Fecha actual 16 Abr 2024 18:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2010 10:11 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Sólo unos poquitos años después de este Idomeneo, compuso Haeffner su Electra, de la que Zelenka nos colgó un fragmento en el hilo de La otra ópera :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2010 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
EMarty escribió:
Sólo unos poquitos años después de este Idomeneo, compuso Haeffner su Electra, de la que Zelenka nos colgó un fragmento en el hilo de La otra ópera :D


Llevo un ratazo intentando escucharla, supongo que antes de cumplir 60 lo conseguiré :D :D ¡Gracias a Zelenka y a ti, por participar, que anima y aporta y enriquece, como en los caldos! :D :D :D

Ya se ve que Electra es un arquetipo de gran riqueza; añado, por referir, nada más, el estudio patológico que realizaron Freud y Jung sobre el comportamiento femenino en la infancia en el que se rechaza a la madre y se defiende al padre; aquella es una rival en potencia. A esta actitud se la conoce como el "complejo de Electra", pues siempre defendió esta a su padre (la verdad sí que tenía motivos para ser atacado y de sobra)frente a su madre y acaba mandando su muerte o colaborando en ella. Cegada por esa atracción hacia lo masculino, no le da ningún valor a lo femenino (y menos si es la madre) sino que sigue los moldes establecidas por la sociedad. No se rebela contra las normas, las sigue aunque sean injustas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 17:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y, bien que brevemente, pues el trabajazo de EMarty ya me pone "colorá", algo sí que os comento de la Elektra de Strauss, muy brevemente, eso sí, que doctores tiene la Iglesia y amantes de la obra de Strauss también...


Basada íntegramente en la tragedia de Sófocles, fue una de las primeras óperas del tándem Strauss-Von Hofmannsthal; estrenada el 25 de enero de 1909 en el Königliches Opernhaus de Dresde, su difusión fue rápida por Europa y EEUU.

Consta de un acto y en él se centra en la relación entre Elektra, su hermana Crysotemis y su madre Clytemnestra; en ocho escenas enfrenta a su protagonista a Crysotemis, a Clitemnestra, a Orestes, a Egisto, a su hermana de nuevo. Condensa así la acción meramente trágica, encarnando la idea de venganza en Elektra. Un ejemplo:


"Allein. Weh! Ganz allein"
Sola!. ¡Ah!, completamente sola.
El padre me dejó,
precipitado en
los fríos abismos...
¡Agamenón!, ¡Agamenón!,
¿Dónde estás, padre?,
¿no tienes la fuerza necesaria
para acercar tu cara a la mía?.
Esta es la hora, nuestra hora,
la hora en que te mataron.
Tu esposa y el hombre que con ella
duerme en el lecho, en el lecho real.
Ellos te asesinaron en el baño.
La sangre manaba
por encima de tus ojos
y el baño humeaba con tu sangre.
Allí te asió, el cobarde,
por los hombros y te sacó a rastras
de tus aposentos.
Primero, la cabeza.
Detrás, las piernas inertes.
Pero tus ojos, todavía abiertos,
miraban fijamente
dentro de la morada.
De este modo has de volver,
paso a paso.
De pronto, surgirás, con tus ojos
completamente abiertos,
y una diadema real de púrpura
ciñendo tu frente,
que se alimentará de la herida
todavía abierta en tu cabeza.
¡Agamenón!, ¡Padre!.
¡Quiero verte!, ¡no me abandones hoy!
Simplemente como fue ayer,
como una sombra que se deslizaba
a lo largo del muro,
¡muéstrate a tu propia hija!.
¡Padre!, ¡Agamenón!.
Tu hora llegará.
Así como el tiempo se precipita
desde las estrellas,
así se derramará sobre tu tumba
la sangre que mana de cien gargantas.
Como de cántaros quebrados,
así brotará de la alianza
de los asesinos, y en un aluvión,
en un torrente incontenible,
de sus vidas renacerá la vida,
y en honor a ti
sacrificaremos los caballos
que hay en tu casa,
los llevaremos juntos
hasta tu tumba,
y ellos sentirán la muerte
y relincharán al aire de la muerte
y allí morirán.
Y nosotros sacrificaremos
en tu honor los perros,
que lamían tus pies,
que cazaban junto a ti,
a los que entregabas
las sobras de tu comida.
Por ello, debe su sangre postrarse
ante ti y servirte, y nosotros,
nosotros, tu misma sangre,
tu hijo Orestes y tus hijas,
los tres, cuando
todo esto se haya consumado,
cuando los torrentes de púrpura
hayan brotado de la sangre
humeante reseca por el sol,
entonces, nosotros, tu misma sangre,
danzaremos alrededor de tu tumba.
Y sobre los cadáveres alzaré yo
mis rodillas, un paso tras otro,
y todo el que me vea danzar, aunque
solamente pueda ver danzar
mi sombra en la distancia,
dirá: un gran rey está siendo
grandemente honrado aquí,
por su misma carne y
por su misma sangre,
y dichoso sea aquél cuyos hijos
bailan la regia danza de la victoria
alrededor de su tumba.
¡Agamenón!, ¡Agamenón!.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tsNAWbslCGo[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 19:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
5. Idomeneo.

