Fecha actual 11 May 2024 20:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 17:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
¡¡Grandísima función!! Uno de esos dias en los que ser operófilo y wagneriano encuentran todo su significado.

Mi primera sorpresa fue que al alzarse elt elón me di cuenta que esa escenografía era la misma que vi en el Gran Teatre delliceu en el ya olvidado 1992. Era un pipiolo y no me enteré de gran cosa pero ese escenario dividido, esa "foto" del final dels egundo acto,... todo me venía a la memoria, recordando la experiencia de aquel incipiente aficionado que montó en untren hasta barcelona para ver aquel "Lohengrin", que, por cierto, protagonizo el difunto Gösta Winbergh.

Los cantantes, excepcionales. La primera, Waltraud Meier: solo por su inviocación a Wotan y Freia ya merecía todos los honores, pero es que además su presencia escénica es imponente.

Peter Seiffert me encantó. Lo cierto es que en apenas cuatro meses he podido escuchar a dos grandes Lohengrin: Robert Dean Smith y Pater Seiffert. Lírico pero con la potencia suficiente para ofrecer un caballero de referencia.

K. Young cantó un rey de absoluta referencia. Y Ketelsen, tras un inicio preopupante hizo un Telramund de aklta categoria.

Petra M. Schnitzer me gustó aunque hubo aklguna tentación de recurrir al grito, especialmente en las partes más darmáticas. No me gustó el heraldo y me sorprendió que ni siquiera saliera a saludar.

En definitva, una noche mágica. Mereció la pena la paliza de coche tanto por la función como por volver a ver a Bramante, Charo, Clara, Violetta y Euridice.

Con esto, termino este capítulo de "Ópera del mes". Quiero disculparme porque, por motivos de trabajo, me ha sido imposible dedicarle el tiempo que se merecia la cuestión. Sio alguien-seguro que si- considera superficial lo escrito, solo decirle que en un futuro haremos las cosas mejor.

Quiero agradecer a almaviva, iurodivi y todos aquellos que han aportado a este capítulo su trabajo, sin el cual esto hubiera quedado mucho más pobre.

Quiero tanbien agradecer a la intrusa "Euridice" su entrada triunfal. Como le dije en el Teatro Real, no te preocupes que de okupas esta lleno el Walhalla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2005 21:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
MarttiT escribió:

Quiero disculparme porque, por motivos de trabajo, me ha sido imposible dedicarle el tiempo que se merecia la cuestión.


De eso nada.... Muchas gracias por el esfuerzo que has hecho...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2005 4:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
MarttiT, gracias por tu (una vez más) por tu espléndido trabajo.

Gracias a ti cada vez son más los que ingresan en las filas wagnerianas (aunque sigamos con un pie en nuestra adorada Italia :lol: )


Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2005 4:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
:oops: Gracias MT, ya no me siento tan "intrusa" :lol:
por cierto ,es fascinante oirte/leerte hablar de Wagner...vimosuna ópera preciosa, sólo pondría una pega: los descansos muy cortos...no daba tiempo a que MartinT nos contara de Lohe, acertado siempre: es cierto que la primera media hora del 2º acto es tremenda, tranquilizadora tu aclaración de que la Meier realmente no dice nada en el final del 1er acto, no como pensé yo extrañada, que no se la oía a la incondicional Meier...ya decía yo...jejeje.... :oops: no sé tanto como tú....

Baciii per tutti

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: wagner
NotaPublicado: 03 Mar 2005 1:20 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Hola1
Pues si que me llevé también sorpresa con el cambio repentino de Ventris por Klaus Florian Vogt, pero en estos casos hay que esperar, que nunca se sabe.....

Iba con una amiga a la que medio forzé a acompañarme, y madre mia!... su segunda ópera, wagner,..... Y salió enloquecida.

Un espectaculo impresionante. Puesta en escena, cantantes. la misma ópera desconocida para mi, me dejó impactada: Coros por doquier, argumento, escena... Guauuuuu!!!

Vogt me gustó. apariencia como mencionais impecable. Guapo el chico, cosa siempre de agradecer no?

El resto de mi reparto,el sábado 26 bien, pero me quedé con pena de ver a Waltraud.

En definitiva, disfruté muchisimo y mi amiga novata también. Siempre he pensado que a Wagner hay que verlo, que en disco una opera suya entera, es demasiado para mí, y las que he visto que son ya unas cuantas me han gustado, pero no sé si volvería muy a menudo.
Lohengrin es diferente, haría segunda y hasta tercera vuelta.(':aplauso:')


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 12:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MarttiT escribió:
Con esto, termino este capítulo de "Ópera del mes". Quiero disculparme porque, por motivos de trabajo, me ha sido imposible dedicarle el tiempo que se merecia la cuestión. Sio alguien-seguro que si- considera superficial lo escrito, solo decirle que en un futuro haremos las cosas mejor.

Quiero agradecer a almaviva, iurodivi y todos aquellos que han aportado a este capítulo su trabajo, sin el cual esto hubiera quedado mucho más pobre.


Por favor, por favor...si has estado espléndido, como todos esperábamos!! Sobre todo me ha gustado eso de "en un futuro"...así me gusta!! queremos más óperas del mes de MarttiT!!!!

