Fecha actual 28 Mar 2024 15:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2010 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Mi problema con esta ópera es el siguiente: me encanta escucharla a fragmentos pero, si la veo del tirón, me viene lo que cuando leo el drama en que se inspiró; me entran desde las rodillas hasta la garganta unas ganas de desternilarme muy grandes y me sujeto fuertemente la boca para evitarlo.
Comprendo que la obra es tal como es superior a mis fuerzas(imaginad con la producción de la Wiener Staatsoper, eso fue una heroicidad doblemente conseguida).Ahora bien, si la escucho de manera aislada, me gusta; llego(no sé cómo)a olvidarme del gafe de Don Álvaro, de la tiquismiquis de Leonora de Vargas quien(vaya morbo)vive casi pared de por medio con el amor de su vida durante cinco años y otras lindezas similares.
Ahora, aparte, escucho la obertura(impresionante), el recitativo y aria de Don Álvaro y me encanta, el duo final entre Vargas y Don Álvaro(Invano Alvaro ti celasti al mondo....¡Bravo!)y esa impresionante escena de Leonora y aplaudo a rabiar.
Imaginad, lo que es enseñarla todos los años y contenerme la risa...Qué suplicio... :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2010 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En Forza hay una ensalada de frases memorables. Además de la citada por D. Gino, realmente sublime y de las ya mencionadas del duo "Nè gustare m'è dato":

Leonora en el acto segundo al final de "madre pietosa vergine" con el coro interno de frailes:

"Non mi lasciar, soccorrimi, pietà Signor, pietà!
Deh, non m'abbandonar!"

Padre Guardiano en el dúo con Leonora:

"Chi può leggere il futuro? Chi immutabil farvi il core?"

Leonora:

"La Vergine degli Angeli
Mi copra del suo manto.
E mi protegga vigile
Di Dio l'Angelo santo"


Don Alvaro:

"O tu che seno agli angeli
Eternamente pura,
Salisti bella, incolume
Dalla mortal jattura"

Don Carlo di Vargas:
"Disperso vada il mal pensiero
Che all'atto indegno mi concitò"

Terceto final:

Padre Guardiano: "Non imprecare; umiliati
A Lui ch'è giusto e santo,
Che adduce a eterni gaudii
Per una via di pianto;"

Leonora:
"Lieta or poss'io precederti
Alla promessa terra.
Là cesserà la guerra,
Santo l'amor sarà."

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2010 3:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Magnífica sinopsis, de lectura amena y fácil, e interesante los múltiples debates que suscita.

Despinetta escribió:
Mi problema con esta ópera es el siguiente: me encanta escucharla a fragmentos pero...

A mí me pasa algo parecido: he oído cientos de veces la obertura, Son Pereda, In vano Alvaro, Urna fatale, Solenne in quest'ora, Pace, pace mio Dio, el impresionante Il santo nome... pero jamás la ópera entera. Me da una pereza... Así que no puedo hablar mucho de ella.

La obra teatral del Duque de Rivas la leí en el colegio, hace ya una ristra de años. No me entusiasmó mucho, esperaba una especie de gafe universal y lo más que vi es un hombre perseguido por un obseso. La parte en verso tiene sus momentos, pero no es Calderón ni Lope.

Ópera favorita de mi padre, que tiene tres versiones en disco (tiró otras tantas que estaban en mal estado) y una en dvd. Y ni aun así me atrevo con ella. A ver si le retransmiten por cine y así "me obligan."

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2010 3:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rupert de Hentzau escribió:
... siempre que la escucho me provoca un hechizo y una fascinación fuera de lo común.

Algo parecido dice mi padre.

Para terminar, dos cuestiones tangentes al asunto: Una, ¿alguien sabe por qué una de las fuentes de este estudio, jbgprada.blogspot.com, lleva más de un año sin escribir? La faltan Otello y Falstaff a su fantástico blog.

Y dos, el próximo 4 de marzo se cumplirán 50 años de la muerte del -para mí- excelso Leonard Warren en el Met de Nueva York, mientras interpretaba precisamente esta ópera "maldita". Una buena razón para un homenaje que creo que con toda justicia se ha merecido hacer Mitchum (no soy yo nadie repartiendo "embolaos").

Un saludo y buenas noches.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com