Fecha actual 18 Abr 2024 14:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 1:21 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
(las dos fotos corresponden a Venecia, no a Genova...)

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 5:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Me apunto a seguir esta ópera del mes, para ver si la luz llega a mí con respecto a esta ópera. Soy verdiano furibundo, pero esta ópera siempre me ha dado problemas.

El personaje de Simon, adorado por muchos, a mí no me parece tan noble y grande como suele decirse. Yo siempre estoy del lado de Fiesco en esta obra. Pero ya habrá oportunidad de explayarse sobre esto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 8:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
mitchum escribió:
(las dos fotos corresponden a Venecia, no a Genova...)


Correcto, correcto, soy consciente de ello, pero apenas hay imágenes decentes de Génova en la red y puestos a transmitir el ambiente de las grandes ciudades marítimas de aquella Italia del siglo XIV, tanto monta Venecia como Génova. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 10:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Gualtier Malde escribió:
Me apunto a seguir esta ópera del mes, para ver si la luz llega a mí con respecto a esta ópera. Soy verdiano furibundo, pero esta ópera siempre me ha dado problemas.

El personaje de Simon, adorado por muchos, a mí no me parece tan noble y grande como suele decirse. Yo siempre estoy del lado de Fiesco en esta obra. Pero ya habrá oportunidad de explayarse sobre esto.


Precisamente ahí está la cuestión. Simon no es un personaje plano, sino con aristas y dobleces. Y creo que la música subraya muy bien este aspecto. Seguiré muy atentamente el magnífico trabajo (estoy seguro) de Spinoza sobre una de las obras de Verdi que más amo.

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 10:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>2. Qué pasó con la obra de 1857: recepción y reacciones

Como decíamos, el el 12 de marzo de 1857 se estrenó Simon Boccanegra en el Teatro La Fenice de Venecia. Fue un completo fiasco. En su correspondencia Verdi comparó el frustrado estreno con el también polémico y fracasado arranque de La Traviata. De antemano era evidente que el libreto presentaba una historia compleja, con saltos en el tiempo no resueltos como era de esperar y con demasiadas intrigas a las que seguir el hilo. El argumento, en suma, si no se elaboraba convenientemente, se antojaba tan complejo y descabellado como el de Il Trovatore. Pero lo que más sorprendió a Verdi es la incomprensión generada por su música.

En torno al fracaso corrieron varios rumores: se decía que la animadversión histórica de los venecianos hacia los genoveses había condicionado de antemano la recepción del público de La Fenice en torno a Simon Boccanegra, una trama genovesa al fin y al cabo. Por otro lado se llegó a decir que los judíos del gueto veneciano habían conspirado en contra del estreno, buscando sabotear a Verdi para mayor gloria del compositor judío Samuel Levi, el autor de Giuditta. Incluso se habló de la intervención de Meyerbeer sobre el fracasado estreno. Rumores todos ellos completamente insostenibles y a los que Verdi no dio crédito alguno. De hecho, en su correspondencia Verdi deja claro que no cree en conspiración alguna, y aclara que no cabe achacar el fracaso a los cantantes. También explica que lo que más le duele es que se asocie el fiasco del estreno a su supuesta autoría del libreto. Como ya dijimos, Verdi fue el artífice de las primeras versiones del libreto de Boccanegra, pero finalmente fue Piave el encargado de versificar el drama y ajustar el texto a las demandas del compositor. Los rumores sobre el problema del libreto enturbiaron las relaciones entre Verdi y Piave durante las semanas siguientes al estreno. Su correspondencia durante ese tiempo es agitada y distante. Finalmente, el 10 de abril Piave regresó a Sant´Agata para pasar un tiempo junto al matrimonio Verdi, reconciliándose de nuevo con el compositor.

Pero lo cierto es que las críticas musicales del estreno ponían el acento en el estilo oscuro, severo y poco melódico de la propuesta verdiana. En torno a esa falta de lirismo y a su estilo lúgubre se habló incluso de cierto ademán germanizante, en sentido despectivo, en la partitura de Boccanegra. En cierto sentido el lenguaje de Boccanegra pilló a contrapié a un público que esperaba más recreación melódica y menos introspección dramática. Pero lo cierto es que Verdi tenía muy clara la idea central de su Boccanegra. Se trataba de resumir la compleja trama a una historia de pasiones personales y políticas, protagonizada por la confrontación entre Fiesco y Boccanegra. En cierto sentido, la partitura del primer Boccanegra tenía ya muy poco del genial belcanto verdiano que había triunfado con la afamada trilogía precedente. La partitura de Boccanegra estaba surcada por líneas austeras, por melodías más ásperas e instrospectivas que creativas y deslumbrantes. Verdi pretendía sumergir al público en un siglo XIV lleno de intrigas, de crímenes entre familias y facciones, y asumió que la figura de Boccanegra debía reflejar, asimismo, parte de esa dureza, de esa severidad sin fisuras. La tristeza general que recorre las páginas de Boccanegra no era una carencia sino el objetivo dramático mismo de su partitura. El resultado de las intenciones verdianas fue así un melodrama muy diverso a todo lo compuesto hasta entonces por Verdi, por mucho que pueda reconocerse una filiación parcial del primer Boccanegra con algunas páginas de Il Trovatore, con algunos ritmos de I Due Foscari o con el estilo que preside algunas escenas de I Vespri Siciliani o Macbeth. Como resume Budden: “The original Boccanegra is hard, gritty work, austere in its vocal writing and uncompromising in its expression; but it was not a work of which its composer had any reason to be ashamed” (The Operas of Verdi, vol. 2, p. 254).

