http://www.unanocheenlaopera.com/

FEB 10: 4. "La Forza del Destino" - Debate
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13057
Página 3 de 8

Autor:  Carl Tunner [ 06 Feb 2010 20:05 ]
Asunto: 

Me refiero al dúo "Nè gustare m'è dato" que está antes que el Rataplan

Con esas encendidas frases del tenor:

"No, d'un imene il vincolo Stringa fra noi la speme;
E s'ella vive, insieme Cerchiamo ove fuggì.
Giuro che illustre origine Equale a voi mi rende,
E che il mio stemma splende
Come rifulge il di"

Y estas otras que culminan con un glorioso si natural:

"Al chiostro, all'eremo, ai santi altari
L'oblio, la pace or chieeeeeeeeeeeeeeeeegga il guerrier"

Autor:  mitchum [ 07 Feb 2010 1:03 ]
Asunto: 

ese dúo se ha movido a lo largo de la escena una cosa mala! unos lo sitúan antes del "Compagni sostiamo", otros después, y algunos incluso al final del acto! pero su aparición o no sí parece cosa de Verdi, al menos en las versiones oficiales grabadas (aunque Marinuzzi no lo recogió...).

Autor:  Carl Tunner [ 07 Feb 2010 1:24 ]
Asunto: 

Ese dúo está tanto en la versión de 1862 como en la de 1869.

La diferencia es que en la de 1869,la cabaletta de Don Carlo "Egli è salvo" y el dúo, sólo está el coro "Compagni sostiamo" y en la de 1862, había más escenas.

Ni está en la versión de Marinuzzi, ni en otras porque era un corte tradicional. Sobretodo en las representaciones en vivo.

Autor:  mitchum [ 07 Feb 2010 1:33 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Ni está en la versión de Marinuzzi, ni en otras porque era un corte tradicional. Sobretodo en las representaciones en vivo.


va a llevar usté razón. "Forza" del 1943, Roman-Jagel-Tibbett-Pinza-Baccaloni, y también desaparecido.

Autor:  Gino [ 08 Feb 2010 21:58 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Con esas encendidas frases del tenor:

"No, d'un imene il vincolo Stringa fra noi la speme;
E s'ella vive, insieme Cerchiamo ove fuggì.
Giuro che illustre origine Equale a voi mi rende,
E che il mio stemma splende
Come rifulge il di"

Y estas otras que culminan con un glorioso si natural:

"Al chiostro, all'eremo, ai santi altari
L'oblio, la pace or chieeeeeeeeeeeeeeeeegga il guerrier"


Esas frases son las típicas que cualquier abyecto aficionado a las voces soñaría con vociferar en un teatro.

He estado escuchando varias versiones y como Tucker en el "live" de 1960, naide.

Espero que no las esté preparando Mr. Tunner. :?

Autor:  Gino [ 08 Feb 2010 22:01 ]
Asunto: 

¿Conocen ustedes la polémica que armó D. Ángel Mayo in illo tempore con una lindeza que le dedicó a la "Forza" en "Ritmo"?

Autor:  mitchum [ 08 Feb 2010 22:04 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿Conocen ustedes la polémica que armó D. Ángel Mayo in illo tempore con una lindeza que le dedicó a la "Forza" en "Ritmo"?


no, pero es el momento para que usté las recuerde! :twisted:

Autor:  Gino [ 08 Feb 2010 22:17 ]
Asunto: 

A mí me la contaron, por supuesto: a ver si se cren que soy un carca.
Fue en una crónica de una Forza: el sr. Mayo desgranó las debilidades de la partitura y añadió un ácido: "Ya se sabe lo que puede esperarse de Verdi".
Oleada de cartas al director liderada por una serie de "notables" del Teatro la Zarzuela, que anunciaron además su baja como suscriptores de la revista.

Autor:  Wimsey [ 08 Feb 2010 22:26 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Fue en una crónica de una Forza: el sr. Mayo desgranó las debilidades de la partitura y añadió un ácido: "Ya se sabe lo que puede esperarse de Verdi".
Oleada de cartas al director liderada por una serie de "notables" del Teatro la Zarzuela, que anunciaron además su baja como suscriptores de la revista.


El señor Mayo tuvo sus aciertos, como la reivindicación de Kna, pero a veces sus fobias y sus olvidos eran delirantes.

Peores son sus jóvenes acólitos, claro.

Autor:  Carl Tunner [ 08 Feb 2010 22:58 ]
Asunto: 

Gino escribió:

Espero que no las esté preparando Mr. Tunner. :?


:D

Con "Al chiostro, all'eremo..." sí que me he desgañitado alguna vez, sí :P

Autor:  delaforce [ 09 Feb 2010 0:11 ]
Asunto: 

Todos sabemos que La Forza del destino es música abyecta aunque, al menos, no finisecular.

Autor:  MarttiT [ 09 Feb 2010 1:00 ]
Asunto: 

Una de las óperas de Verdi menos interesantespara un servidor, con algunas partes pelín delirantes como el acto del marques de Calatrava, lo de la Preziosilla y alguna más.

Verdi compuso música de muchísima mayor calidad.

Autor:  angelparsifal [ 09 Feb 2010 1:05 ]
Asunto: 

Sí, PERO la obertura, la escena leonora-guardiano, sobretodo el interludio, el dúo alvaro-carlos, el intermezzo antes de la vita e inferno ad infelice, y el non imprecare, hasta sus ultimos compases forman parte del verdi más excelso, sí, ese que compuso Traviata, Trovatore, Otello, Aida....

a mí esa frase :

"Temerari, del ciel l'ira fuggiiiteeee" en labios de Ponselle me saca el síndrome de Stendhal que todos llevamos dentro, por no hablar de los compases finales, que me emocionan :nw: :nw: :nw:

del resto de la ópera... no sé ¿se prescinde? no sé...

Autor:  Carl Tunner [ 09 Feb 2010 1:11 ]
Asunto: 

EL terceto final es de lo más grande de Verdi y de cualquiera.

Autor:  Geppin [ 09 Feb 2010 16:57 ]
Asunto: 

Es una grandísima ópera, con momentos bellísimos y electrizantes, pero "irregular" (... si, los momentos que todos pensamos). Por ello no es una obra maestra.

En su momento, volveremos a la ABAO




PD.- El finado Ángel F. Mayo, fue uno de los más grandes e insignes wagnerianos que ha parido este pais ...

Página 3 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/