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NotaPublicado: 04 Ago 2010 12:37 
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delaforce escribió:
parte escribió:
La de la Gruberova 92 Steinberg la tiene alguien?



Me alegro que le haya gustado la opera, estimada parte.

Tengo esa grabacion, y algunas otras, en mi poder.


Y es silbable? :silbido:
La de Sutherland 61 está en las llanuras aquellas, pero esta con la Gruberova no. Y la de la Sutherland de 1966 tampoco.

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 12:40 
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delaforce escribió:
parte escribió:
Oída entera. Hecha polvo.
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw:
La de la Gruberova 92 Steinberg la tiene alguien?


Me alegro que le haya gustado la opera, estimada parte.

Tengo esa grabacion, y algunas otras, en mi poder.



servidora no tiene ninguna ( :silbido: ) pero lee con interés :D

edito: ya tengo :D :D :D :D

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 12:58 
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Como grabación, por supuesto que es mejor la de 1967 en estudio. Un trabajo muy cuidado con amor y rigor belcantista por parte de Bonynge. Completa, con da capos y repeticiones.
La Sutherland está muy bien, encima está Pavarotti juvenil y radiante y esa estupenda y olvidada cantante que fué Josephine Veasey. La pena es el horror de barítono, Cornelius Opthof.

Pero, la pureza, fluidez, la deslumbrante "facilidad" y esplendor vocal de Dame Joan en 1961... es insuperable. A finales de los 60 ya aparecía incipiente ese entubamiento, esa articulación particular: uuuuuu, auuuuuu, auuuuu....

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 13:03 
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un seg. que desvio el tema (aunque la Stu cantó Beatrice, como que mucho no se va)

El otro día escuchandole una fille a la Sutherland no me pareció que no se le entendía y pensé "jopé que finos, pero si se le entiende lo que canta" :-k

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 13:30 
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Carl Tunner escribió:
Como grabación, por supuesto que es mejor la de 1967 en estudio. Un trabajo muy cuidado con amor y rigor belcantista por parte de Bonynge. Completa, con da capos y repeticiones.
La Sutherland está muy bien, encima está Pavarotti juvenil y radiante y esa estupenda y olvidada cantante que fué Josephine Veasey. La pena es el horror de barítono, Cornelius Opthof.

Pero, la pureza, fluidez, la deslumbrante "facilidad" y esplendor vocal de Dame Joan en 1961... es insuperable. A finales de los 60 ya aparecía incipiente ese entubamiento, esa articulación particular: uuuuuu, auuuuuu, auuuuu....


Estoy haciendo los deberes y de entrada he tenido mejor impresión del tal Opthof. En su cabaletta de salida está muy bien guiado por Bonynge y canta con ligereza y elegancia. La voz es la que es.

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 14:44 
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Vamos a iniciar un somero repaso a la discografía disponible:


Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Antonino Votto (1961)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Dino Dondi</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Joan Sutherland</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Raina Kavaibanska</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Giuseppe Campora</td></tr>
<td width="50%">Orquesta del teatro Scala</td><td></td></tr>
<td width="50%">Opera d'Oro: grabado en directo</td><td></td></tr></table>

Joan Sutherland sin Richard Bonynge. La cantante australiana da una verdadera lección de canto, pero los tempi de Votto convierten el drama alado, casi etéreo de Bellini, en un asunto algo más sórdido, un capítulo de alguna serie de televisión sobre familias mafiosas. Raina Kavaibanska está deliciosa como Agnese (sí, mejor una Agnese soprano), y los señores no molestan demasiado. El sonido, un tanto pobre.

Calificación: Notable

Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Nicola Rescigno (1961)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Enzo Sordello</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Joan Sutherland</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Marilyn Horne</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Richard Cassilly</td></tr>
<td width="50%">Orquesta American Opera Society</td><td></td></tr>
<td width="50%">Bellavoce: grabado en directo</td><td></td></tr></table>

De nuevo Joan Sutherland en 1961, el año en que incorporó Beatrice a su repertorio, esta vez cantando desde Nueva York. El día antes de la representación recibió la noticia de la muerte de su madre, pero en lugar de cancelar decidió seguir adelante con la función: "Mi madre lo hubiera querido así", declaró. Cantar en semejantes circunstancias una pieza tan emotiva como Beatrice, no es nada fácil, pero Sutherland consigue momentos maravillosos, iniciando lo que sería una extraordinaria y fructífera relación con Marilyn Horne. De nuevo los señores y el sonido deslucen un tanto la función.

