Fecha actual 29 Mar 2024 0:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Junio 2010 - 4. Un Ballo in Maschera: Grabaciones
NotaPublicado: 09 Jun 2010 20:40 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
1. Las imprescindibles

Imagen

Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Georg Solti (1961)
Renato Cornell MacNeil
Riccardo Carlo Bergonzi
Amelia Birgit Nilsson
Ulrica Giulietta Simionato
Oscar Sylvia Stahlmann


[flash 425,85]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11608721-cca[/flash]

Fue una de las propuestas a mejor Ballo, y es fácilmente entendible. El cast masculino es sencillamente inmejorable. Carlo Bergonzi, en plenitud absoluta de facultades en 1961, compone un Riccardo con esa pizca de arrogancia necesaria en el primer acto, la frivolidad de la escena con Ulrica (¡precioso "scherzo od è folía"!), el amor entregado en el dúo del segundo acto, y la contrición y resignación del arranque del tercero. Soberbio, se le mire por donde se le mire, flotando entre la música como (a mi juicio) sólo supo hacerlo también Pavarotti. El Renato de Cornell McNeil es otra pieza de museo, otra joya del canto verdiano. Bien cantado, bien fraseado, matizado (ese arranque del "Eri tu"!), vivo y con una voz en perfectas condiciones. Magistral. Si queremos ser puñeteros, podríamos decir que la Nilsson es demasiado fría para la Amelia, pero no que no canta bien el papel de la esposa adúltera, porque mentiríamos cual bellacos. Quizás le falta un puntito de delicadeza, de candor. Cuestión de opiniones. La Ulrica de la Simionato a mi me remonta a su Azucena, y claro, me enamora. Estupenda. Puede que la más convencional sea la Stahlmann y su Oscar. El Sam de Corena (sí, también aquí) no molesta. Capítulo aparte para la orquesta de Solti, que sabe sacarle todo el partido lírico a la partitura, con el tempo adecuado, pero destacando los claroscuros de la misma. Genial.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 03 Feb 2011 18:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 22:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
A ver si hay ganas y le metemos mano a lo que hace Nilsson en este registro y a la labor de Solti en esta toma, de la que se ha dicho de todo, para bien y para mal.

¿Nilsson está fuera de estilo y fría? ¿Verdicidio comparable a su Aida? ¿O acaso apunta un toque exótico, resuelve bien por arriba y convence?

Y Solti, ¿ruidoso o maestro?

Lo digo para no insistir en lo obvio y consabido: Bergonzi, Macneil y Simionato lo dan todo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 22:52 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Fría, pues un poquito. Mal resuelta por arriba? Yo creo que no. A ratos da la impresión que Turandot se ha ido a Suecia, eso sí.

Solti me entusiasma en esta toma. Mucho más que en la grabación con Pavarotti, donde creo que se gusta demasiado, fíjese.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 23:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Personalmente, lo que menos me gusta de esa grabación es el Oscar de la Stalhman (para que vean la importancia que le doy al personaje :love:). Tiene una dicción medio rara, y aunque no tiene problemas en el registro agudo, a la hora de cantar notas más bajas se la oye incómoda :-k.
Eso, o será que me apasionan lo Oscares ratoniles (lo cual la Stalhman no es) :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 18:31 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Imagen

Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Georg Solti (1982)
Riccardo Luciano Pavarotti
Renato Renato Bruson
Amelia Margaret Price
Ulrica Christa Ludwig
Oscar Kathleen Battle


[flash 425,85]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11656724-d88[/flash]

El Riccardo de Pavarotti es, sencillamente, imprescindible. Me debatía entre el registro de 1971 y este otro, de 1982. En conjunto, encuentro el de Solti (que grababa de nuevo el Ballo veinte años después de la toma con Bergonzi y la Nilsson) más redondo, aunque puede que el de Modena no aparezca tan fresco como en la década anterior.

