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ABRIL 2010. L'Incoronazione di Poppea 6. Discografía y DVD's
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Autor:  Carestini [ 03 May 2010 13:14 ]
Asunto: 

La verdad es que el Nerón de Von Otter es maravilloso. :nw:
Gracias, Sid, pero creo que sobreestimas mi guía discográfica… :oops:

Autor:  _Sharpless_ [ 03 May 2010 14:32 ]
Asunto: 

Gracias a todos.

Yo rompo de nuevo una lanza por el DVD de Glyndebourne (dado que Sid ya lo ha hecho por el de Aix, que fue mi primera Poppea y le tengo mucho cariño). Me parece genial en todos los sentidos. El reparto es excelente salvando a De Niese. Y esto no tiene precio:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=enCdHLVItJ8[/youtube]

:aplauso:

Autor:  Carestini [ 03 May 2010 14:40 ]
Asunto: 

Yo también :lovely: ADORO el Otón de Iestyn Davies.

Autor:  Ulysses [ 04 May 2010 9:11 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Carestini escribió:
6) Von Otter, Hellekant, Sedov, Brunet, Delunsch, Heaston, Fouchécourt. Les Musiciens du Louvre. Minkowski. Grüber. Bel Air (2000)

<center>Imagen</center>


A mí este DVD me parece maravilloso. El Nerón que inventa Von Otter es fascinante, un ser lírico y sensual hasta el límite en los duos con Poppea, infantil e irascible en el duo con Séneca, incapaz de transmitir autoridad en el juicio a Drusilla... Impresionante. Muy buena también la Poppea de Delunsch, fría, enigmática, dominante. La dirección de Minkowski es extraordinaria, aunque más preciosista que teatral. La puesta extraordinaria, con una preciosa escenografía de Alliaud (me encantan esas paredes fellinianas, rojas intensísimas, y la cortina Matisse...; es brutal).


Muchas gracias por la discografía, carestini (y a Emarty por sus comentarios), ¡vaya guía! :D



Me parece que, aunque en su momento pasé de este dvd por esa portada tan cutre, ésta es la Incoronazione que el cuerpo me está pidiendo...
Gracias!

Autor:  delaforce [ 04 May 2010 12:37 ]
Asunto: 

Yo estoy viendo la 6), grabada de Mezzo, y lo intento, lo intento, lo intento.... :sopor:

Autor:  angelparsifal [ 04 May 2010 12:42 ]
Asunto: 

En cuanto a las grabaciones discográficas de LIP, sólo he escuchado las de Harnoncourt y Jacobs. Si bien a veces me inclino por la del belga, que incluye el delicioso número "or cantiamo giocondi" antes del pur ti miro, también bellamente instrumentado con tiorbas y laudes. :lovely:

Autor:  Siddharta [ 05 May 2010 13:31 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=enCdHLVItJ8[/youtube]

:aplauso:


Iestyn :love:

Autor:  _Sharpless_ [ 05 May 2010 14:04 ]
Asunto: 

No me digas que esos tempi no quedan mejor que los que emplea la Venexiana...

Autor:  Siddharta [ 06 May 2010 11:28 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
No me digas que esos tempi no quedan mejor que los que emplea la Venexiana...


No :lol:

Tú que eres un amante y buen conocedor (mucho mejor que yo) de la música del XVII sabes que una de sus bases es el contraste rítmico (más cuando la orquesta se reduce a veces a tres violines, dos tiorbas y un clave). En una escena tan larga y maravillosamente compleja como la entrada de Ottone (una de las cumbres de la ópera de todos los tiempos), la clave está en el contraste de ritmo entre las partes (muy bien diferenciadas por temas). Si haces una entrada lenta (o exasperantemente lenta como la de Minkowski, por ejemplo), luego es difícil contrastar con la segunda parte, después de la repetición de la primera frase, a partir de O caro tetto. A partir de ahí el texto se vuelve lírico, tranquilo, de locus amoenus, que contrasta fuertemente con la entrada, llena de sugerencias de movimiento. Y hacer un contraste rítmico entre las dos partes, como hace la Venexiana es sencillamente magistral. (A parte, dudo de que en la partitura de la Poppea haya indicaciones de tempi).

