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FEB 10: 4. "La Forza del Destino" - Debate
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Autor:  Spinoza [ 01 Feb 2010 19:01 ]
Asunto: 

Probablemente sea una de las composiciones verdianas más desiguales. Uno no se explica como cumbres como el "Pace, pace..." u otras menos reivindicas, como las intervenciones del Padre Guardiano y el coro, que son magníficas, pueden estar al lado de esos horrores de Melitone, el Rataplan, etc, etc.

Comparto la sensación/idea de que se trata de una composición a modo de mosaico, donde falta narratividad y una concepción más integral de cada acto.

Autor:  Carl Tunner [ 01 Feb 2010 19:23 ]
Asunto: 

Pero es que las bellezas y no sólo eso, sino música cumbre y sublime son tantas que compensan las debilidades. AL fin y al cabo el rataplán dura tres minutos y Melitone no aparece tanto (además, si lo interpreta Bruscantini, se disfruta :P )

La obertura, la más interpretada de Verdi en salas de concierto. El primer acto, vertiginoso, conciso, demuestra una vez más, que Verdi es el maestro de la acción en la ópera. Los tres dúos tenor-barítono, fantásticos. El dúo de Leonora y el Padre Guardiano, la monda. Se insiste en el "Pace, pace" pero ¿Qué me dicen de "Son giunta... Madre pietosa vergine" y de "La vergine degli angeli" y la maravilosa escena mística que la precede.?. Fastuoso el "Oh tu che in seno degli angeli"... es el aria de tenor preferida de una de las personas que más sabe de ópera de las que conozco. EN fin, la escena del barítono (ese "urna fatale") y el terceto final, sublime, te deja sin habla.
Todo eso, a mí me compensa del Rataplán que reconozco es ramploncete y claramente superado por el que se interpreta en "EL tambor de granaderos" de Chapí :P

Autor:  Siddharta [ 01 Feb 2010 19:52 ]
Asunto: 

Peter Quint escribió:
Ahora bien, la entrada de Leonora en el convento es casi como una opera aparte dentro de la obra, y contiene la musica que yo encuentro mas sublime de la misma.


Totalmente de acuerdo. Sublime.

Estoy de acuerdo en general. Pero la obra de partida, Don Álvaro y la fuerza del sino, me parece excelente. Con Verdi pierde algo de saborcillo romántico, aunque gana terribilità.


Desigual, sí, pero las partes cómicas lo bien que vienen para hablar y sonarse los mocos en el teatro. No todo va a ser hermenéutica...

Autor:  EM [ 01 Feb 2010 20:24 ]
Asunto: 

Ya que esto es un debate corto y pego mi punto de vista del otro hilo (con intervenciones de Geppin y Sid incluidas :P)

Geppin escribió:
EMarty escribió:
Acabo de terminar el primer acto. Normalmente no paso de aquí. A ver hasta dónde llego...


¿En esta versión o en cualquier Forza?


EMarty escribió:
En cualquier Forza. Todo empieza muy bien: la sinfonia es enorme, el acto tiene un ritmo trepidante y, de repente, zas (:lol:), se convierte en interminable.


Siddharta escribió:
La Forza hay que empezarla en la Vergine :lol:

Aunque la primera escena.... Vil seduttor, infame figlia!! :Emarty:

Autor:  wotan74 [ 01 Feb 2010 22:16 ]
Asunto: 

A mi la forza me encanta,solo que hay que pegarle un tijeretazo considerable,y recortar las escenas de pueblo y el insufrible rataplan...que desperdicio de mezzo que hay que contratar para tan poca chicha de papel!!!!!!!!...pero que bonitos son los momento de tenor,soprano y barítono y el duo del tenor y el barítono que muchas veces se corta...que asesinato a la música!!!!!

Wotan74

Autor:  Stiffelio [ 02 Feb 2010 16:26 ]
Asunto: 

naietta escribió:
En general me gusta mucho, pero me sobran, como a Spinoza, las partes cómicas, todos los coros de "Guerra, que guay, cómo nos lo pasamos", y me salen granos cada vez que sale Preziosilla. No solo porque no aportan nada al drama sino porque musicalmente no me dicen gran cosa.

