Fecha actual 28 Mar 2024 14:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Lohengrin" en el Teatro Real
NotaPublicado: 23 Feb 2005 17:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Va terminando el mes de febrero y cerramos el círculo. Las peticiones que surgieron para tratar esta obra wagenriana estaban migadas a las funciones que ya están en marcha en el Teatro Real.

Asistiré a la función de este viernes (si la nieve no lo impide) aunque ya he podido escuchar la retransmisión de Radio Clásica del pasado viernes, 18.

Creo que estamos ante un notabilísimo "Lohengrin". Cuando menos vocalmente y a través de las ondas de la radio se apreció una alta calidad, casi sin fisuras y que parece colocar a esta ópera como uno de los hitos de la temporada madrileña.

Algunos compañeros ya habeis visto y oido "Lohengrin"; otros, lo haremos proximamente. Adelante con las opiniones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2005 22:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Despues de vuestras clases magistrales y de cuantos detalles habeis ido contando... :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Voy a disfrutar mucho esta opera. :wink: Muchos agradecimientos.

La pondran en ARTE. La retrasmisión la pille al final. :twisted: :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2005 3:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Magníficas las funciones de este Lohengrin. Me gustó todo mucho.

De Meier no voy a decir nada ya que no esté dicho. Yo con esta cantante he pasado los mejores momentos wagnerianos de mi vida. Todavía me acuerdo de una Kundry que vi hace unos años y me da escalofríos, sus Isoldas de antologías, en fin para mí una de las mejores cantantes wagnerianas de todos los tiempos. Va cumpliendo años y aunque ha perdido un poquitín todavía sigue estando magnífica. El segundo acto que se marca es para recordar.

Peter Seiffert es otro gran cantante wagneriano. A este se le nota más el paso de los años por su ya comentadísimo exceso de vibrato. A mí no me molesta mucho y me sigue encantando. Me preocupa más lo torpe que se mueve en escena. Pero con su canto logró emocionarme de verdad.

Petra Maria Schnitzer fue un gran descubrimiento. Una Elsa ideal por belleza, estilo ensoñador, un alemán que enamora, timbre muy agradable. Lo único que le eché en falta es un poco más de opulencia vocal en los momentos donde se necesita mayor énfasis, como hace muy bien Meier. Pero su Elsa es así, dulce, comedida, quien así le acepte disfrutará mucho.

Ketelsen que empezó con un color poco baritonal, lo cambió no se como en el segundo acto. Con voz potente, firme y segura una gran Telramund.

Kwangchul Youn muy bien también, que bien canta. Su único problema es que el físico no le acompaña para abordar al rey Heinrich. Demasiado bajito.

El Heraldo Detlef Roth también tiene buena voz. Como veis me gustaron todos.

Lopez Cobos que le había cogido manía me gustó mucho y la orquesta sonó de manera notable y los coros estupendos, mucho mejor que como nos tienen acostumbrados. Es una ópera para lucirse con el coro y no han desaprovechado la ocasión.

Y por último la escenografía no lo estropeó todo. Es una producción muy bonita, clásica podríamos decir, en la que se nota un poco que tiene 15 años, pero que tiene momentos preciosos, con una iluminación intimista muy lograda.

Una pasada de función.

Pero las sorpresas no terminaron aquí. La más grande estaba por llegar. En el segundo reparto no cantaba Seiffert, no cantó Ventris como estaba previsto, no lo sustituyó Jeffrey Dowd que también canta algunas funciones. En un papel ponía que le sustituía Klaus Florian Voigt o Vogt, es que he perdido el papel. Decían que era un trompetista que acababa de empezar a cantar. Parecía que podía arruinar la función. Con un físico muy apropiado para Lohengrin, se da la vuelta para cantar al cisne desde el fondo del teatro y pensé que no se le iba a oír nada. De repente nos llega hasta nuestros oídos una voz preciosa que llenaba todo el teatro. Cantó de una manera bellísima todo su largo papel. Que agudos más brillantes. Parecía que tenía una gran técnica belcantista y dio un sin fin de medias voces, pianos, alternados con potentísimos agudos que era cuando su voz adquiría realmente volumen imponiéndose al coro y orquesta en los momentos de mayor densidad con suma facilidad. Lo que yo me pregunto es que si realmente es una voz auténticamente wagneriana y no más apropiada para Tamino por ejemplo, es verdad que sí se le echó en falta algunos momentos más heroicos, pero su Lohengrin fue de una poesía que no encontramos en la discografía, ni en su intérprete más lírico. Algún comentario escuché de que su voz no era totalmente apropiada, pero a mí me gustó muchísimo y me he quedado con ganas de volver a verle en otros papeles ya sean wagnerianos o no. Ojo al dato, anotar el nombre incluso los no wagnerianos.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2005 11:12 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Le Gouverneur escribió:
Pero las sorpresas no terminaron aquí. La más grande estaba por llegar. En el segundo reparto no cantaba Seiffert, no cantó Ventris como estaba previsto, no lo sustituyó Jeffrey Dowd que también canta algunas funciones. En un papel ponía que le sustituía Klaus Florian Voigt o Vogt, es que he perdido el papel. Ojo al dato, anotar el nombre incluso los no wagnerianos.


