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NotaPublicado: 09 Feb 2010 20:58 
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Vaquero
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Lanzo otra pregunta para el respetable.


El rol de Don Alvaro, ¿tenor lírico, spinto o dramático? Miren que lo han interpretado cantantes de las tres categorías. Por dramatismo del papel, por exigencias canoras, por gustos de cada uno, ¿cuál encaja mejor?

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:04 
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Hombre, líricos puros que hayan salido airosos de la faena yo no citaría ninguno.


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NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:07 
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Pili
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Carreras o Domingo


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NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:10 
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no consideran a Tucker un tenor lírico puro? es Bergonzi un spinto?

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NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:18 
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Hombre...

- Carreras era un lírico puro, pero le dio por coger repertorio spinto, cosas pesadas para él. Hace cosas muy interesantes con el papel, qué duda cabe, y quizá sea el lírco que más airoso salió. Pero al final este repertorio, y el rol de Don Álvaro, le pasó tanta factura como se la pasó a Di Stefano: agudos abiertos, pasaje problemático, fraseo perjudicado...

- Domingo: no es un lírico puro; es un lírico con un timbre oscuro, baritonal, con empuje... con otras armas, vaya. Nunca ha funcionado, de hecho, con los papeles de lírico puro. Es una especie de tenor dramático, sin ser (ni de coña) un spinto. Un quiero pero no puedo... como tenor spinto y como Don Álvaro.

- Tucker: un spinto de manual, mitchum. A estas alturas preguntando eso...

- Bergonzi: el punto medio justo entre un lírico y un spinto. Y él nos da la clave (como la con Radamés) de dónde está lo que pedía Verdi (a pesar de su espectacularidad, no está en lo que hacían Corelli y del Monaco).


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NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:28 
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Vaquero
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tenía más encasillado a Tucker como lírico que como spinto, no se lo voy a negar. pese a estar desenvuelto en el agudo, no alcanza las cotas de Corelli, por ejemplo, en cuanto a desahogo (sí en afinación, y superándole en refinamiento).

Bergonzi, ains, qué complicado siempre! pero me sigue pareciendo un lírico como la copa de un pino.

Con Domingo en sus Don Alvaro ocurre igual. A principios de los setenta componía un papelazo, y en los ochenta ya es la sombra de lo que fue, sobre todo en subir al registro agudo sin parecer que estripa a un gato.

Coincido en lo de Pippo. Y en lo de Carreras... no creo que le fuera más problemático el Don Alvaro que el Rodolfo, por ejemplo. Y Rodolfo es de lírico con todas las letras.

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NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:44 
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Hombre, vaquero... el Don Alvaro es un papel que requiere más empuje y robustez que cualquiera de los Rodolfos a los que se refiera.

Como dice el Sr. Spinoza, Tucker es un spinto de manual, que es la voz que pide Don Alvaro.

Spinto alla italiana, claro, o sea, que hay que saber cantar.

Bergonzi es un caso especial, una suerte de lírico-spinto-dramático.

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Última edición por Carl Tunner el 09 Feb 2010 21:45, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:44 
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Para todos aquellos que lo han escuchado, ¿qué sorpresas me depara el DA de Giacomini?


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NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:48 
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Printsessa Ninetta escribió:
Para todos aquellos que lo han escuchado, ¿qué sorpresas me depara el DA de Giacomini?


Un trueno. El último tenor spinto digno de tal nombre.

Yo le ví en vivo Don Alvaro en Madrid (1993) y aún me petan los oídos.

No esperes matices, ni contrastes. Una voz ancha, densa, robusta con tintes baritonales y agudos tremebundos y tronituantes como decía no sé quién. Un personaje diseñado de un solo trazo, sin sutilezas ni refinamientos. :P

¡AY lo que daría yo ahora por una voz como esa en teatro!

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NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:50 
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Eso mismo. Un tipo muy eficaz pero poco dado a elaborar un personaje. En el DVD del Met está muy bien.


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NotaPublicado: 09 Feb 2010 21:53 
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lo del dramático lo proponía por Del Monaco, otro gran Don Alvaro y que le aporta al personaje otra sonoridad distinta a la de Tucker, Corelli o Bergonzi.

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NotaPublicado: 09 Feb 2010 22:04 
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Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Spinoza escribió:
En el DVD del Met está muy bien.

Entonces compré bien? :lol: 8)
Aunque la Price tiene pinta de no salvarse. :roll:


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NotaPublicado: 09 Feb 2010 22:07 
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mitchum escribió:
lo del dramático lo proponía por Del Monaco, otro gran Don Alvaro y que le aporta al personaje otra sonoridad distinta a la de Tucker, Corelli o Bergonzi.


Claro, es que la voz de Mario del Monaco era única, como su personalidad.

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NotaPublicado: 09 Feb 2010 22:35 
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Printsessa Ninetta escribió:
Spinoza escribió:
En el DVD del Met está muy bien.

Entonces compré bien? :lol: 8)
Aunque la Price tiene pinta de no salvarse. :roll:


Bueno, Levine haciendo, como casi siempre, un Verdi facilón. Nucci y Giacomini eficaces, pero dramáticamente no dicen nada nuevo. Y Price está tocadita, pero sigue teniendo cosas de grande. No es mal Dvd, pero sí mejorable, claro.


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NotaPublicado: 09 Feb 2010 22:54 
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Y cantan el dúo "N'e gustare m'è dato" con pepinazo rampante de Giacomini en "Or chieeeeeeeeega il guerrier" antes de quebrar la espada.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com