Fecha actual 19 Mar 2024 12:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

La voz de Isolda
Kirsten Flagstadt 69%  69%  [ 29 ]
Frida Leider 0%  0%  [ 0 ]
Astrid Varnay 0%  0%  [ 0 ]
Brigit Nilsson 31%  31%  [ 13 ]
Votos totales : 42
Autor Mensaje
 Asunto: "Tristan und Isolde" - Isolde
NotaPublicado: 19 Jul 2004 8:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
La particella de Isolda tiene la misma extensión vocal que la de Brünnhilde de "Die Walküre", La2 a Do5, notas extremas que solo ha de alcanzar en dos ocasiones.

No obstante, pese a la complejidad psicológica y expresiva del personaje -Wieland Wagner dijo que hay varias Isoldas: la vengativa, la doliente, la amorosa- y, a excepción de algunos momentos de su narración en el primer acto, Isolda no requiere con tanta intensidad el volumen y los medios heroicos de las sopranos dramáticas, porque no hay que olvidarse que su línea vocal ha de seguir en muchas ocaiones el cromatismo de la orquesta y que el dúo del segundo acto y la "muerte de amor" demandan cantantesmuy musicales y de emisión muy pura.

Por todo ello, las grandes Brünnhildes han sido tambien grandes Isoldas; pero tampoco ha sido infrecuente que voces de menos peso hayan servido interpretaciones delicadamente líricas de la princesa irlandesa. Con este antecedente, y como el papel es el de máximo prestigio en el repertorio de soprano hoy asistimos al curioso proceso de sopranos líricas que se de ciden a cantarlo justamente cuando las circunstancias de orquesta y escena no pueden ayudar a su instalación en el personaje.

Aún así, la nómina de Isoldas nunca ha sido tan escualida como la de Tristanes: Lile Lehmann, Frida Leider, Helena Braun, Gertrude Grob-Prandl, la inalcanzable Kirsten Flagstadt, Helen Traubel, Astrid Varnay, Martha Mödl y Birgit Nilsson, esta última de voz diamantina.

En la actualidad solo la mezzo Waltraud Meier ha conseguido sumarse a las citadas, aunque el material vocal no sea del todo idoneo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2004 9:03 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
He aquí al matrimonio Carolsfeld, ataviados de tristanundisoldesca manera

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2004 17:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Aquí, aun sin conocer la ópera a fondo, me voy a permitir votar a la Flagstad, sencillamente porque es una de las pocas voces que cantando Wagner (y precisamente cantando la Muerte de Isolda) me ha llegado al corazón...Y de qué manera! Brava! Mi voto pues para ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: isolde
NotaPublicado: 19 Jul 2004 17:52 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
pues yo he votado a la Nilsson porque, antes de ninguna ópera de wagner y de iniciar mi mini-conversión al wagnerianismo, me escuché un Mild und Leise de esta señora que me dejó todos los pelos de punta :shock: :shock:
EXTRAORDINARIO!
sensible como pocos.

Y esto... Waltrud Meier canta Isolde?
yo la oí en un recital de lieders de Brahms y no sé... me gustó mucho la verdad pero no me parece adecuada para isolde, muy fina, muy poco hecha... llegará al final y podrá dar ese pedazo de "lussssssssssssssssstttttttttttttttttttt"...es que esa T es jorobadilla como pocas eh? 8) 8) 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: isolde
NotaPublicado: 19 Jul 2004 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Fantine escribió:
Y esto... Waltrud Meier canta Isolde?
yo la oí en un recital de lieders de Brahms y no sé... me gustó mucho la verdad pero no me parece adecuada para isolde, muy fina, muy poco hecha... llegará al final y podrá dar ese pedazo de "lussssssssssssssssstttttttttttttttttttt"


Pues, Fantine... como cante SÓLO la mitad de bien la Isolda que la Sieglinde, ya me compraría yo una entrada para cada función que ofreciera Waltraud Meier... El recital de lied al que te refieres pude escucharlo por la radio y, aunque me gustó, no tiene NADA que ver con verla en escena interpretando un papel, te lo prometo. Y es que a esta mujer conviene no sólo escucharla, sino también VERLA, porque te deja sencillamente conmocionado. Lo digo muy en serio... Yo estuve casi sin poder reaccionar durante un par de días después de asistir a las funciones de Walkiria el año pasado. ¡Es que es increíble!
No puedo esperar al Lohengrin del año que viene :wink:

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2004 21:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Esto lo escribió Fantine (no sé por qué no me sale el letrerito con "Fulano dice")

Citar:
ese pedazo de "lussssssssssssssssstttttttttttttttttttt"...es que esa T es jorobadilla como pocas eh?