Además hay que tener en cuenta el texto y el contexto. Por favor, la primera (doble) imagen, que sugiere velocidad: una metáfora geométrica que remite a una metáfora de flecha-diana. Velocidad y... sexo, claro (el centro, el sol, el fuego). Cantar eso en plan Schubert-qué-enamoradísimo-vengo hace hasta gracia.

Y el contraste se establece además entre la entrada -apresurada- de Otón (que viene a forjar) y la de Popea y Nerón -felizmente cansada- (que ya han forjado). Otón viene con el calentón. El peligro es leer eso de tetto amoroso como lo leería un trovadour del siglo XII que no ha tocado (ni tocará) a su dama. O peor, leerlo con la languidez Romántica con la que se suele. El mayor daño que se le puede hacer a la Poppea es “Romanticizarla”, cuando es puro teatro, pura perspicacia, corrosiva, contradictoria, llena de claroscuros... En los teatros públicos de Venecia se amaba sin duchar y sin depilar :lol:

La versión de Iestyn Davies (que me gusta más como voz que como intérprete; ya irá evolucionando) es excesivamente homogénea, no hay casi contrastes, ni de él ni de la orquesta. La versión de la Venexiana es explosiva, sugerente y teatralmente contrastada. Comilfó. Y luego la Venexiana, con la excusa de optar por la partitura napolitana, le dan a toda la obra el sabor de la bahía, ése que luego vemos en los intermezzi de Vinci, ese italicum acetum tan de Plauto, tan de pantomima, tan mediterráneo. (Luego la grabación tiene otros problemas, como el Pur ti miro chill out, que parecen Álex Ubago y Amaia Montero :rolling:)

Me encanta la libertad interpretativa que, más que permite, exige la Poppea. Siempre será una obra en construcción :D

Autor:  Ulysses [ 06 May 2010 11:45 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
_Sharpless_ escribió:
No me digas que esos tempi no quedan mejor que los que emplea la Venexiana...


No :lol:

Tú que eres un amante y buen conocedor (mucho mejor que yo) de la música del XVII sabes que una de sus bases es el contraste rítmico (más cuando la orquesta se reduce a veces a tres violines, dos tiorbas y un clave). En una escena tan larga y maravillosamente compleja como la entrada de Ottone (una de las cumbres de la ópera de todos los tiempos), la clave está en el contraste de ritmo entre las partes (muy bien diferenciadas por temas). Si haces una entrada lenta (o exasperantemente lenta como la de Minkowski, por ejemplo), luego es difícil contrastar con la segunda parte, después de la repetición de la primera frase, a partir de O caro tetto. A partir de ahí el texto se vuelve lírico, tranquilo, de locus amoenus, que contrasta fuertemente con la entrada, llena de sugerencias de movimiento. Y hacer un contraste rítmico entre las dos partes, como hace la Venexiana es sencillamente magistral. (A parte, dudo de que en la partitura de la Poppea haya indicaciones de tempi).

Además hay que tener en cuenta el texto y el contexto. Por favor, la primera (doble) imagen, que sugiere velocidad: una metáfora geométrica que remite a una metáfora de flecha-diana. Velocidad y... sexo, claro (el centro, el sol, el fuego). Cantar eso en plan Schubert-qué-enamoradísimo-vengo hace hasta gracia.

Y el contraste se establece además entre la entrada -apresurada- de Otón (que viene a forjar) y la de Popea y Nerón -felizmente cansada- (que ya han forjado). Otón viene con el calentón. El peligro es leer eso de tetto amoroso como lo leería un trovadour del siglo XII que no ha tocado (ni tocará) a su dama. O peor, leerlo con la languidez Romántica con la que se suele. El mayor daño que se le puede hacer a la Poppea es “Romanticizarla”, cuando es puro teatro, pura perspicacia, corrosiva, contradictoria, llena de claroscuros... En los teatros públicos de Venecia se amaba sin duchar y sin depilar :lol:

La versión de Iestyn Davies (que me gusta más como voz que como intérprete; ya irá evolucionando) es excesivamente homogénea, no hay casi contrastes, ni de él ni de la orquesta. La versión de la Venexiana es explosiva, sugerente y teatralmente contrastada. Comilfó. Y luego la Venexiana, con la excusa de optar por la partitura napolitana, le dan a toda la obra el sabor de la bahía, ése que luego vemos en los intermezzi de Vinci, ese italicum acetum tan de Plauto, tan de pantomima, tan mediterráneo. (Luego la grabación tiene otros problemas, como el Pur ti miro chill out, que parecen Álex Ubago y Amaia Montero :rolling:)

Me encanta la libertad interpretativa que, más que permite, exige la Poppea. Siempre será una obra en construcción :D


Puedo montar un club de fans de este comentario?
:nw:

Autor:  Carestini [ 07 May 2010 0:20 ]
Asunto: 

Ulysses escribió:
Siddharta escribió:
_Sharpless_ escribió:
No me digas que esos tempi no quedan mejor que los que emplea la Venexiana...


