Al menos, de que tenga constancia; os iré añadiendo poco a poco la importancia de cada una. Aquí van todas las referidas al
Idomeneo exclusivamente mozartiano.
Fritz Busch (1951): Primera versión de referencia que reinició el camino de todas las grabaciones siguientes. Sigue la versión vienesa en la elección de un tenor para Idamante y acorta las arias de Elettra (sobre todo la del acto III, en los canales correspondientes Spotify y yutú ). Sena Jurinac, impecable Ilia y Arbace sin sus arias. Un buen acercamiento.
Idomeneo Richard Lewis
Idamante Léopold Simoneau
Ilia Sena Jurinac
Elektra Birgit Nilsson
Arbace Alfred Poell
Gran Sacerdote Alexander Young
Voce Bruce Dargavel
Orquesta: Festival de Glynderbourne
Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en directo
Urania
Karl Böhm (1956). Otra gran interpretación aunque la suya está por venir; lejano al espíritu mozartiano y en ocasiones muy cuestionables los tempi, consigue una versión bastante coherente. Su Idamante se prepara bien para tomar más adelante el papel protagonista. Goltz, por desgracia, se olvida un par de veces la letra pero construye una Elettra antológica (aunque la dicción no es muy allá).
Idomeneo Rudolf Schock
Idamante Waldemar Kmentt
Ilia Hildegard Hillebrecht
Elettra Christel Goltz
Arbace Eberhard Wächter
Gran Sacerdote Kurt Böhme
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Walhall
Meinhard von Zallinger (1956). Vía Spotify (¡viva!) Dirección solemne, milagrosa. Os comienzo por Greta Hopf, potente y bella voz con dramáticos timbres, algo lentas sus arias; Gertrude Grob- Prandl es una poderosísima y dramática Elettra de gran nivel; Greta Menzel se adelanta a la época y canta Idamante con mucha sensibilidad y con voz muy voluminosa. Muy intenso Taubmann como Idomeneo y a señalar que Handt canta "Se il tuo duol"con gran facilidad para las agilidades.
Idomeneo Horst Taubmann
Idamante Greta Menzel
Ilia Gertrud Hopf
Elettra Gertrude Grob-Prandl
Arbace Herbert Handt
Gran Sacerdote Erich Majkut
Voce Anton Heiller
Orquesta: Wiener Symphoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Walhall
John Pritchard (1956). Reparto de campanillas; Lewis continúa encarnando al rey y va bien de voz (aligera el aria "Fuor del mar"); Simoneau brilla vocalmente como el príncipe; Sena Jurinac repite Ilia y muestra cómo se debe cantar sin ñoñerías (como muchas actualmente lo hacen); Udovich impresiona como Elettra (miradla
http://www.youtube.com/watch?v=Myfs8BXHgbA )y debiera ser referencia a muchas otras. Una versión estelar.
Idomeneo Richard Lewis
Idamante Léopold Simoneau
Ilia Sena Jurinac
Elettra Lucille Udovich
Arbace James Milligan
Gran Sacerdote William McAlpine
Voce Hervey Alan
Orquesta: Festival de Glynderbourne
Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en estudio
Philips; EMI Double Forte
Ferenc Fricsay (1961). Una de mis versiones favoritas y lo confieso abiertamente; aquí se unen dos grandísimas mozartianas y están sublimes. La Ilia de Pilar Lorengar, llena de expresividad, de calidez, de matices y de belleza, dota de un relieve inimaginable a la princesa troyana; el contrapunto se lo da Elisabeth Grümmer que, sin ser una dramática como sus compañeras anteriores, muestra a partes iguales a una Elettra dividida por el amor y el odio, a la que la venganza enloquece en su aria final; las voces de los dos tenores muchas veces se asemejan y la dicción de Häfliger es muy tedesca. Poderosa dirección con algunos de los cortes (habituales, por ejemplo, las arias de Arbace).
Idomeneo Waldemar Kmentt
Idamante Ernst Häfliger
Ilia Pilar Lorengar
Elettra Elisabeth Grümmer
Arbace Renato Capecchi
Gran Sacerdote Eberhard Wächter
Voce Georg Littasy
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Deutsche Grammophon
John Pritchard (1964). Otra dirección poderosa y fortísima. Lewis capitanea a un equipo de magníficos cantantes; Pavarotti se estrena como Idamante y no lo hace nada mal, al contrario. Poderosas las dos sopranos, de bellísimas voces y de gran intensidad, sobre todo Enriqueta Tarrés que deja muestra de su talento (otra Elettra de magnífica factura vocal).
