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Junio 2010 - 3. Un Ballo in Maschera: Audición
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Autor:  mitchum [ 09 Jun 2010 20:39 ]
Asunto:  Junio 2010 - 3. Un Ballo in Maschera: Audición

Ya que fue votada como la mejor versión en la discografía seleccionada por este mismo foro, he empleado la grabación de Nilsson-Bergonzi-McNeil de 1962, con Solti en el foso, para hacer la guía de audición.

1. Preludio

Sin duda, una de las piezas más bellas compuestas por Verdi, aunque dada su brevedad, no ha alcanzado el suficiente mérito como para ser interpretada como pieza orquestal separada, tal que "La Forza del Destino" o "Les Vêpres Siciliennes". Su estructura recoge acordes y melodías de las principales arias de la ópera, y al igual que ocurría con "Il Trovatore", tras el pizzicato inicial, se reproduce la secuencia que seguirá al levantamiento del telón (aunque entonces tendrá acompañamiento coral). Es una especie de contextualización amable, de aporte de color al momento y tono general de la ópera.

Esto se rompe con la entrada en staccato de los cellos, una representación de los enemigos de Riccardo, los conspiradores Sam y Tom (versión bostoniana). Apenas un espejismo hasta que la orquesta se acerque a los acordes de "La rivedrà nell'estasi", el toque romántico, la muestra del componente amoroso de la ópera, un recurso que inunda la partitura de toda la obra. Primero entra con flauta y oboes, y seguidamente lo hace toda la orquesta, en un crescendo continuo que acaba siendo interrumpido de nuevo por el staccato conspirador, esta vez en forte, mostrándonos la cofrontación, el drama que subyace por debajo de la feliz tarantela de "la rivedrà". Es el claroscuro del Ballo, que se apaga en un final de violines.

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Autor:  Peter Quint [ 09 Jun 2010 23:21 ]
Asunto: 

Cuando era joven y humano, al hilo de una paranoia impresionante sobre el dúo de amor de esta ópera, escribí esto sobre el Preludio del Ballo. Lo copio porque es de lo poco que conservo de aquella época y porque hoy en día internet permite pegar cachitos de partitura que explcian lo que quería decir:

...en mi opinión, el Ballo in Maschera es fundamentalmente la historia de un intervalo de sexta, anunciado ya desde el preludio pero que no se materializará hasta el final de la escena de Riccardo en el tercer acto.

Cuando el tema del amor de Riccardo es presentado el compás 27 del preludio, el ataque del compás 32 es un do# que dura parte y media y que exhibe el tema tal cual lo cantará Riccardo en su aria de entrada:

Imagen



Pero en la segunda exposición del tema (una quinta más alta), en ese punto no hay una nota larga sino un juego de corcheas donde (en el compás 40, y luego de nuevo en el 50, en la tonalidad original de Re) se da ese intervalo de sexta menor ascendente (fa#-re primero, si-sol después), sugerente, romántico y liberador.

Imagen

En mi opinión, Verdi en realidad nos está presentando dos temas distintos. El primero es el amor "real" de Riccardo, apasionado y sincero pero esclavo de las circunstancias. El segundo es el tema del amor "puro", libre, ideal de Riccardo. El primero es un factum, el segundo un desideratum. Pues bien, en la escena de Riccardo del acto III, ese intervalo es sugerido una y otra vez por la orquesta mientras Riccardo se dispone a firmar su renuncia al amor de Amelia. Y cuando, a pesar de las dudas, ha firmado el documento, cuando el sentido de entrega altruista, el bien de la otra persona, ha predominado sobre el ansia más "egoísta" (dicho en el mejor sentido); en otras palabras, sólo cuando la quiere tanto que es capaz de renunciar a ella por su bien, es cuando Riccardo puede evocar a su amada con el tema del amor puro, antes de verla por última vez: es en la la frase "anco una volta l'anima d'amor mi brillerà", sobre la palabra "l'anima"

Autor:  Ulysses [ 10 Jun 2010 0:39 ]
Asunto: 

Qué bonito, segnor Quint.
:lovely:

Autor:  Supermaño [ 10 Jun 2010 0:43 ]
Asunto: 

:nw: :nw: :nw:

¿¿¿A qué edad dice que escribió esto???

Autor:  Carl Tunner [ 10 Jun 2010 20:50 ]
Asunto: 

Pues no le cuento un análisis de Rigolettos que tiene por ahí la criatura.

Es que al ser fantasma tiene muchos años y se desenvuelve en varias dimensiones.

