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ABRIL 2010. Poppea… la connaissez vous?
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Autor:  Carestini [ 06 Abr 2010 0:03 ]
Asunto:  ABRIL 2010. Poppea… la connaissez vous?

¡Ufff, que no llego! :puntillas:
Parafraseo aquí la ingenua pregunta de la no menos ingenua Micaela a los soldados compañeros de su amado y crápula Don José de Lizarrabengoa…
Estimados forer@s –por favor, responded con el corazón y las corcheas en la mano– ¿conoceis, en todo ó en parte L'incoronazione di Poppea??
Os propongo una encuesta, y me gustaría que dejaseis vuestras opiniones acerca del tema en el hilo.
Solamente han llegado hasta nuestros días tres óperas compuestas por Claudio Monteverdi: La favola d'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria y la que nos ocupará este mes de abril, L'incoronazione di Poppea. Entre la primera y las otras dos hay todo un mundo, muchas vivencias y dos ciudades: Mantua y Venecia. Desde los fastos de una corte a los teatros venecianos, y desde el Monteverdi músico del Duque de Mantua hasta el Monteverdi sacerdote y maestro di cappella de la basílica de San Marcos.
Según mi punto de vista, Monteverdi tuvo la suerte de vivir los últimos resplandores del Renacimiento, los principios del Barroco y los años centrales del XVII, uno de los siglos más fértiles en la creación de nuevos géneros musicales, y que precisamente ve nacer la ópera. Sin Peri, sin Caccini, sin Monteverdi, la ópera no habría llegado a ser lo que es.
No creo necesario insistir en mi adoración absoluta por la producción monteverdiana :lol: . Y por ello, vamos a lo que interesa antes de entrar en materia.

¿QUÉ OPINAS DE L'INCORONAZIONE DI POPPEA?

Contestad, contestad :twisted:

Autor:  Printsessa Ninetta [ 06 Abr 2010 0:08 ]
Asunto: 

Yo no la conozco y tengo tengo interés en hacerlo...pero no por el momento...Eso sí, cuando lo haga, recurriré a tu trabajo de este mes 8)
Y el fragmento que más conozco (y que me parece precioso :D) es el Pur ti miro.

Hasta aquí llego :lol:

Autor:  Carl Tunner [ 06 Abr 2010 0:10 ]
Asunto: 

He sido generoso y en lugar de "Tiene sus momentos" he señalado "la mejor de la trilogía Monteverdiana"

Ambas coinciden con loque pienso, y he señalado la más positiva.

Autor:  Anjemmaat [ 06 Abr 2010 0:50 ]
Asunto: 

No la conozco, pero me gustaría conocerla ;)

Autor:  @lm@viv@ [ 06 Abr 2010 7:59 ]
Asunto: 

Conozco trocitos. Si no fuese que la tengo en Septiembre, tendría el mismo interés en escucharla que en depilar con pinzas a un oso. Voto 2.

Autor:  Loge [ 06 Abr 2010 8:35 ]
Asunto: 

También he votado la 2. Me la he puesto esta Semana Santa para saber de qué va y poder intervenir durante esta Opera del Mes pero, evidentemente, no puedo decir que con eso ya la conozca. Espero conocerla gracias a Carestini.

De las otras, sólo he visto Orfeo, y me ha gustado mucho menos, pero como me falta Ulises, no puedo decir si me parece la mejor de la trilogía.

Opera antes de Mozart hay mucha y muy buena, eso sí que lo sabía.

Y para rechazar de plano lo de antigualla insoportable, y animar a los foreros indecisos a que se lancen a esta Opera del Mes, sí que me basta lo que he visto y oído de ella.

Autor:  EM [ 06 Abr 2010 8:54 ]
Asunto: 

La conozco (desde hace apenas dos meses) de arriba a abajo.

