http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Mayo 2010. 7. "Idomeneo"; sus representaciones... http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13778 |
Página 1 de 1 |
Autor: | Despinetta [ 01 Jun 2010 18:00 ] |
Asunto: | Mayo 2010. 7. "Idomeneo"; sus representaciones... |
Al menos, de que tenga constancia; os iré añadiendo poco a poco la importancia de cada una. Aquí van todas las referidas al Idomeneo exclusivamente mozartiano. Fritz Busch (1951): Primera versión de referencia que reinició el camino de todas las grabaciones siguientes. Sigue la versión vienesa en la elección de un tenor para Idamante y acorta las arias de Elettra (sobre todo la del acto III, en los canales correspondientes Spotify y yutú ). Sena Jurinac, impecable Ilia y Arbace sin sus arias. Un buen acercamiento. Idomeneo Richard Lewis Idamante Léopold Simoneau Ilia Sena Jurinac Elektra Birgit Nilsson Arbace Alfred Poell Gran Sacerdote Alexander Young Voce Bruce Dargavel Orquesta: Festival de Glynderbourne Coro: Festival de Glynderbourne Grabado en directo Urania Karl Böhm (1956). Otra gran interpretación aunque la suya está por venir; lejano al espíritu mozartiano y en ocasiones muy cuestionables los tempi, consigue una versión bastante coherente. Su Idamante se prepara bien para tomar más adelante el papel protagonista. Goltz, por desgracia, se olvida un par de veces la letra pero construye una Elettra antológica (aunque la dicción no es muy allá). Idomeneo Rudolf Schock Idamante Waldemar Kmentt Ilia Hildegard Hillebrecht Elettra Christel Goltz Arbace Eberhard Wächter Gran Sacerdote Kurt Böhme Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en directo Walhall Meinhard von Zallinger (1956). Vía Spotify (¡viva!) Dirección solemne, milagrosa. Os comienzo por Greta Hopf, potente y bella voz con dramáticos timbres, algo lentas sus arias; Gertrude Grob- Prandl es una poderosísima y dramática Elettra de gran nivel; Greta Menzel se adelanta a la época y canta Idamante con mucha sensibilidad y con voz muy voluminosa. Muy intenso Taubmann como Idomeneo y a señalar que Handt canta "Se il tuo duol"con gran facilidad para las agilidades. Idomeneo Horst Taubmann Idamante Greta Menzel Ilia Gertrud Hopf Elettra Gertrude Grob-Prandl Arbace Herbert Handt Gran Sacerdote Erich Majkut Voce Anton Heiller Orquesta: Wiener Symphoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en estudio Walhall John Pritchard (1956). Reparto de campanillas; Lewis continúa encarnando al rey y va bien de voz (aligera el aria "Fuor del mar"); Simoneau brilla vocalmente como el príncipe; Sena Jurinac repite Ilia y muestra cómo se debe cantar sin ñoñerías (como muchas actualmente lo hacen); Udovich impresiona como Elettra (miradla http://www.youtube.com/watch?v=Myfs8BXHgbA )y debiera ser referencia a muchas otras. Una versión estelar. Idomeneo Richard Lewis Idamante Léopold Simoneau Ilia Sena Jurinac Elettra Lucille Udovich Arbace James Milligan Gran Sacerdote William McAlpine Voce Hervey Alan Orquesta: Festival de Glynderbourne Coro: Festival de Glynderbourne Grabado en estudio Philips; EMI Double Forte Ferenc Fricsay (1961). Una de mis versiones favoritas y lo confieso abiertamente; aquí se unen dos grandísimas mozartianas y están sublimes. La Ilia de Pilar Lorengar, llena de expresividad, de calidez, de matices y de belleza, dota de un relieve inimaginable a la princesa troyana; el contrapunto se lo da Elisabeth Grümmer que, sin ser una dramática como sus compañeras anteriores, muestra a partes iguales a una Elettra dividida por el amor y el odio, a la que la venganza enloquece en su aria final; las voces de los dos tenores muchas veces se asemejan y la dicción de Häfliger es muy tedesca. Poderosa dirección con algunos de los cortes (habituales, por ejemplo, las arias de Arbace). Idomeneo Waldemar Kmentt Idamante Ernst Häfliger Ilia Pilar Lorengar Elettra Elisabeth Grümmer Arbace Renato Capecchi Gran Sacerdote