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 Asunto: MAR 2010: Rimski-Korsakov: "Kitezh" 1. Introducció
NotaPublicado: 10 Mar 2010 13:59 
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Rimski-Kórsakov: „La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y de la virgen Fevronia“. (título completo, el digrama zh debe ser leído como la j en francés o portugués)

Cuando me propuse de presentar „La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y de la virgen Fevronia“ (talmente largo es el título completo de la penúltima ópera de Rimski-Kórsakov que no cabe en la pauta titular del argumento) como ópera del més tenía varias dudas: ¿había hecho bien en escoger esta ópera? ¿sabría suscitar y mantener el interés de los foreros? ¿serían suficientes mis capacidades lingüísticas (el castellano no es mi lengua materna) e intelectuales para tratar una de las más bellas, pero también más complejas óperas de Rimski-Kórsakov?
Al final me dije que si no lo osaba nunca iba a saber la respuesta y entonces me decidí por presentar esta ópera, que es una de las que más me han marcado en mi carriera melomaníaca. Una razón fue que "Kitezh" es una de las óperas para las que disponía de más material. Otra fue que hoy en día Rimski-Kórsakov, que compuso piezas tan populares como "Sheherazade", "Capriccio espagnol" y "El vuelo del moscardón" (que no es otra cosa sino un fragmento sinfónico de la ópera "El cuento del zar Saltán"), a pesar de ser, en el género de la ópera, el más prolífico de los compositores clásicos rusos, precisamente en este aspecto es prácticamente desconocido fuera de su país natal.
Muchas cosas se han escrito para justificar su ínfima presencia en los teatros europeos y americanos, pero se olvida que, cuando Diaghilev llevó a París "La doncella de Pskov" (también conocida bajo el título "Iván el Terrrible") con Chaliapine (en ella más tarde brilló Boris Christoff) o "Sadkó" y "El gallo de oro", cada una de estas óperas creó una verdadera sensación en una ciudad en que sensaciones nunnca hicieron falta. Al estallar la Primera guerra Mundial, cuando los sentimientos antialemanes prohibieron que se representasen óperas de Wagner en el Met, se recurrió a la ópera rusa para tapar el hueco: a los ya conocidos Músorgski y Chaikovski se juntaron Borodín y Rimski-Kórsakov ("La doncella de nieve", "Sadkó" y, la más popular, "El gallo de oro"). Barcelona, a partir de 1915 (estreno de "Borís Godunov"), se convirtió en la capital europea de la ópera rusa en los años veinte y treinta, con estrenos españoles, europeos, y hasta primeras representaciones de óperas rusas fuera de Rusia. Un hecho notable - para la época de que estamos hablando - es que se representasen con artistas rusos (bajo la dirección musical de Albert Coates, famoso director de orquesta anglo-ruso) y también en lengua original. Rimski-Kórsakov era el compositor ruso más presente por variedad de títulos: desde "La doncella de Pskov" (su primera ópera) hasta "El gallo de oro" (su decimoquinta y última ópera) se presentó en Barcelona una vasta selección - más de la mitad - de su catálogo lírico, incluida la ópera que os voy a presentar.
En los años treinta y cuarenta las represenaciones fueron menguando hasta desaparecer completamente de las escenas barcelonesas después de últimas representaciones en los años cincüenta, en conformidad con las tendencias internacionales.
Mi intención, sin embargo, no es de investigar las causas de este olvido (injusto, en mi opinión), sino mostrar lo que me fascina en las óperas de Rimski-Kórsakov en general y, en particular, en "La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y de la virgen Fevronia" y, posiblemente, contagiar a los que van a seguir mi exposición con mi pasión por la música de aquél a quien considero el mayor compositor operístico ruso del siglo diecinueve.

Así es como quería proceder antes de que me muriese el ordenador con lo escrito para la ópera del més:
- presentar a Rimski-Kórsakov (vida musical y algunos aspectos interesantes de su vida privada) e indicar su ubicación en la escena musical rusa e internacional de la segunda mitad del siglo diecinueve e inicio del siglo veinte.
- dar un panorama de su producción operística, lo que dará ocasión de hablar de algunos temas y aspectos fundamentales de su obras.
- hablar de la historia creativa de "Kitezh"
- hacer una guía de audición, con particular atención a algunas escenas
- hecho esto, me gustaría hablar de los personajes, temas y símbolos de la ópera
- si queda tiempo, haré una presentación de las grabaciones que conozco y quizás también de algunas puestas en escena, a condición que encuentre bastante información en la red.

Como el mes de marzo ya está avanzado y yo tengo que escribir todo de nuevo, no sé cuánto lograré terminar..


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 Asunto: te sigo!
NotaPublicado: 10 Mar 2010 19:45 
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Figurante
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Registrado: 15 Oct 2009 1:55
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Te sigo! acabo de escuchar fragmentos de esta ópera en Spotify, y me ha encantado el uso de la orquesta...de Korsakov solo conocía Scherezade y la verdad que me encanta.
Gracias!


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 Asunto: Re: MAR 2010: Rimski-Korsakov: "Kitezh" 1. Introdu
NotaPublicado: 10 Mar 2010 19:53 
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Elektricista
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Registrado: 31 Dic 2007 16:07
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Ángel de fuego escribió:
aquél a quien considero el mayor compositor operístico ruso del siglo diecinueve.


