Y el tema siguió dando juego. Ahora llegamos al…
Siglo XIX
Arrigo Boito (1842–1918), compositor y libretista para Catalani, Ponchielli ó Verdi, escribió una ópera en cuatro actos titulada
Nerone, sobre un texto que también se debe a la pluma del compositor.
<center>
</center>
No aparecen aquí los amoríos del emperador, pues Boito se decantó por presentarlo como el incendiario de Roma y el perseguidor de los cristianos. El compositor estuvo trabajando en la obra de 1877 a 1915, pero la quedó incompleta a falta del último acto, para el que Boito dejó algunos materiales. Fue terminada por Arturo Toscanini y Vincenzo Tommasini, y al fin se estrenó en la Scala el 1 de mayo de 1924, con Aureliano Pertile como Nerón, y Rosa Raisa como la protagonista Asteria, que se debate entre su amor a Nerón y sus creencias cristianas. La ópera tuvo un gran éxito en su estreno milanés, y fue el título que inauguró la temporada de 1928 en el reedificado Teatro dell’Opera di Roma.
La escena final de
Nerone de Boito:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y4pjG8Y8G5k[/youtube]
Aureliano Pertile en el aria de salida de Nerón, "Queste ad un lido fatal":
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RrU_UttheAo[/youtube]
Siglo XX
El violinista y compositor catalán
Joan Manén Planas (1883–1971) tiene una ópera titulada
Acté (1903), estrenada en el Liceu el 3-XII-1903.
<center>
</center>
La ópera, con texto en catalán, conoció un cierto éxito en Alemania. Es una obra de indudable influencia wagneriana, aunque también tiene otras aportaciones. Trata acerca de la relación de Nerón con su amante, la liberta Claudia Acte, tolerada por Séneca porque alejaba al joven emperador de la nefasta influencia de su madre Agripina. En 1908 Manén consiguió que la ópera se representase en Dresde, pero esta vez con el título
Neró i Acté. En 1928 presentó en Karlsruhe una versión muy retrabajada de
Neró i Acté, que apenas conservaba materiales de la obra original. La ópera de Manén no volvería al escenario del Liceu hasta la temporada 1932-1933.
Aquí tenemos un ejemplo de esta ópera, el final del duo de
Nerón y Acte "A fi de retrobar-te he pogut", con Rosa Mateu y Francisco Vas en el recital ELS HEREUS DE LA RENAIXENÇA A L'ÒPERA (Liceu, Temporada 1999-2000):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5-XWWiz06O4&feature[/youtube]
Gian Francesco Malipiero (1882–1993) fue un compositor y musicólogo italiano responsable de la edición de las obras de Monteverdi. En su obra de creación aparecen los personajes de Nerón y Agripina en su ópera
L’Orfeide, con un libreto propio basado en el mito de Orfeo, y que además incorporaba textos de poetas del Renacimiento italiano.
<center>
</center>
L’Orfeide es una ópera en tres partes; en la tercera, titulada
Orfeo, ovvero L’ottava canzone, los personajes de Nerón y Agripina son marionetas de una representación que tiene lugar en una corte real del siglo XIV. La historia de Nerón forma aquí parte de un juego de “teatro dentro del teatro”.
L’Orfeide se estrenó completa el 5-XI-1925 en el Stadttheater de Düsseldorf.
Aquí tenemos un ejemplo de la única grabación que hay (Maggio Musicale Fiorentino, 1966). Orfeo es Alvinio Misciano, y Nerone, Alberto Rinaldi:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mCFj7cb0hfc&feature[/youtube]
Pietro Mascagni (1863–1945) compuso una ópera titulada
Nerone. En tres actos, el libreto era de Guido Targioni–Tozzetti, uno de los libretistas de
Cavalleria rusticana, y se basaba en la obra de teatro
Nerone, de Pietro Cossa. La mayor parte de la música procedía de una obra anterior,
Vistilia, que el compositor no concluyó, y que adaptó al nuevo libreto. El tema es de nuevo los amores de Nerón y Acte, encarnados por Aureliano Pertile y Lina Bruna Rasa, respectivamente. También estaban en el reparto Apollo Granforte y Tancredi Pasero. La ópera se estrenó en La Scala el 16 de enero de 1935 con Mascagni a la batuta, y en Livorno el 24 de agosto del mismo año.
Algunos ejemplos de esta ópera de Mascagni.
Unas imágenes del estreno, con el compositor dirigiendo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hsdcPQxUidQ&feature[/youtube]
Renata Scotto interpreta el fragmento "Perchè dovrei tremare" (París, 1983):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=br_-9QAItEM&feature[/youtube]
Un interesante documento: Mascagni componiendo al piano uno de los temas de su
Nerone:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z-tLle3FwVM&feature[/youtube]
Y aquí concluye este recorrido por las visiones que de Nerón nos han dejado otros compositores tras la obra de Monteverdi.