Fecha actual 28 Mar 2024 11:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 10:14 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
b escribió:
Con permiso les voy a contar una paja mental que yo me hago en el "Ah! se un urna" y tiene relación con el fagot. Bellini, despues de la introducción de clarinete, mete un cromatismo con dicho instrumento de efecto complétamente mágico, es cuando Beatrice canta "sovr'essa il ciel pregate"


Es preciooooso, no me habría fijado en la vida :o Muchísimas gracias (cuántas veces te habré dicho esto ya en este foro :rolling:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 11:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Segunda entrega sobre discografía:


Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Franco Mannino (1973)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Renato Bruson</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Angeles Gulin</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Elena Zilio</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">José Carreras</td></tr>
<td width="50%">Orquesta de la RAI</td><td></td></tr>
<td width="50%">Opera d'Oro: grabado en directo</td><td></td></tr></table>

Desde Turín nos llega esta versión setentera. Angeles Gulín, más que una cantante cuántica, nos ejemplifica aquí lo que es el multiverso. En alguno de esos universos paralelos, daba la nota correcta. Lástima que nunca le tocaba a éste. Elena Zilio, sin duda impresionada ante las heroicidades de la Gulín, no sabía si seguir su ejemplo o dedicarse a la meditación trascendental. Eligió la segunda opción. En contra de lo habitual, el punto fuerte de la grabación son los caballeros, con un Carreras de voz casi tan bella como la de Pavarotti, y un Bruson que firma el mejor Filippo registrado. Harto de perseguir a la Gulín por el multiverso, el señor Mannino movía la batuta para alcanzarla, con dudosas intenciones, mientras los músicos de la orquesta interpretaban esos movimientos como indicaciones sobre la partitura.


Calificación: Aprobado

Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Maurizio Arena (1976)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Claudio Desderi</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Mirella Freni</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Carmen Gonzales</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Renzo Casellato</td></tr>
<td width="50%">Orquesta Teatro Comunale di Modena</td><td></td></tr>
<td width="50%">Legato: grabado en directo</td><td></td></tr></table>

Mirella Freni nos canta aquí Laura di Tenda. Laura es la hermana adolescente de Beatrice, que se ha enfadado con su novio Filippo por tontear con su amiga Agnese, y quiere darle celos con otro chico de la pandilla, Orombello. Pero la cosa se le va de las manos, y los chicos acaban pegándose, que brutos, y Laura se pone triste y acaba llorando, la pobrecita. El resto del cast y el director conspiran para que salga bonita esta comedia musical de la señora Freni.

Calificación: Aprobado

Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Alberto Zedda (1986)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Piero Cappuccilli</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Mariana Nicolesco</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Stefania Toczyska</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Vicenzo La Scola</td></tr>
<td width="50%">Orquesta de Montecarlo</td><td></td></tr>
<td width="50%">Sony</td><td></td></tr></table>

La señora Nicolesco era una cantante en busca de su voz, pero nunca llegó a encontrarla y, claro, así es difícil cantar una Beatrice. Cappuccilli nos regala un Filippo de cartón piedra y lo de La Scola es inenarrable. Es como el señor Vratogna, pero en tenor y unos añitos más maduro. Alberto Zedda dirige muy bien Rossini.

Calificación: Suspenso

Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Gianfranco Massini (1987)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Armando Ariostini</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">June Anderson</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Elena Zilio</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Don Bernardini</td></tr>
<td width="50%">Orquesta teatro La Fenice</td><td></td></tr>
<td width="50%">Opera d'oro: grabado en directo</td><td></td></tr></table>

Muy buena la Beatrice de una joven June Anderson, que por aquellas fechas era la promesa de una grandísima soprano, que nunca acabó por materializarse, y bien acompañada por un digno Armando Ariostini. Zilio seguía ensimismada por su experiencia con Gulín, mientras que Don Bernardini tenía nombre de capo mafioso y cantaba como tal. La orquesta, bien, gracias.

Calificación: Notable


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 12:27 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
:lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 12:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Otia, marqués, no ha dejado usted títere con cabeza, eh. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 12:43 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Me ha suspendido a Zedda! :lloron:

bueno, es verdad que es gran rossiniano, venga vale :lol:

pd: que grande delaforce :nw:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 12:44 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Urps...

