Fecha actual 28 Mar 2024 18:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 21:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¿Bello sonido Vinay? :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 0:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Quien pueda conseguir el Tristan de 1953 en Bayreuth puede quedar gratamente sorprendido. Jochum a la dirección, Vinay, Varnay, Malaniuk, Weber y Neidlinger como Kurwenal (Melot es nada menos que Uhde).
Yo me quedé bastante desapetente con el del 52. Y este Tristan me enamora, será por la Varnay me pone duro.

Esta que refiero, es de esas grabaciones que cantante por cantante no dice nada, pero en su conjunto, hicieron una velada histórica.¿Defectos? Todos. Pero quizás por eso reside una gran velada, porque se respira un halo mágico de superación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 0:36 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
En ese Tristán de Karajan, encontramos una de las encarnaciones más apasionadas de la obra y eso, ya es mucho decir. Es curioso como todo en conjunto funciona perfectamente, por lo menos para mí. Si tomamos en cuenta que, ninguno de los protagonista tienen voces adecuadas. Con excepción de Weber ya en las últimas de su carrera y probablemente con uno que otro problema vocal, sólo si somos puristas o friquis, lo que importa es que nos muestra una de las encarnaciones más dolientes de Marke (sólo superada por Kipnis y Greindl), sufriente por la traición, pero siempre mostrando una gran nobleza. Uhde, otro con voz adecuada, nos demuestra que no hay papel pequeño que él no pueda crecerlo y hacer una encarnación compleja, explotando todas las facetas, sin paralelo y lo digo abiertamente, no hay Melot comparable. Hotter no me gusta aquí, me parece que no está de maravillas (algo raro en él; recordemos que el papel de Kurwenal es para barítono lírico -al puro estilo del Divino Janssen- y no para Bajo-Barítono). La Isolde de Mödl, con su emisión tan particular -que con anterioridad me llegaba a molestar-, está de una pasión desbordante que no te puede dejar indiferente. Vinay, que no se puede decir de él... esta vez pasa la prueba (sin comparárse con un Melchior, Windgassen, Lorenz o Vickers ni por asomo) no molesta, como si sucede con otras encarnaciones suyas (dícese su Otello, Siegmund o Parsifal, otras tantas...). El punto negro de la grabación, sin llegar a estropearla, es la insuficiente Brangäne de Malaniuk. Uno no deja de sorprenderse como esta función es, tan grandiosa. Una verdadera explosión amorosa, donde todo funciona en conjunto -antes era un escéptico de la misma - para mostrarnos, la mayor historia de amor.

Como siempre el primer Karajan resulta más emocionante (por lo menos en repertorio wagneriano) y aquí la muestra más perfecta.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 21:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Termino con mi quinta y ñultima propuesta. A partir de aquí son ustedes libres de traer a este topic todas aquellas que por una razón u otra merezca su atención.

La quinta y última es quizás la más conflictiva

Imagen


Siempre que se habla de esta versión se habla de "versión de director", subrayando el papel clave de Carlos Kleiber. Y ello no es gratuito: ya desde la primera nota del preludio notamos la personalidad del director, su particular visión de la obra y preveemos que la Staatskapelle de Dresde va a asumir un papel fundamental en la versión discográfica. De hecho, para más de uno Kleiber es la principal atracción de esta versión, la ¿única? justificación para hacerse con la grabación.

En lo que a los cantantes se refiere Rene Kollo es un tenor al que conocemos bien y en este caso el papel le puede. Kollo no está en su mejor momento y sus limitaciones son demasiado evidentes. Lo mismo le ocurre a Margaret Price, que desde la primera nota parece estar en el sitio equivocado, con la partitura equivocada y la voz no apropiada. Price no es una mindungui como cantante pero la Isolde le sobrepasa por todos los sitios.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9plQKnOfuSA[/youtube]


Las mejores voces son las de un imponente y matizado Kurt Moll como rey y la excelente y muy técnica prestación de Brigitte Fassbaender que hace una Brangania de altura

El caso más especial es el de Dietrich Fischer-Dieskau. No soy yo precisamente sospechoso de dieskaufobia pero -aunque se que hay foreros que discrepan radicalmente- su Kurwenal es "demasiado" decadente. Hay un abuso del tecnicismo para suplir la pérdida de facultades y el escudero impetuoso y juvenil queda transformado en un consejero maduro y reflexivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 21:33 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Suscribo todo menos lo de Margaret Price, que me parece mucho mas una apuesta "liricizante" de niño Kleiber que una excursion por el jardin de la inteligente galesa. Price es megadivina y yasta.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 22:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Exacto. No es lo mismo lo de Price, que en todo caso canta y canta bien, que lo de Kollo, un cantante acabado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 22:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Concuerdo, pero sigo pensando que cargamos las tintas en exceso sobre el desgaste de Kollo.

