EMarty escribió:
Siddharta escribió:
Si lo añadimos al tono general hedonista de la obra, la insistencia de Séneca por morir se convierte en casi cómica.
Entiendo que te refieres a la insistencia de Séneca en retar a Nerone, ¿no? Yo no lo veo como la figura íntegra de la ópera, sino como un manipulador que pierde el pulso con Nerone y por eso acaba muriendo.
Yo no estoy muy de acuerdo. No es que Séneca insista en morir ¿acaso le queda otro remedio, tal como le vienen dadas? Acepta lo que le cae encima, porque no hay escapatoria. Es la voluntad de Nerón la que se impone, llevándose todo por delante, como dice en el final del duo con Séneca: a pesar de la voluntad de Octavia, del pueblo, del senado, del cielo, de la tierra… a pesar de que sus deseos sean justos ó injustos, Popea será su esposa ese mismo día, caiga quien caiga. A Séneca no le queda más que el mutis por el foro, suicidarse con elegancia y sin manchar mucho el suelo…
Y no, Séneca no es íntegro a los ojos de unos cuantos personajes de la ópera: los soldados de la escolta lo critican por su capacidad para nadar y guardar la ropa, el paje se burla de su palabrería hueca, Popea y Nerón lo consideran un obstáculo, pues se cree con más poder que el propio emperador. No es posible creer en la integridad de un Séneca que no para de "salir en coplas". Y sin embargo, "Solitudine amata" sí evoca la grandeza moral del filósofo. De ahí que me atraiga tanto este personaje, lleno de contradicciones.