Pero casi todo lo que rodea al trio protagonista me gusta mucho, y algunos momentos me parecen sublimes.


+ 1

Autor:  Supermaño [ 03 Feb 2010 0:53 ]
Asunto: 

Con casi todas las óperas del mes consiguen ustedes que las termine apreciando más que al principio. En este caso, mister Mitchum, no lo tiene usted fácil, por las razones que ya se han expuesto.

¿Existe un hilo de "los borrones del escribano" o algo así? Porque el Rataplán sería su BSO.

Autor:  mitchum [ 06 Feb 2010 5:51 ]
Asunto: 

Echemos más leña al fuego. Creo que el problema de base de La Forza es que exige tantos buenos cantantes que siempre hay algún rol que cojea y nos parece secundario. Porque el Melitone que hemos sufrido en la voz de Corena, ¿no parecería distinto si lo canta Baccaloni o Bruscantini, como ha indicado el sr. Tunner?

echando todavía más leña, ¿y si los recortes que hizo Verdi de la versión rusa a la italiana definitiva no mejoraron sino que, por el contrario, hurtaron algunos momentos realmente interesantes?

Autor:  Carl Tunner [ 06 Feb 2010 14:24 ]
Asunto: 

No será el final que mejoró notablemente como, supongo, VD. nos ejemplificará.

De la inicialmente prevista cabaletta de Don ALvaro al sublime terceto final introducido por Verdi... ¡menuda diferencia!

Y la supresión del segundo dúo tenor-barítiono no es cosa de Verdi, sino que es un corte "tradicional" para descargar la parte del tenor y barítono.

Autor:  Peter Quint [ 06 Feb 2010 14:31 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Y la supresión del segundo dúo tenor-barítiono no es cosa de Verdi, sino que es un corte "tradicional" para descargar la parte del tenor y barítono.


Sleale! Il segreto fu dunque violato?

Eso uno de esos numeros (como el cuarteto del acto II del Elisir) cuya existencia desconoces hasta que lo escuchas por primera vez y desde entonces el corte te HIERE en lo mas profundo.

Mitchum, se anima a abrir brecha con sus opiniones al respecto de las distintas versiones?

Autor:  Gino [ 06 Feb 2010 18:35 ]
Asunto: 

Lo de "S'affronti la morte" era cartón piedra puro.

Autor:  Peter Quint [ 06 Feb 2010 19:00 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Lo de "S'affronti la morte" era cartón piedra puro.


He dicho mitchum, invasor.

:P

Autor:  mitchum [ 06 Feb 2010 19:43 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
No será el final que mejoró notablemente como, supongo, VD. nos ejemplificará.

De la inicialmente prevista cabaletta de Don ALvaro al sublime terceto final introducido por Verdi... ¡menuda diferencia!

Y la supresión del segundo dúo tenor-barítiono no es cosa de Verdi, sino que es un corte "tradicional" para descargar la parte del tenor y barítono.


en puridad hay hasta tres versiones "oficiales" de La Forza, la rusa del 63, la milanesa del 69 y otra que en 1882 el propio Verdi realizó (si no me falla la memoria) para la Opera de París, aunque no cuajó como alternativa a la segunda.

a mi me gusta el final original, con el Miserere. cosas de uno.

y no, estimado Tunner, la eliminación del dúo tenor-barítono que cerraba el tercer acto (tras el Rataplan) no es un corte espureo de la tradición sino acometido por el propio Verdi en su proceso de ajuste de la versión original.

ya les voy diciendo: en lo único que ganó la versión del 69 fue en ampliar la obertura al doble de su duración, regalándonos una piececita sinfónica maravillosa.

nos meteremos en harina, sí señor!

Autor:  EM [ 06 Feb 2010 19:50 ]
Asunto: 

Peter Quint escribió:
Mitchum, se anima a abrir brecha con sus opiniones al respecto de las distintas versiones?


¿Y sería posible unos audios ilustrativos de las diferencias más destacadas? Por favor [-o<

Autor:  mitchum [ 06 Feb 2010 20:04 ]
Asunto: 

ya lo tienen en la guía de audición! disfruten!

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