¿Dieskau para qué se metió a grabar otra vez Kurwenal?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 20:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Te has dejado de citar el milagroso Dermota como el pastor. 70 años tenía.

En los próximos días si quieren les comento "mis" otros tristanes: Kleiber 1976, Kna y los DVD de Barenboim.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2010 2:16 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Claro que queremos :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2010 2:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Concuerdo, pero sigo pensando que cargamos las tintas en exceso sobre el desgaste de Kollo.

¿Dieskau para qué se metió a grabar otra vez Kurwenal?


Nada, nada. Es que el hombre no estaba ni para los pasajes líricos.


¿La cuota de la tercera edad?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2010 21:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Yo prefiero el Kleiber de Bayreuth 74 por lo sexual y pasional a pesar de las voces limitadas :)

Y Kollo está tan mal que incluso prefiero a Hofmann :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2010 19:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Wimsey escribió:
Te has dejado de citar el milagroso Dermota como el pastor. 70 años tenía.

En los próximos días si quieren les comento "mis" otros tristanes: Kleiber 1976, Kna y los DVD de Barenboim.


En cuanto a lo primero tiene usted toda la razón. Es más, lo tenía en mis notas y se me olvidó por completo. Anton Dermota hace su pequeño papel de forma envidiable, portentosa.

En cuanto a lo segundo, proceda sin más. Le leeré con mucho interés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2010 1:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Kleiber 1976


Imagen

Durante los 70 el gran Carlos Kleiber dirigió muchas veces Tristán (en Viena, Stuttgart, La Scala...), y en 1974 fue a Bayreuth para ocuparse de la producción de August Everding (que sustituía a la mítica de Wieland). Naturalmente tratándose de Kleiber la cosa terminó de forma traumática. En 1976 tuvo lugar el escándalo del Anillo de Boulez/Chéreau y algunos quisieron aclamar ese Tristán como ejemplo del "buen" Wagner en oposición al "malo" de los franceses. Kleiber se fue tras solo una función y tuvo que venir Horst Stein a salvar los muebles.

Esta grabación de 1976 es menos habitual que la de los años anteriores, pero para mi gusto es la mejor, especialmente por una pieza clave del reparto. Kleiber está enorme, pasional, extrayendo un sonido maravilloso del foso. Hay directores que crean esta presencia orquestral y eso va en contra de la obra y los cantantes; aquí todo juega a favor.

Catarina Ligenzda es una buena Isolda, y no se me ocurre qué alternativa podía existir en esa época. Tras el inconsistente Brilioth de los años anteriores, es un gustazo oir el solidísimo Tristán de Spas Wenkoff, consistente y sin desfallecer a lo largo de los tres actos.

Del resto del reparto, Donald McIntyre es un Kurwenal solvente pero con los defectos conocidos de este cantante (que en los días anteriores había cantado los tres Wotan, recordemos). Yvonne Minton es una buena Brangäne, quizás menos mágica de lo deseado en los avisos. Y Moll debía estar indispuesto, porque en esta función Marke fue el gran Karl Ridderbusch.

Creo que muy pocos sellos han publicado este Tristán, y ninguno oficialmente, pero se puede encontrar fácilmente por la red. Además el sonido es magnífico.

Y finalmente una cita:

Here's pianist Sviatoslav Richter on Carlos Kleiber's Tristan und Isolde in Bayreuth in 1976, from his private notebooks that were published by Bruno Monsaingeon: "I far that as long as I live I shall never heard another Tristan like this one. This was the real thing. Carlos Kleiber brought the music to boiling point and kept it there throughout the whole evening … There's no doubt he's the greatest conductor of our day." (...) Richter says he went backstage to see Kleiber: "I told him what I thought and he suddenly leapt into the air with joy, like a child: 'Also, wirklich, gut?' [So it was really good?]. Such a titan, and so unsure of himself."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2010 10:22 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
No lo conocía. En proceso de descarga. Gracias!

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2010 10:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La labor de Kleiber es enorme, magnífica, trascedente, de eso no cabe duda... pero el reparto...

Wimsey escribió:
Catarina Ligenzda es una buena Isolda, y no se me ocurre qué alternativa podía existir en esa época.


Behrens, Dernesch... para mi gusto, vaya. Y Wenkoff, por fiable que fuera, era un tanto marmolillo también.

Resumiendo, encuentro pelín desequilibrada la magnífica labor de Kleiber con las prestaciones del reparto. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com