Otón
<center>
</center>
Según Suetonio,
Otón era un personaje frágil y vulnerable, que hacía uso de “tratamientos de belleza” más que curiosos:
“A tan gran coraje de Otón no respondió en absoluto ni su cuerpo ni su aspecto. En efecto, se dice que era de poca estatura, pero que observaba un refinamiento casi mujeril, depilando su cuerpo y adaptando una peluca a su cabeza, a causa de la escasez de cabello, para que nadie se percatara de ello; más aún, que se había acostumbrado también a rasurar su cara a diario y untarla con pan mojado y había establecido esta costumbre desde su primer bozo, para que nunca le saliera la barba; e incluso que había celebrado a menudo los ritos sagrados de Isis delante de todos ataviado con el traje de lino de esta religión. Por esto yo pienso que su muerte causó mayor admiración, pues no concordaba en absoluto con su vida” (
Vidas, VII, 12).
Escrito para
castrato contralto, en la actualidad lo han hecho tenores y contratenores con un buen registro grave, así como mezzosopranos. En los países de habla alemana es tradición que sea encarnado por un barítono. René Jacobs desaconseja que este papel lo cante una mezzo, aunque en ocasiones se ha hecho así, como en las representaciones dirigidas por Alberto Zedda en el Teatro de la Zarzuela (1999).
Se elige un contratenor para dar la sensación de fragilidad y vulnerabilidad del personaje, de dudosa virilidad según lo presenta Suetonio. Pero la entrada de Otón en LIP es la de un amante apasionado, que busca a Popea y la encuentra en brazos de Nerón. Desdeñado, se consolará con Drusilla, aún reconociendo que Popea sigue estando presente en su corazón y en sus pensamientos. Esto es lo que me hace rechazar esa visión de un Otón lloriqueante, de una fragilidad casi cómica. Es un personaje lleno de contradicciones, pero que no debería caer en lo ridículo.
Algunos momentos del personaje de Otón.
Su hermosa entrada en escena, "E pur io torno", con el contratenor Iestyn Davies (Glyndebourne, 2008):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=enCdHLVItJ8[/youtube]
Y con Christophe Dumaux (Freiburger Barockorchester and Monteverdi Continuo–Ensemble, Ivor Bolton):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e1I4SW0DHKY&feature=related[/youtube]
En el mismo fragmento, el barítono Robert Balonek (SUNY Purchase College Conservatory, 2007):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZDKpBPOyjy8[/youtube]
De nuevo Iestyn Davies, en el duo "Ad altri tocca in sorte", con Danielle De Niese en el rol de Popea (Glyndebourne, 2008):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bq60ctWW0LY[/youtube]
Me encanta Otón, y la maravillosa música que Monteverdi le confía, en recompensa por ser el gran perdedor de esta historia