Llegamos al protagonista absoluto de la ópera; en sus manos se encuentra el poder regio, en su mano está cumplir un voto realizado en un momento de debilidad y de cobardía para salvar su vida o sacrificarse doblemente, como ser humano y como padre al tener que matar a su hijo, al heredero de la corona cretense. Sin embargo, como padre adoptivo de Ilia, descubre el amor (sincero y leal) que esta siente por Idamante, por lo que el cumplimiento de su juramento le apena aún más si cabe. Por ello, el protagonista se siente atormentado desde su inicio y este sentimiento lo domina durante prácticamente toda la obra. Hasta el final, con el perdón divino otorgado, sus arias y recitativos están llenos de dramatismo, de tensión, expresadas melódicamente mediante el tema marino y la tonalidad menor, creando unos especiales efectos de patetismo. Confieso que debía ser admirable y portentoso Anton Raaf quien cantó el primer Idomeneo con sesenta y muchos años. Fijaos en su aparición:

Acto I. "Eccoci salvi al fin...Vedrommi intorno l'ombra dolente".
Antes de conocer a la víctima, la culpa ya atormenta a Idomeneo; un ser inocente morirá a sus manos si no hay ninguna divinidad que le ayude, a ellas implora ayuda.

A salvo estamos al fin.
¡Vosotros, valientes, que a la victoria
me seguisteis contra la ira de Marte y
Neptuno, dejadme respirar un poco y,
al cielo natal, confiarle mis afanes
pasados.

Tranquilo está el mar, suave brisa
alienta una dulce calma, y las azules
playas el rubio dios las dora,
dondequiera que miro todo reposa
en paz. Yo solo, sobre estas áridas
playas, extenuado por la fatiga, ¡oh
Neptuno!, no siento en mí, la calma
que obtuve en tu reino. ¡Oh, voto
insano, atroz! ¡Cruel juramento!

¿Cuál de los dioses me quiere aún con
vida ¿Cuál me prestará su ayuda?

Veré, en torno a mí,
la sombra doliente,
que, noche y día:
¡Soy inocente!
me gritará.
En el traspasado pecho,
en el cuerpo exangüe,
mi delito,
la sangre derramada
me señalará
¡Qué miedo!
¡Qué dolor!
De tormento,
este corazón,
¡cuántas veces morirá...!