Sí, señora, bien jorobada. Tu comentario me hizo ir corriendo a buscar el cd 3 para ver qué pasa con la T. En realidad, el alemán es una lengua de porquería para cantar, hasta la época de Mozart se consideraba que no había caso. Y hay una razón: tiene una proporción muy alta de consonantes sordas (a diferencia, por ej., del italiano) y las sordas NO SE CANTAN !! (prueben hacer cualquier nota con una ssssss)
En el flujo del canto no hay mayores consecuencias (son unos 100 mseg promedio), pero si hay sordas amontonadas o en posición final se interrumpe el canto (“nicht” en el mismo fragmento, por ej.).
Encima la T – a diferencia de la S- ocluye, hay que cortar el paso del aire para pronunciarla, un verdadero asco para el canto, coincido con vos (aunque los hablantes nativos de lenguas germánicas no se sentirán tan incómodos, supongo).
Y, en efecto, la última nota del Mild und leise está sobre la UUU de “lust”, “ST” no son sonoras, se articulan sin cantar.
En fin, no seremos nosotras las que tengamos ese problema (¿alguien canta el mild und leise en la ducha?) Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Waltraud Meier
NotaPublicado: 20 Jul 2004 13:47 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Fantine escribió:
Y esto... Waltrud Meier canta Isolde?
yo la oí en un recital de lieders de Brahms y no sé... me gustó mucho la verdad pero no me parece adecuada para isolde, muy fina, muy poco hecha... llegará al final y podrá dar ese pedazo de "lussssssssssssssssstttttttttttttttttttt"...es que esa T es jorobadilla como pocas eh? 8) 8) 8)


Hay un DVD de Tristan con la Isolda de Waltraud Meier. Y la verdad es que vale la pena por verla a ella, interpretando a una Isolda magnifica, aunque vocalmente no tiene el esplendor de otras voces que han hecho este papel, su actuacion es remarcable. Por otro lado, la escenografia de ese Tristan es bastante fea.

Meier ademas es Kundry en el DVD de Parsifal del Met, que es una muy buena version. Me gusta ver a W. Meier porque se mete como pocas en el papel que le toca y le saca el jugo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2004 8:23 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 01 Sep 2004 8:17
Mensajes: 5
FLAGSTAD


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Tristan
NotaPublicado: 31 Oct 2004 14:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Aúnque no sea un experto en Wagner he visto el Tristán de la Meeier,y ella me parece una gran cantante y excepcional actriz.-El dvd del Pradoo es el que citais y efectivamente el montaje es bastante feo,pero los cantantes son buenos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Preguntilla
NotaPublicado: 23 Feb 2005 18:50 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
¿Y qué tal Jessye Norman? lo digo porque tengo grabación en vinilo de la muerte de Isolda y , waw, lo tengo como un pequeño tesoro. :o

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 2:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
Recupero este hilo y todos los demás de aquella Ópera del Mes hecha al estilo pre-computer.

En lo que pueda ayudar a comenzar esta revisión sea leído. Y por lo menos los más nuevos podrán comprobar lo que ha avanzado este foro, que no este forero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 13:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Aprovecho para votar por la Flagstad. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 20:28 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Os parece por ejemplo que pongamos unos youtubes de cada una de las representadas en la encuesta? Luego podemos añadir mas... u otros fragmentos diferentes al Liebestod.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3dfbZ6S6DU4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_mOA8pZ_I4M[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iVyGucYQa0o[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SBl-KI2jLK4[/youtube]

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
¡Así me gusta, naietta! Así podemos elegir las que no sabemos :oops: :oops:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 22:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Flagstad en Isolda es un icono del canto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com