Idomeneo Richard Lewis
Idamante Luciano Pavarotti
Ilia Gundula Janowitz
Elettra Enriqueta Tarrés
Arbace Neilson Taylor
Gran Sacerdote David Hughes
Orquesta: London Philharmonic
Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en directo
Butterfly Records
Colin Davis (1968)
Idomeneo George Shirley
Idamante Ryland Davies
Ilia Margherita Rinaldi
Elettra Pauline Tinsley
Arbace Kurt Equiluz
Gran Sacerdote Robert Tear
Orquesta: Orquesta BBC
Coro: Coro BBC
Grabado en estudio
Philips
Hans Schmidt-Isserstedt (1971). Más cantantes mozartianos aquí en una dirección correcta; Gedda llega bien a las agilidades de su papel, aunque su dramatismo queda algo empañado por el límpido timbre vocal; increibles Rothenberger y Moser (por desgracia, las grabaciones no les hacen justicia )y Dallapozza abandona la opereta y se interna bien en un repertorio diferente.
Idomeneo Nicolai Gedda
Idamante Adolf Dallapozza
Ilia Anneliese Rothenberger
Elettra Edda Moser
Arbace Peter Schreier
Gran Sacerdote Eberhard Büchner
Voce Theo Adam
Orquesta: Staatskapelle Dresden
Coro: Radio de Leipzig
Grabado en estudio
Emi
Jaroslav Krombholc (1971) Nuevamente, Kmentt interpreta al héroe cretense, acompañado esta vez de Lisa della Casa y de Sena Jurinac como Elettra esta vez. Alto voltaje las dos. Muy bien Krenn como Idamante.
Idomeneo Waldemar Kmentt
Idamante Werner Krenn
Ilia Lisa Della Casa
Elettra Sena Jurinac
Arbace Manfred Jungwirth
Gran Sacerdote Reid Bunger
Voce Manfred Jungwirth
Orquesta: Wiener Staatsoper
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Ponto.
Colin Davis (1971)Primera grabación en que una mujer interpreta a Idamante, esto es la versión de Munich, aunque tardará en ser imitada. Gedda ha ganado en amplitud aquí, Jessye Norman aes un Idamante apasionado y las dos sopranos cumplen más que bien. Confieso mi descubrimiento por Rae Woodland, una Reina en Glyndebourne de brillantes quilates, tel como debe ser. Aquí resplandece su Elettra, vocalmente sobrada por todas partes pero de un dramatismo vocal que asombra. (Mirad Spotify, ya veréis, sobre todo su "O smanie...D'Oreste, d'Aiace" )
Y de la RAI, ni comento, intensa y vibrante...
Idomeneo Nicolai Gedda
Idamante Jessye Norman
Ilia Heather Harper
Elettra Rae Woodland
Arbace Andrea Snarsky
Orquesta: Rai de Roma
Coro: Rai de Roma
Grabado en directo
Myto
John Pritchard (1974). Lewis repite y revalida con nota. Aquí la estrella va a ser Barstow, incandescente Elettra; muy bien Betley como Ilia y correcto Goeke como Idamante. Pritchard repite su poderosa dirección.
Idomeneo Richard Lewis
Idamante Leo Goeke
Ilia Bozena Betley-Sieradzka
Elettra Josephine Barstow
Arbace Alexander Oliver
Gran Sacerdote John Fryatt
Voce Dennis Wicks
Orquesta: London Philharmonic
Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en directo
Arthaus
Karl Böhm (1977). Esta es la versión de Böhm; nuevamente (aquí es que creo que es marca de la casa)los tempi llaman la atención pero ofrece una dramática interpretación de la obra; bien acompañado de nuevo por un elenco mozartiano, Edith Mathis luce su timbre cuasidorado (su"Zefiretti"es de antología) y Julia Varady pasa algún apuro con su Elettra. Schreier, con su habitual corrección tímbrica.
Idomeneo Wieslaw Ochman
Idamante Peter Schreier
Ilia Edith Mathis
Elettra Julia Varady
Arbace Hermann Winkler
Gran Sacerdote Eberhard Büchner
Voce Siegfried Vogel
Orquesta: Staatskapelle Dresden
Coro: Radio de Leipzig
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon
Nikolaus Harnoncourt (1980). Electrizante en ciertos momentos y mágica, Harnoncourt dirige acertadísimamente a sus intérpretes. Correcto Hollweg, acertadas Schmidt(aunque a veces algo "sosita") y Yakar; Felicity Palmer construye una nada dramática y amorosa Elettra (aunque elude el aria "D'Oreste d'Aiace"); magnífico Araiza en sus breves intervenciones.
