Fecha actual 28 Mar 2024 22:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Peter Quint escribió:
Peter Quint escribió:
En la grabación DECCA de 1967, Luciano Pavarotti estaba en una forma espléndida, no sólo por el timbre luminoso y lozano, sino también por una línea de canto que se revelaba privilegiada. Con todo, siendo un brillantísimo Orombello (y a buen seguro el mejor del que el disco guarda constancia) no fue el intérprete absoluto de la parte que pudo ser: faltaba algo de rodaje belcantista (en las medidas, en los claroscuros, en la fantasía del fraseo) , la tesitura no le era idónea y las dotes interpretativas eran discretas.

Con todo, opino que es un Orombello insuperado por la luz (intuitiva, pero genuinamente belliniana) que era capaz de extraer de sus frases, y por ello, para él mi voto.



Y sin embargo en esos mismos años cantaba de forma magistral el Tebaldo bajo la guía menos especializada de Abbado.
Cuestión de preparación y de (falta de) caña por parte de Bonynge, creo yo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
También falta una Scena Quinta de Agnese tras el dúo con Orombello.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carl Tunner escribió:
A finales de los 60 ya aparecía incipiente ese entubamiento, esa articulación particular: uuuuuu, auuuuuu, auuuuu....


Vamos, vamos, que aquí lo que hay es un velo en la zona media grave (con el extremo debilucho, eso es evidente) y la dicción borrosa. Déjese de aus.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 17:58 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Gino escribió:
Bueno, en ese dúo también resulta curioso que cuando Agnese descubre el pastel:

Amata ell'è!
Ella amata! ed io schernita!...
Io delusa!... ahi crudo arcano!


Siga usando la galante melodía del comienzo.
Una escena que Verdi perfeccionó mucho en "Luisa Miller" en el aspecto de la relación entre melodía y carácter.


Bah, apenas.

En cuanto Orombello dice O celeste Beatrice algo se oscurece para siempre en el ciglio de Agnese.

Y la forma de reiterar La sua vita? La sua fama? antes de la cabaletta es como muy genial.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 18:11 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
solo puedo (y debo) callar y aprender
maravilloso trabajo y estupendas exposiciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 18:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2009 19:00
Mensajes: 176
Navegando me topé con ésto:

Berlin 08. Apr 1992

Cond Fabio Luisi

Beatrice Lucia Aliberti
Filippo Piero Cappuccilli
Agnese Camille Capasso
Orombello Martin Thompson
Anichino John David de Haan
Rizzardo Raimond Martin

Chor und Orchestra Deutsche Oper Berlin

¿Alguien la escuchó? Siento curiosidad por la Aliberti en este papel.

_________________
Brindo por Mussorgski, por Glinka, por Borodin, por Tchaicovsky. Estoy en permanente campaña pro-rusa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Como los señores Quint y Gino ya se han extendido sobre el asunto de la completitud de la version de Bonynge, que preguntaba el señor Tunner, sigo con el asunto Gui pergeñado en la primera entrega sobre la discografia (que, logicamente, falta por completar).

Antes de nada, escuchemos a Leyla Gencer en el aria final de Beatrice, con el Angiol di Pace retornando en lugar de la cabaletta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cCJQdYb2ypI[/youtube]

y la cabaletta con que realmente termina la opera:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JDyjWgJcNP8[/youtube]

Tomada prestada de Bianca e Fernando, "Odo il tuo pianto":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5oiDM2M7rZM[/youtube]


¿Que final les gusta mas?

En mi opinion la intervencion de Gui esta totalmente errada. Es cierto que Bellini completo el segundo acto de forma apresurada, y que tenia planes para cambiar esta cabaletta, pero no fue ni mucho menos el unico caso de autoprestamo en que incurrio, tambien existen por ejemplo en Norma, su obra maestra. Y, todavia mas importante, esa cabaletta no es un adorno, sino que cumple una funcion dramatica, nos hace testigos de la transfiguracion de Beatrice, de su triunfo sobre la muerte.

Ademas, Gui reconstruyo unos pasajes de dialogo entre Beatrice y Agnese, de los que Bellini dejo un bosquejo, los orquesto e introdujo en la opera.

