Fecha actual 28 Mar 2024 18:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 17:22 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Lo lamento, pero "Urna fatale", "Invano, Alvaro", el defintiva, cantar Verdi, hasta cuando hablamos de Carlo, es mucho más que el vocerío bastianinano.
Al final cantando todo a plena voz nos sale, de nuevo, un compar Alfio. :lol:
Por algo el mejor de la disografía es Carlo Tagliabue, un señor cuyo material a algunos no les parece ni de barítono. :lol:



Venga, que esto no es vocerio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G3p6YH0pfYw&feature=related[/youtube]



La génesis del personaje puede estar en el Conte di Luna. Psicológicamentes planotes a más no poder (salvo el momento sublime del balen en el Conte).Los dos son dos bari-villanos que buscan la vendetta sin preocuparse por las causas u origen del hecho que origina este odio ciego, irrefrenable e irracional .

Un tipo así, cantaría así. No se andaría con melindres y miramientos. Si a Ud. esto le parece vocerio, ¿qué es G. G. Guelfi?, ... [i]el mejor compar alfio de la discografía[/i]



Fdo. un tifoso cincuentón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 17:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Todo eso que dice usted se desmiente solito escuchando a Tagliabue.
Si es que no se mira antes la partitura, claro

Que no, que cantar Verdi no es eso que hace Bastianini por mucho que el personaje sea un ser vengativo.

Naturalmente puede usted decirme que Tagliabue se anda con melindres y miramientos y entonces ya estaría todo aclarado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 19:07 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
Todo eso que dice usted se desmiente solito escuchando a Tagliabue.
Si es que no se mira antes la partitura, claro

Que no, que cantar Verdi no es eso que hace Bastianini por mucho que el personaje sea un ser vengativo.

Naturalmente puede usted decirme que Tagliabue se anda con melindres y miramientos y entonces ya estaría todo aclarado.


el Tagliabue de los cuarenta, porque con la Callas se le nota cascado.

no sé si estamos confundiendo lo que le aporta motu proprio un cantante al personaje con lo que en sí indica la partitura y quería Verdi. además, argumentalmente, intentar hacer de Carlos de Vargas un Miller, un Simon o un Germont parece un error. a motivaciones distintas, interpretaciones diferentes.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 19:18 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Todo eso que dice usted se desmiente solito escuchando a Tagliabue.
Si es que no se mira antes la partitura, claro

Que no, que cantar Verdi no es eso que hace Bastianini por mucho que el personaje sea un ser vengativo.

Naturalmente puede usted decirme que Tagliabue se anda con melindres y miramientos y entonces ya estaría todo aclarado.


Ahora nos sacas a Tagliabue, pero estabamos hablando de Protti, que compone un Carlo tan monolítico (por medios y por intenciones) como el de Bastianini. El material de este último es más lujoso, más resultón. La emisión del anterior, ligeramente más canónica, pero no le saca el partido que debiera. Insisto: si hay alguna página en la que Protti componga un personaje de forma distinta a Bastia y cia., dilo, Gino, pero yo no lo veo (y puesto que desvías la cuestión sacando a Tagliabue, diría que tú tampoco). ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 19:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Aquí la confusión es vender las debilidades de Bastianini como fortalezas y el modo correcto de interpretar. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 19:25 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No, no, no sigas desviando el asunto. Yo reconozco, como el que más, que Bastianini tiene debilidades. Reconozco también que su timbre me subyuga en ciertos roles, y puedo ser condescendiente con la ecuación final. Pero lo que digo es que eso mismo te pasa a tí con Protti y su técnica más ortodoxa: tomas la parte por el todo y no por una técnica más ortodoxa Protti consigue hacer un retrato más completo.

Por otro lado, cuidado, porque Carlo no es un mero animal sediento de venganza. Hay páginas de duda, de escepticismo hacia Don Álvaro y su culpa; momentos, en suma, en los que Carlo titubea y que no pueden sacarse adelante con gigionate y trazos vengativos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 21:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Wimsey escribió:
Esa obertura de Mitropoulos es una de las cosas más grandes de la historia del disco.

El rallentando que se marca tras el último retorno del tema de "Pietà di me , pietà Signor" es de una chulería knappertsbuschiana.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 22:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
No, no, no sigas desviando el asunto. Yo reconozco, como el que más, que Bastianini tiene debilidades. Reconozco también que su timbre me subyuga en ciertos roles, y puedo ser condescendiente con la ecuación final. Pero lo que digo es que eso mismo te pasa a tí con Protti y su técnica más ortodoxa: tomas la parte por el todo y no por una técnica más ortodoxa Protti consigue hacer un retrato más completo.
.


A ver: yo he dicho que el Carlo de Protti me parece mejor que el de Merrill y el de Bastianini, como mínimo.

