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Junio 2010 - 1. Un Ballo in Maschera: debate
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Autor:  Arnold [ 09 Jun 2010 1:25 ]
Asunto: 

Despinetta escribió:
El duo"Teco io sto!...Son la vittima...O qual soave brivido!"dice y hace mucho más en esos minutos que muchas óperas seguidas...


...como por ejemplo (a 1€ la respuesta) II acto de Tristán und Isolde, ¿verdad? :twisted:

Autor:  Despinetta [ 09 Jun 2010 9:54 ]
Asunto: 

Arian escribió:
Despinetta escribió:
El duo"Teco io sto!...Son la vittima...O qual soave brivido!"dice y hace mucho más en esos minutos que muchas óperas seguidas...


...como por ejemplo (a 1€ la respuesta) II acto de Tristán und Isolde, ¿verdad? :twisted:

Qué bien te lo sabes, :lol: :lol: :lol:

Autor:  Rupert de Hentzau [ 09 Jun 2010 10:50 ]
Asunto: 

El dúo de "Ballo" es lo más de lo más. Hay pasión, erotismo, desamparo, amargura, debilidad... y todos los sentimientos que se apoderan del ser humano cuando le atrapa eso tan indescifrable (y efímero) que es el amor.

Lo de "Tristán" es otra cosa. Bien lo definió Toscanini cuando dijo que, en lo que dura ese dúo, en Parma (su patria chica) ya habrían tenido tres hijos, por lo menos. :lol:

Ni que decir tiene que yo me quedo con el de Verdi... ¡Vamos, no hay color!... :lol: :lol: :lol:

Autor:  Roberto Devereux [ 09 Jun 2010 14:51 ]
Asunto: 

A mi el "Ballo" me parece una ópera redonda, que no desfallece en ningún momento y donde música y desarrollo dramático están perfectamente ligados. No le quito ni le pongo una nota, ni un personaje, ni nada. Y tampoco la valoro en una escala, porque me van subiendo y bajando según la experiencia y el conocimiento. No destaco números tampoco porque aunque lo del continuum musical me parece un tópico trilladísimo en ciertas recensiones sobre ópera, ésta lo tiene o lo es.

Respecto al papel de Óscar, nunca he entendido :?: esa ojeriza que le persigue, como al de Preziosilla... A mi el Óscar me recuerda un poco al Orsini de la Lucia donizittiana como el Renato al Nottingham de mi R. Devereux querido... y no sólo por los paralelismos argumentales.

Autor:  Printsessa Ninetta [ 09 Jun 2010 23:57 ]
Asunto: 

Orgullosamente anuncio que Oscar ya tiene página en facebook 8)

http://www.facebook.com/pages/We-all-lo ... 976?ref=ts

Autor:  Printsessa Ninetta [ 10 Jun 2010 0:01 ]
Asunto: 

Por cierto, yo AMO ésto. Ustedes qué piensan?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y6KMx3nBdLE&feature=related[/youtube]

Autor:  Liverotto [ 10 Jun 2010 0:10 ]
Asunto: 

:shock: No lo conocía.
Suena a divertimento de compositor aburrido el sábado por la tarde en su casa.... pero me gusta :P

Autor:  Supermaño [ 10 Jun 2010 0:34 ]
Asunto: 

Obra maestra, redonda, perfecta han dicho. Concuerdo, porque todos esos adjetivos van ligados al talento, a la maestría. Pero el genio de Verdi, la exploración, la apertura creo que están en otros títulos.

Autor:  Gino [ 10 Jun 2010 23:59 ]
Asunto: 

Caray, y yo sin entrar por aquí. Precisamente llevo dos semanas escuchando Bailes, así que estoy en plena forma al respecto.

Se trata de una las óperas más refinadas de Verdi (a pesar el bendito cancán, aunque tocado a toda prisa se escucha de otra forma) La mezcla de lo cómico y lo trágico es un verdadero hallazgo y no obstante el protagonismo del tenor los otros dos personajes cantan arias que son cumbres del estilo verdiano maduro.

¡Y esa Obertura y ese Preludio, por favor! Música que anticipa a Chaikovski en treinta años.

Por favor, que el señor Spinoza me explique en qué aspecto Ricardo es una reelaboración de Manrico. Más que nada porque el humor a Manrico yo no se lo escucho y la agresividad a Ricardo muy poquita.

Autor:  Spinoza [ 11 Jun 2010 0:04 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Por favor, que el señor Spinoza me explique en qué aspecto Ricardo es una reelaboración de Manrico. Más que nada porque el humor a Manrico yo no se lo escucho y la agresividad a Ricardo muy poquita.


Me refería a que Riccardo, como Manrico, es una partitura para un lírico con algo de peso, nada más. No hablaba en términos de temperamento sino de línea vocal. En ambos casos la base del rol es lírica, pero hay tres o cuatro excursiones dramáticas o heroicas que lo complican todo un poco más.

Pero vaya, que igual que dije Manrico podía haber dicho Ernani o cualquiera de los tenores del Verdi anterior al Ballo en los que al modelo de tenor lírico se le añaden algunas complicaciones más. En ese sentido, Riccardo, creo yo, no añade gran cosa a ese tipo de tenor que ya había configurado Verdi antes. Insisto, no en términos de temperamento, sino de exigencia y escritura vocal.

Autor:  Carl Tunner [ 11 Jun 2010 0:11 ]
Asunto: 

Pero el Riccardo es un papel de tesitura especialmente aguda. Además la línea canora es más ligera, más refinada, más agil (galop, barcarola)

Autor:  Gino [ 11 Jun 2010 0:14 ]
Asunto: 

Uno. Yo es que no veo en qué sentido es "añadir" el que un papel sea más dramático o exigente. Simplemente me parece que Riccardo es un paréntesis en la tendencia verdiana hacia papeles más spinto desde la Trilogía hasta Alvaro, Don Carlos y Radamès.

Dos. Aun más: La escritura está íntimamente relacionada con la forma de expresión y Ricardo no usa los modos altisonantes de Manrico. Al contrario: lo suyo es lo galante, lo íntimo. Si hay intensidad, es amorosa, nunca violenta. Por ello Riccardo es un tipo de tenor más lírico que Manrico o Ernani. Claramente. Seguramente por la influencia de la "Opéra Lyrique". Por algo lo han cantado tenores de grazia.

Autor:  Peter Quint [ 11 Jun 2010 0:16 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Pero el Riccardo es un papel de tesitura especialmente aguda. Además la línea canora es más ligera, más refinada, más agil (galop, barcarola)


Y el quinteto.


Aparte de que, en mi opinión, el peso manriquiano está casi tan mitificado como el Pollione,
Riccardo apenas tiene ningún momento di forza en el sentido tradicional, y es un personaje que nos conquista con su mundo interior en vez de con las cosas que hace o le ocurren. En la trayectoria verdiana, yo creo que es el último lírico puro.

Autor:  Gino [ 11 Jun 2010 0:17 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Pero el Riccardo es un papel de tesitura especialmente aguda. Además la línea canora es más ligera, más refinada, más agil (galop, barcarola)


Más que aguda por extensión, por la ligereza que exige.
Hoy tenemos el día coordinado.
A ver si disimulamos un poco con lo de la Callas.

Autor:  Peter Quint [ 11 Jun 2010 0:17 ]
Asunto: 

Gino escribió:
lo suyo es lo galante, lo íntimo. Si hay intensidad, es amorosa, nunca violenta.


Mierda. Si me va a leer la mente, avíseme; así no escribo.

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