Tal vez tengamos algun dia una edicion critica de Beatrice di Tenda, que seria una de los puntos pendientes de la musicologia del ottocento italiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Agrippina escribió:
Navegando me topé con ésto:

Berlin 08. Apr 1992

Cond Fabio Luisi

Beatrice Lucia Aliberti
Filippo Piero Cappuccilli
Agnese Camille Capasso
Orombello Martin Thompson
Anichino John David de Haan
Rizzardo Raimond Martin

Chor und Orchestra Deutsche Oper Berlin

¿Alguien la escuchó? Siento curiosidad por la Aliberti en este papel.


Existe mas de una Beatrice con Aliberti, esta es una de ellas. En youtube tiene usted una casi completa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 20:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Imprescindible la cabaletta porque afirma, efectivamente, la superioridad moral de Beatrice ante su injusta y arbitraria muerte. Algo parecido a Maria Stuarda en su cabaletta final "Ah se un giorno di queste ritorte". EN el caso de Anna Bolena, cuya trama y condena a muerte tiene tantos paralelismos con la de Beatrice, la cabaletta final, "coppia iniqua" tiene más dosis de invectiva.

No sé porque Caballé no cantaría Beatrice :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 04 Ago 2010 21:38, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>

Imagen
Retrato de una dama, de Alesso Baldovinetti

</center>

Aqui tenemos a June Anderson cantando junto a Armando Ariostini el duetto Beatrice-Filippo en 1987. Con frecuencia, se cita erroneamente 1972 como la fecha de esta actuacion, registrada y comercializada, de la que hablaremos proximamente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U4iZMSpeGCE[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Con veinte añitos no creo estuviera la Anderson cantando Beatrices :roll:

Ese dúo es una maravilla.

"El drama musical (curioso que Bellini ya usa este término tan identificado con D. Richard Wagner) debe, mediante el canto (aquí está la diferencia) invocar las lágrimas el horror y la muerte. Para que texto y música tengan ese efecto, sólo necesitan naturalidad. La composición operística debería reproducir las pasiones con toda la viveza y realimo posible"
Vincenzo Bellini

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:53 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
delaforce escribió:
Como los señores Quint y Gino ya se han extendido sobre el asunto de la completitud de la version de Bonynge,


¿O sea que no nos habla del Spietato, codardo?

Los dos dúos del primer acto, ése y el previo de Agnese y Orombello, tienen una teatralidad sobrecogedora en un lenguaje siempre tan lírico y que no recurre apenas ni a acentos enfáticos ni a la agilidad de fuerza. Señal, en suma, de que el talento siempre puede más que el efecto.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:07 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Nivelazo de ópera del mes, muchas gracias a todos :D Yo de momento también callo y aprendo. Esta tarde le he estado dando la primera escucha :mola:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Una de las razones de Romani para resistirse al interes de Bellini por Beatrice di Tenda, eran las similitudes de la historia con la de Anna Bolena, que el propio Romani habia escrito para Donizetti un par de años antes, y tambien interpretada por Giuditta Pasta.

Escuchamos a Cecilia Gasdia:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8vV_glKtO6k[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 23:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Esas coincidencias entre la Beatrice y Anna Bolena me las había cuestionado yo, ahora sé quien fué el huevo y la gallina. :D

Con permiso les voy a contar una paja mental que yo me hago en el "Ah! se un urna" y tiene relación con el fagot. Bellini, despues de la introducción de clarinete, mete un cromatismo con dicho instrumento de efecto complétamente mágico, es cuando Beatrice canta "sovr'essa il ciel pregate". Duele, se inca en el corazón como un cuchillo, y se calla precísamente para que la soprano vuele sobre las palabras "Per Filippo". Es la prueba de amor -para mí- más evidente de Beatrice hacia su cattivo esposo. Es la prueba musical. Y me parece taaaaan genial....

La lástima es que en muchas grabaciones no se oye ese fagot. :evil: , y me cojo unos rebotes. :lol:

Así que les dejo una prueba de ello bien sonora en ese aspecto y, creo, que todavía no puesta. Freni.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0fl8vTWBvNE[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com