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GTDkAeOTqJ8[/youtube]

Acto II. "Qual mi conturba i sensi equivoca favella...Fuor del mar".
El cariño que Ilia le profesa por el amor a su hijo oprime cada vez más y más el corazón y el alma del rey; es donde descubre una tercera víctima, a la que afectará su decisión. Entre el amor y el deber, estalla Idomeneo.
El mar, Neptuno, el sentimiento irracional lo domina cada vez más. Así se percibe en el recitativo acompañado y en un aria llena de coloraturas, de saltos, mostrando el tema marino en el léxico y en la palabra "minacciar".

Cómo confunden mis sentidos la
ambigüedad de sus palabras! ¿Por qué
muestra alegría la princesa frigia? De
pronto, expresa dulces sentimientos
por el príncipe. ¿Serán quizás...?
¡Ay de mi! ¿Sentimientos de amor,
alegría y esperanza? No me engaño;
recíproco es ese amor. Idamante, muy
pronto has abierto esas cadenas. Ése
es el delito que, en ti, castiga el cielo.
Sí, tres víctimas serán sacrificadas
a Neptuno: el hijo, el padre
e Ilia. Una por el hierro y, dos,
traspasadas por el dolor.

Salvado, ya en tierra, en mi alma
llevo otro mar aún más funesto.
Y, Neptuno, aún así,
no deja nunca de amenazar.
¡Dios feroz! Dime, al menos, si
el naufragio está cerca mi corazón,
¿qué sórdido destino
ahora impide naufragar?


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=evNXPa7HLco[/youtube]


Acto III. "Popoli, a voi l'ultima legge impone...Torna la pace al core". A salvo ya su hijo, ya rey de Creta, Idomeneo cede gustosamente la corona y la paz llega a su corazón. Así se deja ver y notar en el aria. Ha cesado todo tormento en él.



Vuelve la paz al corazón,
vuelve la pasión perdida.
Florece en mi, la edad.
Al igual que la estación de Flora
el árbol añoso hace florecer
y nuevo vigor le da.




[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=58eTNYV3FGg[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2010 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Cuéntanos la versión alternativa de "Fuor del mar" con la coloratura reducida. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2010 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Cuéntanos la versión alternativa de "Fuor del mar" con la coloratura reducida. :P

Aparte de la versión de Strauss, que también la aligera... :?
A mí me encanta con las coloraturas... :oops: :oops:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2010 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Contesto a Tunner y a toda la audiencia, que está que se desvive por la versión de Viena, la "ligerita"... :lol: :lol:
Por partes que dicen que dijo aquél: en primer lugar, Mozart la modificó puesto que sería cantada por un intérprete no tan profesional como Raaf(quien a pesar de su mojigatería, era espléndido para interpretar Idomeneo con su avanzada edad, coloraturas incluidas, eso hoy día...Pocos, pocos)y de ahí que eliminara una serie de elementos melódicos, la ornamentación que, sin embargo, es necesaria...¿Por qué lo es?

Aquí Mozart pasa de una ópera estilo serio italiano a una ópera nueva, con un tema que la atraviesa por completo y que está presente en varios momentos; uno de ellos es en "Fuor del mar" en que mediante la ornamentación manifiesta el estado anímico atormentado del protagonista. La supresión de esta parte elimina esta expresión; como si a Elettra le quitaran sus coloraturas, exactamente igual. Esos saltos de octava demuestran intranquilidad, terror, ánimo agitado...Y así lo recrea Mozart. Imaginad el aria "Der Hölle Rache"sin ellas, por poner otro ejemplo, no tiene razón de ser.

Ahora bien, dado que fue el Maestro Mozart quien cambió el aria para una representación concreta (eran amateurs )adaptada a un salón de palacio, pues hay tenores que la interpretan y en su derecho están. Aquí os dejo con el que menos me ha desagradado de entre todos ellos; versión vienesa de "Fuor del mar", canta Plácido Domingo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5vkh2N1QrzY[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 2:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Despinetta escribió:
1. Arbace.
Iré de menos importancia a mayor; dentro de los secundarios Mozart amplió el (en principio )insignificante papel de Arbace, por la estupenda voz de Panzacchi y por sus actitudes dramáticas francamente óptimas. De ahí que nos encontremos un personaje que se destaca, aunque su importacia en la ópera no es demasiada; anuncia la tormenta y la (posible )muerte del rey; aconseja a Idomeneo y señala las "pegas"de gobernar...Mirad qué políticamente correcto es:



Yo francamente no veo claro que este personaje sea un tenor (su parte está escrita en clave de do) y mucho menos que sea un tenor ligero, un tipo de voz para el que Mozart no escribía dos arias.