Eberhard Wächter Voce Georg Littasy Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en directo Deutsche Grammophon John Pritchard (1964). Otra dirección poderosa y fortísima. Lewis capitanea a un equipo de magníficos cantantes; Pavarotti se estrena como Idamante y no lo hace nada mal, al contrario. Poderosas las dos sopranos, de bellísimas voces y de gran intensidad, sobre todo Enriqueta Tarrés que deja muestra de su talento (otra Elettra de magnífica factura vocal). Idomeneo Richard Lewis Idamante Luciano Pavarotti Ilia Gundula Janowitz Elettra Enriqueta Tarrés Arbace Neilson Taylor Gran Sacerdote David Hughes Orquesta: London Philharmonic Coro: Festival de Glynderbourne Grabado en directo Butterfly Records Colin Davis (1968) Idomeneo George Shirley Idamante Ryland Davies Ilia Margherita Rinaldi Elettra Pauline Tinsley Arbace Kurt Equiluz Gran Sacerdote Robert Tear Orquesta: Orquesta BBC Coro: Coro BBC Grabado en estudio Philips Hans Schmidt-Isserstedt (1971). Más cantantes mozartianos aquí en una dirección correcta; Gedda llega bien a las agilidades de su papel, aunque su dramatismo queda algo empañado por el límpido timbre vocal; increibles Rothenberger y Moser (por desgracia, las grabaciones no les hacen justicia )y Dallapozza abandona la opereta y se interna bien en un repertorio diferente. Idomeneo Nicolai Gedda Idamante Adolf Dallapozza Ilia Anneliese Rothenberger Elettra Edda Moser Arbace Peter Schreier Gran Sacerdote Eberhard Büchner Voce Theo Adam Orquesta: Staatskapelle Dresden Coro: Radio de Leipzig Grabado en estudio Emi Jaroslav Krombholc (1971) Nuevamente, Kmentt interpreta al héroe cretense, acompañado esta vez de Lisa della Casa y de Sena Jurinac como Elettra esta vez. Alto voltaje las dos. Muy bien Krenn como Idamante. Idomeneo Waldemar Kmentt Idamante Werner Krenn Ilia Lisa Della Casa Elettra Sena Jurinac Arbace Manfred Jungwirth Gran Sacerdote Reid Bunger Voce Manfred Jungwirth Orquesta: Wiener Staatsoper Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en directo Ponto. Colin Davis (1971)Primera grabación en que una mujer interpreta a Idamante, esto es la versión de Munich, aunque tardará en ser imitada. Gedda ha ganado en amplitud aquí, Jessye Norman aes un Idamante apasionado y las dos sopranos cumplen más que bien. Confieso mi descubrimiento por Rae Woodland, una Reina en Glyndebourne de brillantes quilates, tel como debe ser. Aquí resplandece su Elettra, vocalmente sobrada por todas partes pero de un dramatismo vocal que asombra. (Mirad Spotify, ya veréis, sobre todo su "O smanie...D'Oreste, d'Aiace" ) Y de la RAI, ni comento, intensa y vibrante... Idomeneo Nicolai Gedda Idamante Jessye Norman Ilia Heather Harper Elettra Rae Woodland Arbace Andrea Snarsky Orquesta: Rai de Roma Coro: Rai de Roma Grabado en directo Myto John Pritchard (1974). Lewis repite y revalida con nota. Aquí la estrella va a ser Barstow, incandescente Elettra; muy bien Betley como Ilia y correcto Goeke como Idamante. Pritchard repite su poderosa dirección. Idomeneo Richard Lewis Idamante Leo Goeke Ilia Bozena Betley-Sieradzka Elettra Josephine Barstow Arbace Alexander Oliver Gran Sacerdote John Fryatt Voce Dennis Wicks Orquesta: London Philharmonic Coro: Festival de Glynderbourne Grabado en directo Arthaus Karl Böhm (1977). Esta es la versión de Böhm; nuevamente (aquí es que creo que es marca de la casa)los tempi llaman la atención pero ofrece una dramática interpretación de la obra; bien acompañado de nuevo por un elenco mozartiano, Edith Mathis luce su timbre cuasidorado (su"Zefiretti"es de antología) y Julia Varady pasa algún apuro con su Elettra. Schreier, con su habitual corrección tímbrica. Idomeneo Wieslaw Ochman Idamante Peter Schreier Ilia Edith Mathis Elettra Julia Varady Arbace Hermann Winkler Gran Sacerdote Eberhard Büchner Voce Siegfried Vogel Orquesta: Staatskapelle Dresden Coro: Radio de Leipzig Grabado en estudio Deutsche Grammophon Nikolaus Harnoncourt (1980). Electrizante en ciertos momentos y mágica, Harnoncourt dirige acertadísimamente a sus intérpretes. Correcto Hollweg, acertadas Schmidt(aunque a veces algo "sosita") y Yakar; Felicity Palmer construye una nada dramática y amorosa Elettra (aunque elude el aria "D'Oreste d'Aiace"); magnífico Araiza en sus breves intervenciones. Idomeneo Werner Hollweg Idamante Trudeliese Schmidt Ilia Rachel Yakar Elettra Felicity Palmer Arbace Kurt Equiluz Gran Sacerdote Francisco Araiza Voce Simon Estes Orquesta: Orquesta Mozart de la Ópera de Zurich Coro: Coro Mozart de la Ópera de Zurich Grabado en estudio Teldec James Levine (1982). Bueno, Levine...Es Levine, punto. Tiene a dos regios protagonistas, a Pavarotti (que repetirá más tarde con Pritchard, más brioso)y a Von Stade, magnífica. Cotrubas está más que correcta y su dulzura se opone a la energía dramática de Behrens, mejor actriz aquí (eso sí, indiferente no nos deja ). Idomeneo Luciano Pavarotti Idamante Frederica von Stade Ilia Ileana Cotrubas Elettra Hildegard Behrens Arbace John Alexander Orquesta: Metropolitan Opera Coro: Metropolitan Opera Grabado en directo Pioneer John Pritchard (1983). Con Pritchard Pavarotti gana en dramatismo, es mejor su versión; si bien la voz de Baltsa es muy dramática para Idamante, perfila un buen personaje. Maravillosa Ilia la de Popp cuya dulzura y belleza contrastan con la aridez y frialdad de la orgullosa princesa Elettra, aquí con Gruberova que sigue los pasos de Sutherland con bastante acierto. Idomeneo Luciano Pavarotti Idamante Agnes Baltsa Ilia Lucia Popp Elettra Edita Gruberova Arbace Leo Nucci Gran Sacerdote Timothy Jenkins Voce Nikita Storojev Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en estudio Decca Bernard Haitink (1983). Dirección sobrecogedora, potente y con gran brío. Nuevamente la versión vienesa se impone y tenemos la terna de tenores. Landgridge cumple dignamente con el papel dramático y con las coloraturas, algo muy difícil; Yvonne Kenny es una dulce Ilia y Carol Vaness se prefigura como una de las grandes Elettra de la década, con más intención e intensidad que otras de sus compañeras en el rol. Idomeneo Philip Langridge Idamante Jerry Hadley Ilia Yvonne Kenny Elettra Carol Vaness Arbace Thomas Hemsley Gran Sacerdote Anthony Roden Voce Roderick Kennedy Orquesta: London Philharmonic Coro: Festival de Glynderbourne Grabado en directo NVC ARTS John Eliot Gardiner (1990). Versión a poseer; muy bien estudiada por todas partes, la dirección de Gardiner. Versión Munich, con una estupenda Von Otter cuya voz empasta perfectamente con la de McNair y crean momentos de gran belleza y de profundo dramatismo; Martinpelto, aunque carente de un suficiente timbre oscuro, recrea una Elettra "muy a lo Grümmer". Bien Rolfe-Johnson. Idomeneo Anthony Rolfe-Johnson Idamante Anne Sofie von Otter Ilia Sylvia McNair Elettra Hillevi Martinpelto Arbace Nigel Robson Gran Sacerdote Glenn Winslade Voce Cornelius Hauptmann Orquesta: English Baroque Soloists Coro: The Monteverdi Choir Grabado en directo Archiv Arnold Östman (1991) Idomeneo Stuart Kale Idamante David Kuebler Ilia Anne Christine Biel Elettra Anita Soldh Arbace Jan-Erik Jakobsson Orquesta: Drottningholm Theatre Coro: Drottningholm Theatre Grabado en estudio Arthaus. Colin Davis (1991). Otra de campanillas, además fue mi primera versión. Magnífico y adecuado Francisco Araiza al rol de Idomeneo; Suzanne Mentzer recrea un voluptuoso Idamante; bellísima la voz de Barbara Hendricks como Ilia y acertada Alexander como Elettra (a pesar de cierto vibrato en algún momento ). Señalo el "cameo"de Hollweg como Gran Sacerdote. Idomeneo Francisco Araiza Idamante Suzanne Mentzer Ilia Barbara Hendricks Elettra Roberta Alexander Arbace Uwe Heilmann Gran Sacerdote Werner Hollweg Voce Harry Peeters Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera Grabado en estudio Philips James Levine (1994).Y llegó Domingo a la ópera seria. Su Idomeneo