http://www.unanocheenlaopera.com/

FEB 10: 4. "La Forza del Destino" - Debate
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13057
Página 5 de 8

Autor:  Peter Quint [ 09 Feb 2010 23:42 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
El rol de Don Alvaro, ¿tenor lírico, spinto o dramático?


Suscribo a los precedentes: lo que sea Carlo Bergonzi.

Autor:  Supermaño [ 10 Feb 2010 0:13 ]
Asunto: 

Suscribo al suscribiente.

Autor:  wotan74 [ 10 Feb 2010 14:56 ]
Asunto: 

Para mí lírico-spinto,con tintes dramáticos...oséase:Corelli

Wotan74.

Autor:  Supermaño [ 11 Feb 2010 1:03 ]
Asunto: 

Corelli ofrece un don Álvaro demasiado seguro de sí mismo, para mi gusto (menuda argumentación musical, ya lo sé).

Autor:  mitchum [ 11 Feb 2010 2:59 ]
Asunto: 

no lo veo yo así. oigase la grabación del 58. tiene una ligera pátina verista y una tendencia a lucir el agudo que le desnuda, le otorga a su personaje cierta debilidad. claro que el cantante (que no el personaje) está segudo de sí mismo! faltaría en un tipo de treintaypico palos! pero no es el machote que canta MdM ni de lejos! a ratos, el Corelli de esa grabación me recuerda al Carreras del Don Carlo de Karajan, vulnerable y débil (aunque tenga un cañón de voz).

pero puede ser una impresión mía.

Autor:  Gino [ 11 Feb 2010 3:04 ]
Asunto: 

Debe de ser la hora, pero no entiendo un carallo de lo que nos cuenta, mitchum.

Yo tengo un problema con el Álvaro de Corelli: no puedo tomármelo en serio. Me resulta facilón, exhibicionista y sin verdadera estatura trágica. Quizá el planteamiento de Corelli, siempre basado en explosiones nerviosas, no vaya mucho con este personaje tan pesimista y doliente: el único tenor de Verdi que comienza la ópera ya "derrotado".

Autor:  mitchum [ 11 Feb 2010 11:51 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Debe de ser la hora, pero no entiendo un carallo de lo que nos cuenta, mitchum.

Yo tengo un problema con el Álvaro de Corelli: no puedo tomármelo en serio. Me resulta facilón, exhibicionista y sin verdadera estatura trágica. Quizá el planteamiento de Corelli, siempre basado en explosiones nerviosas, no vaya mucho con este personaje tan pesimista y doliente: el único tenor de Verdi que comienza la ópera ya "derrotado".


un personaje pesimista... me gusta la visión.

mi reflexión anterior iba por el color y la interpretación de Corelli y Del Monaco. El segundo, firme, robusto, de voz más oscura; el primero, con ese punto exhibicionista que yo entiendo como debilidad (en la interpretación, no en el canto, es lo que quería decir).

Autor:  Geppin [ 11 Feb 2010 12:38 ]
Asunto: 

El mejor: el D. Álvaro de Corelli (por tanto un spinto). Estoy de acuerdo en lo dicho antes, no me parece un D. Álvaro "seguro de si mismo" (como Tucker o "campana" Del Mónaco), me parece un tipo doliente, inseguro ... por lo menos eso me lo transmite a mí.


No me gustan las encarnaciones que los líricos hicieron del personaje (salvo Bergonzi, que era de todoterreno).

Autor:  Supermaño [ 12 Feb 2010 0:37 ]
Asunto: 

Si lo comparan con Del Monaco, desde luego, pero recuerden que mi argumento era para apoyar el Álvaro de Bergonzi.

Autor:  Spinoza [ 12 Feb 2010 0:48 ]
Asunto: 

Operafiction: ¿Qué creen que hubiera hecho Aragall con Don Álvaro?

Autor:  Gino [ 12 Feb 2010 1:41 ]
Asunto: 

Si Jaime Aragall hubiese hecho la carrera que sus medios anunciaban, habría podido cubrir con el tiempo desde "La Favorita" hasta "La Forza" y "Aida".

El Aragall de la vida real hizo bien en no meterse en esos berenjenales.

Autor:  mitchum [ 12 Feb 2010 2:08 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Operafiction: ¿Qué creen que hubiera hecho Aragall con Don Álvaro?


probablemente lo mismo que Pavarotti

Autor:  Siddharta [ 15 Feb 2010 19:03 ]
Asunto: 

Peter Quint escribió:
mitchum escribió:
El rol de Don Alvaro, ¿tenor lírico, spinto o dramático?


Suscribo a los precedentes: lo que sea Carlo Bergonzi.


Pues a mí el Alvaro de Bergonzi me parece lleno de truquis. Truquis de maestro, pero vamos, que tenía que pelearse el papel. Oyéndole, a mí me hubiera dado pereza cantarlo tanto.

Autor:  Gino [ 15 Feb 2010 19:16 ]
Asunto: 

¿Truco o trato?

Autor:  MarttiT [ 15 Feb 2010 19:17 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Peter Quint escribió:
mitchum escribió:
El rol de Don Alvaro, ¿tenor lírico, spinto o dramático?


Suscribo a los precedentes: lo que sea Carlo Bergonzi.


Pues a mí el Alvaro de Bergonzi me parece lleno de truquis. Truquis de maestro, pero vamos, que tenía que pelearse el papel. Oyéndole, a mí me hubiera dado pereza cantarlo tanto.


¡Ala, lo que ha dicho!

Si queremos truenos tenemos donde elegir y aquí se han dado muchos nombres; si queremos fraseo, canto verdiano excelso, si creemos que los recitativos tambien son ópera,... entonces vamos a oir al tio Carlo. Para mí, sin discusión.

Página 5 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/