Autor:  Gino [ 11 Jun 2010 0:50 ]
Asunto: 

Peter Quint escribió:
Cuando era joven y humano, al hilo de una paranoia impresionante sobre el dúo de amor de esta ópera, escribí esto sobre el Preludio del Ballo. Lo copio porque es de lo poco que conservo de aquella época y porque hoy en día internet permite pegar cachitos de partitura que explcian lo que quería decir:

...en mi opinión, el Ballo in Maschera es fundamentalmente la historia de un intervalo de sexta, anunciado ya desde el preludio pero que no se materializará hasta el final de la escena de Riccardo en el tercer acto.

Cuando el tema del amor de Riccardo es presentado el compás 27 del preludio, el ataque del compás 32 es un do# que dura parte y media y que exhibe el tema tal cual lo cantará Riccardo en su aria de entrada:

Imagen



Pero en la segunda exposición del tema (una quinta más alta), en ese punto no hay una nota larga sino un juego de corcheas donde (en el compás 40, y luego de nuevo en el 50, en la tonalidad original de Re) se da ese intervalo de sexta menor ascendente (fa#-re primero, si-sol después), sugerente, romántico y liberador.

Imagen

En mi opinión, Verdi en realidad nos está presentando dos temas distintos. El primero es el amor "real" de Riccardo, apasionado y sincero pero esclavo de las circunstancias. El segundo es el tema del amor "puro", libre, ideal de Riccardo. El primero es un factum, el segundo un desideratum. Pues bien, en la escena de Riccardo del acto III, ese intervalo es sugerido una y otra vez por la orquesta mientras Riccardo se dispone a firmar su renuncia al amor de Amelia. Y cuando, a pesar de las dudas, ha firmado el documento, cuando el sentido de entrega altruista, el bien de la otra persona, ha predominado sobre el ansia más "egoísta" (dicho en el mejor sentido); en otras palabras, sólo cuando la quiere tanto que es capaz de renunciar a ella por su bien, es cuando Riccardo puede evocar a su amada con el tema del amor puro, antes de verla por última vez: es en la la frase "anco una volta l'anima d'amor mi brillerà", sobre la palabra "l'anima"




:aplauso: :aplauso:
Yo cada vez estoy más convencido de que "detrás" de la música amorosa de "Ballo" hay algo como lo hay detrás de la de "Aida".

Autor:  mitchum [ 11 Jun 2010 15:52 ]
Asunto: 

abunde, abunde

Autor:  Gino [ 11 Jun 2010 16:43 ]
Asunto: 

Sólo haré un "Salsa Rosa" sobre Verdi si me ponen un plató lleno de tías buenas escotadas.

Autor:  Gino [ 18 Jun 2010 15:27 ]
Asunto: 

Pues aún le queda un rato de ópera, vaquero.

Autor:  mitchum [ 18 Jun 2010 16:11 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Pues aún le queda un rato de ópera, vaquero.


déjeme que coja unos días, oiga, que uno también debe ganarse el pan con el sudor de su frente. es lo que tenemos los solteros! :twisted:

Autor:  Anjemmaat [ 18 Jun 2010 16:23 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
abunde, abunde
Un detalle: "abundar" no es lo que tú crees que es. No se le puede pedir a alguien que "abunde" en algo, porque abudnar significa otra cosa. Lo digo no por nada, sino porque es un fallo que te he visto muchas veces. En realidad, creo que quieres decir "ahondar".

Autor:  mitchum [ 18 Jun 2010 16:37 ]
Asunto: 

Anjemmaat escribió:


"Ver conjugación abundar.

(Del lat. abundāre).

1. tr. p. us. Dotar en abundancia."

cuando digo abundar, me refiero a los argumentos o ideas expresados, esto es, que los amplíe o aumente en cantidad.

Autor:  Gino [ 18 Jun 2010 17:50 ]
Asunto: 

En mis tiempos, el repelente niño Vicente se llevaba de hostias en cada recreo.

Autor:  mitchum [ 18 Jun 2010 18:37 ]
Asunto: 

Gino escribió:
En mis tiempos, el repelente niño Vicente se llevaba de hostias en cada recreo.


no pego a las personas con gafas. uno tiene principios.

Autor:  Gino [ 18 Jun 2010 19:06 ]
Asunto: 

Pues se le quitan, se ponen cuidadosamente encima del murete de cierre del recreo, se procede a estampar la cara del Vicentito contra el citado murete y mientras éste solloza en el suelo, previos pisotones en el estómago, se le ponen otra vez con mucha delicadeza.

Hay que explicárselo todo.

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