No :lol:

Tú que eres un amante y buen conocedor (mucho mejor que yo) de la música del XVII sabes que una de sus bases es el contraste rítmico (más cuando la orquesta se reduce a veces a tres violines, dos tiorbas y un clave). En una escena tan larga y maravillosamente compleja como la entrada de Ottone (una de las cumbres de la ópera de todos los tiempos), la clave está en el contraste de ritmo entre las partes (muy bien diferenciadas por temas). Si haces una entrada lenta (o exasperantemente lenta como la de Minkowski, por ejemplo), luego es difícil contrastar con la segunda parte, después de la repetición de la primera frase, a partir de O caro tetto. A partir de ahí el texto se vuelve lírico, tranquilo, de locus amoenus, que contrasta fuertemente con la entrada, llena de sugerencias de movimiento. Y hacer un contraste rítmico entre las dos partes, como hace la Venexiana es sencillamente magistral. (A parte, dudo de que en la partitura de la Poppea haya indicaciones de tempi).

Además hay que tener en cuenta el texto y el contexto. Por favor, la primera (doble) imagen, que sugiere velocidad: una metáfora geométrica que remite a una metáfora de flecha-diana. Velocidad y... sexo, claro (el centro, el sol, el fuego). Cantar eso en plan Schubert-qué-enamoradísimo-vengo hace hasta gracia.

Y el contraste se establece además entre la entrada -apresurada- de Otón (que viene a forjar) y la de Popea y Nerón -felizmente cansada- (que ya han forjado). Otón viene con el calentón. El peligro es leer eso de tetto amoroso como lo leería un trovadour del siglo XII que no ha tocado (ni tocará) a su dama. O peor, leerlo con la languidez Romántica con la que se suele. El mayor daño que se le puede hacer a la Poppea es “Romanticizarla”, cuando es puro teatro, pura perspicacia, corrosiva, contradictoria, llena de claroscuros... En los teatros públicos de Venecia se amaba sin duchar y sin depilar :lol:

La versión de Iestyn Davies (que me gusta más como voz que como intérprete; ya irá evolucionando) es excesivamente homogénea, no hay casi contrastes, ni de él ni de la orquesta. La versión de la Venexiana es explosiva, sugerente y teatralmente contrastada. Comilfó. Y luego la Venexiana, con la excusa de optar por la partitura napolitana, le dan a toda la obra el sabor de la bahía, ése que luego vemos en los intermezzi de Vinci, ese italicum acetum tan de Plauto, tan de pantomima, tan mediterráneo. (Luego la grabación tiene otros problemas, como el Pur ti miro chill out, que parecen Álex Ubago y Amaia Montero :rolling:)

Me encanta la libertad interpretativa que, más que permite, exige la Poppea. Siempre será una obra en construcción :D


Puedo montar un club de fans de este comentario?
:nw:

Yo también :D

Autor:  _Sharpless_ [ 07 May 2010 1:03 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
_Sharpless_ escribió:
No me digas que esos tempi no quedan mejor que los que emplea la Venexiana...


No :lol:

Tú que eres un amante y buen conocedor (mucho mejor que yo) de la música del XVII sabes que una de sus bases es el contraste rítmico (más cuando la orquesta se reduce a veces a tres violines, dos tiorbas y un clave). En una escena tan larga y maravillosamente compleja como la entrada de Ottone (una de las cumbres de la ópera de todos los tiempos), la clave está en el contraste de ritmo entre las partes (muy bien diferenciadas por temas). Si haces una entrada lenta (o exasperantemente lenta como la de Minkowski, por ejemplo), luego es difícil contrastar con la segunda parte, después de la repetición de la primera frase, a partir de O caro tetto. A partir de ahí el texto se vuelve lírico, tranquilo, de locus amoenus, que contrasta fuertemente con la entrada, llena de sugerencias de movimiento. Y hacer un contraste rítmico entre las dos partes, como hace la Venexiana es sencillamente magistral. (A parte, dudo de que en la partitura de la Poppea haya indicaciones de tempi).

