http://www.unanocheenlaopera.com/

FEB 10: 3. "La forza del destino" - Grabaciones
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13054
Página 5 de 11

Autor:  Gino [ 18 Feb 2010 13:54 ]
Asunto: 

No es en el "Ne gustare m'è dato" donde del Monaco se sale y Warren parece que esté recitando el QDQ?

Autor:  mitchum [ 18 Feb 2010 13:56 ]
Asunto: 

qué sensaciones más raras tiene usté oyendo ópera. ¿o decía eso don Rodolfo? :twisted:

Autor:  Gino [ 18 Feb 2010 13:59 ]
Asunto: 

No: esto es de la guía de Bob Esponja, "Ópera para invertebrados".
Se la recomiendo.

Autor:  mitchum [ 18 Feb 2010 14:05 ]
Asunto: 

usté siempre generoso. :lol:

Autor:  Geppin [ 18 Feb 2010 14:09 ]
Asunto: 

Esta grabación no la tengo, impresiona Del Mónaco !!!



Pd.- Mr Gino, vuélvase a la piña debajo del mar

Autor:  mitchum [ 18 Feb 2010 14:17 ]
Asunto: 

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Antonino Votto (1957)

Marqués de Calatrava Franco Calabrese
Donna Leonora Leyla Gencer
Don Carlos de Vargas Aldo Protti
Don Álvaro Giuseppe di Stefano
Preziosilla Gabriella Carturan
Padre Guardiano Cesare Siepi
Fra Melitone Enrico Campi

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo




En el comienzo de su carrera, la Gencer abordó la Leonora de la "Forza". Este directo procede de Colonia, de una tourné scagliera. La turca es una señora soprano, dotándole a su personaje de una carnalidad, de una delicadeza y ternura tremendas. Quizás junto con la Callas y Tebaldi, la Leonora de referencia. Di Stefano estaba en plena cuesta abajo en el 57. Problemas de fiato, agudos abiertos y resquebrajados (ojo lo que le cuesta dar la última nota en el "Leonora mia" final del "O tu che in seno"), en ocasiones declama más que canta, apenas conserva el bello centro de su voz y su fraseo. Pero con todo, todavía es escuchable (otro día cuelgo una del 60 en la que da auténtica lástima). Y está notablemente más digno que en la grabación de estudio del año siguiente para la Decca. Protti no nos sorprende con un Carlo interesante, bien cantado. Siepi entona un Guardiano notable.

Autor:  mitchum [ 18 Feb 2010 14:33 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Ya que hablábamos de trucos, ¿qué se supone que hace Domingo para tomar el si agudo de "Or chiegga il guerrier"? ¿Dónde queda el rigor de Muti ahí? Si el resultado fue este esperpento, ¿nos imaginamos cómo sería el proceso para grabarlo?


suena raro, sí. lo canta algo mejor en la grabación de Levine.

Geppin escribió:
Esta grabación no la tengo, impresiona Del Mónaco !!!



Pd.- Mr Gino, vuélvase a la piña debajo del mar


búsquese esa grabación en sic opera transit mundi

Autor:  Spinoza [ 18 Feb 2010 23:01 ]
Asunto: 

¿Nadie comenta el infame eco de la toma de Muti?

Por cierto, Freni compone una Leonora sorprendente. El papel se le escapaba... como se le escapaba Aida... pero volvió a recordarnos qué significa cantar, cómo se maneja una voz, qué es el fraseo... Una gran Leonora.

A su lado, un Domingo muy, muy correcto y un Zancanaro casi de manual, aunque pelín seco y planote.

Autor:  Ghiaurov [ 18 Feb 2010 23:25 ]
Asunto: 

además de recordarnos que eran los portamenti

Autor:  Gino [ 18 Feb 2010 23:52 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
¿Nadie comenta el infame eco de la toma de Muti?



El de todas las grabaciones de Emi en La Scala...

Autor:  Spinoza [ 18 Feb 2010 23:54 ]
Asunto: 

¿Por ejemplo? Yo lo noto acusadísimo...

Autor:  Gino [ 19 Feb 2010 0:49 ]
Asunto: 

El "Réquiem" y "Don Carlo", que yo conozca.

Autor:  Spinoza [ 19 Feb 2010 1:20 ]
Asunto: 

Ya, claro... pero esos dos eran "lives" que se reprocesaron para edición en cd, mientras que la Forza fue un estudio con todas las letras.

Autor:  Supermaño [ 19 Feb 2010 1:43 ]
Asunto: 

Reventadico me tiene, estimado vaquero, tratando de seguirle el ritmo con todo este estupendo material. No va a conseguir que me apasione con la obra en conjunto, pero sí estoy disfrutando con sus mejores pasajes.

De las complementarias, me ha gustado mucho la versión de Muti. A mi oreja le sonaban todos estupendamente, hasta que llegó Gino descubriéndonos que el si agudo ese no venía de París. Entonces lo escuché por segunda vez y... :Spinoza:

Por favor, no le quiten la ilusión a los niños.

Autor:  Gino [ 19 Feb 2010 1:46 ]
Asunto: 

El caso es que Domingo (con auxilio de Muti) hace como nadie las frases previas: el timbre suena mórbido y brillante, acentúa con patetismo y nobleza, alarga y recoge magníficamente el sonido en "L'oblio, la pace"...

Y ahí se acaba el idilio.

Página 5 de 11 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/