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Junio 2010 - 1. Un Ballo in Maschera: debate
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Autor:  Gino [ 11 Jun 2010 0:19 ]
Asunto: 

Ya están aquí los palmeros, ya están aquí...

Autor:  Spinoza [ 11 Jun 2010 0:19 ]
Asunto: 

Probablemente lleves razón, Gino, sobre todo porque con Riccardo es muy complicado, como yo hacía en el post anterior, separar la escritura vocal con la expresión y el temperamento del personaje.

En todo caso, con lo de "añadir" me refería precisamente a eso que citas: a que Riccardo no incide en la tendencia a construir tenores cada vez más spinto, sino que retoma un modelo de tenor que Verdi ya había tenido antes entre manos. No hay innovación, vaya. "Simplemente" se acrecienta como nunca antes la proximidad entre escritura vocal y temperamento.

Autor:  Gino [ 11 Jun 2010 0:23 ]
Asunto: 

Peter Quint escribió:
Carl Tunner escribió:
Pero el Riccardo es un papel de tesitura especialmente aguda. Además la línea canora es más ligera, más refinada, más agil (galop, barcarola)


Y el quinteto.



Por eso hay que escuchar las que arma di Stefano en esas páginas. Los staccati se los pasa por el forro, las risillas lo invaden todo y en el cancán parece un truhán de Las Vegas.

Autor:  Carl Tunner [ 11 Jun 2010 0:31 ]
Asunto: 

A ver,
MANRICO RICCARDO
Sib 3 1 11
La 3 31 49
Sol#3 69 67
Sol3 178 131
Fa# 135 98
Fa 3 268 301

Quien sepa poner esto en una tabla fetén... por favor

A mí no me sale :cry:

Autor:  Gino [ 11 Jun 2010 0:37 ]
Asunto: 

Se entiende, gracias.
Más extensión no tiene, pero está claro que frecuenta una tesitura un semitono más elevada. Con el añadido de que ha de sonar elegante, no guerrera. Por tanto vetada para los disparadores de agudos.
Clarificadora tabla.

Autor:  Carl Tunner [ 11 Jun 2010 0:40 ]
Asunto: 

El ataque al "Scherzo ed e follia"está marcado "con eleganza"
y la indicación en "Ogni cura si doni al diletto" es "leggerissimo"

Autor:  delaforce [ 11 Jun 2010 0:41 ]
Asunto: 

<pre>
MANRICO RICCARDO
Sib 3 1 11
La 3 31 49
Sol#3 69 67
Sol3 178 131
Fa# 135 98
Fa 3 268 301

</pre>

Autor:  Carl Tunner [ 11 Jun 2010 0:41 ]
Asunto: 

Gracias Sr. Marqués. :P

Autor:  mitchum [ 11 Jun 2010 1:07 ]
Asunto: 

creo que me voy a salir por la tangente añadiendo otro invitado a la comparación. no ya en el plano canoro, sino en el psicológico.

¿No es Riccardo una revisión modosa y moral (recuerden ese arrepentimiento y la penitencia de su pecado con la muerte) del libertino Duca rigolettero? ¿No creen que Verdi ajusticia a su tenor en esta ópera por los excesos que cometió el otro?

Y en el plano de la escritura del papel, ambos tienen una canzone, un dúo con la soprano, una escena propia arrancando un acto de monólogo interior en el que desnudan su humanidad (la diferencia es que al Duca le dura quince minutos)...

Obviamente, el tenor del Rigoletto es un lírico-ligero y el del Ballo un spinto (ojo a esto, porque Corelli era un spinto y habría hecho el más absoluto ridículo cantando el Riccardo). Igual aquí entronco con su debate: cuánto luce un lírico puro cantando el rol!

Autor:  Gino [ 11 Jun 2010 1:12 ]
Asunto: 

Buena reflexión. De hecho Ricardo es algo así como el completo opuesto del Duque.

Autor:  mitchum [ 11 Jun 2010 1:15 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Buena reflexión. De hecho Ricardo es algo así como el completo opuesto del Duque.


ambos parten de un mismo punto: son unos mujeriegos que retozan con señoras casadas. la diferencia es el final de cada uno, cómo el compositor (en connivencia con el libretista, claro está, uno Piave y otro Somma) redime a uno y castiga a otro.

analícese el primer acto de una ópera y otra, con ese Duca bromeando ante las maldiciones de Monterone, y ese Riccardo despreciando las predicciones de la adivina.

Autor:  joseluis [ 13 Jun 2010 10:56 ]
Asunto: 

Yo siempre me he declarado verdiano furibundo. Pues bien para mí el "top five" de D. Giuseppe es: Rigoletto, Trovatore, Traviata (en orden cronológico, pues no soy capaz de establecer preferencias entre ellas). Un milímetro por debajo Aida, y a continuación el Ballo. Pero es que casi se puede decir que ese sería mi "top five" absoluto de toda la Ópera en general. Si acaso, aquí el Ballo cedería el paso a Tosca.
A mí el Ballo me parece una ópera extraordinaria. El personaje de Ricardo, con su caracter "spensierato" (Celletti) es único en la Ópera verdiana. De acuerdo que el Duca también lo es, pero entre ellos existe la diferencia que hay entre un redomado sinvergüenza cuya enamorada da la vida por él mientras él se va de p**as y una persona fundamentalmente buena, honrada, que rinde culto a la amistad y que muere por estar en su sitio hasta el último momento (se m'arresto, ch'io pavento diran). Ulrica también es un personaje único. Tiene en común con Azucena la brujería, pero la suya es real, mientras que la de la gitana es un sambenito que le han colgado por prejuicios racistas. En cuanto al vituperado Oscar, a mí me recuerda a Cherubino, por ser un paje y por el hecho de que también se disfraza, aunque se diferencia en que Oscar es totalmente fiel a su señor. Amelia y Renato tienen un precedente claro en la obra verdiana: Lina y Rolando, casi calcados en cuanto a circunstancias y situaciones. Renato llega a matar a su mejor amigo. Rolando es más taimado y lo castiga con "l'infamia". En conjunto, Amelia es quizá el personaje más lineal de la obra, pues se limita a ser la mujer honrada que sufre en silencio. Para todos ellos, la escritura vocal es prodigiosa, pues todos estos matices se reflejan en la música.
Para mí, una obra maestra absoluta ¿Que me ciega la pasión verdiana? Pues claro. Ya he dicho al principio que soy verdiano furibundo.

Autor:  Supermaño [ 18 Jun 2010 1:24 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Música que anticipa a Chaikovski en treinta años.


Hombre, para anticipar a Chaikovski hay cola.

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