Amfortas escribió:
1.- Puse "neurótico" (sic) entrecomillado y quizá debí haberlo aclarado más: no quise decir que los tres personajes que cité fueran neuróticos como diagnóstico psiquiátrico, me refería a la línea de canto que tienen, con subidas al agudo bruscas y cambios de dinámica que dan una impresión, ...digamos de poca serenidad en el personaje: la ansiedad de Herodes por ver a Salomé desnuda;la prepotencia que oculta la inseguridad del capitán de Wozzeck; la también situación de inseguridad de Loge, que no es un verdadero Dios y no puede permitirse una línea de canto "sólida" como la de Wotan o Donner... También metería en este saco a Aegistos (acoj***do por la posible vuelta de Orestes), aunque es un papel muy breve.
2.- En cuanto al mejor cantante para Loge...no entro a discutirlo pues en buena parte es cuestión de gustos (dentro de un orden). Entiendo perfectamente que Stolze no guste: es muy peculiar y tanto puede enamorar como resultar detestable por excesivamente histriónico (un poco como Christoff, salvando las distancias....uy espero no haberme metido en otro "jardín"
).
Comparar a Christoff y a Stolze....bueno...en fin....
. Hay cierta diferencia, no??
Yo aprecio a Stolze, pero cuando uno escucha sus papeles bien cantados y con menos histrionismo los disfruta más (vgr. Patzak como herodes, Lorenz como Aegisto, Windgassen como Loge...)
En cuanto a lo de la neurosis yo tampoco me lo había tomado al pie de la letra...pero creo que Loge tiene esa línea de canto porque es la que mejor le va a su carácter...de hecho, gracias a ella embauca a todos, sean dioses o nibelungos (si es que es más listo que el hambre)