No sé si esto es muy ortodoxo o muy cortés, pero la verdad es que discrepo bastante de algunas cosas dichas. Por orden: en efecto, la lectura de Bruson y Carreras se salva por el reparto masculino (porque lo que hace Bruson a mí me parece his-tó-ri-co; ya colgué en su momento su gran escena del acto II) y Gulín está tocha y desenfocada, pero la prestación de Zilio (de un instrumento relativamente poco agraciado, y es que, a lo tonto, a Agnese del Maino la han grabado voces verdaderamente excelsas) me parece muy comedida y estimable. La de Freni es una Beatrice anónima y de pequeño formato, quizá la menos interesante de todas (Desderi es criminal), aunque la de Anderson, de nuevo con Zilio y sin reparto masculino, tampoco es la alegría de la huerta. Por ello, me parece comparativamente agraviante suspender de todas ellas, precisamente la lectura de Zedda. La Nicolesco es una protagonista de claras deficiencias, y Cappuccilli el bel canto ni lo huele, pero eso no es nuevo. Pero a la Scola lo rescata todavía el esplendor de un timbre en sí muy agradable, Toczyska está sensacional como una tumultuosa y apasionada Agnese del Maino (sin el control estilístico de una Horne, pero musicalísima y muy teatral) y Zedda, mucho más musicólogo que músico, se preocupa al menos (¡por una vez!) de plasmarnos la integridad de la obra con un gran esmero por el estilo apropiado, aunque (eso es cierto) con una enervante carencia de fantasía. De estar la Devia estaríamos hablando de un hito. Sin ella, aún nos queda una grabación ciertamente fallida, pero aún con sus puntos de interés.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 12:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Naturalmente, se trata de mis opiniones, que no tienen por que coincidir con las suyas, señor Quint. Al contrario, se agradece un poco de debate.

Aunque analizando sus comentarios, tampoco estamos tan alejados, en general.

En cuanto a Zilio, estoy de acuerdo con el vocablo "comedida". Lo de "estimable" ya me parece un tanto excesivo, aunque tampoco haría de ello un casus belli.

A mí me convence la lectura de Anderson, contenida y con una voz y estilo muchísimo más apropiados para el rol que los de Freni.

Efectivamente, apreciable Agnese de Toczyska, a la que acabo de comprobar que me tragué en la reseña sobre la grabación. Zedda.... usted mismo reconoce que aburre a las paredes. Puedo en cualquier caso admitir que la grabación tal vez mereciera un aprobado salvo...

... Salvo que, donde realmente discrepamos de forma total y absoluta, es en la valoración de La Scola. Lo siento, pero ahí no puedo tender ningún puente. Un desastre absoluto, desde la primara vez que cantó en el coro de su colegio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 13:12 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo estimo mucho la Beatrice de Freni, como estimo en general la mesura y sensatez de sus abordajes del repertorio belcantista, sea Bellini, sea Donizetti. Pero lo cierto es que el material que manejaba y las inflexiones con las que lo solía hacer, tienden a alejarse de la propuesta de Bellini. No tan evidente en el caso de su Elvira, lo cierto es que su Beatrice es limitada, le falta imaginación, le faltan dispositivos técnicos para exhibir y recrearse, jugar con las dinámicas, el fraseo. La paleta de recursos tiende a ser repetitiva. Las intenciones son buenas y no hace nada reprochable, pero se queda pelín corta, sea por material vocal, sea por intenciones dramáticas. Desde luego, francamente por debajo de una Sutherland o una Anderson.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 13:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La Freni no sabía cantar mal, pero su emisión, y más a mitad de los 70, era de soprano verista (no en el mal sentido).
También se le ocurrió repetir su Marie (con Kraus) y la cosa fue como embarazosa.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo coincido con Quint, aprobaría la versión de Zedda. No sólo por Toczyska, creo que la Nicolesco, muy lejos de Sutherland, Gencer, Devia y Gruberova, es una Beatrice apreciable con sus buenas intenciones y en cuanto a la Scola, sucribo lo expresado por Quint. Incluso en vivo, le he visto alguna prestación valorable. No de unos años a esta parte, que da pena.

Efectivamente, histórico el Visconti de Bruson. Aureo el Orombello de Carreras y, la Gulín, pues imposible que pueda domeñar ese instrumento vocal torrencial e inigualable por volumen y anchura, a las exigencias del canto Belliniano.

