http://www.unanocheenlaopera.com/

Junio 2010 - 1. Un Ballo in Maschera: debate
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13792
Página 1 de 5

Autor:  mitchum [ 03 Jun 2010 19:32 ]
Asunto:  Junio 2010 - 1. Un Ballo in Maschera: debate

<center>Imagen</center>

Vamos a comenzar por lo fácil, en estas primeras horas de 5 de junio. "Un Ballo in Maschera", probablemente la ópera más "sencilla" del Verdi final, la menos compleja interna y musicalmente, pero no por ello la más simple ni la menos rica en matices y momentos únicos. Iremos viéndolos.

Tal y como hice en "La Forza del Destino", ofreceré una introducción con los orígenes de la obra, una guía de audición comentada, una selección de grabaciones, algunas versiones de otros autores sobre el mismo tema (aquí seguro que EMarty me echa siquiera un cablecito) y, probablemente, alguna encuesta chorra.

Pero ahora les pongo sobre la mesa la opción para que, así a vuelapluma, en una primera impresión, digan qué le parece esta ópera, sus luces, sus sombras y qué esperan encontrar en este mes de baile de máscaras al compás de la música del maestro Verdi. Una forma elegante, como otra cualquiera, de hablar de unos cuernos muy íntimos.

Autor:  Printsessa Ninetta [ 03 Jun 2010 19:48 ]
Asunto: 

:Emarty: :Emarty: :Emarty:

Autor:  Carestini [ 03 Jun 2010 21:23 ]
Asunto: 

¡Qué agradable sorpresa! ¡Adoro Ballo!
:extasis: \:D/ :graciasgracias:

Autor:  Despinetta [ 03 Jun 2010 22:07 ]
Asunto: 

¡Ánimo Mitchum y suerte!

Ya tengo mi máscara lista...
:wink:

Autor:  Liverotto [ 03 Jun 2010 23:46 ]
Asunto: 

Esperaré con impaciencia que llegue el día 5!
:nw: :extasis: :nw:
Qué grandes momentos me ha hecho pasar esta ópera!

Autor:  angelparsifal [ 04 Jun 2010 14:35 ]
Asunto: 

En cuanto hablemos de Ulrica, me paso :wink:

Autor:  Naaman [ 04 Jun 2010 22:18 ]
Asunto: 

Espero que sea tan buena como "la forza del destino", suerte y gracias.

Autor:  Carestini [ 04 Jun 2010 23:01 ]
Asunto: 

Y a ver si no se le dan más palos al pobre Óscar… :x

Autor:  mitchum [ 05 Jun 2010 1:17 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
Y a ver si no se le dan más palos al pobre Óscar… :x


va a ser mi Preziosilla particular, descuide

Autor:  Siddharta [ 05 Jun 2010 11:03 ]
Asunto: 

A mí me parece que la mayor virtud de esta ópera (musical y dramáticamente interesante, por otro lado) es fijar en su máxima expresión las dos vocalidades (Riccardo y Renato) más genuinamente verdianas y que son el non plus ultra del canto italiano. Nunca dos papeles me han parecido tan bien escritos, que combinen tan bien melodía y drama, ligereza del canto y tensión interpretativa. Es que la línea de Riccardo fluye, es ligera, es puro canto. (Igual por eso lo que decía Lauri-Volpi, a ver si Dengakuman cuelga el audio :lol:)

Autor:  mitchum [ 05 Jun 2010 11:07 ]
Asunto: 

complementando lo indicado por Sidd, una de las cosas que me choca de la ópera es cómo Verdi detalla de forma cuidadosa los perfiles masculinos, Riccardo y Renato, y descuida de algún modo a Amelia y Ulrica, dos roles que no tienen evolución dramática alguna.

Autor:  Spinoza [ 05 Jun 2010 12:28 ]
Asunto:  Re: Junio 2010 - 1. Un Ballo in Maschera: debate

mitchum escribió:
"Un Ballo in Maschera", probablemente la ópera más "sencilla" del Verdi final, la menos compleja interna y musicalmente, pero no por ello la más simple ni la menos rica en matices y momentos únicos.


Lo de la ausencia de complejidad musical habría que revisarlo, eh.

Sobre la escritura de Riccardo y Renato, aun pareciéndome logradísima, creo que no evoluciona demasiado. Me explico: fluye mucho más la línea de canto de un Don Carlos en Ernani, por ejemplo. Renato tiene un "punto Posa" en varias intervenciones. A veces pensamos que Renato es "Eri tu" y "Alla vita" pero creo que eso sólo es la parte más lírica y redonda de una escritura que es bastante más dramática en otros puntos. Y sobre Riccardo: está genialmente escrito, desde luego, pero siempre me parece que es un Manrico repensado, en términos de escritura vocal, ojo. Genialmente resuelto, qué duda cabe, pero sin evolución significativa respecto a lo que ya había hecho Verdi en partituras anteriores.

Autor:  mitchum [ 05 Jun 2010 13:11 ]
Asunto: 

revisemos, revisemos.

el propio Budden la sitúa dentro de las óperas "conservadoras" de la etapa post-trilogía de Verdi, frente a las realmente "innovadoras".

Autor:  b [ 05 Jun 2010 13:13 ]
Asunto: 

Sí, pero el punto híbrido que tiene Ballo.... de tantas cosas, precísamente fácil no es de amalgamar, musicálmente hablando.

Autor:  Spinoza [ 05 Jun 2010 13:18 ]
Asunto: 

Por ahí van los tiros: yo creo que es "conservadora" en términos de escritura vocal, donde Verdi "se limita" a mejorar y redondear lo que ya había hecho. Pero es en términos de dramaturgia y orquestación donde sí encuentro una vuelta de tuerca, haciendo de hecho que parezca fácil y sencillo lo que de hecho no lo era, como apunta b.

Página 1 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/