:wink:

PD-Voy a ver si me animo otra vez yo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 13:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
MarttiT nos dijo el otro día en la ópera que estaba empezando a preparar ya La Mujer sin Sombra, o .. espera, ¿se lo pedimos nosotros?, ¿lo he soñado?, ¿es un deseo, una ilusión ? :wink: :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 13:34 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
La mujer sin sombra? Sí!!!!
Yo quiero que Abril (que es el mes de las funciones del real) sea dedicado a esta ópera...de hecho, he llegado a comentar a alguien que si nadie se encargaba me encargaría yo...pero la verdad es que no tengo los conocimientos necesarios como para estar a la altura de las circunstancias, así que la pelota está en el tejado de MarttiT...quién mejor que él? :wink:
Pero bueno, si os interesa, MarttiT no puede y no os importa que no sea una presentación tan impresionante como las que se suelen ver por aquí (porque las de Simón también son tela...) me ofrezco como suplente... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 13:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Amfortas escribió:

1.- Puse "neurótico" (sic) entrecomillado y quizá debí haberlo aclarado más: no quise decir que los tres personajes que cité fueran neuróticos como diagnóstico psiquiátrico, me refería a la línea de canto que tienen, con subidas al agudo bruscas y cambios de dinámica que dan una impresión, ...digamos de poca serenidad en el personaje: la ansiedad de Herodes por ver a Salomé desnuda;la prepotencia que oculta la inseguridad del capitán de Wozzeck; la también situación de inseguridad de Loge, que no es un verdadero Dios y no puede permitirse una línea de canto "sólida" como la de Wotan o Donner... También metería en este saco a Aegistos (acoj***do por la posible vuelta de Orestes), aunque es un papel muy breve.

2.- En cuanto al mejor cantante para Loge...no entro a discutirlo pues en buena parte es cuestión de gustos (dentro de un orden). Entiendo perfectamente que Stolze no guste: es muy peculiar y tanto puede enamorar como resultar detestable por excesivamente histriónico (un poco como Christoff, salvando las distancias....uy espero no haberme metido en otro "jardín" :roll: ).


Comparar a Christoff y a Stolze....bueno...en fin.... :twisted: . Hay cierta diferencia, no?? :wink:
Yo aprecio a Stolze, pero cuando uno escucha sus papeles bien cantados y con menos histrionismo los disfruta más (vgr. Patzak como herodes, Lorenz como Aegisto, Windgassen como Loge...)
En cuanto a lo de la neurosis yo tampoco me lo había tomado al pie de la letra...pero creo que Loge tiene esa línea de canto porque es la que mejor le va a su carácter...de hecho, gracias a ella embauca a todos, sean dioses o nibelungos (si es que es más listo que el hambre)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 14:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Idiota te nombro oficialmente hacedor de la ópera del mes de abril con La Mujer sin Sombra, dado que dudo muchísimo que embarquemos a MarttiT en este asunto, aunque claro está esperemos su comentario sobre el particular. Mi intervención anterior era un anzuelo para ver si MarttiT picaba :lol: :lol: :lol: , pero veo que alguien lo ha hecho 8) ,y por cie :Prto no un cualquiera :D :D :D . Perdoname por el señuelo pero es que los pobres nos tenemos que servir de todo tipo de artimañas para sacaros algo a los ricos, ley de vida :D :D :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 14:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A-a-a! Obideli yurodivovo! :cry:

Si no es por no hacerlo, es por mi falta de...de...no sé...es una ópera tan compleja...no sé en qué medida puedo ayudar a desentrañar algo a los que no la hayan escuchado (y sobre todo a los que vayan al real)...y musicalmente es una partitura tan extraordinaria!! y yo no sé ni solfeo...aunque bueno, cualquiera que oiga a Leonie Rysanek (la emperatriz por excelencia) cantando la entrada de su personaje no necesita saber nada de música para volar!! :D

En fin, me lo pienso...o, mejor dicho...pensáoslo vosotros, que no sé si os valdrá la pena que yo la presente! :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 14:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Idiota, no seas idem, nadie mejor que tú para esta obra , y, además, a lo dicho pecho :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 14:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bramante escribió:
Idiota, no seas idem, nadie mejor que tú para esta obra , y, además, a lo dicho pecho :lol: :lol: :lol:


Hombre, a mí Strauss me gusta más que a un idiota un halago, jajjajaja!!! :lol: pero no sé, no sé... me concentro el fin de semana y el Lunes lo digo...mientras, si alguien quiere hacerlo, gustosamente le cedo mi puesto, que de verdad que me falta formación...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 17:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
Bramante escribió:
MarttiT nos dijo el otro día en la ópera que estaba empezando a preparar ya La Mujer sin Sombra, o .. espera, ¿se lo pedimos nosotros?, ¿lo he soñado?, ¿es un deseo, una ilusión ? :wink: :wink: :wink:


Estaba empezando a pensar que deliro o hable en sueños porque dije exactamente lo contrario, es decir, que algún comentario habrá pero que la experiencia de "Lohengrin" (que me ha dejado un poco depre, lo reconozco, porque se que se han quedado muchas cosas en el tintero) me obliga a esperar un poco y tomarmelo con más tiempo.

Por cierto, bramante, ¿para cuando tu oferta de ópera del mes? Yo estaría dispuesto a colaborar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 18:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:

Por cierto, bramante, ¿para cuando tu oferta de ópera del mes? Yo estaría dispuesto a colaborar.


Me estoy preparando muy a fondo para cuando me llegue el turno. Yo calculo que será cuando el Madrid gane la décima 8) 8) 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com