Coincido totalmente con el Marqués en cuanto a la Beatrice de Freni, una especie de colegiala con coloratura aproximativa. Voz y canto bellísimos por descontado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 16:38 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Curioso lo que comentan de Cappuccilli, un tipo al que su Nottingham con la Caballé y la Gencer le suele ser bastante aplaudido...

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 16:53 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
pero que esos Notthingham son de los 60 y la Beatrice del 80ymuchisimo
¿qué quiere?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 16:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me faltaba ese dato.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 16:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
b escribió:
Con permiso les voy a contar una paja mental que yo me hago en el "Ah! se un urna" y tiene relación con el fagot. Bellini, despues de la introducción de clarinete, mete un cromatismo con dicho instrumento de efecto complétamente mágico, es cuando Beatrice canta "sovr'essa il ciel pregate"


Es preciooooso, no me habría fijado en la vida :o Muchísimas gracias (cuántas veces te habré dicho esto ya en este foro :rolling:)


Pues sí. Menos mal que quienes tienen el oído más fino nos van despejando el campo a los demás. Cuánta sensibilidad gana la frase mientras toca el fagot.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Tercer y ultimo comentario sobre discografía:


Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Pinchas Steinberg (1992)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Igor Morosov</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Edita Gruberova</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Vesselina Kasarova</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Don Bernardini</td></tr>
<td width="50%">Orquesta de la ORF</td><td></td></tr>
<td width="50%">Nightingale, grabado en directo (mezclando dos tomas)</td><td></td></tr></table>

Encontramos a Edita Gruberova en plena forma. Sin duda, Beatrice es el personaje de Bellini que mejor ha cantado, con diferencia. Aunque su voz grabada nunca llega a la altura de la impresion que es capaz de producir en un teatro, en este registro alcanza cotas de verdadero virtuosismo. Kasarova... ¿dire que es la peor Agnese que jamas he escuchado?. Venga, lo digo. Por fin, despues de esta grabacion, Bernardini encontro trabajo como extra en una pelicula de Scorsese. Morosov tiene una tremenda pelea con el rol de Filippo, que acaba perdiendo. Morosov, no Filippo. Steinberg acompaña bien a los cantantes, que es lo principal en una opera de Bellini.


Calificación: Aprobado

Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Fabio Luisi (1998)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Paolo Gavanelli</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Lucia Aliberti</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Camille Capasso</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Martin Thompson</td></tr>
<td width="50%">Orquesta Opera de Berlin</td><td></td></tr>
<td width="50%">Edel</td><td></td></tr></table>

Lucia Aliberti es una cantante mucho mejor que su fama. Ya saben, lo de clon de Callas y todo eso. ¡Ojala hubiera sido de verdad un clon de Callas!. Muy disfrutable en algunas de las operas que ha cantado, no es el caso ni de Beatrice, en general, ni de esta grabacion, en particular, donde solo destaca el entusiasmo, a veces excesivo entusiasmo, de Luisi con la batuta.

Calificación: Suspenso

Imagen

<table border="3" width="70%" bordercolor="#340000" bgcolor="beige" align="center"><tr><td width="50%">Marcello Viotti (2002)</td><td></td></tr><tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Michael Volle</td></tr><tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Edita Gruberova</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Stefania Kaluza</td></tr><tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Raul Hernandez</td></tr>
<td width="50%">Orquesta de la opera de Zurich</td><td></td></tr>
<td width="50%">TDK - DVD</td><td></td></tr></table>

El unico DVD de Beatrice di Tenda, ya es inmediatamente recomendable, aunque solo fuera por eso. Gruveroba canta todavia el papel con soltura, aunque sus detractores encontraran algunas notas de afinacion sospechosa. Volle pone cara de malo, y se le da bien, pero desgraciadamente tambien tiene que cantar en italiano, y entonces ya.... Kaluza es una solida, aunque muy madura, Agnese y Raul Hernandez, no es que sea un desastre, pero el pobre hombre se pasa la opera interpretando a Triston en busca de Leoncio, el Leon. La estetica Bierdermeier que nos propone Daniel Schmid no acaba de combinar muy bien con la historia, pero tampoco molesta demasiado. Buen acompañamiento de Viotti con la orquesta.

Calificación: Aprobado


Ademas de estas versiones "oficiales" es facil encontrar en las verdes praderas tomas con Christine Weidinger, Doina Palade, Adelaida Negri, Cecilia Gasdia, Marcella de Osma, ... (no recomendables) y Mariella Devia (recomendables).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com