Lo dicho. De nuevo, a mi juicio el reparto masculino raya la perfección. Pavarotti, que cantó mucho y bien el Riccardo, se encuentra muy cómodo en un rol que le permite lucir su hermosísimo timbre, y como dije con Bergonzi, flota entre esta música vaporosa y cortesana. Se gusta cantando, y se le nota. Está impresionante. Renato Bruson no es desconocido para nadie. Tiene sus limitaciones en el registro agudo, pero esculpe las frases como pocos, matiza, modula, y hace un Renato completísimo, de los mejores de la discografía. Margaret Price. ¿No hablábamos de la verdianidad de Freni? El debate también podríamos abrirlo aquí, con una Amelia solvente (con el agudo algo gastado), aunque a ratos pastelosona. Tampoco me levanta una especial admiración la Ulrica de la Ludwig, quizás porque no me resiste la comparación a las mezzos italianas de mediados de siglo en este repertorio. Su papel está bien cantado, claro, pero falta algo de sangre, de nervio. La relamida Battle hace de Oscar, papelito que le va como anillo al dedo. ¿Y Solti? Hmmm... Puede que más reposado respecto a la referencia anterior, pero su orquesta sigue sonando estupenda. Hay menos claroscuros, me da la impresión, o quizás estén menos matizados. Hmmm...

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 03 Feb 2011 18:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 19:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2010 9:59
Mensajes: 1151
Ubicación: Oriente
Mi versión de cabecera. Creo que Pavarotti está en esta mucho más matizado, con más entrega que en el 71. Aquí no ríe en el scherzo od è follia como con la Tebaldi, y a mi entender es porque en el 83 expresa mucho más con la voz que en el 71, recién cogido el rol de Riccardo si no me equivoco. Al de módena se le disfruta mucho más en las grabaciones de personajes que previamente había rodado por los escenarios, no era su punto fuerte la imaginación dramática precisamente. Eso sí, el de Pavarotti es un Riccardo que desborda lirismo y el de timbre más bello. La Amelia de Price (Margaret, no Leontyne como el señor Alier se empeña en hacernos creer en sus libros), no es, ni de lejos, el colmo de la soprano verdiana, pero creo que cumple muy bien su función, que incluso se la puede disfrutar; además Amelia es, de las heroínas verdianas, la más pasiva; los acontecimientos pasan por encima de ella, la arrollan y ella nada puede hacer. Bruson y Ludwig cumplen su función y, como inteligentes músicos, a mi por lo menos no me molestan para nada, y Bruson incluso me gusta, aunque le prefiero por otros lares.
Solti se gusta, como no, pero él puede. Coincido con Mitchum, mucho más reposado, más lírico.
Y la Battle, si hubiese dedicado su carrera entera a cantar exclusicamente Oscars, no me hubiera importado lo más mínimo. Es el único papel en el que la aguanto de principio a fin.

Una pregunta: En la grabación de Solti del 61, ¿Estaba previsto que Riccardo lo cantase Björling? ¿Se sabe por qué no llegó a buen puerto :? ?

_________________
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 20:01 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
igual porque en el 61 Bjorling estaba ya pa bien poco.

eso me hace recordar que tengo que subir su directo del Met...

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 20:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pues estando para bien poco se marcó un Calaf que quita el sentido en el estudio con Leinsdorf... que por cierto es su último registro en estudio, justo en 1960, que es cuando se murio. O sea, que no pudo estar en 61 con Solti, básicamente, porque falleció. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 20:07 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
estar para bien poco también abarca la opción de estar criando malvas :twisted:

pd: misteriosamente, no tengo yo ese Turandot... :-k

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2010 9:59
Mensajes: 1151
Ubicación: Oriente
Spinoza escribió:
Pues estando para bien poco se marcó un Calaf que quita el sentido en el estudio con Leinsdorf... que por cierto es su último registro en estudio, justo en 1960, que es cuando se murio. O sea, que no pudo estar en 61 con Solti, básicamente, porque falleció. :?


