Vamos a iniciar un somero repaso a la discografía disponible:
<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">
Antonino Votto (1961)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">
Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Dino Dondi</td></tr><tr><td width="50%">
Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Joan Sutherland</td></tr>
<tr><td width="50%">
Agnese del Maino</td><td width="50%">Raina Kavaibanska</td></tr><tr><td width="50%">
Orombello</td><td width="50%">Giuseppe Campora</td></tr>
<td width="50%">
Orquesta del teatro Scala</td><td></td></tr>
<td width="50%">
Opera d'Oro: grabado en directo</td><td></td></tr></table>
Joan Sutherland sin Richard Bonynge. La cantante australiana da una verdadera lección de canto, pero los
tempi de Votto convierten el drama alado, casi etéreo de Bellini, en un asunto algo más sórdido, un capítulo de alguna serie de televisión sobre familias mafiosas. Raina Kavaibanska está deliciosa como Agnese (sí, mejor una Agnese soprano), y los señores no molestan demasiado. El sonido, un tanto pobre.
Calificación: Notable
<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">
Nicola Rescigno (1961)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">
Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Enzo Sordello</td></tr><tr><td width="50%">
Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Joan Sutherland</td></tr>
<tr><td width="50%">
Agnese del Maino</td><td width="50%">Marilyn Horne</td></tr><tr><td width="50%">
Orombello</td><td width="50%">Richard Cassilly</td></tr>
<td width="50%">
Orquesta American Opera Society</td><td></td></tr>
<td width="50%">
Bellavoce: grabado en directo</td><td></td></tr></table>
De nuevo Joan Sutherland en 1961, el año en que incorporó Beatrice a su repertorio, esta vez cantando desde Nueva York. El día antes de la representación recibió la noticia de la muerte de su madre, pero en lugar de cancelar decidió seguir adelante con la función: "Mi madre lo hubiera querido así", declaró. Cantar en semejantes circunstancias una pieza tan emotiva como Beatrice, no es nada fácil, pero Sutherland consigue momentos maravillosos, iniciando lo que sería una extraordinaria y fructífera relación con Marilyn Horne. De nuevo los señores y el sonido deslucen un tanto la función.
Calificación: Bien
<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">
Vittorio Gui (1964)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">
Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Mario Zanasi</td></tr><tr><td width="50%">
Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Leyla Gencer</td></tr>
<tr><td width="50%">
Agnese del Maino</td><td width="50%">Antigone Sgourda</td></tr><tr><td width="50%">
Orombello</td><td width="50%">Juan Oncina</td></tr>
<td width="50%">
Orquesta de La Fenice</td><td></td></tr>
<td width="50%">
MYTO: grabado en directo</td><td></td></tr></table>
La aproximación de Leyla Gencer a Beatrice era, lógicamente, muy distinta a la de Sutherland. Centrada mucho más en la interpretación, el fraseo, en transmitir el significado de las palabras que canta, al carecer de la estratosférica capacidad vocal de la diva australiana. Una Beatrice sentida, dolente, que nos lacera con su despedida final. Muy interesante también la Agnese de Antigone Sgourda. Y, teniendo en cuenta otros ejemplos, disfrutables Zanasi y Oncina (con sus limitaciones en el agudo habituales).
Gui se toma las cosas con tranquilidad, tal vez demasiada tranquilidad. Notarán que la
cabaletta con que termina la ópera, 'Ah! la morte a cui m'appresto', no se encuentra en la grabación. No es ninguna omisión. Gui consideraba que esta
cabaletta (adaptada de otra ópera de Bellini, como veremos en su momento) no era un digno final para
Beatrice. Llevado por su entusiasmo, Gui decidió ya en 1959 reemplazarla con un coro cantando una melodía derivada de 'Angiol di pace'. En su momento, Joan Sutherland se negó a cantar la versión de Gui en la Scala, y por esa razón fue reemplazado por Votto. Para no hacer demasiado larga esta recensión, comentaré en post aparte el trabajo del señor Gui a este respecto.
Calificación: Notable
<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">
Richard Bonynge (1966)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">
Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Cornelius Opthof</td></tr><tr><td width="50%">
Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Joan Sutherland</td></tr>
<tr><td width="50%">
Agnese del Maino</td><td width="50%">Josephine Veasey</td></tr><tr><td width="50%">
Orombello</td><td width="50%">Luciano Pavarotti</td></tr>
<td width="50%">
Orquesta London Symphony</td><td></td></tr>
<td width="50%">
DECCA</td><td></td></tr></table>
Sin duda la mejor de las grabaciones disponibles de la ópera. Inconmensurable Joan Sutherland, que sigue manteniendo una voz perfecta para el rol, pero que incorpora algo más de intención dramática, especialmente en los recitativos. La belleza vocal que Pavarotti aporta al rol de Orombello, todavía no ha sido superada, mientras que la infravalorada Veasey nos presenta una carnal Agnese, nos hace comprender la inflamada pasión que consume a Filippo.... Aunque precisamente Filippo no es el punto fuerte de la grabación. Cornelius Opthof parece cantar con la boca ocupada por alguna sustancia viscosa sobre cuyo origen es mejor no hacer elucubraciones. Bonita versión de Bonynge, muy cuidada y casi completa.
Calificación: Sobresaliente