Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Tullio Serafin (1943)
Riccardo Beniamino Gigli
Renato Gino Bechi
Amelia Maria Caniglia
Ulrica Fedora Barbieri
Oscar Elda Ribetti[flash 425,85]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11768324-81a[/flash]
Este de 1943 fue el primer Ballo grabado en un estudio. Tiene algunas potencialidades que lo hacen único (ese Gigli!), y otras debilidades enormes (Bechi y, en menor medida, Caniglia). Beniamino Gigli es uno de mis Riccardos favoritos, quizás junto a Pavarotti y Bergonzi. Exhuda italianità por los poros, sabe llevar el papel con la livianidad que exige Verdi, luce un timbre bello y armónico, despliega todo su encanto, aunque alguna mácula verista le impide alcanzar la perfección. Algún gemido le sobraba, aunque yo al menos le doy la importancia justa. Su Riccardo se aleja un poco del canto contenido de P. y B. y se lanza a la emoción. Su "Ma se me forza perderti" pone los pelos de punta (excesos incluidos)!
Maria Caniglia había sido una de las grandes divas de la década anterior. Todavía conservaba ese halo en los cuarenta. Hay canto de gran soprano, hay densidad, volumen, cuerpo en la voz, pero algo de tirantez en alguna nota aguda en el "Ecco l'orrido campo", y yo echo en falta algo de carnalidad, de sensualidad. Parece más una señora movida por la responsabilidad que por el corazón. Gino Bechi muestra de nuevo el agotamiento del barítono italiano en aquellos tiempos (salvada la excepción de Tagliabue o Valdengo). Hay voz, vozarrón incluso, no demasiado bello (algún amago trémolo en el registro más alto), y demasiada homogeneidad para un papel que agradece algo más de modulación y heterogeneidad en la interpretación. Renato no es Carlo Gerard, claro. Fedora Barbieri es, del trio con la Simionato y la Cossotto, la que menos me entusiasmaba. Yo aquí la encuentro comedida, muy bien llevada por Serafin, con una Ulrica bien cantada, cómoda por arriba y por abajo. El Oscar de Ribetti es jilguerete, aunque algo mate. Como curiosidad, Ese pedazo de bajo que es Tancredi Pasero hace de uno de los conspiradores. Serafin acompaña. Algo soso.