sigue las directrices de la versión vienesa (aligerada de coloraturas)y no está mal como el rey cretense; estupenda Bartoli (que ya llevaba unos papeles de castrado mozartiano con gran acierto ); repite Carol Vaness en la que si mal no recuerdo será su última Elettra (la versión con Muti es de 1991), acertada Grant Murphy y el detalle de la voz de Bryn Terfel, imponente. Idomeneo Plácido Domingo Idamante Cecilia Bartoli Ilia Heidi Grant Murphy Elettra Carol Vaness Arbace Thomas Hampson Gran Sacerdote Frank Lopardo Voce Bryn Terfel Orquesta: Metropolitan Opera Coro: Metropolitan Opera Grabado en estudio Deutsche Grammophon Charles Mackerras (2001). Bueno, aquí me atacarán a la yugular...¿Ian Bostridge? Resuelve las coloraturas pero resulta muy ligero para Idomeneo, al igual que Lise Milne, de timbre precioso pero algo carente de volumen; el lado opuesto lo constituyen la sólida Hunt y la espectacular y carnosa Frittoli como Elettra. "Cameo"aquí de Rolfe Johnson. Sir Charles Mackerras dirige muy atentamente y su versión es de gran equilibrio entre lo dramático y lo amoroso. Idomeneo Ian Bostridge Idamante Lorraine Hunt Ilia Lisa Milne Elettra Barbara Frittoli Arbace Anthony Rolfe-Johnson Gran Sacerdote Paul Charles Clarke Voce John Relyea Orquesta: Cámara Escocesa Coro: Festival de Edimburgo Grabado en estudio Emi David Parry (2003). Grande Bruce Ford como Idomeneo, muy adecuado, siguiendo la estela de Araiza; correctísima Montague; muy ligera Patterson y bella la voz de Evans. Aquí el"cameo"es el de Gedda como Gran Sacerdote, un lujo. Idomeneo Bruce Ford Idamante Diana Montague Ilia Rebecca Evans Elettra Susan Patterson Arbace Ryland Davies Gran Sacerdote Nicolai Gedda Voce Clive Bayley Orquesta: Opera North Coro: Opera North Grabado en estudio Chandos Marco Guidarini (2004). Algo irregular en la dirección, en principio muy buenas interpretaciones de conjunto, la que más me ha gustado Iano Tamar; bien Ángeles Blancas y Ganassi. Bien Streit aunque algo de más densidad vocal le hubiera venido bien. Idomeneo Kurt Streit Idamante Sonia Ganassi Ilia Ángeles Blancas Gulín Elettra Iano Tamar Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles Coro: Teatro San Carlo de Nápoles Grabado en directo Dynamic Roger Norrington (2006). Llega otro de los Idomeneo de peso, Ramón Vargas, magnífico; Kozená interpreta estupendamente aunque queda algo corta desde el punto de vista vocal; similar es el caso de Harteros (no me matéis pero es que pierde tanto con las arriba nombradas...), quedando una elegante Ilia la de Siurina. Idomeneo Ramón Vargas Idamante Magdalena Kozená Ilia Ekaterina Siurina Elettra Anja Harteros Arbace Jeffrey Francis Gran Sacerdote Robin Leggate Voce Günther Groissböck Orquesta: Camerata Salzburg Coro: Salzburger Bachchoir Grabado en directo Decca Kent Nagano (2008). Bien Ainsley, bastante bueno Breslik(tenor, volvemos a la versión de Viena ); empeño le pone Dasch y triste dulzura la voz de Banse. Idomeneo John Mark Ainsley Idamante Pavol Breslik Ilia Juliane Banse Elettra Annette Dasch Arbace Rainer Trost Gran Sacerdote de Neptuno Guy de Mey Voce Steven Humes Orquesta: Bayerische Staatsoper de Munich Coro: Bayerische Staatsoper de Munich Grabado en directo Medici Arts (2072448); René Jacobs (2009). Otra de las grandes direcciones, la de Jacobs. Una pega, nada más: su Ilia me resulta insulsa, no me dice nada; por otra parte, aquí se encuentra otro gran Idomeneo, Richard Croft, otra gran Idamante, la Fink y la estremecedora Pendatchanska. Idomeneo Richard Croft Idamante Bernarda Fink Ilia Sunhae Im Elektra Alexandrina Pendatchanska Arbace Kenneth Tarver Gran Sacerdote de Neptuno Nicolas Rivenq Voce Luca Tittoto Orquesta: Orquesta Barroca de Friburgo Coro: RIAS de Berlín Grabado en estudio Harmonia Mundi. Y esperad...Hay más... |
Autor: | Despinetta [ 01 Jun 2010 20:34 ] |
Asunto: | |
