Fecha actual 19 Mar 2024 8:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 19:01 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Probablemente sea una de las composiciones verdianas más desiguales. Uno no se explica como cumbres como el "Pace, pace..." u otras menos reivindicas, como las intervenciones del Padre Guardiano y el coro, que son magníficas, pueden estar al lado de esos horrores de Melitone, el Rataplan, etc, etc.

Comparto la sensación/idea de que se trata de una composición a modo de mosaico, donde falta narratividad y una concepción más integral de cada acto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 19:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Pero es que las bellezas y no sólo eso, sino música cumbre y sublime son tantas que compensan las debilidades. AL fin y al cabo el rataplán dura tres minutos y Melitone no aparece tanto (además, si lo interpreta Bruscantini, se disfruta :P )

La obertura, la más interpretada de Verdi en salas de concierto. El primer acto, vertiginoso, conciso, demuestra una vez más, que Verdi es el maestro de la acción en la ópera. Los tres dúos tenor-barítono, fantásticos. El dúo de Leonora y el Padre Guardiano, la monda. Se insiste en el "Pace, pace" pero ¿Qué me dicen de "Son giunta... Madre pietosa vergine" y de "La vergine degli angeli" y la maravilosa escena mística que la precede.?. Fastuoso el "Oh tu che in seno degli angeli"... es el aria de tenor preferida de una de las personas que más sabe de ópera de las que conozco. EN fin, la escena del barítono (ese "urna fatale") y el terceto final, sublime, te deja sin habla.
Todo eso, a mí me compensa del Rataplán que reconozco es ramploncete y claramente superado por el que se interpreta en "EL tambor de granaderos" de Chapí :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 19:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Peter Quint escribió:
Ahora bien, la entrada de Leonora en el convento es casi como una opera aparte dentro de la obra, y contiene la musica que yo encuentro mas sublime de la misma.


Totalmente de acuerdo. Sublime.

Estoy de acuerdo en general. Pero la obra de partida, Don Álvaro y la fuerza del sino, me parece excelente. Con Verdi pierde algo de saborcillo romántico, aunque gana terribilità.


Desigual, sí, pero las partes cómicas lo bien que vienen para hablar y sonarse los mocos en el teatro. No todo va a ser hermenéutica...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 20:24 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ya que esto es un debate corto y pego mi punto de vista del otro hilo (con intervenciones de Geppin y Sid incluidas :P)

Geppin escribió:
EMarty escribió:
Acabo de terminar el primer acto. Normalmente no paso de aquí. A ver hasta dónde llego...


¿En esta versión o en cualquier Forza?


EMarty escribió:
En cualquier Forza. Todo empieza muy bien: la sinfonia es enorme, el acto tiene un ritmo trepidante y, de repente, zas (:lol:), se convierte en interminable.


Siddharta escribió:
La Forza hay que empezarla en la Vergine :lol:

Aunque la primera escena.... Vil seduttor, infame figlia!! :Emarty:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1238
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
A mi la forza me encanta,solo que hay que pegarle un tijeretazo considerable,y recortar las escenas de pueblo y el insufrible rataplan...que desperdicio de mezzo que hay que contratar para tan poca chicha de papel!!!!!!!!...pero que bonitos son los momento de tenor,soprano y barítono y el duo del tenor y el barítono que muchas veces se corta...que asesinato a la música!!!!!

Wotan74

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 16:26 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
naietta escribió:
En general me gusta mucho, pero me sobran, como a Spinoza, las partes cómicas, todos los coros de "Guerra, que guay, cómo nos lo pasamos", y me salen granos cada vez que sale Preziosilla. No solo porque no aportan nada al drama sino porque musicalmente no me dicen gran cosa.

Pero casi todo lo que rodea al trio protagonista me gusta mucho, y algunos momentos me parecen sublimes.


+ 1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2010 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Con casi todas las óperas del mes consiguen ustedes que las termine apreciando más que al principio. En este caso, mister Mitchum, no lo tiene usted fácil, por las razones que ya se han expuesto.

¿Existe un hilo de "los borrones del escribano" o algo así? Porque el Rataplán sería su BSO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2010 5:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Echemos más leña al fuego. Creo que el problema de base de La Forza es que exige tantos buenos cantantes que siempre hay algún rol que cojea y nos parece secundario. Porque el Melitone que hemos sufrido en la voz de Corena, ¿no parecería distinto si lo canta Baccaloni o Bruscantini, como ha indicado el sr. Tunner?

echando todavía más leña, ¿y si los recortes que hizo Verdi de la versión rusa a la italiana definitiva no mejoraron sino que, por el contrario, hurtaron algunos momentos realmente interesantes?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2010 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
No será el final que mejoró notablemente como, supongo, VD. nos ejemplificará.

De la inicialmente prevista cabaletta de Don ALvaro al sublime terceto final introducido por Verdi... ¡menuda diferencia!

Y la supresión del segundo dúo tenor-barítiono no es cosa de Verdi, sino que es un corte "tradicional" para descargar la parte del tenor y barítono.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2010 14:31 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Carl Tunner escribió:
Y la supresión del segundo dúo tenor-barítiono no es cosa de Verdi, sino que es un corte "tradicional" para descargar la parte del tenor y barítono.


Sleale! Il segreto fu dunque violato?

Eso uno de esos numeros (como el cuarteto del acto II del Elisir) cuya existencia desconoces hasta que lo escuchas por primera vez y desde entonces el corte te HIERE en lo mas profundo.

Mitchum, se anima a abrir brecha con sus opiniones al respecto de las distintas versiones?

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2010 18:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Lo de "S'affronti la morte" era cartón piedra puro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2010 19:00 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Gino escribió:
Lo de "S'affronti la morte" era cartón piedra puro.


He dicho mitchum, invasor.

:P

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2010 19:43 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
No será el final que mejoró notablemente como, supongo, VD. nos ejemplificará.

De la inicialmente prevista cabaletta de Don ALvaro al sublime terceto final introducido por Verdi... ¡menuda diferencia!

Y la supresión del segundo dúo tenor-barítiono no es cosa de Verdi, sino que es un corte "tradicional" para descargar la parte del tenor y barítono.


en puridad hay hasta tres versiones "oficiales" de La Forza, la rusa del 63, la milanesa del 69 y otra que en 1882 el propio Verdi realizó (si no me falla la memoria) para la Opera de París, aunque no cuajó como alternativa a la segunda.

a mi me gusta el final original, con el Miserere. cosas de uno.

y no, estimado Tunner, la eliminación del dúo tenor-barítono que cerraba el tercer acto (tras el Rataplan) no es un corte espureo de la tradición sino acometido por el propio Verdi en su proceso de ajuste de la versión original.

ya les voy diciendo: en lo único que ganó la versión del 69 fue en ampliar la obertura al doble de su duración, regalándonos una piececita sinfónica maravillosa.

nos meteremos en harina, sí señor!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 08 Feb 2010 0:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2010 19:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Peter Quint escribió:
Mitchum, se anima a abrir brecha con sus opiniones al respecto de las distintas versiones?


¿Y sería posible unos audios ilustrativos de las diferencias más destacadas? Por favor [-o<

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2010 20:04 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
ya lo tienen en la guía de audición! disfruten!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 08 Feb 2010 0:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com