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 Asunto: Mayo 2010. 3. "Idomeneo, rey de Creta." Argumento.
NotaPublicado: 13 May 2010 20:43 
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Bueno, ahí va la historia que se contempla en la actualidad, acompañada de arias y de números concertantes...


Idomeneo, re di Creta, Köchel 366

La acción transcurre en Sidón, puerto de Creta.

Acto I. .
Escena I. En el palacio. Ilia, princesa troyana, se duele de su situación; su familia ha sido asesinada en Troya y conquistada Ilión; sin embargo, el trato recibido no le molesta y lo único que le preocupa es que Idamante, hijo de Idomeneo, ame a la otra princesa griega, Elettra. ( "Quando avràn fine omai...Padre, germani, addio"). Precisamente, este llega para consolarla y le declara su amor ("Non ho colpa e mi condamni"); un coro de troyanos entra y es recibido en paz ( "Godiam la pace, trionfi Amore"cantado por dos cretenses y dos troyanos). Elettra recrimina a Idamante por su amor a Ilia, como de ultraje a Grecia; en ese momento se anuncia que la nave del rey probablemente se haya hundido a causa de una gran tormenta marina. Todos, entristecidos, parten menos Elettra quien desata su furia a causa de los celos rabiosos que siente hacia Ilia ( "Stinto è Idomeneo...Tutte nel cor vi sento!")
Escena II. En la playa. Mientras los cretenses piden auxilio y clemencia a Neptuno ("Pietà! Numi, pietà!"), llega Idomeneo al suelo patrio tras realizar un juramento atroz: para librarse de la muerte, ha jurado matar al primer ser que se encuentre con él y se lamenta de la crueldad que supone este voto, los remordimientos y la venganza del sacrificado ( "Vedrommi intorno l'ombra dolente"). Idamante se encuentra con él y, tras un breve diálogo, reconoce a su padre quien huye aterrorizado ( "Spietatissimi dei"clama Idomeneo ). Desconcertado, Idamante queda aterrorizado y se pregunta por la causa de tal recibimiento ( "Il padre adorato"). Una Marcia, un Ballo y el coro "Nettuno s'onori, quel nome risuoni" cierran el acto I.

Acto II.
Escena I. Idomeneo informa a Arbace sobre su terrible juramento; este, conmovido, le aconseja alejar a Idamante de Creta y, para ello, devolverá a Elettra a su patria, a Argos ("Se il tuo duol, se il mio desio" ). Llega Ilia, quien, cariñosamente, le trata como si su padre fuese ("Se il padre perdei"). Idomeneo adivina por las palabras de la princesa troyana el amor que siente por su hijo, lo que le aterra aún más si cabe y le hace exclamar su dolor en su tremenda aria de bravura ( "Qual mi conturba i sensi...Fuor del mar ho il mar in seno" ). Elettra, alegre, se siente feliz puesto que confía en enamorar a Idamante durante el viaje ( "Idol mio, se ritroso")y una Marcia la llama hacia el puerto.

Escena II. En el puerto. El coro ( "placido è il mar") recibe a las regias personas; allí, lleno de tristeza se despiden padre, hijo y Elettra, confusa ante el dolor que nota entre ellos dos ("Pria di partir") hasta que un coro de cretenses anuncia la llegada de un monstruo marino( "Qual nuovo terrore"), asolando las playas, ante el que huyen ("Corriamo, fuggiamo")

Acto III.
Escena I. En palacio. Ilia se extasia, confiesa a la naturaleza el amor que siente por Idamante ("Zeffireti lusinghieri"); llega Idamante, quien le confiesa las dudas que siente sobre el extraño comportamiento de Idomeneo, su deseo de morir si ella no le ama.(Dúo "S'io non moro a questi accenti" ). Confesado su mutuo amor, llegan Elettra e Idomeneo quien le conmina a partir ( cuarteto "Andrò ramingo e solo" ). Arbace anuncia la llegada del sacerdote de Neptuno junto al pueblo; temiendo la sublevación popular, ( "Se colà ne'fatti è scritto" ) todos se dirigen al templo del dios del mar.

Escena II. Primero una gran plaza y luego el templo de Neptuno. Idomeneo confiesa su voto y quién debe ser sacrificado ( Coro "Oh voto tremendo" ). La plegaria de todos ("Accogli, o re del mar" )es interrumpida por una Marcia que anuncia la triunfal victoria de Idamante sobre el monstruo marino ( "Stupenda vittoria!"). Temiendo la ira de Neptuno, Idamante decide morir ("No, la morte io non pavento" ) e Ilia junto a él. Ante la fuerza del amor, los dioses se apiadan y perdonan a Idamante ("Idomeneo cessi esser re"). La Voz del dios añade que su nuevo rey será Idamante. Elettra, llena de rabia y de furor, parte decidida al suicidio. ("O smania, o furie...D'Oreste, d'Aiace"). pide que Ilia y su hijo sean los nuevos reyes, queridos y apreciados como a él lo ha amado su pueblo.("Torna la pace al core"). El luminoso coro"Scenda Amor, scenda Imeneo" cierra la ópera, a la que siguen los ballets finales.