Versiones en vivo y que por ahí circulan: Idomeneo(1991). Este es un interesantísimo Idomeneo. La dirección briosa y vibrante de Muti se percibe desde el primer momento, con pasión; sentimiento que los contagia a todos. Winberg, gran profesional mozartiano, contruye un rey torturado (algo más de sentimiento le pediría); reaparece Delores Ziegler, poderosa Idamante que demuestra lo bien que conoce el personaje; Schumann es una Ilia atormentada y dulce, las dos facetas las muestra, a la par que Vaness ofrece la apasionada tortura de Elettra. Impresionantes la orquesta y los coros. Gösta Winberg. Delores Ziegler. Patrizia Schumann. Carol Vaness. Bruno Nazzaretti. Ezio Di Cesare Renato Fiumano Orquesta y Coro Alla Scala de Milán. Riccardo Muti. Idomeneo (27.01.2006). El interés aquí se centra en todos, menos en su protagonista (al que abuchean incluso); Kirslager interpreta un sensible y acertado Idamante (algo de más densidad vocal, pero está bastante bien); dulce es Kühmeier frente al potente estallido de pasión y de carnosidad de la electrizante Frittoli como Elettra. Bien Schneider. Neil Shicoff Angelika Kirchschlager Genia Kühmeier Barbara Frittoli Michael Roider Marian Talaba Walter Fink Arnold Schoenberg Chor Orchester der Wiener Staatsoper Peter Schneider Theater an der Wien, Viena. Idomeneo (Julio de 2009). Un maestro a la batuta y con una puesta escenográfica que a mí, en particular, no me gusta; sin embargo, la dirección musical no peca ni de ligereza ni de dramatismo, sino que combina cierta solemnidad con el rigor de una ópera seria mozartiana. El gran protagonista es Croft, un digno sucesor de Araiza junto a Ford, quien matiza cada aspecto del personaje y salva todas las dificultades. A Karthäuser le pediría algo más de emoción y a Delunsch menos arrojo en escena (se nos mata si se descuida), algo exagerada como Elettra;bien Yann Beuron. Les Musiciens, en su línea: estupendos. Richard Croft Yann Beuron Sophie Karthäuser Mireille Delunsch Julien Behr Colin Balzer Luca Tittoto Musiciens du Louvre. Marc Minkowski Salzburgo Idomeneo (26.marzo.2010). Versión controvertida por la"reggia" (actualizada a una serie de despachos bursátiles que controlan el mundo, atacado por un avión que se estrella en uno de los rascacielos ¿os suena? Esa fue la propuesta en La Monnaie de este año)que crea mucho ruido y molesta a la percepción acústica y visual. Kunde construye un buen Idomeneo, sólido y salva bien las coloraturas; Malena Ernman se revela como la gran Idamante del momento, sensual, carnosa y sensible; a Karthäuser le falta intención, se queda en la dulzura y poco más, siendo arrollada por Pendatchanska de manera brutal. Correcto Rhorer y a destacer los comprimarios. Gregory Kunde. Malena Ernman. Sophie Karthäuser. Alexandrina Pendatchanska. Kenneth Tarver. Nigel Robson. Peteris Eglitis. Orquesta y coro de La Monnaie. Jeremie Rhorer. |
Autor: | Despinetta [ 02 Jun 2010 10:17 ] |
Asunto: | |
Os cito aparte las representaciones del Liceu y del Real: Teatro Real. Idomeneo, re di Creta. (16-27 de julio de 2008 ). Kurt Streit /Kobie van Rensburg Bernarda Fink/ Joyce DiDonato Cinzia Forte/ María Bayo Emma Bell/ Anna Caterina Antonacci Charles Workman/ Francisco Corujo Eduardo Santamaría Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán y la Opéra National de Paris. Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid Jesús López Cobos Críticas (no la vi). El País.http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Sobriedad/intensidad/elpepirdv/20080719elpepirdv_13/Tes?print=1 "Como en Milán, la gran triunfadora vocal de la noche fue la temperamental y poderosa Emma Bell, como Elettra. En París, la estrella fue Joyce di Donato, que en Madrid está en el segundo reparto. Tuvo más dificultades de las esperables el tenor Kurt Streit; dio a su personaje un tono de dulzura Cinzia Forte, sin caer en la cursilería, pero también sin transmitir del todo la energía que Ilia lleva dentro; y volvió a hacer un despliegue de musicalidad y buen gusto la extraordinaria