Oh vaya, pues no sé ya dónde lei que tuvo sus más y sus menos con Solti... :roll:

_________________
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 20:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Liverotto escribió:
Spinoza escribió:
Pues estando para bien poco se marcó un Calaf que quita el sentido en el estudio con Leinsdorf... que por cierto es su último registro en estudio, justo en 1960, que es cuando se murio. O sea, que no pudo estar en 61 con Solti, básicamente, porque falleció. :?


Oh vaya, pues no sé ya dónde lei que tuvo sus más y sus menos con Solti... :roll:

Fraga y Adrián escriben eso en "Los mejores discos de ópera" :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 21:27 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Imagen

Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Gianandrea Gavazzeni (1957)
Riccardo Giuseppe di Stefano
Renato Ettore Bastianini
Amelia Maria Callas
Ulrica Giulietta Simionato
Oscar Eugenia Ratti


[flash 425,85]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11660553-c7a[/flash]

Si Pavarotti es imprescindible como Riccardo, la Callas lo es como Amelia. Se mire por donde se mire, la acompañe (casi) quien la acompañe. Hay dos registros de Ballos con la griega, el de estudio con Pippo y Gobbi, y este directo, de un año después, de nuevo con Di Stefano y Bastianini como Renato. Por razones obvias, me voy a la función scagliera, ofrece un mejor conjunto.

Quizás 1957 ya comenzaba a ser un poco tarde para la Callas, tras un arranque de década esplendoroso. Pero aun así, su Amelia es doliente, carnal, sufridora de un amor que sabe equivocado, y su súplica a Renato en el segundo acto enternece. Hay alguna dureza en el agudo, que ya comenzaba a sonar algo metálico, pero su canto transmite emoción. Soberbia. A finales de los 50 ya sabemos cómo estaba su partenaire favorito. Agudos abiertos y nasales, cortedad de fiato, y apenas quedaba ese fraseo exquisito, su registro central y su bello color, su gran recurso en este Riccardo. Digamos que no desentona, pero cinco o seis años antes habría sido un festival escuchar a Di Stefano. Bastianini es un Renato algo monocorde, homogéneo en su canto, pero consistente. Probablemente en esa década no se cantó mejor el rol. La Simionato grabaría la Ulrica con Solti cuatro años más tarde, y aquí está con la grandiosidad habitual en ella. Estupendísima. El resto no desentona, como tampoco la orquesta de Gavazzeni.

Probablemente haya debate para decidirse entre ésta toma y la de estudio. :wink:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 03 Feb 2011 18:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 23:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Callas: ¿un poco trémula y plañidera?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo me quedo con la grabación en vivo, a pesar que la de estudio fué mi primer Ballo y la tercera ópera completa que me compré en la prehistoria (en cassettes)

Prefiero a Bastianini frente a Gobbi y la Callas sobre las tablas es un gigante. Su "Ecco l'orrido campo" con Gavazzeni a la batuta es sideral. Su intervención en la cueva de Ulrica, insuperable. Nadie como ella para decir, cantar y emocionar con la frase "Consentimi, o signore, virtù ch'io lavi 'l core, e l'infiammato palpito nel petto mio sopir!" (Concédeme, oh Señor,
la virtud para purificar mi corazón. Sosiega el inflamado latido
de mi pecho.) La más grande.

Pippo también está más en su salsa en vivo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 0:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gino escribió:
Callas: ¿un poco trémula y plañidera?


Ande, ande

Bueno, tendencia al balanceo ya tenían sus agudos pero... y ¿y qué?

De plañidera nada. Oiga su primera frase al entrar en la cueva de Ulrica. Esa agitación que nos describe la orquesta que es la de Amelia y esa primer frase de la Callas que nos estremece y no shace entrar directamente en el drama de esa mujer "Segreta, acerba cura che amor destò..."
"Pace... svellermi dal petto chi sì fatale e desiato impera!
Lui, che su tutti il ciel arbitro pose"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com