Lo mantengo: dentro del mismo tipo de personaje, Protti canta y acentúa mejor que el monocorde Bastianini (este hombre sólo conocía un acento, el del cabreo) En cuanto al canto, creo que no hace falta recordar los hábitos de Bastianini de "preparar" los agudos ralentizando (que ya vale) o las aspiraciones cada dos por tres.

En general las grabaciones de Protti corroboran esto: no gigiona, no es un mueble, canta con corrección, acentúa con propidad. Así que sigo en que fue el barítono itliano más fiable de los 50 para el repertorio pesado (Cappuccilli aparte)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 22:33 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pues no lo veo así, ni mucho menos... pero qué le vamos a hacer. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 22:34 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Spinoza escribió:
No, no, no sigas desviando el asunto. Yo reconozco, como el que más, que Bastianini tiene debilidades. Reconozco también que su timbre me subyuga en ciertos roles, y puedo ser condescendiente con la ecuación final. Pero lo que digo es que eso mismo te pasa a tí con Protti y su técnica más ortodoxa: tomas la parte por el todo y no por una técnica más ortodoxa Protti consigue hacer un retrato más completo.
.


A ver: yo he dicho que el Carlo de Protti me parece mejor que el de Merrill y el de Bastianini, como mínimo.

Lo mantengo: dentro del mismo tipo de personaje, Protti canta y acentúa mejor que el monocorde Bastianini (este hombre sólo conocía un acento, el del cabreo) En cuanto al canto, creo que no hace falta recordar los hábitos de Bastianini de "preparar" los agudos ralentizando (que ya vale) o las aspiraciones cada dos por tres.

En general las grabaciones de Protti corroboran esto: no gigiona, no es un mueble, canta con corrección, acentúa con propidad. Así que sigo en que fue el barítono itliano más fiable de los 50 para el repertorio pesado (Cappuccilli aparte)




Vamos a ver:


Gino, en su ópera del mes sobre Rigoletto, escribió:
El Rigoletto de Aldo Protti se mueve en la mediocridad verista: superado por la tesitura de los dúos con Gilda, incapaz de matices a media voz y corto de fiato. Además – ya sea resultado de una mala situación vocal o de la toma sonora – su timbre aparece pobre, carente de terciopelo en el registro medio o del noble metal que algunos registros en vivo atestiguan poseía. En permanentes dificultades, pues, sólo queda un dramatismo genérico con algunos matices emotivos menores.



Bién, aún reconociendo la gran diferencia vocal y psicológica entre Rigoletto y D. Carlo, no entiendo como puede decir que ha sido el barítono más fiable de los 50 para "repertorio pesado", después de lo afirmado por Ud. en una grabación del año 1.954. Si, es cierto,los dos personajes no tienen nada que ver

Dicho de otra forma: Protti es un paupérrimo Rigoletto pero un gran D. Carlo di Vargas - según Ud -. ¿Nos podría decir otras interpretaciones verdianas (o no, como su Gerard) destacadas de Protti?. Lo digo porque me reconozco desconcertado con sus últimos comentarios de el bueno de Aldo (y me da que Spinoza y mitchum andan como yo ...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 22:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
debe ser que el Rigoletto es un papel fuera de concurso... o que el supercicuta es de memoria frágil :twisted:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 22:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me parece mentira que no sean ustedes capaces de diferenciar entre la valoración de una grabación y la de toda una carrera.

Con todo, añado: el Rigoletto de Protti tiene más valor que el de Bastianini.

Sus grabaciones de Iago y Amonasro me parecen validísimas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 23:02 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Me parece mentira que no sean ustedes capaces de diferenciar entre la valoración de una grabación y la de toda una carrera.

Con todo, añado: el Rigoletto de Protti tiene más valor que el de Bastianini.

Sus grabaciones de Iago y Amonasro me parecen validísimas.



Yo comparaba dos grabaciones Rigo (Erede) y Forza (Mitro. Reconozco que desconozco otra de Protti)


Concuerdo: Mejor bufón Protti que Bastianini.


Iago: ¿No se referirá a las grabaciones de Erede y Karajan? ... Unos Iagos de lo peorcico*
Amonasro: Solvente, sin más alaracas.




* Sin meternos en cuestiones vocales, el Iago de Protti parece "malo", no "sibilino". (Reconozco que es una apreciación muy subjetiva)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 23:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Gino escribió:
Wimsey escribió:
Esa obertura de Mitropoulos es una de las cosas más grandes de la historia del disco.

El rallentando que se marca tras el último retorno del tema de "Pietà di me , pietà Signor" es de una chulería knappertsbuschiana.


El conjunto es una construcción de manual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2010 19:00 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Protti está de sonrojarse en el dúo final con MdM en Florencia (bueno, los dos lo están :rolling:). Corrió el Grappa en el descanso.

Entre Protti y Bastianini... pffff. ¿De verdad hay que elegir? Eso sí, Merrill mejor que ambos, para mi gusto.

Gino, los jedis todos discuten te.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com