Bernarda Fink, aunque sin alcanzar la entidad dramática exigible para Idamante. Fue una magnífica cantante y una anodina actriz. Mala cosa, tratándose de una ópera y no de un concierto. Más que correcto Charles Workman como Arbace y un lujo la voz grabada de René Pape como Neptuno. El maestro López Cobos dirigió la orquesta con pulcritud. Y la Sinfónica de Madrid respondió a la altura de sus posibilidades. Hubo en todo momento sentido de la organización, atención a los matices y concentración. Se echó en falta una mayor tensión dramática en algunas escenas, un juego de contrastes más acusado. Pero, en conjunto, orquesta y director no defraudaron. A menor altura se movió el Coro, sobre todo en los momentos decisivos." El blog de Mei. http://gtltornt.wordpress.com/2008/07/2 ... atro-real/ "Los cantantes siguieron la tónica general de la función, en general empezaron flojos y acabaron mejor. María Bayo compuso una Ilia un tanto descentrada en lo vocal al principio pero fue mejorando a lo largo de la función. Estuvo especialmente bien en el dúo del tercer acto. Iano Tamar empezó los primeros compases de la obra apenas audible pero después compuso una buena Elettra. Charles Workman como Arsace también empezó dubitativo pero al final nos ofreció una muy buena actuación en el tercer acto. René Pape fue la voz grabada de Neptuno. Esperaba más de Kobie van Rensburg que fue un Idomeneo inseguro en el registro agudo, incluso con problemas en los recitativos que ya es. Por lo visto el del otro reparto tampoco es que sea para echar cohetes. Una lástima. He dejado a Joyce DiDonato para el final pues fue la única de todo el reparto que consiguió ofrecernos una línea homogénea durante toda la representación. Su composición escénica de Idamante es irrepochable, consigue que veamos en escena a un joven príncipe. Primero sufriendo por Ilia y luego desconcertado por cómo le trata su padre. Estuvo estupenda en la primera aria de Idamante. También estuvo muy bien en el dúo del tercer acto junto María Bayo. La DiDonato tiene una línea de progresión asombrosa. Creo que cada vez es más consciente de lo que puede hacer con su voz y su dominio sobre ella es evidente a tenor de lo que le he visto últimamente. Su próximo desafío es su debut como Donna Elvira en el Don Giovanni de la ROH. Veremos qué tal le va. Parte de la culpa del aburrimiento de la primera parte, que incluía el primer y segundo actos, creo que es achacable a la orquesta. Afortunadamente se pusieron las pilas para el tercer acto. El coro estuvo muy bien en cada una de sus intervenciones." Gran Teatre del Liceu: Idomeneo, re di Creta. (Marzo de 2006). Tampoco la vi... Bruce Ford/Roberto Saccà Kristine Jepson/Maite Beaumont María Bayo/ Marie Arnet Regina Schörg (Iano Tamar)/Barbara Quintiliani Francisco Vas. Eduardo Santamaría. Kwangchul Youn Prtoducción de los Festivales de Pascua y Klangbogen. Orquesta y Coro del Gran Teatre del Liceu. Sebastian Weigle. http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... h=idomeneo "IDOMENEO, RE DI CRETA Autor: Wolfgang A. Mozart, sobre libreto del abate Varesco Lugar y fecha: Gran Teatre del Liceu (14/III/2006) ROGER ALIER Ha vuelto al Liceu la primera ópera de madurez de Mozart, o la última de juventud, según como se mire, [...] La lectura orquestal de Sebastian Weigle tuvo visos de prodigio, con matices en los episodios delicados, pasajes aéreos de la cuerda sola, momentos de lujo instrumental cuidadísimos y una perfección sonora en el metal como no hemos oído en años. No es extraño que en el entreacto fuera recibido con aplausos y vítores, que se repetieron al final del espectáculo. El equipo vocal estaba presidido por el Idomeneo del tenor Bruce Ford, cuya calidad vocal fue puesta a prueba de manera casi cruel en su famosa aria "Fuor del mar" y fue solventada de modo heroico por la efectividad del intérprete. Como se daba la versión original, en la que el hijo de Idomeneo, Idamante, era