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FEB 10: 4. "La Forza del Destino" - Debate
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Autor:  Gino [ 15 Feb 2010 19:21 ]
Asunto: 

Ahora va a resultar que cantar un par de notas romas es llenar una obra maestra de trucos.

Aquí se percibe la influencia del sátiro de tofu.

Autor:  Spinoza [ 15 Feb 2010 20:46 ]
Asunto: 

Joe, Sid... te metes en cada berenjenal... y en este caso sin razón alguna, creo yo... :lol:

Autor:  mitchum [ 18 Feb 2010 15:25 ]
Asunto: 

por petición del respetable, cuelgo el aria "Qual sangue sparsi" del final del tercer acto (versión 1862) cantada por Carlo Bergonzi en un recital en Amsterdam.

esto, querido Gino, merece ser escuchado en toda representación.


Autor:  Gino [ 18 Feb 2010 17:21 ]
Asunto: 

¿En lugar del Trío?????????????

Autor:  mitchum [ 18 Feb 2010 17:46 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿En lugar del Trío?????????????


de qué trio me habla? esto va al final del tercer acto, después del Rataplan!

Autor:  Yago [ 18 Feb 2010 18:17 ]
Asunto: 

Pese a que estoy bastante ausente del foro ultimamente, no quería pasar la oportunidad de comentar que estoy siguiendo con entusiasmo el magnifico trabajo que estas desarrollando. :sutherliano:

Autor:  Gino [ 18 Feb 2010 19:05 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
Gino escribió:
¿En lugar del Trío?????????????


de qué trio me habla? esto va al final del tercer acto, después del Rataplan!
Vale, vale, se me ha ido la olla
Psé.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 18 Feb 2010 22:39 ]
Asunto: 

No sé si llego tarde porque no había visto este hilo, pero quiero dejar constancia de la debilidad que siento por esta ópera extraordinaria. A veces en el Arte ocurre el milagro de que obras llenas de imperfecciones, de contradicciones y de inconvenientes, cuentan a cambio con una magia y un encanto especial que las hace absolutamente irresistibles. Este es para mí es el caso de "La Forza del Destino". En su versión definitiva no le sobra ni una semifusa y siempre que la escucho me provoca un hechizo y una fascinación fuera de lo común.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 18 Feb 2010 22:48 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
Si queremos truenos tenemos donde elegir y aquí se han dado muchos nombres; si queremos fraseo, canto verdiano excelso, si creemos que los recitativos tambien son ópera,... entonces vamos a oir al tio Carlo. Para mí, sin discusión.


Completamente de acuerdo. El Don Alvaro de Bergonzi es una lección de canto; una de sus más grandes creaciones. Es uno de los papeles claves para medir el "acento verdiano" auténtico, esparcido aquí y allá en frases sueltas que son auténticos bombones para un tenor que maneje el estilo, y en eso Bergonzi era un maestro, por no decir "el maestro".

Autor:  mitchum [ 19 Feb 2010 13:25 ]
Asunto: 

Rupert de Hentzau escribió:
No sé si llego tarde porque no había visto este hilo, pero quiero dejar constancia de la debilidad que siento por esta ópera extraordinaria. A veces en el Arte ocurre el milagro de que obras llenas de imperfecciones, de contradicciones y de inconvenientes, cuentan a cambio con una magia y un encanto especial que las hace absolutamente irresistibles. Este es para mí es el caso de "La Forza del Destino". En su versión definitiva no le sobra ni una semifusa y siempre que la escucho me provoca un hechizo y una fascinación fuera de lo común.


si le digo que a mi me gusta más la versión original rusa (salvo la obertura milanesa)...

Autor:  Rupert de Hentzau [ 19 Feb 2010 13:51 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
No sé si llego tarde porque no había visto este hilo, pero quiero dejar constancia de la debilidad que siento por esta ópera extraordinaria. A veces en el Arte ocurre el milagro de que obras llenas de imperfecciones, de contradicciones y de inconvenientes, cuentan a cambio con una magia y un encanto especial que las hace absolutamente irresistibles. Este es para mí es el caso de "La Forza del Destino". En su versión definitiva no le sobra ni una semifusa y siempre que la escucho me provoca un hechizo y una fascinación fuera de lo común.


si le digo que a mi me gusta más la versión original rusa (salvo la obertura milanesa)...


A mí la versión de San Petersburgo me encanta, es casi tan imperfecta y caótica como la milanesa :lol: , pero esa Obertura y ese final de La Scala no tienen precio.

Sinceramente, pienso que la razón fundamental de mi afecto por "Forza" viene dado por la ternura que me produce que un compositor experimentado, maduro y en plenitud de conocimientos, vuelva la vista atrás y recupere, sin ningún complejo y con absoluta admiración, toda la tradición con la que ha crecido y con la que se ha formado (las estrucutras formales de los números, con cabalettas incluídas :shock: ; el canto popular; los perosnajes bufos...), revalorizándola y poniéndola al día. Llevando a la práctica, en definitiva, aquel lema suyo del "volvamos a lo antiguo y será un progreso". ¡Qué fascinante personaje era Don Peppino!...

Autor:  Wimsey [ 19 Feb 2010 14:24 ]
Asunto: 

19 días y todavía no ha salido el tema de la (supuesta) influencia wagneriana.

Autor:  mitchum [ 19 Feb 2010 15:34 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
19 días y todavía no ha salido el tema de la (supuesta) influencia wagneriana.


puede empezarlo usted :wink:

soy poco ducho en cuestiones wagnerianas, le advierto. lo cierto es que leyendo a Budden no he encontrado ninguna referencia al compositor alemán. y oyendo la ópera, pues tampoco nada me traslada al universo germano. creo que todavía la esencia romántica italiana está muy presente en Verdi como para que asome la patita influencia externa alguna. todo lo más, la declamación en la cabaletta S'incontri la morte original de la versión de 1962.

Autor:  EM [ 19 Feb 2010 15:40 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
19 días y todavía no ha salido el tema de la (supuesta) influencia wagneriana.


¿Debería? Si es por la discusión en el Otello... entre las dos hay 20 pico años de diferencia y un Tristán, unos Maestros, un Anillo y un Parsifal por en medio. E influencia del Lohengrin pues como que no... ¿de la más italiana de todos los wagneres?

Autor:  mitchum [ 19 Feb 2010 15:46 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Wimsey escribió:
19 días y todavía no ha salido el tema de la (supuesta) influencia wagneriana.


¿Debería? Si es por la discusión en el Otello... entre las dos hay 20 pico años de diferencia y un Tristán, unos Maestros, un Anillo y un Parsifal por en medio. E influencia del Lohengrin pues como que no... ¿de la más italiana de todos los wagneres?


la pregunta es la contraria, ¿influyó Verdi en la más italiana de todos los wagneres? :wink:

incluso formalmente, Otello y La Forza distan un universo una de la otra.

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