¡Qué cosas! Escuché esta obra hace ya tiempo, en la clásica versión de Decca, y guardaba un buen recuerdo de ella. El otro día, por casualidad, me encontré
este youtube y, buscando información, descubrí el hilo, al que en su día no presté atención. Aparte de felicitarle, señor Marqués, he de admitir que las páginas anteriores me han hecho apreciar todavía más una ópera superior, a mi juicio, a unos cuantos títulos belcantistas que han corrido mejor suerte. Lo gracioso del caso es que, si no me equivoco, la versión que me ha llevado al hilo ni siquiera aparece mencionada hasta ahora. Se trata de:
Beatrice: Lucia Aliberti
Filippo Maria Visconti: Roberto Frontali
Orombello: Bruce Ford
Agnese del Maino: Norma Fantini
Coro e orchestra del Teatro Máximo (Catania, 1997).
Dir.: Marcello Viotti.
Dir. Esc.: Pier’Alli.
No me parece una mala lectura aunque, desde luego, las comparaciones con Sutherland, Pavarotti y compañía son odiosas. Sin embargo, la Aliberti consigue, creo yo, defender el papel con solvencia, aunque haciendo honor a su fama en cuanto a manierismos callasianos. Frontali es un poco bruto pare el papel, pero no comete ningún desmán… Bueno, lo de
Qui m'accolse opresso, errante está cerca de serlo. En cambio, Orombello y Agnese me parecen muy bien servidos por dos cantantes con un perfil bastante adecuado a los personajes. Bruce Ford es un baritenor en regla, como pedían algunos de ustedes en sus intervenciones, y Norma Fantini ha sido todo un descubrimiento para mí: una soprano con la debida robustez y que sabe decir el texto con una riqueza de matices que no esperaba. Sin duda, es el papel que más ha “crecido” respecto a lo que recordaba.
La orquesta y coros no son nada del otro mundo, aunque la escasa calidad del audio les perjudica bastante. La puesta en escena, de las que le gustan a joseluis. Olvidable.