un castrato, hemos tenido aquí una mezzosoprano de muy buenas cualidades vocales, que ha actuado con convicción y seguridad: la norteamericana Kristine Jepson, que nos dejó plenamente convencidos. Espléndida María Bayo en el delicioso papel de Ilía; sabida es la calidad de la cantante navarra en los roles mozartianos, pero si en algún momento ha rozado la mayor perfección ha sido en su aria "Se il padre perdei", maravillosamente interpretada, sin que aparentemente se viera afectada por el horrendo vestuario que le ha propinado la producción. Francisco Vas cantó valientemente las dos arias de Arbace, la segunda de redomada dificultad. Iano Tamar ha cantado en lugar de Regina Schörg el papel de Elettra, dando un rendimiento que ha llegado a gran altura en su aria de furor del final. Eduardo Santamaría completó bien el reparto y el coro tuvo pasajes de gran efectividad." |
Autor: | Despinetta [ 03 Jun 2010 17:27 ] |
Asunto: | |
3. Estreno en España. Por último, os añado esta información (¡gracias a Britten!) sobre el estreno de esta ópera en España; fue en 1943, muy poquito después del estreno estadounidense(hacia 1940) y este fue el reparto: Jakob Sabel Heinrich Bensing Clara Ebers Ilse Wald Rudolf Gonszar Dir.: Otto Winckler. Dir. escena: Hans Meissner. Idéntico reparto lo repitió la temporada siguiente y en la de 1991/1992 fue un elenco brillante: Gösta Winbergh Susanne Mentzer Marie McLaughlin Enriqueta Tarrés / Carmen Reppel Joan Cabero Dir.: Uwe Mund. Dir. escena: Emilio Sagi. Mis agradecimientos a EMarty por su ayuda desinteresada que me ha prestado en todo momento, a mis amigos foreros de la Tertulia(que me han ayudado también mucho) Nina, Oasis, Ministro Ping y Tucker al igual que mi amigo Francisco de Málaga (esto es el saludo televisivo pero es justo). A los que me habéis leído, a quienes habéis intervenido, de corazón...¡Gracias a tod@s! |
Autor: | Siddharta [ 03 Jun 2010 17:54 ] |
Asunto: | |
Citar: Kent Nagano (2008). Bien Ainsley, bastante bueno Breslik(tenor, volvemos a la versión de Viena ); empeño le pone Dasch y triste dulzura la voz de Banse.
Idomeneo John Mark Ainsley Idamante Pavol Breslik Ilia Juliane Banse Elettra Annette Dasch Arbace Rainer Trost Gran Sacerdote de Neptuno Guy de Mey Voce Steven Humes Orquesta: Bayerische Staatsoper de Munich Coro: Bayerische Staatsoper de Munich Grabado en directo Medici Arts (2072448); Ha sido el último Idomeneo que he descubierto y a parte de la, en general, correcta interpretación vocal (despuntando Ainsley y condenando a Banse...), tengo que recomendar la extraordinaria puesta en escena de Dietern Dorn con escenografía de Rose ¿Se puede sentir la ceguera en un escenario? Sí, se puede. |
Autor: | Carestini [ 03 Jun 2010 18:33 ] |
Asunto: | |
También la Ópera de Oviedo representó Idomeneo en su LVI Temporada (2003-2004). Que no sólo existen Real y Liceu, caramba… Las funciones fueron los días 20, 22 y 24 de Septiembre de 2003. Idomeneo: Rockwell Blake Idamante: Lola Casariego Ilia: Ana Nebot Elettra: Carmela Remigio Arbace: Joan Cabero Gran Sacerdote: Jon Plazaola La Voce: David Menéndez OSPA Coro de la AAAO Dirección musical: Eric Hull Dir. escena: Emilio Sagi Y el artículo que aparece en el libreto es mío |
Autor: | Despinetta [ 03 Jun 2010 18:47 ] |
Asunto: | |
Carestini escribió: También la Ópera de Oviedo representó Idomeneo en su LVI Temporada (2003-2004). Que no sólo existen Real y Liceu, caramba…
Las funciones fueron los días 20, 22 y 24 de Septiembre de 2003. Idomeneo: Rockwell Blake Idamante: Lola Casariego Ilia: Ana Nebot Elettra: Carmela Remigio Arbace: Joan Cabero Gran Sacerdote: Jon Plazaola La Voce: David Menéndez OSPA Coro de la AAAO Dirección musical: Eric Hull Dir. escena: Emilio Sagi Y el artículo que aparece en el libreto es mío Vaya, señor castrado, ese dato lo ignoraba... Claro que se ha representado más, lo he puesto a propósito...En la ABAO, por ejemplo y escuchado su versión... Comente, comente, que al señor Blake y a Casariego sí los tengo escuchados...De Nebot, me figuro, ¿qué tal el resto?Comente, comente... |
