con Bruscantini en el rol titular y Matheson a la batuta. Data de 1975 y está editada por el sello Opera Rara:
Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi
John Matheson (1976)
Simon Bocanegra Sesto Bruscantini
Jacopo Fiesco-Andrea Gwynne Howell
Paolo Albani William Elvin
Pietro Paul Hudson
Amelia-Maria Josella Ligi
Gabriele Adorno André Turp
Criada Patricia Taylor
Orquesta: BBC Concert
Coro: BBC Singers
Grabado en directo
Opera Rara (ORCV 302)