Calificación: Bien

Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Vittorio Gui (1964)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Mario Zanasi</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Leyla Gencer</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Antigone Sgourda</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Juan Oncina</td></tr>
<td width="50%">Orquesta de La Fenice</td><td></td></tr>
<td width="50%">MYTO: grabado en directo</td><td></td></tr></table>

La aproximación de Leyla Gencer a Beatrice era, lógicamente, muy distinta a la de Sutherland. Centrada mucho más en la interpretación, el fraseo, en transmitir el significado de las palabras que canta, al carecer de la estratosférica capacidad vocal de la diva australiana. Una Beatrice sentida, dolente, que nos lacera con su despedida final. Muy interesante también la Agnese de Antigone Sgourda. Y, teniendo en cuenta otros ejemplos, disfrutables Zanasi y Oncina (con sus limitaciones en el agudo habituales).

Gui se toma las cosas con tranquilidad, tal vez demasiada tranquilidad. Notarán que la cabaletta con que termina la ópera, 'Ah! la morte a cui m'appresto', no se encuentra en la grabación. No es ninguna omisión. Gui consideraba que esta cabaletta (adaptada de otra ópera de Bellini, como veremos en su momento) no era un digno final para Beatrice. Llevado por su entusiasmo, Gui decidió ya en 1959 reemplazarla con un coro cantando una melodía derivada de 'Angiol di pace'. En su momento, Joan Sutherland se negó a cantar la versión de Gui en la Scala, y por esa razón fue reemplazado por Votto. Para no hacer demasiado larga esta recensión, comentaré en post aparte el trabajo del señor Gui a este respecto.

Calificación: Notable

Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Richard Bonynge (1966)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Cornelius Opthof</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Joan Sutherland</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Josephine Veasey</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Luciano Pavarotti</td></tr>
<td width="50%">Orquesta London Symphony</td><td></td></tr>
<td width="50%">DECCA</td><td></td></tr></table>

Sin duda la mejor de las grabaciones disponibles de la ópera. Inconmensurable Joan Sutherland, que sigue manteniendo una voz perfecta para el rol, pero que incorpora algo más de intención dramática, especialmente en los recitativos. La belleza vocal que Pavarotti aporta al rol de Orombello, todavía no ha sido superada, mientras que la infravalorada Veasey nos presenta una carnal Agnese, nos hace comprender la inflamada pasión que consume a Filippo.... Aunque precisamente Filippo no es el punto fuerte de la grabación. Cornelius Opthof parece cantar con la boca ocupada por alguna sustancia viscosa sobre cuyo origen es mejor no hacer elucubraciones. Bonita versión de Bonynge, muy cuidada y casi completa.

Calificación: Sobresaliente


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NotaPublicado: 04 Ago 2010 15:43 
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¿casi completa?

Supongo que ya nos contará, Sr. marqués, lo que falta :roll:

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 15:57 
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Falta la que tenía que haber grabado Caballé. :lol: Mecachissss!!!

Yo con la Agnese cuántica de Kavaivanska no comulgo demasiado, pero la Suther es verdad que está milagrosa: tersa, fácil, homogenea; con unos puntature de quitar el hipo, y con sus característicos trinos que no se pueden hacer mejor.

¿Hay posibilidad de escuchar a Devia? tengo curiosidad.


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NotaPublicado: 04 Ago 2010 16:03 
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En el repaso del Sr. Marqués, que supongo aún no ha acabado, faltan las de Devia y Gruberova.

Por Devia yo tengo estas dos:

* Mariella Devia, Luca Canonici, Ettore Kim, Mika Shigematsu
Groot Omropekoor.Orquesta Sinfónica de la Radio de Holanda: Kees Bakels 1995 concierto público

* Mariella Devia, José Bros, Anthony Michaels Moore, Adriana Damato
Orquesta y Coro del Teatro alla Scala: Renato Palumbo 2004 representación Pública.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lx_4OK5NKsg[/youtube]

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Última edición por Carl Tunner el 04 Ago 2010 17:44, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 16:24 
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:aplauso:

Ella. Olímpicamente equilibrada cual Parthenon.

Gracias.