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Última edición por Despinetta el 17 May 2010 15:44, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 14 May 2010 8:43 
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Esta fue la versión estrenada en Munich por Mozart en 1781. Os ofrezco unas versiones musicales de los cambios en Viena:

- El terceto y el cuarteto unidos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wClIPFDyvhI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YMih0tIWzfk[/youtube]

- Idamante cantado por un tenor:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t0-wVU5AJac[/youtube]

- Aligeró la ópera de los ballets, tales como este:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7dYvX6IxkIM[/youtube]

- Eliminó a Arbaces:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p2DN30n-qvg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_TB7SkKxJdI[/youtube]

- Sustituye el dúo "S'io non moro " por "Spiegarti non poss'io"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2ZKC3yqX614[/youtube]

- Aparece el aria (bellísima)de tenor para Idamante, "Non temer, amato bene"al inicio del acto II.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B7ISXpwwb54[/youtube]

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Última edición por Despinetta el 26 May 2010 18:22, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 17 May 2010 12:45 
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Breve apunte dramático-musical.

No puede faltar, a mi juicio, el ensamblaje de la melodía a la acción; sin ser reiterativa, ahí os voy comentando.

!. La Obertura, majestuosa y de gran fuerza, se abre en la tonalidad mayor. La orquesta reproduce un tutti concertante a modo de triple golpe ( percusión ), cuerdas e instrumentos de viento. Inmediatamente, surge el trémolo ( perdón, antes me he equivocado ) de las cuerdas que ( canónicamente )elaboran un tema, el tema del mar que reaparece a lo largo de toda la ópera. En crescendo y por su enfrentamiento al resto de instrumentos, señala la oposición entre el mar y el resto de los seres mortales. Simboliza además la irracionalidad, las fuerzas misteriosas y salvajes. Impresionistamente, ese efecto semeja las olas del mar trasladándose a toda la orquesta, llevando con su furia la violencia a los personajes. Ese tema reaparece en "Fuor del mar ho un mar in seno", en dos de las tres arias de Elettra ("Tutte nel cor vi sento" y"D'Oreste,d'Aiace"), personaje dominado por la violencia y la furia y así caracterizado y el cuarteto del acto III("Andrò ramingo e solo").
La pasión se disuelve y da paso al recitativo de Ilia, sin separación alguna.

Comprobadlo; luego sigo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mWkuBTrT5Ps[/youtube]

Fijaos, la obertura se inicia con el triple golpe ( tres veces repetido ) de los timbales; se trata de una ópera seria, inmediatamente se aprecia su solemnidad y las cuerdas ( simultáneamente ) se agregan y subdividen, creando un enfrentamiento entre ellas. Piano piano, pasan a la tonalidad menor para reincidir ( nuevos golpes de percusión )en la creación de ese tema marino ( se inicia aquí, 0.14 y se repite ).
De nuevo suenan los timbales, retomando la solemnidad y mostrando de nuevo con fuerza la dualidad y eel enfrentamiento entre lo que será el leitmotiv de la ópera: la duda entre el deber terrible e impuesto,( por tanto salvaje ) y el querer ( la liberación del hijo ), más armónico y pacífico, pero con sombrías tonalidades.

Mirad las variaciones de ese tema en el personaje de Elettra, por ejemplo; en el recitativo acompañado aparece. Se va reforzando a medida que va transcurriendo y se va acercando a la expresión egoísta del dolor, no por la muerte de Idomeneo, sino por su propio orgullo herido. La música va cargándose de esa pasión terrible y ciega. Da paso al aria, diabólica y magistralmente creada por Mozart con los efectos de la orquesta; personaje dividido y dominado por la ceguera, no hay otro como él...Y confieso que me encantaría cantarlo...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0sIlONWh9uc[/youtube]

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Última edición por Despinetta el 17 May 2010 15:45, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 17 May 2010 15:28 
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Otro ejemplo, en"Fuor del mar", desde luego, fijaos en la repetición de la palabra"mar" o cualquier elemento marino (Nettuno, minacciar):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SmTxFiOL2lA[/youtube]

El cuarteto, el tema aparece desde el inicio y lo va recorriendo, como terrible fatalidad:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d8udznaDD3o[/youtube]

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NotaPublicado: 17 May 2010 16:03 
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La partitura señala que la orquesta debía componerse de cuerdas, dos flautas, un flautín, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, tres trombones, timbales. Y, para los recitativos, clavicordio y violonchelo.

La obertura es una de las grandes obras musicales de todos los tiempos y es “página grandiosa y patética, de corte muy personal y ceñido” según Bernard Paumgartner.

Ahí van mis recomendadas:

1. Gardiner.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rXlGVdiVFtQ[/youtube]
Muy equilibrada; da el valor justo y su medida exacta a los temas musicales; es la más acercada a la visión dieciochesca.