Horrendo, con perdón, el señor Schreier.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 2:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
Despinetta escribió:
1. Arbace.
Iré de menos importancia a mayor; dentro de los secundarios Mozart amplió el (en principio )insignificante papel de Arbace, por la estupenda voz de Panzacchi y por sus actitudes dramáticas francamente óptimas. De ahí que nos encontremos un personaje que se destaca, aunque su importacia en la ópera no es demasiada; anuncia la tormenta y la (posible )muerte del rey; aconseja a Idomeneo y señala las "pegas"de gobernar...Mirad qué políticamente correcto es:



Yo francamente no veo claro que este personaje sea un tenor (su parte está escrita en clave de do) y mucho menos que sea un tenor ligero, un tipo de voz para el que Mozart no escribía dos arias.

Horrendo, con perdón, el señor Schreier.


Arbace no tiene tanta importancia y sin embargo posee esas dos arias; por algo lo hizo Mozart, Gino; realmente estaba entusiasmado con Panzacchi (quien era tenor)y para su lucimiento (si es que realmente Arbace con anunciar la muerte de Idomeneo ya acaba...)le escribió esas dos arias. En su correspondencia está y queda como testimonio vocal. Que no es Idomeneo...¿Que lo puede cantar otra voz adaptada a las cualidades?Quizá, pero fue papel para tenor y que se diferencie de Idomeneo como mínimo, o además de Idamante, si se lleva la versión vienesa. Son muchos tenores.

Y a mí Schreier sí me gusta, mozartiano de los pies a la cabeza. Algo seco, probablemente, pero malo no es. Pero bueno, gustos...Colores... :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 10:47 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Gino escribió:
Yo francamente no veo claro que este personaje sea un tenor (su parte está escrita en clave de do) y mucho menos que sea un tenor ligero, un tipo de voz para el que Mozart no escribía dos arias.
:shock: ¿Y en qué clave quieres que lo escriba? Al menos en partituras corales de época (véase Requiem de Cherubini, por ejemplo), la parte del tenor está en clave de do en cuarta (incluso, a esta clave se la ha llegado a llamar "clave de tenor").

Supongo entonces que no consideras a Don Ottavio un tenor ligero, ¿verdad?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 12:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Y en qué clave está escrito el personaje de Idomeneo?

Ni lo considero ni lo es. Basta fijarse en la escritura.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
¿Y en qué clave está escrito el personaje de Idomeneo?

Ni lo considero ni lo es. Basta fijarse en la escritura.


¿Qué son Ramón Vargas, Ian Bostrigde, Francisco Araiza, pocos ejemplos? Anton Raaf era tenor y a ver cómo otra voz solventaba las coloraturas de "Fuor del mar"o el aria del acto III al igual que "Vedrommi intorno". Lo mismo que Gregory Kunde, quien lo interpreta muy decorosamente...Es una voz de y para tenor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 14:57 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Gino escribió:
¿Y en qué clave está escrito el personaje de Idomeneo?

Ni lo considero ni lo es. Basta fijarse en la escritura.
En las partituras que tengo a mano, los dos eprsonajes están escritos en clave de do en cuarta. Ambos son tenores. Si fueran otra cosa, estarían en clave de fa.


Yo no me meto en si Don Ottavio e tenor ligero o no. Lo que está claro es que más de un director y de dos, así lo considera.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 18:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Cierto. En todo caso yo me refería al tipo de tenor de entonces, más bien baritenore (la tesitura es la clave) y por tanto no sometido a las clasificaciones modernas.