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NotaPublicado: 04 Ago 2010 16:53 
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delaforce escribió:
<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Richard Bonynge (1966)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Cornelius Opthof</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Joan Sutherland</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Josephine Veasey</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Luciano Pavarotti</td></tr>
<td width="50%">Orquesta London Symphony</td><td></td></tr>
<td width="50%">DECCA</td><td></td></tr></table>

Sin duda la mejor de las grabaciones disponibles de la ópera. Inconmensurable Joan Sutherland, que sigue manteniendo una voz perfecta para el rol, pero que incorpora algo más de intención dramática, especialmente en los recitativos. La belleza vocal que Pavarotti aporta al rol de Orombello, todavía no ha sido superada, mientras que la infravalorada Veasey nos presenta una carnal Agnese, nos hace comprender la inflamada pasión que consume a Filippo.... Aunque precisamente Filippo no es el punto fuerte de la grabación. Cornelius Opthof parece cantar con la boca ocupada por alguna sustancia viscosa sobre cuyo origen es mejor no hacer elucubraciones. Bonita versión de Bonynge, muy cuidada y casi completa.

Calificación: Sobresaliente


En mi opinión Pavarotti no sabía muy bien de qué iba la cosa ni se lo explicó Boynge. Teniendo en cuenta que en 1966 ya había hecho su reconversión sutherliana, está por debajo de lo esperable - quizá debido al debut discográfico - sobre todo en lo que concierne al estilo.
Voz bella, sí, pero no impecablemente emitida y muy mejorable reproducción de las notas pequeñas (lo cual se pone en evidencia escuchándolo junto a Veasey).

Lo que resulta lamentable es que después de la maravillosa interpretación de Veasey los Bonynge no la incorporaran al Clan en vez de a la insoportable Tourengeau.

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 16:55 
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Carl Tunner escribió:
¿casi completa?

Supongo que ya nos contará, Sr. marqués, lo que falta :roll:


De entrada, la vuelta a E la mia, la mia, spietato, con esa frase taaaan peculiar (la sua vita sol dipende, crudel, sol da te) que Bellini introdujo al tenor.

De las palabras Spietato, codardo, ecceso cotanto, inciales de la estrofa que culmina en la volcánica irrupción del tema de Beatrice Il mondo che imploro, che chiamo in difesa, supongo que ya nos hablará el marqués más extensamente.

Gino escribió:

En mi opinión Pavarotti no sabía muy bien de qué iba la cosa ni se lo explicó Boynge. Teniendo en cuenta que en 1966 ya había hecho su reconversión sutherliana, está por debajo de lo esperable - quizá debido al debut discográfico - sobre todo en lo que concierne al estilo.
Voz bella, sí, pero no impecablemente emitida y muy mejorable reproducción de las notas pequeñas (lo cual se pone en evidencia escuchándolo junto a Veasey).

Lo que resulta lamentable es que después de la maravillosa interpretación de Veasey los Bonynge no la incorporaran al Clan en vez de a la insoportable Tourengeau.


Estoy de acuerdo. En su día lo dije así: (me autocito por no reiterarme)

Peter Quint escribió:
En la grabación DECCA de 1967, Luciano Pavarotti estaba en una forma espléndida, no sólo por el timbre luminoso y lozano, sino también por una línea de canto que se revelaba privilegiada. Con todo, siendo un brillantísimo Orombello (y a buen seguro el mejor del que el disco guarda constancia) no fue el intérprete absoluto de la parte que pudo ser: faltaba algo de rodaje belcantista (en las medidas, en los claroscuros, en la fantasía del fraseo) , la tesitura no le era idónea y las dotes interpretativas eran discretas.

Con todo, opino que es un Orombello insuperado por la luz (intuitiva, pero genuinamente belliniana) que era capaz de extraer de sus frases, y por ello, para él mi voto.


EDITO (por última vez, prometido): La Agnese de Horne me parece muy muy muy superior a la de Kabaivanska (aunque también le faltara algo de rodaje en la parte).

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:11 
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Falta también (¿por qué?) la escena de Orombello y Anichino previa al dúo de tenor y Agnese. Dos situaciones que en el libreto son bastante contradictorias en lo que toca a las intenciones de Orombello, por cierto.

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:16 
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Gino escribió:
Dos situaciones que en el libreto son bastante contradictorias en lo que toca a las intenciones de Orombello, por cierto.


A lo mejor precisamente por eso.

De la misma forma que, con el corte señalado en la cabaletta, aunque Agnese pierda esos No! vehementes, se evita la imposible y casi ridícula situación del tenor en la frase que he puesto antes.

Anda que no era sabio Bonynge cortando.

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NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:25 
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Bueno, en ese dúo también resulta curioso que cuando Agnese descubre el pastel:

Amata ell'è!
Ella amata! ed io schernita!...
Io delusa!... ahi crudo arcano!


Siga usando la galante melodía del comienzo.
Una escena que Verdi perfeccionó mucho en "Luisa Miller" en el aspecto de la relación entre melodía y carácter.

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