Anotado queda... :wink: ...magnífico comentario, as usual, LeGoverneur...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2005 11:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Klaus Florian Vogt, acabo de invetigarlo, es miembro permanente de la semperoper de Dresde, donde canta desde Tamino a Florestán, pasando por Loge o Lohengrin...de momento, salvo estas funciones sólo ha cantado en Alemania o en Holanda, así que...a ver si ahora se internacionaliza y nos llevamos una sorpresa!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2005 12:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
Así que Lohengrín fue realmente el "cabellero desconocido", no Governeur?Qué curioso ! y qué bonita crítica...me muerdo las uñas de la impaciencia! Yo iré hoy viernes también (MartinT...también tú? :roll: ), y estoy deseando oírla! Y eso que estoy todavía leyendo a toda pastilla lo que habeis comentado de ella todo este més,que no me ha dado tiempo a todo!. Te felicito , MartinT, por tu trabajo con esta ópera, qué maravilla!!

Me gusta la ópera , pero con este foro, con los temas que tratais y cómo lo haceis, me voy a convertir en una ADICTAA!!!! ...quedan unas horas para la función, pero ya aplaudo por la ópera del mes, cómo me gusta, de verdad, cómo habeis tratado ésta ópera

Un saludo a todos y felicidades especiales para MartinT y su ópera del mes :nw:

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2005 20:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Pues es verdad Eurídice fue totalmente misterioso, un auténtico Lohengrin.

El idiota escribió:
Klaus Florian Vogt, acabo de invetigarlo, es miembro permanente de la semperoper de Dresde, donde canta desde Tamino a Florestán, pasando por Loge o Lohengrin...


Yo creo que este por ahora debe cantar todo lo que le echen mientras que sea en Alemán. Cuando aprenda italiano ya veremos que es lo que canta. Seguro que ampliará su repertorio porque posibilidades las tiene.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2005 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Por cierto Amfortas, creo que cantó el Rey Kandaules en Las Palmas.

¿Qué recuerdo tienes de él?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2005 10:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Le Gouverneur escribió:
Por cierto Amfortas, creo que cantó el Rey Kandaules en Las Palmas.

¿Qué recuerdo tienes de él?

Saludos


Me gustó como rey Kandaules, pero sí, desde luego me parece una voz muy lírica, muy clara, para lo que uno espera de Lohengrin. Para que te hagas una idea, si no conoces la ópera, el papel de Rey Candaules es el típico de tenor "neurótico", tipo Herodes de Salomé, Loge del Oro del Rin, el capitán de Wozzeck...esos papeles que parece que se escribieron para Gerhard Stolze.

Y digo esto no tanto por la capacidad de Vogt para cantar la partitura o para que se le oiga sobre la orquesta (que eso seguro que lo consigue bien: en Las Palmas la orquesta estaba en el escenario), sino por el color vocal...
...aunque bueno, para gustos de hacen colores... Pero desde luego, sea Lohengrin o no su papel ideal, es un excelente cantante.

El que sí me parece a priori muy adecuado para Lohengrin es Jeffrey Dowd (que aquí cantó el Apollo de Dafne): timbre y color plenos, potencia, afinación...

P.D. Por ciero, Legou, ¿qué problema hay en que el rey Heinrich se bajito? No es una figura histórica tan conocida como para que tengamos una imágen de él como un hombre alto. Napoleón era bajito y ya ves la que lió...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2005 12:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Bueno ya está. ... Ya disfrute mi Lohengrin. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Y vosotros habeis contribuido, y mucho. :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:
SOIS UN LUJO.
Y ahora mas.... :wink: :wink: :wink:

P.D. me encanta poner estos muñequitos. Tambien me lo habeis enseñado. Hay otra lección de almaviva. :roll: La tengo pendente :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2005 15:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Amfortas escribió:
típico de tenor "neurótico", tipo Herodes de Salomé, Loge del Oro del Rin, el capitán de Wozzeck...esos papeles que parece que se escribieron para Gerhard Stolze.


:lol: :lol: , bravísimo Amfortas

Pero discrepo en Loge...Loge no es un neurótico. De hecho es uno de mis personajes favoritos del Anillo por su ambigüedad y su expresión alambicada. Por eso no me gusta Gerhard Stolze en este papel...que cantase Mime vale pero Loge...donde estén Windgassen o SUthaus....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2005 15:41 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
El idiota escribió:
Loge no es un neurótico. De hecho es uno de mis personajes favoritos del Anillo por su ambigüedad y su expresión alambicada.


muy de acuerdo!

desde la clase de "Wagnerianos en parvulitos" me atrevo con mi opinión sobre Loge.