Además hay que tener en cuenta el texto y el contexto. Por favor, la primera (doble) imagen, que sugiere velocidad: una metáfora geométrica que remite a una metáfora de flecha-diana. Velocidad y... sexo, claro (el centro, el sol, el fuego). Cantar eso en plan Schubert-qué-enamoradísimo-vengo hace hasta gracia.

Y el contraste se establece además entre la entrada -apresurada- de Otón (que viene a forjar) y la de Popea y Nerón -felizmente cansada- (que ya han forjado). Otón viene con el calentón. El peligro es leer eso de tetto amoroso como lo leería un trovadour del siglo XII que no ha tocado (ni tocará) a su dama. O peor, leerlo con la languidez Romántica con la que se suele. El mayor daño que se le puede hacer a la Poppea es “Romanticizarla”, cuando es puro teatro, pura perspicacia, corrosiva, contradictoria, llena de claroscuros... En los teatros públicos de Venecia se amaba sin duchar y sin depilar :lol:

La versión de Iestyn Davies (que me gusta más como voz que como intérprete; ya irá evolucionando) es excesivamente homogénea, no hay casi contrastes, ni de él ni de la orquesta. La versión de la Venexiana es explosiva, sugerente y teatralmente contrastada. Comilfó. Y luego la Venexiana, con la excusa de optar por la partitura napolitana, le dan a toda la obra el sabor de la bahía, ése que luego vemos en los intermezzi de Vinci, ese italicum acetum tan de Plauto, tan de pantomima, tan mediterráneo. (Luego la grabación tiene otros problemas, como el Pur ti miro chill out, que parecen Álex Ubago y Amaia Montero :rolling:)

Me encanta la libertad interpretativa que, más que permite, exige la Poppea. Siempre será una obra en construcción :D


Coñes, esto me lo había perdido.

Estando en el fondo de acuerdo, me siguen pareciendo los tempi de la Venexiana algo apresurados. Sin embargo, ahora les veo el sentido, ese contraste que está en el texto y en la música. Ese es quizás el mejor aspecto de esa grabación en concreto: descubre nuevos matices a los que estamos acostumbrados a otras Poppeas.

Estoy también de acuerdo en el sabor mediterráneo de la grabación (muy L´Arpeggiata, todo sea dicho) :P

Gracias por el extenso comentario, se agradece la explicación :D

Autor:  Siddharta [ 07 May 2010 8:47 ]
Asunto: 

Así sin más, ¿sin polémica cósmica ni nada? :(

Es súper-Arpeggiata. Lo que pasa es que no sé yo si ellos podrían hacer una buena Poppea entera (a ver si nos leen y se pican :twisted: )

Autor:  _Sharpless_ [ 07 May 2010 13:55 ]
Asunto: 

Estoy yo ahora como para enfrentamientos cósmicos :lol: Ya lo discutiremos en persona :P

Autor:  Anjemmaat [ 09 May 2010 23:32 ]
Asunto: 

Por fin he podido ver L'incoronazione di Poppea, y tengo que decir que me ha encantado. Creo que no ha habido ningún momento que me haya parecido aburrido, (a pesar de que me costaba entender por verlo subtitulado en francés :lol:). He visto la opción 8), con Alice Coote y Danielle de Niese. La Neron no me terminó de gustar, supongo que por esas ascensiones al agudo, que se me hacían estridentes. La Niese es una Poppea muy venezolana, con momentos de canto absolutamente pop. Pero como llevo la telenovela en la sangre, me gustó :lol:

El montaje de Carsen me ha gustado mucho, muy divertido en los momentos cómicos y bello en los trágicos. Eso sí, no terminé de entender el significado de la escena de la borrachera tras la muerte de Séneca: está claro que la bañera es en la que se suicidó, pero el resultado (que queda muy sensual, es verdad), no se parece a lo que dice el libreto. ¿Alguien me puede aclarar este punto?

Por último, muchísimas gracais a Carestini por hablarme por primera vez de esta ópera maravillosa, en la que ahora debo profundizar.Todo lo que has ecsrito en esta ópera del mes me ha servido para disfrutarla, un trabajo inmenso (ahora puedo hablar con conocimiento de causa). Y también le doy las gracias a Sidd :D

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