Sea como fuere, a finales de la primavera de ese mismo año de 1857, Verdi aceptó dirigir él mismo unas funciones de Bocanegra en Reggio Emilia. Y para dichas funciones decidió introducir algunas leves modificaciones en la partitura de su ópera. En su correspondencia con Ricordi expone que piensa añadir una nueva escena al comienzo del primer acto, y que a nivel escénico sería bueno introducir un jardín para el dúo entre Amelia y Gabriele Adorno, para romper la continuidad de interiores y salas oscuras. Junto a leves retoques en la partitura, la revisión inicial de Boccanegra funcionó. De hecho, también ese Boccanegra levemente revisado triunfó en Nápoles, en 1858. Lo mismo sucedió en Roma. Pero la estela de buenas impresiones se quebró de nuevo en 1859, cuando este Boccanegra revisado llegó a la Scala de Milán, el 24 de enero, cosechando un fiasco clamoroso, semejante al ocurrido en Venecia dos años antes. Verdi se tomó de forma muy personal la mala recepción del público milanés, recordando los tiempos del airado rechazo hacia Un Giorno di regno.


* Reparto del estreno:

Simon Boccanegra – Leone Giraldoni
Maria Boccanegra – Luigia Bendazzi
Jacopo Fiesco – Giuseppe Echeverria
Gabriele Adorno – Carlo Negrini
Paolo Albiani – Giacomo Vercellini
Pietro – Andrea Bellini


* Audiciones:

Preludio:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YP2QkurcBYw
[/youtube]

No es un preludio tan genial como algunos de los firmados por Verdi hasta entonces. No deja de ser un pasticcio de los temas principales, cosidos sin singular inspiración. Desde luego, con la reescritura del prólogo en 1881 Verdi daría un giro total al arranque de Boccanegra.

Primera versión del aria+cabaletta de Amelia, revisada en 1881, suprimiendo la cabaletta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RLQ2PyZi8a0
[/youtube]

Francamente, no es una partitura demasiado inspirada. La revisión le da mil vueltas, a mi juicio.

* Discografía:

Lo comentaremos más a fondo en el hilo dedicado a la discografía, pero hay una versión "oficial" del primer Boccanegra, con Bruscantini en el rol titular y Matheson a la batuta. Data de 1975 y está editada por el sello Opera Rara:

Imagen

Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi
John Matheson (1976)
Simon Bocanegra Sesto Bruscantini
Jacopo Fiesco-Andrea Gwynne Howell
Paolo Albani William Elvin
Pietro Paul Hudson
Amelia-Maria Josella Ligi
Gabriele Adorno André Turp
Criada Patricia Taylor
Orquesta: BBC Concert
Coro: BBC Singers
Grabado en directo
Opera Rara (ORCV 302)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 11:25 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Spinoza escribió:
Primera versión del aria+cabaletta de Amelia, revisada en 1881, suprimiendo la cabaletta:


Me recuerda tanto a Trovador... exactamente igual que las frases que señalé en este mismo hilo en mi anterior intervención... (aunque en el caso del texto para mal)

¿Qué lleva a Verdi a cargarse la cabaletta? ¿Le parecía antidramática? :P

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 15:51 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Francamente, no es una partitura demasiado inspirada. La revisión le da mil vueltas, a mi juicio.


Además de la frase "la notte atra, crudele, quando la pia...", que en la revisión es mucho más grave y con esos acordes oscuros de la orquesta, ¿qué otros cambios hay en el aria?


La cabaletta me ha gustado, con esa resolución tan luminosa (¿qué nota es el agudo?), lo que pasa es que ya estaba fuera de lugar en 1881, cuando Verdi había tomado un camino muy distinto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 17:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Los cambios y sus motivaciones, tanto en el aria como en lo demás, los veremos en la próxima entrega, cuando repasemos la versión definitiva de Boccanegra. ;-)

La nota de la cabaletta, al menos tal y como la da la tal Elizabeth Woods, no es una nota, es un sonido cuántico para elegidas. :lol:

Por otro lado, la cabaletta me parece floja no ya para la versión del 81, evidentemente, sino incluso para la del 57. Si asumimos esa complicidad estilística con el lenguaje de Trovatore, creo que es una cabaletta muy mejorable, insisto, incluso para el 57.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 23:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No conocía el arranque del 57.

Spinoza escribió:
No es un preludio tan genial como algunos de los firmados por Verdi hasta entonces


Una forma elegante de decirlo... Flojico, flojico.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 23:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Verdi declaró no tener nada en contra de las cabaletas, pero ésta le parecía proprio brutta.
Al pobre director Muzio se le ocurrió pedirle a autorización para recuperarla de todas formas en una representación de la revisión y la que le armó el viejo fue pequeña .

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 23:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí, le montó un pollo de no te menees. Y creo yo que con razón, porque no hay color entre la versión del 57 y el remozado posterior.

Por cierto, la segunda quincena del mes será mucho más activa en lo relativo a esta ópera del mes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 0:17 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la cabaletta es floja, pero no llega a la altura del preludio ese regulero.
y yo que pensaba que habría alguna joyita en esa primera versión...

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 0:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Se ve que el dúo Fiesco-Adorno mola.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 0:31 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
esperemos que el buen señor Spinoza provea para que catemos y opinemos, aunque sea así rápido y sin criterio, como le gusta al sr. Siddharta

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 12:55 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Hasta hoy no había tenido disponible un momento de calma para ponerme al día con el trabajo que estas desarrollando, Spinoza.

Acabo de leer con detenimiento todo lo que has expuesto hasta el momento. Te felicito. Está palpitante ópera que tanto me ha entusiasmado siempre presentada por ti tiene una garantía indiscutible. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com