Para mi es el arquetipo el político: sibilino.
Ambiguo, oscuro, complejo y manipulador por vocación y deseo.
Por otra parte suficientemente inteligente (o "vivo") como para darse cuenta de la decadencia a su alrededor cuando los demás están en plena celebración de su clímax....la entrada en Walhalla....
Y suficientemente espabiladillo también como para quedarse aún ahí, con los dioses y tal...hasta que el barco esté suficientemente hundido como para saltar de él.

No es mi personaje preferido del anillo...a mi me gustan sobretodo Brunhi y Wotan..pero vale...es intersante..como todos por otra parte 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2005 21:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
disfruté ayer yo también de Lohengrin, la puesta en escena MARAVILLOSA, la orquesta y el coro también y los solistas, sobretodo destaco a Ortrud (Meier), majestuosa y en su papel.Dramatiza como ella sola para mi gusto, la temes de verdad, y su voz acertadísima para su papel.

Y el segundo acto, cargado, como esperaba (porque no la había visto antes) de esa carga musical, psicológica, dramática....se me pasó volando! precioso. Para mi gusto el tercer acto demasiado largo, Lohengrin que se va, que no se va, que se va, que vuelve...pero nada malo que decir.

Me voy! a cenar con Simon Boccanegra, Gouverneur, Bramante, clara, Violetta y Halcón! uyssssss, qué nerviosssss!!!! Ciao , ya os contaremos!!!

MartinT, hasta la próxima!!! (la próxima ópera, digo, cuál va a ser?......no te vamos a dejar en paz! hay que explotarte, cómo sabes mammma mía!!

Adieux mes amies!

;)

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2005 11:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
El idiota escribió:
Amfortas escribió:
típico de tenor "neurótico", tipo Herodes de Salomé, Loge del Oro del Rin, el capitán de Wozzeck...esos papeles que parece que se escribieron para Gerhard Stolze.


:lol: :lol: , bravísimo Amfortas

Pero discrepo en Loge...Loge no es un neurótico. De hecho es uno de mis personajes favoritos del Anillo por su ambigüedad y su expresión alambicada. Por eso no me gusta Gerhard Stolze en este papel...que cantase Mime vale pero Loge...donde estén Windgassen o SUthaus....


Matizo antes de que aparezcan los psiquiatras...

1.- Puse "neurótico" (sic) entrecomillado y quizá debí haberlo aclarado más: no quise decir que los tres personajes que cité fueran neuróticos como diagnóstico psiquiátrico, me refería a la línea de canto que tienen, con subidas al agudo bruscas y cambios de dinámica que dan una impresión, ...digamos de poca serenidad en el personaje: la ansiedad de Herodes por ver a Salomé desnuda;la prepotencia que oculta la inseguridad del capitán de Wozzeck; la también situación de inseguridad de Loge, que no es un verdadero Dios y no puede permitirse una línea de canto "sólida" como la de Wotan o Donner... También metería en este saco a Aegistos (acoj***do por la posible vuelta de Orestes), aunque es un papel muy breve.

2.- En cuanto al mejor cantante para Loge...no entro a discutirlo pues en buena parte es cuestión de gustos (dentro de un orden). Entiendo perfectamente que Stolze no guste: es muy peculiar y tanto puede enamorar como resultar detestable por excesivamente histriónico (un poco como Christoff, salvando las distancias....uy espero no haberme metido en otro "jardín" :roll: ).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2005 13:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Estuve el viernes en el Real viendo Lohengrin ( y después tomando unas cañas con Clara, Eurídice, Violeta , MarttiT y otros no foreros ).

Respecto a la ópera pues decir que es la primera vez que he apreciado de verdad una obra de Wagner. Maravillosa. Claro que en esto además de D. Ricardo, la orquesta y los interpretes tienen mucho que ver MarttiT y demás foreros por la ópera del mes. Por encima de todos los cantantes he de mencionar a la Meier, ¡ que barbaridad! que cantante, que actriz, que personalidad. Con una economía de gestos casi absoluta daba miedo verla en su papel de mediohechizera, sobre todo en la primera parte del segundo acto cuando invoca a los dioses paganos. De lo mejor que he visto en mi corta experiencía operística. La puesta en escena me ha parecido correcta, sin más, y la orquesta me ha gustado mucho.

Lo que también ha ayudado a mi entusiasmo son los doctos comentarios de MarttiT y su amigo Ramón ( ¡ que pena que no sea forero! ) antes ,en el intermedio y al final de la representación. ! :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com