Idomeneo Werner Hollweg
Idamante Trudeliese Schmidt
Ilia Rachel Yakar
Elettra Felicity Palmer
Arbace Kurt Equiluz
Gran Sacerdote Francisco Araiza
Voce Simon Estes
Orquesta: Orquesta Mozart de la Ópera de Zurich
Coro: Coro Mozart de la Ópera de Zurich
Grabado en estudio
Teldec
James Levine (1982). Bueno, Levine...Es Levine, punto. Tiene a dos regios protagonistas, a Pavarotti (que repetirá más tarde con Pritchard, más brioso)y a Von Stade, magnífica. Cotrubas está más que correcta y su dulzura se opone a la energía dramática de Behrens, mejor actriz aquí (eso sí, indiferente no nos deja ).
Idomeneo Luciano Pavarotti
Idamante Frederica von Stade
Ilia Ileana Cotrubas
Elettra Hildegard Behrens
Arbace John Alexander
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo
Pioneer
John Pritchard (1983). Con Pritchard Pavarotti gana en dramatismo, es mejor su versión; si bien la voz de Baltsa es muy dramática para Idamante, perfila un buen personaje. Maravillosa Ilia la de Popp cuya dulzura y belleza contrastan con la aridez y frialdad de la orgullosa princesa Elettra, aquí con Gruberova que sigue los pasos de Sutherland con bastante acierto.
Idomeneo Luciano Pavarotti
Idamante Agnes Baltsa
Ilia Lucia Popp
Elettra Edita Gruberova
Arbace Leo Nucci
Gran Sacerdote Timothy Jenkins
Voce Nikita Storojev
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Decca
Bernard Haitink (1983). Dirección sobrecogedora, potente y con gran brío. Nuevamente la versión vienesa se impone y tenemos la terna de tenores. Landgridge cumple dignamente con el papel dramático y con las coloraturas, algo muy difícil; Yvonne Kenny es una dulce Ilia y Carol Vaness se prefigura como una de las grandes Elettra de la década, con más intención e intensidad que otras de sus compañeras en el rol.
Idomeneo Philip Langridge
Idamante Jerry Hadley
Ilia Yvonne Kenny
Elettra Carol Vaness
Arbace Thomas Hemsley
Gran Sacerdote Anthony Roden
Voce Roderick Kennedy
Orquesta: London Philharmonic
Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en directo
NVC ARTS
John Eliot Gardiner (1990). Versión a poseer; muy bien estudiada por todas partes, la dirección de Gardiner. Versión Munich, con una estupenda Von Otter cuya voz empasta perfectamente con la de McNair y crean momentos de gran belleza y de profundo dramatismo; Martinpelto, aunque carente de un suficiente timbre oscuro, recrea una Elettra "muy a lo Grümmer". Bien Rolfe-Johnson.
Idomeneo Anthony Rolfe-Johnson
Idamante Anne Sofie von Otter
Ilia Sylvia McNair
Elettra Hillevi Martinpelto
Arbace Nigel Robson
Gran Sacerdote Glenn Winslade
Voce Cornelius Hauptmann
Orquesta: English Baroque Soloists
Coro: The Monteverdi Choir
Grabado en directo
Archiv
Arnold Östman (1991)
Idomeneo Stuart Kale
Idamante David Kuebler
Ilia Anne Christine Biel
Elettra Anita Soldh
Arbace Jan-Erik Jakobsson
Orquesta: Drottningholm Theatre
Coro: Drottningholm Theatre
Grabado en estudio
Arthaus.
Colin Davis (1991). Otra de campanillas, además fue mi primera versión. Magnífico y adecuado Francisco Araiza al rol de Idomeneo; Suzanne Mentzer recrea un voluptuoso Idamante; bellísima la voz de Barbara Hendricks como Ilia y acertada Alexander como Elettra (a pesar de cierto vibrato en algún momento ). Señalo el "cameo"de Hollweg como Gran Sacerdote.
Idomeneo Francisco Araiza
Idamante Suzanne Mentzer
Ilia Barbara Hendricks
Elettra Roberta Alexander
Arbace Uwe Heilmann
Gran Sacerdote Werner Hollweg
Voce Harry Peeters
Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera
Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera
Grabado en estudio
Philips
James Levine (1994).Y llegó Domingo a la ópera seria. Su Idomeneo sigue las directrices de la versión vienesa (aligerada de coloraturas)y no está mal como el rey cretense; estupenda Bartoli (que ya llevaba unos papeles de castrado mozartiano con gran acierto ); repite Carol Vaness en la que si mal no recuerdo será su última Elettra (la versión con Muti es de 1991), acertada Grant Murphy y el detalle de la voz de Bryn Terfel, imponente.