Autor: | Elvira [ 03 Jun 2010 18:53 ] |
Asunto: | |
Gracias Despinetta! |
Autor: | Carl Tunner [ 03 Jun 2010 19:09 ] |
Asunto: | |
Bueno y antes del Real existía La Zarzuela donde pude ver dos Idomeneos bastante más interesantes (con todos sus problemas) que el espantoso del Real: 1991: Idomeneo: Gösta Winbergh Idamante: Diane Montague Ilia: Isabel Rey Elettra: Montserrat Caballé Arbace: Nigel Robson Director musical: Michael Schönwandt Producción: Emilio Sagi 1996 (Festival Mozart cuando se hacía en Madrid) Idomeneo: Kurt Streit Idamante: Lola Casariego Ilia: Barbara Bonney Elettra: Iano Tamar Director musical: Peter Maag Producción: Emilio Sagi También en el Festival Mozart de Coruña 2005: Idomeneo: Raúl Giménez Idamante: Francesca Provvisionato Ilia: María José Moreno Ellettra: Iano Tamar Director Musical: Philippe Auguin Producción: Pier Lugi Pizzi |
Autor: | Carestini [ 03 Jun 2010 21:28 ] |
Asunto: | |
Despinetta escribió: Carestini escribió: También la Ópera de Oviedo representó Idomeneo en su LVI Temporada (2003-2004). Que no sólo existen Real y Liceu, caramba… Las funciones fueron los días 20, 22 y 24 de Septiembre de 2003. Idomeneo: Rockwell Blake Idamante: Lola Casariego Ilia: Ana Nebot Elettra: Carmela Remigio Arbace: Joan Cabero Gran Sacerdote: Jon Plazaola La Voce: David Menéndez OSPA Coro de la AAAO Dirección musical: Eric Hull Dir. escena: Emilio Sagi Y el artículo que aparece en el libreto es mío Vaya, señor castrado, ese dato lo ignoraba... Claro que se ha representado más, lo he puesto a propósito...En la ABAO, por ejemplo y escuchado su versión... Comente, comente, que al señor Blake y a Casariego sí los tengo escuchados...De Nebot, me figuro, ¿qué tal el resto?Comente, comente... La verdad es que recuerdo una representación en la que todo funcionó. Sé que hay detractores de Blake; a mí me gusta, y me gustó verle en teatro, fue todo un lujo disfrutar de su dominio del rol. Lola Casariego estuvo estupenda como Idamante, y tuvo gran éxito Carmela Remigio en una Elettra arrolladoramente trágica. El resto del reparto, como dije, redondeó la función. |
Autor: | b [ 05 Jun 2010 10:55 ] |
Asunto: | |
Aaaaaay, Peter Maag, sí señor. Qué estupendos conciertos nos regaló el suizo. Con su pajarita y su magia. Le recuerdo el primero de ellos con poemas sinfónicos de Liszt (entre ellos el Vals Mefisto). Uhmmmm...... Y, claro, ese Mozart (hizo una "Praga" con la RTVE que transfiguró a la orquesta). También recuerdo ese Idomeneo.... Más recuerdos: quería comentar que la primera versión que citas, la de Busch, es INCREÍBLEMENTE mozartiana teniendo en cuenta la época y las pocas referencias. De alucinar (en cuanto a estilo). Una intuición de GRANDE. (los recuerdos vienen porque me la compré en Viena, no se crean que conocí a Busch ). Y gracias por tu trabajo, Despinetta; aunque tendría que haber estado más atento, lo sé.... |
Autor: | Despinetta [ 06 Jun 2010 15:40 ] |
Asunto: | |
b escribió: Aaaaaay, Peter Maag, sí señor. Qué estupendos conciertos nos regaló el suizo. Con su pajarita y su magia. Le recuerdo el primero de ellos con poemas sinfónicos de Liszt (entre ellos el Vals Mefisto). Uhmmmm...... Y, claro, ese Mozart (hizo una "Praga" con la RTVE que transfiguró a la orquesta). También recuerdo ese Idomeneo....
Más recuerdos: quería comentar que la primera versión que citas, la de Busch, es INCREÍBLEMENTE mozartiana teniendo en cuenta la época y las pocas referencias. De alucinar (en cuanto a estilo). Una intuición de GRANDE. (los recuerdos vienen porque me la compré en Viena, no se crean que conocí a Busch ). Y gracias por tu trabajo, Despinetta; aunque tendría que haber estado más atento, lo sé.... Cierto, ciero...¡La versión de Busch(en Spotify)es inmensa y os la recomiendo! |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |