Segunda entrega sobre discografía:
<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">
Franco Mannino (1973)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">
Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Renato Bruson</td></tr><tr><td width="50%">
Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Angeles Gulin</td></tr>
<tr><td width="50%">
Agnese del Maino</td><td width="50%">Elena Zilio</td></tr><tr><td width="50%">
Orombello</td><td width="50%">José Carreras</td></tr>
<td width="50%">
Orquesta de la RAI</td><td></td></tr>
<td width="50%">
Opera d'Oro: grabado en directo</td><td></td></tr></table>
Desde Turín nos llega esta versión setentera. Angeles Gulín, más que una cantante cuántica, nos ejemplifica aquí lo que es el multiverso. En alguno de esos universos paralelos, daba la nota correcta. Lástima que nunca le tocaba a éste. Elena Zilio, sin duda impresionada ante las heroicidades de la Gulín, no sabía si seguir su ejemplo o dedicarse a la meditación trascendental. Eligió la segunda opción. En contra de lo habitual, el punto fuerte de la grabación son los caballeros, con un Carreras de voz casi tan bella como la de Pavarotti, y un Bruson que firma el mejor Filippo registrado. Harto de perseguir a la Gulín por el multiverso, el señor Mannino movía la batuta para alcanzarla, con dudosas intenciones, mientras los músicos de la orquesta interpretaban esos movimientos como indicaciones sobre la partitura.
Calificación: Aprobado
<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">
Maurizio Arena (1976)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">
Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Claudio Desderi</td></tr><tr><td width="50%">
Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Mirella Freni</td></tr>
<tr><td width="50%">
Agnese del Maino</td><td width="50%">Carmen Gonzales</td></tr><tr><td width="50%">
Orombello</td><td width="50%">Renzo Casellato</td></tr>
<td width="50%">
Orquesta Teatro Comunale di Modena</td><td></td></tr>
<td width="50%">
Legato: grabado en directo</td><td></td></tr></table>
Mirella Freni nos canta aquí Laura di Tenda. Laura es la hermana adolescente de Beatrice, que se ha enfadado con su novio Filippo por tontear con su amiga Agnese, y quiere darle celos con otro chico de la pandilla, Orombello. Pero la cosa se le va de las manos, y los chicos acaban pegándose, que brutos, y Laura se pone triste y acaba llorando, la pobrecita. El resto del cast y el director conspiran para que salga bonita esta comedia musical de la señora Freni.
Calificación: Aprobado
<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">
Alberto Zedda (1986)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">
Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Piero Cappuccilli</td></tr><tr><td width="50%">
Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Mariana Nicolesco</td></tr>
<tr><td width="50%">
Agnese del Maino</td><td width="50%">Stefania Toczyska</td></tr><tr><td width="50%">
Orombello</td><td width="50%">Vicenzo La Scola</td></tr>
<td width="50%">
Orquesta de Montecarlo</td><td></td></tr>
<td width="50%">
Sony</td><td></td></tr></table>
La señora Nicolesco era una cantante en busca de su voz, pero nunca llegó a encontrarla y, claro, así es difícil cantar una Beatrice. Cappuccilli nos regala un Filippo de cartón piedra y lo de La Scola es inenarrable. Es como el señor Vratogna, pero en tenor y unos añitos más maduro. Alberto Zedda dirige muy bien Rossini.
Calificación: Suspenso
<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">
Gianfranco Massini (1987)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">
Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Armando Ariostini</td></tr><tr><td width="50%">
Beatrice di Tenda</td><td width="50%">June Anderson</td></tr>
<tr><td width="50%">
Agnese del Maino</td><td width="50%">Elena Zilio</td></tr><tr><td width="50%">
Orombello</td><td width="50%">Don Bernardini</td></tr>
<td width="50%">
Orquesta teatro La Fenice</td><td></td></tr>
<td width="50%">
Opera d'oro: grabado en directo</td><td></td></tr></table>
Muy buena la Beatrice de una joven June Anderson, que por aquellas fechas era la promesa de una grandísima soprano, que nunca acabó por materializarse, y bien acompañada por un digno Armando Ariostini. Zilio seguía ensimismada por su experiencia con Gulín, mientras que Don Bernardini tenía nombre de capo mafioso y cantaba como tal. La orquesta, bien, gracias.
Calificación: Notable