2. Pritchard.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1-SBIzJqkgk[/youtube]

Ya está empezada, lo siento...Bueno, grandísima fuerza la que otorga Sir John Pritchard a la orquesta, aumentando el dramatismo de la música.

3. Jacobs
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rKCzs6vqItM[/youtube]
Solemne, meticulosa, preciosista. Cierta fuerza en los crescendo es lo que echo en falta; por otra parte, ajustada.

4. Kent Nagano. (Ejemplo )

Funcional y adecuada.

5. Sir Neville Marriner.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TagkH1OGmYw[/youtube]

En una palabra: espléndida.

Particularmente, las versiones de Fricsay y de Muti me encantan, lo malo...Pues que no las puedo poner...Ays... :(

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Despinetta escribió:
La partitura señala que la orquesta debía componerse de cuerdas, dos flautas, un flautín, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, tres trombones, timbales. Y, para los recitativos, clavicordio y violonchelo.


Se trata de número de vientos (especialmente metales) muy grande para la época, ¿verdad?

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EMarty escribió:
Despinetta escribió:
La partitura señala que la orquesta debía componerse de cuerdas, dos flautas, un flautín, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, tres trombones, timbales. Y, para los recitativos, clavicordio y violonchelo.


Se trata de número de vientos (especialmente metales) muy grande para la época, ¿verdad?

Ciertamente, EMarty; por norma general la percusión se reducía a un timbal, los instrumentos de viento al clarín y al fagot, más que nada para la recreación efectística de elementos naturales. De todas maneras, Mozart ya enriquece la orquesta con un número mayor de instrumentos; mira, si no, en su Mitrídate...:

Con 2 flautas, 2 oboes, 4 cornos, 2 fagotes, 2 trompetas, timbales, cuerdas y continuo.
Lucio Silla::

La orquesta consiste en cuerda, dos flautas, 2 oboes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 2 timbales y bajo continuo.

Manheim, probablemente, al igual que la ópera francesa, las influencias de Gluck y la reforma amplían, poco a poco los instrumentos iniciales del concento, de la orquesta.

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Una duda mitológica que me corroe (no lo he encontrado en tus hilos ni por ningún sitio):

¿Qué coñ* hace Electra (la del Agamemmmmnon) en Creta?


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Siddharta escribió:
Una duda mitológica que me corroe (no lo he encontrado en tus hilos ni por ningún sitio):

¿Qué coñ* hace Electra (la del Agamemmmmnon) en Creta?


¡La gran duda! yo tampoco lo he encontrado, en los libros de Mitología griega de Graves y de Grimal no dice nada al respecto. :?:

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Hormigas blancas de Electra :lol:


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Siddharta escribió:
Una duda mitológica que me corroe (no lo he encontrado en tus hilos ni por ningún sitio):

¿Qué coñ* hace Electra (la del Agamemmmmnon) en Creta?

¿Qué hace? Dar mucha "leña", jeje...
No vais a pretender exactitudes en las óperas serias a estas alturas, chiquill@s...Ni Ilia ni Idamante existieron ( bueno, ni Idomeneo, claro) y Arbaces viene muy bien por su cercanía fonética con los nombres egipcios de fieles escribientes y/o ministros de los faraones, civilización de amplia comunicación ( perdón por la repetición :lol: )con Creta.
Cierto que Electra es el único de los personajes con mayor representación literaria y musical de los que intervienen; por eso la eligen Danchet (avanzo, el autor de Idoménée ) y Varesco como contrapunto ( ¡y qué genial oposición! )a Ilia.

Eso sí, esperad que de la que más voy a hablar es de Elettra... :lol: :lol:

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¿Quién se atreve a dudar de mi regia persona?


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¡Salve alteza! No se enfade conmigo, que una está en ello, en tratar de usía como la noble princesa argiva que es...
Eso sí, continúo en el otro hilo, sobre personajes...

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NotaPublicado: 20 May 2010 18:44 
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Finalice ya con la despreciable Ilia, esa bárbara troyana cuya falsedad se refleja en su rostro, claramente lo puedo leer...Sólo desea a mi Idamante, por ello su amistad con los cretenses será tan estrecha; no posee un trono, desea uno nuevo, desea el poder...

Mi origen divino queda preclaro en mi sangre, soy hija de Agamenón, rey de Micenas, asesinado cobardemente por una esposa cruel, indigna y matricida, que me quiso asesinar, al igual que a mi hermano Orestes a quien liberé de la muerte...¿Por qué las Erinias no acudieron entonces? ¡Dioses, vengadme!


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NotaPublicado: 20 May 2010 18:49 
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Por si alguien corre a los diccionarios, es princesa argiva en tanto y en cuanto era una denominación generalizadora a los griegos; Elettra (Electra) nace en Micenas y a esta polis pertenece. :wink:

Alteza, paciencia...

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