http://www.unanocheenlaopera.com/

FEB 10: 4. "La Forza del Destino" - Debate
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13057
Página 7 de 8

Autor:  Gino [ 19 Feb 2010 16:03 ]
Asunto: 

Si hay influencia de alguien es de Meyerbeer.

Autor:  mitchum [ 19 Feb 2010 16:06 ]
Asunto: 

puede abundar?

Autor:  EM [ 19 Feb 2010 17:40 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Si hay influencia de alguien es de Meyerbeer.


¿De Meyerbeer? :-k No sé... me parece más francesa Ballo (y ya Vísperas ni te digo) que Forza. ¿Lo dices por los 'elementos ligeros' que sirvan para descargar el drama? :?:

Autor:  mitchum [ 19 Feb 2010 17:54 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Gino escribió:
Si hay influencia de alguien es de Meyerbeer.


¿De Meyerbeer? :-k No sé... me parece más francesa Ballo (y ya Vísperas ni te digo) que Forza. ¿Lo dices por los 'elementos ligeros' que sirvan para descargar el drama? :?:


algo de sentido sí tiene. Verdi no le hacía ascos a estrenar sus obras en París. y escribiendo según el gusto francés óperas para el resto de teatros se ahorraba luego revisiones farragosas. añadía ballet y santas pascuas.

comparándola con la más francesa de sus obras, el Don Carlo, ¿encuentran similitudes?

Autor:  Gino [ 19 Feb 2010 18:08 ]
Asunto: 

Sí, sí, por la ambición de recrear un gran fresco histórico, social y pintoresco en el que se desarrolle la historia.

Autor:  mitchum [ 19 Feb 2010 18:22 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Sí, sí, por la ambición de recrear un gran fresco histórico, social y pintoresco en el que se desarrolle la historia.


ahí es donde se diferencia del Don Carlo y donde sí entronca con el Ballo y, más todavía, con Il Trovatore. en realidad, esa es la razón de que existan Preziosilla, Trabucco y Melitone, la de recoger a las clases populares frente al drama que viven los nobles.

Autor:  Supermaño [ 20 Feb 2010 0:49 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Sí, sí, por la ambición de recrear un gran fresco histórico, social y pintoresco en el que se desarrolle la historia.


Histórico y social... :-k Dejémoslo en pintoresco, que era el suministro cultural de España a los europeos de la época.

Autor:  Siddharta [ 21 Feb 2010 2:33 ]
Asunto: 

Se me fue un poco la mano con lo de Bergonzi. Y eso que no bebo :oops: Debió de ser hipercriticismo de fan, Gino sabe de qué hablo. (No va con segundas eh, me refería a que somos más exigentes con nuestros favoritos. Ay, ya me he rayado).

Autor:  angelparsifal [ 21 Feb 2010 13:33 ]
Asunto: 

No sé si éste es el hilo apropiado, pero teng ocuriosidad, don mitchum...

Es sobre los últimos momentos orquestales finales de la obra.... tras el salita a dio, ¿no les parecen maravillosos? A mí siempre me han emocionado, y no sé si peco de sumariamente obejtivo si digo que tras el réquiem es lo más parecido a música celestial (como música religiosa, quiero decir) que ha escrito este señor.

Y tebgo la duda ¿esta música quiere decir en cierto modo que Leonora sube a los cielos? Gracias.

Autor:  mitchum [ 22 Feb 2010 3:57 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
No sé si éste es el hilo apropiado, pero teng ocuriosidad, don mitchum...

Es sobre los últimos momentos orquestales finales de la obra.... tras el salita a dio, ¿no les parecen maravillosos? A mí siempre me han emocionado, y no sé si peco de sumariamente obejtivo si digo que tras el réquiem es lo más parecido a música celestial (como música religiosa, quiero decir) que ha escrito este señor.

Y tebgo la duda ¿esta música quiere decir en cierto modo que Leonora sube a los cielos? Gracias.


no he leído nada parecido, se lo confieso.

a Gino le entusiasma el trio que Verdi reescribió para 1869 y que cierra la ópera. yo prefiero el coro de monjes de 1862. manías de vaquero.

Autor:  angelparsifal [ 22 Feb 2010 12:42 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
angelparsifal escribió:
No sé si éste es el hilo apropiado, pero teng ocuriosidad, don mitchum...

Es sobre los últimos momentos orquestales finales de la obra.... tras el salita a dio, ¿no les parecen maravillosos? A mí siempre me han emocionado, y no sé si peco de sumariamente obejtivo si digo que tras el réquiem es lo más parecido a música celestial (como música religiosa, quiero decir) que ha escrito este señor.

Y tengo la duda ¿esta música quiere decir en cierto modo que Leonora sube a los cielos? Gracias.


no he leído nada parecido, se lo confieso.

a Gino le entusiasma el trio que Verdi reescribió para 1869 y que cierra la ópera. yo prefiero el coro de monjes de 1862. manías de vaquero.


¿A qué se refiere? :wink:

Autor:  mitchum [ 22 Feb 2010 17:07 ]
Asunto: 

al ascenso a los cielos de la protagonista.

Autor:  Carl Tunner [ 22 Feb 2010 17:37 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
angelparsifal escribió:
No sé si éste es el hilo apropiado, pero teng ocuriosidad, don mitchum...

Es sobre los últimos momentos orquestales finales de la obra.... tras el salita a dio, ¿no les parecen maravillosos? A mí siempre me han emocionado, y no sé si peco de sumariamente obejtivo si digo que tras el réquiem es lo más parecido a música celestial (como música religiosa, quiero decir) que ha escrito este señor.

Y tebgo la duda ¿esta música quiere decir en cierto modo que Leonora sube a los cielos? Gracias.


no he leído nada parecido, se lo confieso.

a Gino le entusiasma el trio que Verdi reescribió para 1869 y que cierra la ópera. yo prefiero el coro de monjes de 1862. manías de vaquero.


A Gino y a otros muchos. Ese trío es fabuloso y los violines que se desvanecen en pianissimo, efectivamente sublimes. Si no sube al cielo Leonora, subimos nosotros escuchándolo. :P

Autor:  Gino [ 24 Feb 2010 1:49 ]
Asunto: 

Ya que estamos con momentos sublimes, ¿el más sublime entre todos?

Para mí, la frase de Alvaro: "Sulla terra l'adorata come in terra..."

Como Pertile, naide.

Autor:  lucho_histoper [ 24 Feb 2010 20:16 ]
Asunto: 

LEONORA
Più tranquilla, l'alma sento
Dacché premo questa terra;
De' fantasmi lo spavento
Più non provo farmi guerra...
Più non sorge sanguinante
Di mio padre l'ombre innante,
Nè terribile l'ascolto
La sua figlia maledir.

GUARDIANO
Sempre indarno qui rivolto
Fu di Satana l'ardir.

LEONORA
Perciò tomba qui desio
Fra le rupi ov'altra visse.

GUARDIANO
Che! Sapete?

LEONORA
Cleto il disse.

GUARDIANO
E volete...

LEONORA
Darmi a Dio.

GUARDIANO
Guai per chi si lascia illudere
Dal delirio d'un momento!
Più fatal per voi si giovane
Giungerebbe il pentimento.

LEONORA
Ah, tranquilla l'alma sento,
dacché premo questa terra; ecc
Ah! No!.


Para mí, es la parte más hermosa de la ópera. Es de esas partes que te gustan tanto que son por las que decís si una versión es buena o no jaja.

Celestial. Gracias Verdi

Página 7 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/