Desde luego empiezas fuerte... la primera en la frente de Moussorgsky y de Chaikovsky :lol:
Te leeré con atención aunque poco podré aportar: esta ópera la he empezado a escuchar hace unos días y del resto del catálogo de Rimsky sólo conozco Sadko y El gallo de Oro. Las tres son de agradable escucha, tienen momentos muy interesantes, pero no me hacen perder la cabeza. A ver si logras descubrirme ese Rimsky que te atrae tanto ;)

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NotaPublicado: 10 Mar 2010 20:22 
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Pulpo de garaje
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No conozco la ópera y te seguiré con interés.

Y tu dominio del español es superior al de muchos nativos!

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 Asunto: Re: MAR 2010: Rimski-Korsakov: "Kitezh" 1. Introdu
NotaPublicado: 10 Mar 2010 20:28 
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Spinete
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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EMarty escribió:
A ver si logras descubrirme ese Rimsky que te atrae tanto ;)


Lo mismo digo. Mucho ánimo y gracias desde ya por el esfuerzo. ;-)


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NotaPublicado: 10 Mar 2010 22:15 
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Zampabollos
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Me sumo tambien a los compañeros a los que les interesa esta obra de este compositor, de quien, como EMarty, tan solo conozco dos operas, y alguna composición orquestal como Scheherezade y el Capricho español; Rimski-Kórsakov me resulta mas conocido por las revisiones que hizo de Boris Godunov de su compañero en ese celebre Grupo de los Cinco.


Animo! :wink:


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NotaPublicado: 11 Mar 2010 13:41 
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Lo mismo digo: no estoy muy al tanto de la obra de Rimsky, y lo poco que conozco son obras orquestales. De hecho, ni siquiera sabía que existía la ópera que va usted a comentar. Trataré de seguir sus explicaciones. En cuanto al español, se le entiende perfectamente. ¡Animo!


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NotaPublicado: 11 Mar 2010 14:19 
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Pumby
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Muy interesante ópera del mes. Gracias :)


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NotaPublicado: 11 Mar 2010 14:24 
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¡La desconozco! Sigue, sigue con el análisis... :D :D

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NotaPublicado: 11 Mar 2010 14:40 
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Troll de largo recorrido
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Adelante y no se preocupe, que se expresa maravillosamente.

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NotaPublicado: 12 Mar 2010 2:31 
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EMarty escribió:
Ángel de fuego escribió:
aquél a quien considero el mayor compositor operístico ruso del siglo diecinueve.


Desde luego empiezas fuerte... la primera en la frente de Moussorgsky y de Chaikovsky :lol:
Te leeré con atención aunque poco podré aportar: esta ópera la he empezado a escuchar hace unos días y del resto del catálogo de Rimsky sólo conozco Sadko y El gallo de Oro. Las tres son de agradable escucha, tienen momentos muy interesantes, pero no me hacen perder la cabeza. A ver si logras descubrirme ese Rimsky que te atrae tanto ;)


Efectivamente, habría sido mejor si hubiese escrito "junto con M. y Ch.". Chaikovski es mucho más que "las dos de siempre", es decir las obras maestras "Eugenio Oneguin" y "La dama de picas" (por poco que me guste EO, hay que ser objetivo) y Músorgski dejó dos bombas que se llaman "Borís Godunov" y "Jovánshchina". Sin embargo, Chaikovski en algunas otras óperas es desigual y Músorgski, debido a su vida desordenada y muerte prematura no llegó a desarrollar al máximo su potencial creativo (y no sabemos qué habrían podido ser "Jovánshchina" y "La feria de Soróchintsy" si su autor hubiese vivido un poco más).

Rimski no es en nada inferior a los dos (y en cuantidad, les supera a ambos). Es fundamentalmente diverso de la mayoría de sus colegas no sólo internacionales, mas también rusos, eso sí, y hay que saber interpretarlo (hay algunos textos muy interesantes del compositor y crítico musical Borís Asáfiev, pero desgraciadamente no dispongo de ellos) para reconocer el valor real de su obra, pero para esto estoy yo, por lo menos lo intentaré para una ópera.
"Sadkó" es una ópera espléndida. ¿Qué versión tienes?
"El gallo de oro" para mí es la más difícil, todavía no le encontré la llavé.


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NotaPublicado: 13 Mar 2010 22:27 
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No conozco ésta ópera asi que merodearé por aquí.
Muchas gracias! :wink:

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"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


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NotaPublicado: 16 Mar 2010 23:22 
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Ángel de fuego escribió:
"Sadkó" es una ópera espléndida. ¿Qué versión tienes?


Tengo en audio la versión del Bolshoi - 1953 (Golovanov, Nelepp) y, también, el DVD de Gergiev.

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NotaPublicado: 17 Mar 2010 13:56 
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Elektricista
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Cuanto más escucho esta ópera más moussorgskiana me parece. ¿No os recuerda a Khovanshchina?

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NotaPublicado: 25 Abr 2010 14:52 
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Este hilo era muy prometedor ¿Qué ha sido de él?
Hay óperas muy interesantes de Rimsky. Además de las citadas, "La novia del Zar" y "La noche de mayo".
A mí, personalmente, Kitezh me parece una obra maestra. Tengo desde hace muchos años la antigua versión de Rozdesvenskaya, Ivanovsky y Petrov en vinilo ¡Con el título en cirílico! Hace poco más de un año tuve ocasión de presenciar una versión de concierto en el Palau de la Música de Valencia, con Gergiev y sus huestes del Kirov.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com