@lm@viv@ escribió:
Si no fuese que la tengo en Septiembre


probablemente no me la habría preparado. Pero, ahora que lo he hecho, he descubierto una joyita. Como cada uno aprovechará la ópera para hablar de su libro yo voy a hacer lo mismo (:lol:): una ópera que demuestra que, frente a lo que piensan algunos, la ópera es (ya desde sus orígenes) más que canto. No conozco muchas otras obras en las que el texto determine tantísimo el tipo de música que se utiliza. Quizás la más teatral de todas las óperas que he escuchado (el libreto, fantástico me parece a mí, tiene momentos gloriosos), con un ritmo alucinante. La alternancia y fluidez de recitativos, ariosos y arias es increíble. ¡Y pensar que está compuesta a mediados del siglo XVII!

Autor:  MarttiT [ 06 Abr 2010 9:09 ]
Asunto: 

Me la regalaron en Navidades en la versión en DVD de Nikolaus Harnoncourt hará unos tres años y fue la oportunidad de conocerla. Inferior a L'Orfeo es, sin embargo, una obra más que interesante.

Y Monteverdi se me hace mucho más digerible que otros barrocos, lo que nunca he terminado de entender.

Autor:  angelparsifal [ 06 Abr 2010 9:38 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
La alternancia y fluidez de recitativos, ariosos y arias es increíble. ¡Y pensar que está compuesta a mediados del siglo XVII!


Pero sobretodo el dúo final me parece muy metafísico para el siglo XVII musicalmente hablando.

Una de las más bonitas expresiones del amor en la música de todos los tiempos. :nw:

Autor:  Carestini [ 06 Abr 2010 10:38 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
Pero sobretodo el dúo final me parece muy metafísico para el siglo XVII musicalmente hablando.

Oye, que en el XVII también se amaba y se pensaba… metafísico ¿por qué? :touche:

Autor:  angelparsifal [ 06 Abr 2010 10:41 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
angelparsifal escribió:
Pero sobretodo el dúo final me parece muy metafísico para el siglo XVII musicalmente hablando.

Oye, que en el XVII también se amaba y se pensaba… metafísico ¿por qué? :touche:


Musicalmente hablando. Pocas veces en la música anterior al siglo XVIII,salvo que sean polifonías, me he sentido teletransportado como en el dúo.

Autor:  Carestini [ 06 Abr 2010 10:41 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
Me la regalaron en Navidades en la versión en DVD de Nikolaus Harnoncourt hará unos tres años y fue la oportunidad de conocerla. Inferior a L'Orfeo es, sin embargo, una obra más que interesante.

Y Monteverdi se me hace mucho más digerible que otros barrocos, lo que nunca he terminado de entender.

Poppea es distinta a L'Orfeo. Pero no inferior. Hay algunas analogías y también notables diferencias.
¿Y por qué motivo iba a ser Monteverdi menos "digerible"? :shock: En ocasiones, Haendel me parece más "indigesto".

Autor:  Elvira [ 06 Abr 2010 10:45 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
Y Monteverdi se me hace mucho más digerible que otros barrocos, lo que nunca he terminado de entender.

¿Porque suena más a renacentista que a barroco? Y que Carestini me perdone y corrija la imprecisión, pero es la sensación que me da, Poppea me suena a madrigal.

A mi me deslumbró cuando la vi la temporada pasada en el teatro; como a EMarty, me llamó mucho la atención el libreto, con momentos hermosísimos.

Autor:  Carestini [ 06 Abr 2010 10:47 ]
Asunto: 

Elvira escribió:
MarttiT escribió:
Y Monteverdi se me hace mucho más digerible que otros barrocos, lo que nunca he terminado de entender.

¿Porque suena más a renacentista que a barroco? Y que Carestini me perdone y corrija la imprecisión, pero es la sensación que me da, Poppea me suena a madrigal.

A mi me deslumbró cuando la vi la temporada pasada en el teatro; como a EMarty, me llamó mucho la atención el libreto, con momentos hermosísimos.

Si Poppea te suena tanto a madrigal ¿a qué te suena L'Orfeo entonces? :shock:

Autor:  Elvira [ 06 Abr 2010 11:00 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
Si Poppea te suena tanto a madrigal ¿a qué te suena L'Orfeo entonces? :shock:

La cuantificación es tuya :lol: L'Orfeo me suena a madrigal también, pero más.

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