Acto I - Escena Primera
Transcurre en el jardin del castillo de Binasco. A continuacion se encuentra el libreto, donde me he tomado la libertad de indentar el texto para que se aprecien con mas claridad los versos y la rima, cuando una linea se divide entre varios personajes.
<pre>
ATTO PRIMO
Scena Prima
(Atrio interno nel castello di Binasco. Un'ala di
palazzo è illuminata. Tutto indica che in quello ha
luogo una festa. Alcuni cortigiani attraversano la
scena, e s'incontrano in Filippo)
Preludio
CORO
Tu, signor! lasciar sì presto
Così splendida assemblea?
FILIPPO
M'è importuna... io la detesto...
Per colei che n'è la dea.
CORO
Beatrice!
FILIPPO
Si: di peso
Emmi il nodo a cui son preso.
Non regnar che per costei!
Simular gli affetti miei!
Un molesto amor soffrire,
Un geloso rampognar!
È tal noia, è tal martire
Ch'io non basto a tollerar.
CORO
Sì: ben parli... è grave il giogo...
Ma spezzarlo non potrai?
FILIPPO
Io lo bramo.
CORO
E pieno sfogo
A tua brama a che non dai?
Sei Visconti*... Duca sei,
Sei maggior, signor di lei...
Se più soffri, se più taci,
Non mai paghi, ognor più audaci
I vassalli in lei fidanti
Ponno un dì mancar di fè.
Non lasciar che più si vanti
Degli stati che ti diè.
(Sono interrotti dalla musica che parte dal palazzo.
Porgono attentamente l'orecchio: odesi la voce di
Agnese che canta la seguente romanza).
AGNESE
Ah! non pensar che pieno
Sia nel poter diletto:
Senza un soave affetto
Pena anche in trono un cor.
FILIPPO
O Agnese! è vero.
CORO
Il suo canto seconda il tuo pensiero.
AGNESE
Dove non ride amore
Giorno non v'ha sereno:
Non ha la vita un fiore,
Se non lo nutre amor.
FILIPPO
Né più fia lieta
D'un sol fiore la mia!
CORO
Beatrice il vieta.
Ah! se tu fossi libero
Come gioir potresti!
Di quante belle ha Italia
Nobil desio saresti:
Tutte a piacerti intese,
Tutte le avresti al piè.
FILIPPO
Tutte!
(fra sé)
O divina Agnese!
Tu basteresti a me.
Come t'adoro, e quanto
Solo il mio cor può dirti:
Gioia mi sei nel pianto,
Pace nel mio furor.
Se della terra il trono
Dato mi fosse offrirti,
Ah! non varrebbe il dono,
Cara del tuo bel cor.
CORO
Di spezzar gli odiati nodi
Il pensier depor non dèi:
Se d'un'altra amante sei,
L'arti sue t'insegni amor.
FILIPPO, CORO
Forse già disposti i modi
Ne ha fortuna in suo segreto;
E non manca a far mi/ti lieto.
Che sorprenderne il favor
</pre>
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Despues de un breve andante en 4/4 con un melodia casi pastoral, un grupo de cortesanos (representados por un coro de tenores y bajos) pregunta a Filippo la razon por la que abandona la fiesta. El duque, con la misma melodia, les relata su insoportable situacion, no soporta a su esposa, Beatrice. "M'e importuna . . . io la detesto". Romani proporciona a Bellini lineas en
ottonari, intercambiando la rima entre versos subsiguientes y alternados. Los cortesanos se unen a la frustacion del Visconti, en una especie de
stretta para el coro que nos recuerda a otros escritos por Verdi.
De repente, un arpeggio en el arpa, simulando un laud, les interrumpe. Se trata de Agnese que canta una romanza en Si bemol mayor, "Ah, no pensar che pieno". Hasta las testas coronadas sufren mal de amores... Si Filippo pudiera ser libre.... La estructura del poema consta de 3 versos en
ottonari, cantados por Agnese, seguidos de dos versos en
alessandrino y rima consonante, compartidos entre Agnese, Filippo (en un memorable, "Agnese, e vero", que debe enseñar al hombre enamorado, alejado del retrato unidimensional de un villano al uso) y el coro. La melodia guarda un cierto parecido con el aria de Amelia "Come in quest'ora bruna" en
Simon Boccanegra. No es la unica ocasion en que ambas operas nos parecen extrañamente hermanadas.
El coro retoma sus consejos a Filippo y el duque replica a sus belicosos comentarios con una melodia bellisima, que timbricamente nos recuerda nada menos que al "Casta Diva", donde se pide que inicie el canto 'con grande espressione' y lo continue 'con abbandono'. Una de las mejores arias para baritono del repertorio italiano, "Oh, divina Agnese!.... Come t'adoro". El
cantabile de Filippo y el final de la escena estan escritos en
ottonari, en forma de octavillas italianas, pero con distinta rima: ABAC DBDC y ABBC ADDC, respectivamente.
El mejor Filippo de la discografia es Renato Bruson, y a el recurrimos para presentar esta escena. Se trata de la grabacion con Gulin y Carreras del año 73, cuando el cantante contaba con 39 años de edad. Merece mucho la pena escucharlo, no se lo pierdan:
Coro y Filippo
Canzonetta de Agnese
Aria de Filippo
* La traduccion de Kareol es incorrecta. Los cortesanos no le dicen a Filippo "Sois Vizconde, Duque sois", sino "Sois un Visconti, Duque sois".