Tengo claro lo que fueron Vargas y Araiza. Sobre Bostridge prefiero no hacer conjeturas que puedan sonar groseras. Igual eso también son gustos. :lol:

Lo que se haga con los repartos me es indiferente: la tesitura y el carácter de Don Ottavio son de tenor robusto. El tenor ligero de Mozart es Monostatos. Por lo visto se sigue confundiendo la capacidad para afrontar la escritura florida con voz ligera.

Por cierto: maravillosa la música de las arias de Arbace,s obre todo la segunda.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 1:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y sigo con Idomeneno, un héroe que ha caído, que del triunfo en la batalla se encuentra con el terrible hecho de sacrificar a un ser humano desconocido para salvarse a sí mismo(tantas veces expuesta su vida en las arenas de Troya sin miedo alguno)y que además resulte su hijo; el asesinato del heredero y de su propio hijo le causa terror y esto procura mostrarlo Mozart mediante el uso del tema marino, con los saltos de octava, con la tonalidad menor, sus arias transmiten melancolía y dolor contenido, propio de un ser que se encuentra entre el deber y el amor, desgarrado totalmente. Como se comprueba a la perfección es en estos fragmentos:
- El terceto: "Pria di partir". En el acto II, convence a su hijo para que parta con Elettra y así lo aleja del peligro. El dolor es palpable en su personaje cuya voz empasta con la de Idamante, ambos apesadumbrados.

IDAMANTE
Antes de partir, ¡oh Dios!
deja que un beso imprima
en tu paterna mano.

ELECTRA
Deja que un grato adiós
en los labios el corazón exprese:
¡Adiós, digno soberano!

IDOMENEO
(A Electra)
Ve; serás feliz

(A Idamante)

¡Hijo! Tu suerte es ésta.
Secunda los votos, ¡oh cielo!

ELECTRA
¡Cuántas esperanzas felices!

IDAMANTE
¡Marcho!

(Para sí)

Pero mi corazón, aquí se queda.

IDOMENEO
¡Adiós!

IDAMANTE
¡Adiós!

ELECTRA
¡Adiós!

ELECTRA, IDAMANTE, IDOMENEO
¡Adiós!

IDAMANTE, IDOMENEO
(Para sí)
¡Destino cruel!

IDAMANTE
(Para sí)
¡Oh Ilia!

IDOMENEO
(Para sí)
¡Oh hijo!

IDAMANTE
¡Oh padre! ¡Oh partida!

ELECTRA
¡Oh Dioses! ¿Qué ocurrirá?

ELECTRA, IDAMANTE, IDOMENEO
Vamos, cese ya esta emoción;
el cielo, de su mano,
nos enviará clemencia.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-zDZdhnDDk4[/youtube]

-El cuarteto: "Andrò ramingo e solo":Magnífico momento de la ópera, en que los cuatro personajes muestran sus sentimientos de manera coral y magistralmente retratado por Mozart.

IDAMANTE
Iré errante, solo; buscando la muerte,
en cualquier lugar,
hasta que la encuentre.

ILIA
Seré tu compañera en el dolor;
donde estés y donde mueras,
yo moriré.

IDAMANTE
¡No!

IDOMENEO
¡Despiadado Neptuno!
¿Quién, por caridad, me mata?

ELECTRA
(Para sí)
¿Cuándo seré vengada?

IDAMANTE, ILIA
(A Idomeneo)
Serena tu airado gesto.

IDOMENEO, IDAMANTE, ILIA
¡Ah! ¡Se me parte el corazón!

TODOS
No es posible sufrir más.
peor es que la muerte
un dolor así.
Más fiera suerte,
mayor castigo
nadie ha probado.

IDAMANTE
Iré errante, solo.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YMih0tIWzfk[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com