Idomeneo Plácido Domingo
Idamante Cecilia Bartoli
Ilia Heidi Grant Murphy
Elettra Carol Vaness
Arbace Thomas Hampson
Gran Sacerdote Frank Lopardo
Voce Bryn Terfel
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon
Charles Mackerras (2001). Bueno, aquí me atacarán a la yugular...¿Ian Bostridge? Resuelve las coloraturas pero resulta muy ligero para Idomeneo, al igual que Lise Milne, de timbre precioso pero algo carente de volumen; el lado opuesto lo constituyen la sólida Hunt y la espectacular y carnosa Frittoli como Elettra. "Cameo"aquí de Rolfe Johnson. Sir Charles Mackerras dirige muy atentamente y su versión es de gran equilibrio entre lo dramático y lo amoroso.
Idomeneo Ian Bostridge
Idamante Lorraine Hunt
Ilia Lisa Milne
Elettra Barbara Frittoli
Arbace Anthony Rolfe-Johnson
Gran Sacerdote Paul Charles Clarke
Voce John Relyea
Orquesta: Cámara Escocesa
Coro: Festival de Edimburgo
Grabado en estudio
Emi
David Parry (2003). Grande Bruce Ford como Idomeneo, muy adecuado, siguiendo la estela de Araiza; correctísima Montague; muy ligera Patterson y bella la voz de Evans. Aquí el"cameo"es el de Gedda como Gran Sacerdote, un lujo.
Idomeneo Bruce Ford
Idamante Diana Montague
Ilia Rebecca Evans
Elettra Susan Patterson
Arbace Ryland Davies
Gran Sacerdote Nicolai Gedda
Voce Clive Bayley
Orquesta: Opera North
Coro: Opera North
Grabado en estudio
Chandos
Marco Guidarini (2004). Algo irregular en la dirección, en principio muy buenas interpretaciones de conjunto, la que más me ha gustado Iano Tamar; bien Ángeles Blancas y Ganassi. Bien Streit aunque algo de más densidad vocal le hubiera venido bien.
Idomeneo Kurt Streit
Idamante Sonia Ganassi
Ilia Ángeles Blancas Gulín
Elettra Iano Tamar
Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles
Coro: Teatro San Carlo de Nápoles
Grabado en directo
Dynamic
Roger Norrington (2006). Llega otro de los Idomeneo de peso, Ramón Vargas, magnífico; Kozená interpreta estupendamente aunque queda algo corta desde el punto de vista vocal; similar es el caso de Harteros (no me matéis pero es que pierde tanto con las arriba nombradas...), quedando una elegante Ilia la de Siurina.
Idomeneo Ramón Vargas
Idamante Magdalena Kozená
Ilia Ekaterina Siurina
Elettra Anja Harteros
Arbace Jeffrey Francis
Gran Sacerdote Robin Leggate
Voce Günther Groissböck
Orquesta: Camerata Salzburg
Coro: Salzburger Bachchoir
Grabado en directo
Decca
Kent Nagano (2008). Bien Ainsley, bastante bueno Breslik(tenor, volvemos a la versión de Viena ); empeño le pone Dasch y triste dulzura la voz de Banse.
Idomeneo John Mark Ainsley
Idamante Pavol Breslik
Ilia Juliane Banse
Elettra Annette Dasch
Arbace Rainer Trost
Gran Sacerdote de Neptuno Guy de Mey
Voce Steven Humes
Orquesta: Bayerische Staatsoper de Munich
Coro: Bayerische Staatsoper de Munich
Grabado en directo
Medici Arts (2072448);
René Jacobs (2009). Otra de las grandes direcciones, la de Jacobs. Una pega, nada más: su Ilia me resulta insulsa, no me dice nada; por otra parte, aquí se encuentra otro gran Idomeneo, Richard Croft, otra gran Idamante, la Fink y la estremecedora Pendatchanska.
Idomeneo Richard Croft
Idamante Bernarda Fink
Ilia Sunhae Im
Elektra Alexandrina Pendatchanska
Arbace Kenneth Tarver
Gran Sacerdote de Neptuno Nicolas Rivenq
Voce Luca Tittoto
Orquesta: Orquesta Barroca de Friburgo
Coro: RIAS de Berlín
Grabado en estudio
Harmonia Mundi.
Y esperad...Hay más...